Economía

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 08:29 AM

Bolivia está entre los 12 países con la gasolina más barata

El ranking es de 168 naciones. Además, en la región el país es segundo solo detrás de Venezuela.

Venta del combustible en una estación de servicio en la ciudad de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de diciembre de 2023 / 07:07

Bolivia ocupa el puesto 12 en el ranking de países evaluados en cuanto a la gasolina más barata en el mundo, y es segundo en sudamericana, solo superado por Venezuela, según Global Petrol Prices en su reporte semanal al 23 de noviembre de 2023.

El precio por litro del carburante asciende a 0,54 centavos de dólar o su equivalente a 3,74 bolivianos. El país llanero está al tope de la clasificación regional con 0,035 dólares o 0,84 bolívares.

En el ranking mundial, Bolivia marcha en el puesto 12 entre 168 naciones valoradas por Global Petrol Prices, una empresa que publica amplia información y actualizada sobre los precios minoristas de la energía en todo el mundo, incluidos los costos del combustible para motores, electricidad y gas natural.

Los datos se obtienen a partir de reportes de fuentes oficiales de los gobiernos nacionales, las compañías de petróleo, y las principales fuentes de los medios de comunicación. Actualizan la información cada semana.

Lo cierto es que en el caso de nuestro país los números se mantienen en los últimos 10 años, periodo en el cual el precio por litro de gasolina fue de 3,74 bolivianos entre marzo de 2014 y noviembre de la presente gestión, así lo corrobora Global Petrol Prices.

Esta ubicación de Bolivia responde a la subvención que se aplica desde más de una década, cuyo costo para la gasolina y el diésel importado en la última década ha representado para las arcas del Estado boliviano la suma de Bs 47.300 millones ($us 6.796 millones), monto equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país.

Esta política, cuestionada por algunos sectores académicos y de la oposición, incluido el expresidente Evo Morales Ayma, permitió una estabilidad de precios en la última década.

En Sudamérica, por debajo de Bolivia aparece Ecuador ($us 0,63), que completa el podio de los países sudamericanos con el valor más bajo de este combustible. Más atrás se encuentran Paraguay ($us 0,91), Colombia (0,942), Argentina (0,943), Brasil (1,16), Perú (1,40), Chile (1,50) y en Uruguay se comercializa a 1,95 dólares, según el informe semanal.

A nivel mundial, la república islámica de Irán es el estado que posee la gasolina más económica. El litro cuesta 0,029 dólares, seguido por Libia (0,031) y Venezuela.

En el otro extremo se encuentra Hong Kong que vende el combustible a 3,10 dólares, el precio más alto en el mundo. Por detrás están el reinado de Mónaco (2,33), Islandia (2,25), Países Bajos (2,18) y Finlandia (2,08) en el top cinco.

El precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de 1,33 dólares estadounidenses por litro.

Sin embargo, existe una diferencia sustancial en estos precios entre países. Como regla general, las naciones más ricas tienen precios más altos, mientras que los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos; según especialistas citados por Global Petrol Prices.

También puede leer: El Gobierno y el transporte pesado firman acuerdo que garantiza abastecimiento de carburantes

Una excepción es Estados Unidos, potencia mundial, pero tiene precios bajos. Las diferencias de costos entre naciones se deben a los impuestos y subsidios.

«Hay países exportadores de petróleo, como Qatar y Kuwait, que mantienen el precio del combustible muy bajo al subsidiarlo, pero también están las economías avanzadas, como Estados Unidos y Australia, donde el combustible es más caro pero los ingresos son altos», explica Neven Valev, director Global Petrol Prices.

Luis Arce admite el costo, pero mantendrá el precio.
Luis Arce admite el costo, pero mantendrá el precio. Foto. APG

Arce mantendrá fijos los precios de combustibles

El gobierno del presidente Luis Arce mantendrá fijos los precios de los combustibles y garantiza la estabilidad, en el marco de su Modelo Económico Social Comunitario Productivo y para evitar que en el país se genere una sacalada de precios y una inflación que solo afectarían a los más pobres.

Ariel Montaño, director de Comercialización e Importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le dijo a La Razón que al país, la subvención le costó 11.500 millones de bolivianos entre 2012 y 2022.

“Desde el 2012 a 2022 la subvención ha significado un monto de 11.500 millones de bolivianos para gasolina y 35.800 millones de bolivianos para el diésel importado”, señaló Montaño.

Solo en 2022, la subvención significó a Bolivia un monto de 1.700 millones de dólares, según el vicepresidente de YPFB, Enzo Michel.

Para nadie ya es deconocido el costo de mantener la subvención, pero el Gobierno advirtió que levantar las subvenciones puede causar una hiperinflación en la economía y atentaría principalmente contra las familias de escasos recursos. “El pretender levantar la subvención es castigar a las familias menos favorecidas, entrar en una espiral hiperinflacionaria donde solo las personas que tienen la capacidad adquisitiva alta podrían aguantar esa situación; por lo tanto, el Gobierno viene implementando esas medidas para garantizar esa estabilidad de precios y el bienestar de las familias menos favorecidas”, indicó a LA RAZÓN Radio el viceministro de Planificación, David Guachalla.

Pero también Arce afirmó que el país “paga un precio descomunal” por los carburantes, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, desatada en febrero de 2022.

“Sin el diésel no hay agricultura, no hay transporte, por lo tanto, estos elementos son importantes y el precio que estamos pagando ahora es descomunal producto de la guerra”, enfatizó el Mandatario.

Entre las voces que cuestionan la subvención de carburantes está incluso la de Evo Morales.

“Es harta plata (lo que se destina para la subvención a los combustibles), eso es una sangría para la economía boliviana”, dijo.

Entretanto, el Gobierno en el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, inyectó Bs 9.803 millones destinados a la subvención de Hidrocarburos, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. En general hay un incremento de 30%.  

Comparte y opina:

Muere en accidente de tránsito el viceministro de Transporte, Israel Ticona

Ticona se dirigía de Santa Cruz hacía Cuatro Cañadas para sostener reuniones con un sector del transporte de la Chuiquitania

Israel Ticona, viceministro de Transporte

/ 28 de febrero de 2024 / 07:04

En las últimas horas falleció el viceministro de Transporte, Israel Ticona, en un accidente de carretera en la vía que une a Santa Cruz y Beni, así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Con mucha consternación por lo sucedido, queremos informar el fallecimiento de nuestro viceministro Israel Ticona”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Ticona se dirigía de Santa Cruz hacía Cuatro Cañadas para sostener reuniones con un sector del transporte de la Chuiquitania que se movilizaba para bloquear la ruta.

“Hacemos llegar nuestra más sincera condolencias y acompañamiento de dolor a la familia, que el divino Creador llene de paz en este momento a sus seres queridos”, continuó la autoridad, sensiblemente afectado.

Montaño aseveró que Ticona murió en cumplimiento del deber. Y que junto a él viajaban otras dos personas que se encuentran estables y quienes reciben las atenciones médicas correspondientes.

Lea también: Transportistas de la Chiquitania toman oficinas de la ABC en demanda de refacción de vías

Accidente de tránsito

“El viceministro hizo su tarea, viajó a Santa Cruz desde La Paz a sostener una reunión. Pese a que ya se había tenido reuniones con el titular de la ABC”, enfatizó.

Según los primeros reportes, el hecho ocurrió a las 23.15 del martes cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un camión que estaba estacionado en la carretera. Y que presumiblemente era parte del bloqueo.

Montaño también dijo que el deceso sucedió por causas políticas. Ya que las negociaciones estaban en curso, pero, en su criterio, la intransigencia de Armando Apaza, ejecutivo del transporte de un bloque chiquitano, obligó a Ticona a viajar a Cuatro Cañadas.

“Pese a que hemos cumplido con todo lo que se refiere a las obras de mantenimiento. Le reflexionábamos ayer de que estamos saliendo de 16 días de bloqueo y que no está bien que la población se perjudique con más bloqueos pero no entendieron”, señaló Montaño.

Además, el ministro confirmó que al enterarse del hecho, los movilizados suspendieron las medidas de presión.

Corroboró que, ante este suceso, las entidades públicas cumplirán un duelo.

El cuerpo de Ticona fue trasladado en helicóptero desde el lugar de los hechos hasta la capital oriental. De donde será derivado a la morgue de Pampa de la Isla, informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

El conductor del camión fue aprehendido y el vehículo quedó en custodia de las autoridades policiales.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Minería dice que acelera proyecto de planta de zinc en Potosí y garantiza que será operada por bolivianos

“Esto no es para que un privado trabaje, sino los propios bolivianos, los potosinos serán los dueños de esta empresa”, dijo el ministro Marcelino Quispe.

El ministro de Minería, Marcelino Quispe en conferencia de prensa. Foto: Min. MInería

/ 27 de febrero de 2024 / 23:24

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, informó este martes que el proyecto de emplazamiento de la planta refinadora de zinc en Potosí marcha a paso acelerado y garantizó que una vez concluido será operado por profesionales bolivianos.

“Estamos terminando de ajustar algunas observaciones que fueron hechas por el Ministerio de Planificación del Desarrollo. Una vez que se apruebe este proyecto, lo que corresponderá será canalizar el financiamiento correspondiente; por lo demás, como son los servicios de agua, luz; gas, carretera, ferrovía, entre otros; están garantizados”, informó en conferencia de prensa.

Según el ministro “cuando se termine de emplazar la refinadora en Potosí, sus directos administradores serán los potosinos; esto no es para que un privado trabaje; sino los propios bolivianos. Los potosinos serán los dueños de esta empresa”.

Lea más: El Gobierno aclara que emplazamiento de la Planta de Zinc en Potosí no tiene retrasos

La refinadora de zinc será emplazada en el municipio de Porco del departamento de Potosí; y se coordina con los gobiernos subnacionales para garantizar los predios; que se encuentran en trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“En la refinería de zinc vamos a hacer el tratamiento y obtendremos utilidades de los metales acompañantes que, actualmente, en el comercio exterior no nos pagan; por lo que con este procedimiento vamos a obtener recursos adicionales para nuestro país”, explicó la autoridad.

Bolivia exporta solo concentrados de zinc al mercado internacional; y se prevé que cuando se instale la planta se podrá procesar otros metales como indio, cadmio, azufre, plata; cobre, platino, entre otros que llegan a cerca de 200.000 toneladas métricas; que serán comercializadas por separado; y generarán recursos adicionales.

Según información del Ministerio de Minería y Metalurgia el proyecto de instalación de la planta de Potosí demandará un costo aproximado $us 400 millones.

Comparte y opina:

YLB difundirá en Bélgica y Francia convocatoria para proyectos de industrialización del litio

En enero de este año, la estatal lanzó la convocatoria para implementar proyectos piloto en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa

La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón. Foto: YLB

/ 27 de febrero de 2024 / 22:43

La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, viajó este martes a Bélgica y Francia para difundir la convocatoria internacional para el desarrollo del litio y recursos evaporíticos en siete salares bolivianos.

“Hace algunos meses recibimos la invitación de representantes de la Unión Europea para realizar esta visita a Bélgica y Francia y difundir detalles de la convocatoria para el desarrollo de proyectos de litio y recursos evaporíticos en nuestro país”, manifestó la autoridad.

En un comunicado de la estatal, Calderón recordó que, en la pasada gestión, recibió la visita de embajadores y personal diplomático de distintos países del continente europeo. Ellos le expresaron su interés en los recursos evaporíticos; que ofrece la composición de salares bolivianos; además, visitaron los proyectos, plantas piloto e industriales de YLB en Potosí y Oruro.

“El pasado año tuvimos la visita importante de una comisión grande de países de la Unión Europea, donde se captó el interés de los inversionistas, ahora nosotros vamos a visitarlos y esperamos con ansias los resultados”, expresó la autoridad.

Lea más: YLB obtiene más de Bs 156,6 millones de ingresos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023

Litio

Calderón dijo también que se tiene previsto reuniones con autoridades y representantes de ambos países.

En enero de este año, YLB lanzó la convocatoria internacional para implementar proyectos piloto de desarrollo de recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes; Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, a fin de probar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de futuros complejos industriales.

Calderón sostuvo entonces que hay países de al menos tres continentes que tienen interés en trabajar con Bolivia y que ya desarrollan tecnologías en explotación de recursos evaporíticos.

El objetivo de la convocatoria es probar la tecnología de las empresas que están interesadas en los recursos de los salares del país; entre ellos el litio, que a la fecha tiene alta demanda por la transición energética que se busca en el mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En rueda de negocios, YPFB inicia el registro de productores para la importación de diésel

La estatal realizó este martes una rueda de negocios con grandes importadores de combustibles. En otro encuentro explicará la modalidad de la subasta

La rueda de negocios que se realizó este martes en Santa Cruz. Foto: YPFB

/ 27 de febrero de 2024 / 22:35

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó este martes en Santa Cruz una rueda de negocios con importadores de combustibles e inició el registro de los grandes y medianos productores interesados en la importación directa de diésel.

La rueda de negocios fue principalmente para explicar la modalidad que usarán para agilización en la importación de diésel destinado al consumo de empresas privadas. Los proveedores interactuaron con empresas importadoras internacionales.

La cita fue parte del acuerdo de 10 puntos firmado la semana pasada entre el Gobierno y los empresarios privados; con el objetivo de generar mayor circulación de dólares en el país.

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, explicó que en un segundo encuentro se explicará cómo se realizará la subasta de combustible. Ambas medidas apuntan a evitar la especulación, el contrabando y el desvío de combustible.

“Hoy vamos a comenzar a explicar cómo va funcionar estas dos modalidades (compra directa y subasta) y el registro. Se hará un registro formal de las personas que estén interesadas en participar de la subasta; para después explicar cómo va funcionar el mecanismo”, explicó Dorgathen.

Lea más: YPFB realiza una rueda de negocios con grandes importadores de combustibles

YPFB

El evento fue organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la estatal petrolera. Participaron importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas, cementeras, de ingeniería entre otras con proveedores de combustibles como ser: Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.

“El 19 de febrero de 2024, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo de 10 puntos estratégicos con el empresariado privado nacional, cuyo objetivo es generar beneficios económicos, productivos y de desarrollo para la población boliviana. En ese sentido, se abre esta ronda de negocios”, precisó el presidente de la estatal.

En el encuentro se abrió una ronda de negociaciones entre los actuales proveedores de combustibles del país y los mayores consumidores del sector privado para generar un esquema de agilidad y oportunidades.

Las rondas consistieron en reuniones de presentación con un tiempo máximo de 15 minutos entre empresas y los productores fueron rotando.

Subasta

Respecto a la subasta de combustible, Dorgathen explicó que en otra rueda de negocios se explicarán las condiciones y facilidades para los empresarios privados. Indicó que las opciones serán que YPFB realice el pedido a nombre de los interesados y se entregue donde ellos pidan o que directamente ellos negocien con un proveedor internacional.

“Es una primera etapa donde podrán conocer las condiciones. En una segunda etapa para facilitar las cosas, YPFB también va poner en esta misma rueda de negocios una opción para poder subastar combustibles. Diferentes volúmenes que van a entrar al mercado”.

Comparte y opina:

El BCB capta $us 68.000 en el primer día de venta de bonos en dólares

La Paz lidera la compra con $us 44.000 en 13 operaciones; en Santa Cruz se realizaron dos operaciones por un valor de $us 14.000. Esperan captar $us 100 millones hasta agosto.

El presidente del BCB, Edwin Rojas.

Por Erika Ibáñez

/ 27 de febrero de 2024 / 22:10

En el primer día de venta del “Bono BCB en dólares”, el Banco Central de Bolivia captó $us 68.000 dólares en 17 operaciones, informó el ente emisor. Este martes, el BCB lanzó el instrumento financiero que tiene intereses que van desde 4,5% hasta 6,5%.

Según el informe oficial, de los $us 68.000 captados en las primeras horas de venta, La Paz lidera las compras del bono con el 65%, que equivale a $us 44.000 en 13 operaciones.

El BCB informó que el primer bono vendido fue justamente en La Paz. En segundo lugar, se ubica Santa Cruz, donde se realizaron dos operaciones por $us 14.000. En Sucre se realizó una operación por $us 6.000 y en Tarija otra por $us 4.000.

“En el primer día de vigencia del Bono BCB en dólares la población mostró su confianza en el BCB y en la economía boliviana” (sic), destacó la entidad en sus redes sociales.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, dijo que el objetivo es conseguir al menos $us 100 millones hasta finales de agosto. La autoridad destacó que la venta en el primer día superó la expectativa que tenían.

«Nosotros (queremos) al menos estar en el orden de unos 100 millones de dólares. Pensamos que ese podría ser un muy buen resultado de este producto», dijo.

Lea más: Sale a la venta el ‘Bono BCB en dólares’ con tasas de intereses del 4,5% al 6,50% y libre de ITF

Dólares

“La inversión mínima que se puede realizar en $us 1.000 y se puede invertir hasta $us 50.000 para personas naturales. En el caso de las empresas o personas jurídicas nos interesa que inviertan los recursos que están por fuera del sistema financiero nacional que producto de esta especulación salió del sistema”, acotó.

En caso de que los dólares vengan desde el exterior, no existe límite máximo ya sea para personas naturales o jurídicas.

Más temprano, la institución informó que, a una hora del lanzamiento del bono, ya había logrado vender $us 29.000 en cinco operaciones, resaltando el éxito del instrumento financiero, que es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano para enfrentar la escasez de esa divisa extranjera.

“La población invierte y confía en el Banco Central de Bolivia. A una hora del lanzamiento del Bono BCB en dólares se tienen 5 operaciones llegando a un total de $us 29 mil”, (sic) publicó.

El bono se vende en dólares americanos, y la inversión que realizarán las personas naturales y jurídicas será también en dólares, al igual que el pago de intereses y devolución del capital.

Rojas aclaró que en montos superiores a los $us 10.000 se solicitarán las declaraciones correspondientes sobre el origen de los recursos.

El BCB remarcó que el “Bono BCB en dólares” está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y se vende en todas las entidades del sistema bancario del país.

La escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias