Icono del sitio La Razón

Descubren una red de corrupción en YPFB Logística

armin_dorgathen.jpg

Armin Dorgathen en Bolivia TV

Un trabajo de seguimiento y auditoría permitió descubrir una red de corrupción en YPFB Logística, que actúa básicamente en tres áreas, que está dañando a la empresa y poniendo en vilo a la población.

El presidente de YPFB, Armin Dorganthen, informó este domingo en BTV que esta red opera en tres campos: primero cobra de forma irregular dinero a los camiones cisternas para que entren a las plantas de distribución; segundo, en los últimos días se robaron al menos 100.000 litros de gasolina para llevarlos a mercados ilegales y tercero, muchos de los camiones cisternas de empresas privadas operan con documentación falsificada.

“Es una red de corrupción, pero no vamos a permitir que malos funcionarios hagan daño a la empresa y a la población. Sabemos que están ligados a aspectos políticos”, dijo Dorgathen.

“Vamos a buscar a cada uno de los funcionarios que este metido en esto y los vamos a poner ante la justicia”, añadió.

Lea también: Bolivia está entre los 12 países con la gasolina más barata

Red de corrupción

Explicó que muchos es estos funcionarios están ligados a aspectos políticos y que tienen como objetivo dañar a la empresa y generar especulación y temor entre la población.

“Hay un ataque político sobre YPFB”, afirmó y aseguró que los productos, tanto diésel como gasolina, tienen una distribución asegurada en el país. “Tenemos el producto, y lo tenemos que hasta se lo están robando”, señaló.

Bolivia entre los 12 países

Consultado sobre la noticia de que Bolivia está entre los 12 países con la gasolina más barata del mundo y segundo en la región, Dorgathen dijo que es algo que la población debe valorar y que se está trabajando para mantener esta situación.

“Tenemos un plan para mantener la subvención de corto, mediano y largo plazo”, dijo.

En el corto plazo la idea es mantener una distribución efectiva y tratar de reducir los costos de la importación; en el mediano plazo se busca tener una logística propia, que incluya puertos no solo en Chile y Perú, sino también en Argentina y Paraguay. Y a largo plazo deben estar listas las plantas propias de industrialización con sustitución de importaciones.

(03/12/2023)