Economía

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 17:50 PM

Entra en operación Decantador Centrífugo para separación de sólidos y líquidos en Corocoro

Luego de este proceso se apunta a trabajar en una segunda fase para obtener el alambrón de cobre a través de la trefilación.

Inauguración del Decantador Centrífugo en Corocoro.

Por Yuri Flores

/ 5 de diciembre de 2023 / 11:40

El Ministerio de Minería y Metalurgia, mediante la Empresa Minera Corocoro, que depende de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), puso en marcha el Decantador Centrífugo Separadora de Sólidos y Líquidos para una mayor recuperación de cobre.

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, al observar el funcionamiento del decantador centrífugo para la separación del sólido y el líquido, explicó que el sólido son los residuos que se depositarán a un dique de colas especial y la liquida (solución) permitirá obtener entre tres y cuatro gramos por litro de cobre.

Lea también: En noviembre inauguran ‘Decantadores Centrífugos’ para aumentar producción de cobre catódico

“Este es un paso fundamental porque ya no estamos bombeando al dique de colas donde la disolución sufre las inclemencias del tiempo al aportar a través del viento con arena y basura, ya tenemos una disolución limpia para el procesamiento y así obtener cátodos de cobre”, precisó y añadió que la ley de cabeza del yacimiento minero aumentó a 1,6% de cobre.

Luego de este proceso, se apunta a trabajar en una segunda fase en la industrialización, la de obtener el alambrón de cobre a través de la trefilación. Y, para ese propósito, se necesita que el yacimiento minero en Corocoro tenga recursos probados por lo menos de 25 a 30 años.

El presidente de Comibol, Reynaldo Pardo, calificó como un hecho significativo que debe ser recordado siempre, porque se demuestra que el Gobierno cumple. Recordó que en otra época se exportaba solo materia prima, y que ahora se comercializa el mineral con valor agregado.

En la ocasión también se concretó la entrega de dos volquetas cero kilómetros, una fresadora universal, un taladro radial y una compresora de aire, adquiridos con recursos propios de la Empresa Minera Corocoro.

Comparte y opina:

A La Paz le faltan 4.000 voluntarios para el Censo; este jueves inicia la capacitación semipresencial

Prevén terminar la capacitación hasta el 20 de marzo, tres días antes del empadronamiento nacional.

Una persona se inscribe para ser voluntarios el día del Censo. Foto: INE

/ 28 de febrero de 2024 / 17:43

A 24 días para el Censo Nacional de Población y Vivienda, el departamento de La Paz superó el 98% de voluntarios reclutados y le resta solo 4.000 para completar el 100% de los requeridos para el día del empadronamiento. Santiago Padilla, responsable departamental La Paz del Instituto Nacional de Estadística (INE), prevé que hasta la primera semana de marzo completarán la cifra.

Padilla explicó que el departamento requiere más de 213.000 voluntarios para el próximo 23 de marzo.

“A nivel del departamento de La Paz estamos al 98% de voluntarios reclutados, nos faltan más o menos 4.000 en La Paz, El Alto y algunas ciudades intermedias”, remarcó.

Asimismo, explicó que el mes pasado se inició con la etapa de capacitación a los voluntarios y se avanzó aproximadamente con 100.000 personas; se prevé concluir con todos los reclutados hasta el 20 de marzo.

Para acelerar el proceso, este jueves se inicia la capacitación semipresencial que ayudará a ampliar la cobertura de voluntarios capacitados.

“Estamos hablando de unos 200.000 voluntarios, ya tenemos 100.000 capacitados, estamos intensificando la capacitación. Desde el 19 también iniciamos la capacitación en los municipios de áreas dispersas, de 84 municipios, ya cubrimos 52, coordinando con los gobiernos municipales y centrales agrarias”, indicó.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Censo

La capacitación semipresencial consiste en un curso virtual más una sesión presencial de solo dos horas que será netamente práctica para el llenado del cuestionario.

Los censistas tienen la facilitad de ingresar desde sus casas u oficinas en el horario que puedan a la plataforma www.yomecapacito.ine.bo y participar de las sesiones teóricas; posteriormente puede elegir el horario, entre 08.00 y 22.00 para dos horas de la práctica sobre el llenado de la boleta censal.

“En la sesión virtual entra a la plataforma, hay 16 videos explicativos, 25 infografías y nueve presentaciones de lo que será el cuestionario censal dividido en siete módulos”, explicó.

Para la capacitación presencial en La Paz se habilitaron tres ambientes: el auditorio del INRA, en la avenida Armentia; el auditorio del INE en la avenida Carrasco y en la subalcaldía Sur, avenida Hernando Siles. En el caso de El Alto se realiza en Portada Tejada Triangular, Bajo Lima y en el Jacha Uta. También existen espacios en Viacha.

“Inmediatamente termina su capacitación pasa a los registros como censista voluntario capacitado y eso nos garantiza resultados de calidad”.

A nivel nacional, el reclutamiento de voluntarios llegó al 96%, según la página del INE.

De acuerdo con los datos del INE, para el Censo se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento. Es decir, un 30% adicional.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. Los resultados poblaciones se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘Diálogo con distintos sectores’

Bolivia atraviesa por un momento de incertidumbre a causa de la escasez de dólares, caída de exportaciones y agotamiento de carburantes.

Convenio entre el Gobierno y el empresariado privado. Foto: APG

/ 28 de febrero de 2024 / 15:51

En el #EnfoqueBreve, concedido a La Razón, el economista Horst Grebe consideró que la salida de la crisis económica debe pasar, primero, por acuerdos entre el Gobierno y distintos sectores.

“Ya se ha llevado a cabo uno, con los empresarios del oriente y sus especialidades agropecuarias”, dijo.

Aseguró que faltan diálogos con el sector laboral para fijar las políticas salariales. Además, dijo que con diálogos se pueden enderezar las distorsiones y las dificultades que presenta la economía.

Grebe es columnista de La Razón y los espera en el próximo #EnfoqueBreve.

Lea también: Enfoque Breve: ‘Judiciales no resuelven todo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Economía y exportadores analizan medidas y acuerdan trabajar nuevas propuestas

El sector exportador espera una nueva convocatoria para continuar con los análisis del acuerdo que tiene el objetivo de obtener más divisas para la economía.

El gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín.

Por Yuri Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 15:39

Autoridades del Ministerio de Economía se reunieron este miércoles con los representantes del sector exportador del país para analizar las 10 medidas implementadas por el Gobierno para captar mayor cantidad de dólares.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, sostuvo que en el encuentro con las autoridades del Viceministerio de Política Tributaria se acordó que en los siguientes encuentros se presentarán nuevas propuestas para avanzar con los acuerdos entre el sector público y el privado.

Lea también: La Caneb pide al Gobierno liberar la exportación de otros productos

“Hemos tratado cuatro medidas que todavía no están concluidas, hemos tenido un intercambio de criterios, hemos trasladado algunas de las dudas, se ha convenido también sumarnos a comisiones técnicas de trabajo para ir resolviendo e ir presentando las propuestas en esos escenarios”, manifestó Olguín al concluir el encuentro.

Explicó que en el encuentro se abordaron los temas de la liberación de las exportaciones, que ya se entregó los certificados de abastecimiento interno y precio justo; la resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) que fija la banda de cobro de comisiones por transacciones al exterior.

Además, se analizó el aplicar el punto 8 del acuerdo de establecer el incremento de cargas y dimensiones de camiones. “Nosotros tenemos estudios, tenemos propuestas de normativa, nos vamos a sumar a una comisión en la cual se va a tratar este tema y en los siguientes días o semanas terminar de abordar todos los puntos del acuerdo”.

Mesas

En tanto, el presidente de la Caneb, Danilo Velasco, manifestó que estos encuentros permitirán que se encuentren las soluciones para la escasez de dólares en el país.

Para el tema de la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), previa entrega de divisas por exportaciones, Velasco manifestó que se estableció conformar una mesa técnica para buscar las soluciones.

“Como sector exportador lo que queremos es tener los incentivos, las condiciones para seguir trabajando, obviamente el tema de los Cedeim tiene que ser lo más fluido posible, tenemos que tener un flujo constante y eso nos va ayudar a tener de alguna forma liquidez y respaldo y eso nos va ayudar a atraer dólares en el corto plazo”, indicó.

El lunes 19 de febrero, los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno acordaron implementar 10 medidas del “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano” que tiene el objetivo de normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares.

Además, de abrir el diálogo y escenarios de concertación para que se generen expectativas positivas que generen mayor producción e ingreso en beneficio de la población. El sector exportador espera una nueva convocatoria para continuar con los análisis del acuerdo que tiene el objetivo de obtener más divisas para la economía.

Comparte y opina:

Álvaro García propone tres medidas para solucionar escasez de dólares en el país

Control al comercio exterior, compra de oro y acuerdo por transacciones en divisa nacional con China son las propuestas del expresidente frente a la crisis por el dólar en el país.

El exvicepresidente Álvaro García Linera en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 14:49

El expresidente Álvaro García Linera planteó el control de comercio exterior, compra de oro y acuerdos con China para solucionar la escasez de dólares y el momento de incertidumbre que atraviesa el país a causa de la caída de exportaciones y agotamiento de carburantes.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la primera medida busca controlar las exportaciones de, por lo menos, 40 grandes exportadores, a través del registro de sus divisas en el sistema financiero. 

“Lo que exporta, ese dinero, entra por el sistema financiero boliviano; (no se debe) quedar en el extranjero”, argumentó.

Consideró que, si bien “es dura” la medida, será excepcional.

Sobre la compra de oro, afirmó que el Gobierno debe adquiri el metal en grandes volúmenes, por lo menos 50 toneladas, de los mismos yacimientos del norte de La Paz. “Tú pagas el oro en bolivianos y lo vendes en dólares”.

“El año pasado hemos comprado cinco toneladas, es para reír”, cuestionó. Sugirió comprar, de $us 2.000 millones, por lo menos $us 1.000 millones.

Respecto a la tercera medida, García sugirió que Bolivia debe establecer acuerdos con China sobre el flujo comercial a través del yuan y el boliviano, con el objetivo de bajar la presión de la escasez de dólares.

“Hay que hacer una línea de swap (acuerdo de intercambio de divisas) con China (…). Nosotros compramos muchos productos de China”, afirmó.

Aseguró que entre Bolivia y China existe un circuito de al menos $us 3.000 millones y, por ello, el hacer transacciones entre yuanes y bolivianos permitirá al país depender de la divisa estadounidense en algunos negocios.

“Es un acuerdo de gobiernos, hay que sentarse con ellos y acordar con sus empresas. Puedes hacerlo en tres o cuatro meses, no necesitas esperar al 2027”, dijo.

Recomendó a la administración de Luis Arce tomar medidas rápidas para que el Estado recupere la “musculatura” de las exportaciones.

“Medidas tardías”

Respecto a las medidas asumidas por la administración de Arce sobre la liberación de exportaciones y venta de bonos, entre otras, lamentó que sean “tardías y timoratas».

Cualquier medida no tendrá efecto si el tipo del dólar paralelo supera el 10%.

El Gobierno y el empresariado privado firmaron un acuerdo de 10 puntos para mejorar el flujo de dólares e impulsar al sector productivo.

Las principales medidas son la liberación de exportaciones y la venta de bonos a través de Banco Central de Bolivia (BCB), subasta de diésel, entre otras.

Explicó que las medidas debieron tomarse antes, no ahora que la diferencia entre el tipo de cambio oficial y paralelo se encuentra en una diferencia del 20%, 25% y 30%.

Lamentó que, debido a la crisis, existan liberales que proponen la privatización de empresas estatales y reducción de salarios. “(En cambio), la salida revolucionaria agarra a los exportadores”.

“Luis ha optado por una medida intermedia, ambigua y timorata. Las medidas timoratas ya no funcionan, hay que tomar medidas revolucionarias”, recomendó García.

Insistió en que las medidas de acción frente a la crisis llegan “como siempre tarde, y mal”. Sin embargo, espera que las nuevas determinaciones den resultados y devuelvan el flujo de dólares. «Le daremos dos meses», sentenció.

La exautoridad se comprometió a volver al programa dentro de tres meses para ver si las medidas dieron resultados.

“Si da resultados de aquí a tres meses, en tu programa si me invitas, diré: bien Luis; y si no tenía razón yo”, sugirió a Claudia Benavente, directora de La Razón y conductora del programa Piedra, Papel y Tinta.

Lea también: Álvaro García dice que, si Evo Morales o Luis Arce desiste, la crisis del MAS se acaba

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos choferes son aprehendidos por la muerte del Viceministro de Transporte

Las causas del hecho aún están en investigación, pero se tienen el informe preliminar de que los conductores habrían estacionado sus vehículos en plena vía sin las medidas de seguridad.

El camión con el que impactó el vehículo donde se encontraba el Viceministro de Transporte.

Por Yuri Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 12:51

El Ministerio Público determinó la aprehensión de dos choferes que serían los causantes de la muerte del viceministro de Transporte, Israel Ticona, quien falleció en un accidente de tránsito en la vía que une Santa Cruz con Beni.

El director nacional de Tránsito, coronel Juan Carlos Ponce, informó que las causan del hecho aún están en investigación, pero se tienen el informe preliminar de que los conductores habrían estacionado su vehículo en plena vía sin las medidas de seguridad.

Lea también: Muere en accidente de tránsito el viceministro de Transporte, Israel Ticona

“Estos conductores han sido trasladados a dependencias de la Policía Rural en Cuatro Cañadas y ya los han puesto a conocimiento del Ministerio Público, dentro de la acción directa correspondiente han sido aprehendidos”, manifestó el jefe policial.

Ticona se dirigía de Santa Cruz hacia el municipio de Cuatro Cañadas, en el mismo departamento, para sostener reuniones con un sector del transporte de la Chiquitania que se movilizaba para bloquear la ruta.

Cumplimiento

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aseveró que Ticona murió en cumplimiento del deber. Junto a él viajaban otras dos personas que se encuentran internados y quienes reciben las atenciones médicas correspondientes.

Ponce sostuvo que el acompañante del viceministro, Tupa Alberto Valda, está internado en la Caja Cordes de la ciudad de Santa Cruz, mientras el conductor del vehículo, Franklin Terceros, está en terapia intensiva en la Caja de Caminos.

Según los primeros reportes, el hecho ocurrió a las 23.15 del martes cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un camión que estaba estacionado en la carretera. Y que presumiblemente era parte del bloqueo.

Montaño también dijo que el deceso sucedió por causas políticas, ya que las negociaciones estaban en curso. En su criterio, la intransigencia de Armando Apaza, ejecutivo del transporte de un bloque chiquitano, obligó a Ticona a viajar a Cuatro Cañadas.

Comparte y opina: