Estatal Corocoro apunta a la fabricación de cables de cobre
Se prevé una inversión de $us 80 MM para la industrialización
El complejo de la Empresa Minera Cororoco, en Pacajes
Imagen: Comibol
La Empresa Minera Corocoro (EMC), ubicada en la provincia Pacajes, departamento de La Paz, trabaja en la industrialización del cobre que produce y busca fabricar cables eléctricos de ese metal para reducir hasta en un 25% la importación de ese producto.
El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, explicó ayer que actualmente la Minera Corocoro, en una primera fase de industrialización produce 160 toneladas métricas finas (TMF) de cátodos de cobre, que es la materia prima para la fabricación de cables, por lo que se realizará un estudio del yacimiento para establecer las reservas del metal.
“Existe una segunda fase de industrialización que tenemos los perfiles de proyecto, la de obtención del alambrón de cobre, este alambrón tiene un diámetro de 8 milímetros”, explicó Quispe.
Lea también: Entra en operación Decantador Centrífugo para separación de sólidos y líquidos en Corocoro
Cables de cobre
En una segunda fase, se prevé producir alambrón de cobre que es el paso anterior para la fabricación de cables de cobre.
“Para obtener cables eléctricos este alambrón hay que proceder a la tecnología de trefilación, una vez que se fabriquen cables eléctricos de uso doméstico”, sostuvo.
Para ambos procesos, la obtención de los alambrones y los cables, generaría una utilidad de $us 4 millones, $us 2 millones por fase.
La estatal Corocoro realiza los estudios de prefactibilidad en el que se prevé una inversión de $us 40 millones para el montaje de la planta para la fabricación de alambrones y otros $us 40 millones para las trefiladoras.
Quispe anunció que el siguiente año se comenzará con la evaluación del yacimiento para establecer las reservas de cobre. “La Empresa Minera Corocoro tiene que trabajar en el campo geológico para positivizar estas reservas”.
(06/12/2023)