Economía

Tuesday 9 Apr 2024 | Actualizado a 03:44 AM

Gobierno y cañeros, nuevamente reunidos, $us 2 centavos traban el acuerdo

El sector productor mantiene en pie el “tractorazo” del miércoles; el ministro Molina intenta frenar la medida

La directiva de los cañeros en Santa Cruz

/ 12 de diciembre de 2023 / 20:51

El Gobierno y los cañeros están reunidos desde las 18.30 de este martes en Santa Cruz en un nuevo intento por llegar a un acuerdo en el precio del etanol que vende el sector al Estado. Los productores plantean que les paguen $us 0,74 por litro; mientras que el Gobierno ofrece $us 0,72 por litro.

En reuniones anteriores, la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) planteó un incremento de 10 centavos de dólar, de $us 0,69 a $us 0,79 (69 centavos de boliviano) por litro de etanol para que el Gobierno, en lugar de pagar Bs 4,80, desembolse Bs 5,50. Esa propuesta quedó descartada por el Ministerio de Hidrocarburos.

Antes de ingresar a la reunión, la Concabol ratificó que este miércoles llevarán adelante el “tractorazo”, que arrancará a las 06.00 y reunirá a más de 500 máquinas. La medida incluirá a los máximos ejecutivos de los ingenios sucroalcoholeros del Norte Integrado cruceño.

Lea más: Cañeros ratifican ‘tractorazo’ y lamentan falta de voluntad de autoridades

El Gobierno intenta frenar la medida. La noche del lunes también sostuvieron una reunión; sin embargo, no hubo acuerdo. El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, lideriza la negociación.

El presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Humberto Rivero, dijo que el sector ya flexibilizó su propuesta y no cederán más.

El presidente de Concabol, Óscar Arnez, sostuvo que un nuevo contrato para la provisión de etanol a precio justo es imprescindible para el sector cañero para seguir con la producción: lo que ayudará a la reactivación económica del país.

Comparte y opina:

Sobre cisternas parados en Paraguay, YPFB señala que es por un ‘problema entre privados’

El presidente de la estatal dijo que su entidad nomina con cuatro días de anticipación el recojo de combustible. Trabajan directamente con las empresas, no contratan a los choferes.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB. Foto: Archivo

/ 8 de abril de 2024 / 23:15

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, deslindó responsabilidad por los camiones cisternas con matrícula boliviana parados en Paraguay hace más de 20 días y dijo que se trata de “un problema entre privados”.

“Este es un tema entre privados, no tienen por qué acusar a YPFB de la situación. YPFB no contrata a los choferes, son las empresas privadas”, dijo en Unitel.

Asimismo, aclaró que la petrolera nomina con cuatro días de anticipación el recojo de combustible, por lo tanto, si una empresa envía a los cisternas sin esa nominación previa, ya no es responsabilidad de YPFB.

Remarcó que son las empresas privadas las encargadas de administrar los cisternas y son responsables de sus viáticos y brindarles condiciones adecuadas de trabajo.

“Ellos (los conductores) tienen empresas privadas que son las que contratan los choferes y las que son las responsables, y encargadas de poderles dar los viáticos y las condiciones. Es un problema entre privados. La empresa privada que contrata a sus choferes, y que, si los mandan con días de anticipación, sin que YPFB haya hecho las nominaciones del caso, no es un problema de YPFB, es un problema entre privados”, remarcó.

Lea más: YPFB enviará una comisión para verificar condiciones de cisterneros en Paraguay

YPFB

Aseguró que YPFB hace la solicitud de traslado de combustible con tres días de anticipación, que son los días que se demora en ir desde Santa Cruz hasta Paraguay.

Puntualizó que la estatal realiza los contratos directamente con las dueñas de los cisternas, no con los conductores.

Sin embargo, este lunes YPFB anunció que enviará una comisión a Paraguay para verificar las condiciones en las que se encuentran los transportistas bolivianos.

Este lunes, el dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, informó que existen más de 350 cisternas con matrícula boliviana que están parados hace más de 20 días en territorio paraguayo a la espera del carguío de combustible.

Además, se denunció que cuatro choferes habrían muerto producto del estrés y las condiciones de calor extremo y mala alimentación que sufren mientras esperan el carguío de combustible.

Comparte y opina:

Jubilados piden solución ‘de una vez por todas’ a conflicto por proyecto de ley 035

Protestan por el paro del sector salud, pues afirman que ellos también son perjudicados en la atención y reprogramación de sus cirugías.

Los jubilados apoyan el proyecto de Ley 035. Foto: Archivo

/ 8 de abril de 2024 / 23:09

La Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia pidió este lunes a las autoridades de Gobierno y de la Asamblea Legislativa que “de una vez por todas” planteen una solución al conflicto por la denominada “jubilación forzosa” con varios sectores del país que masifican sus protestas.

Asimismo, dijeron que, al igual que el resto de la población, están afectados por el paro de salud de 72 horas que inicia el martes, pues no reciben atención médica y sus cirugías están siendo reprogramadas.

El secretario ejecutivo de la Confederación, Cristóbal Aranibar, dijo que muchos jubilados están siendo también afectados con estas medidas de protesta; y con la tardanza en el debate del proyecto de Ley 035.

“Esto genera mayor preocupación en los jubilados, nosotros más dependemos de la salud; es inevitable, hay que dar una solución de una vez por todas porque nos afecta”, dijo Aranibar en Gigavisión.

Lea más: Las protestas no ceden: el magisterio sale a las calles y advierte con un paro contra la ‘jubilación forzosa’

Jubilados

El dirigente dijo no se oponen a las observaciones que hacen varios sectores al proyecto de ley; sin embargo, considera que el lugar adecuado para plantear sus reclamos es la Asamblea Legislativa, donde la norma debe ser debatida.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunció un paro de 72 horas desde el martes hasta el jueves en rechazo a la “jubilación forzosa”.

El Proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, hay sectores que reclaman que en el documento se plantea una “jubilación forzosa”.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, afirmó que la medida de los profesionales en salud afecta a la población que requiere de atención médica. Explicó que el proyecto de ley 035 está en la Asamblea y es ahí donde se deben debatir las normas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Aduana halla más de 100 paquetes de marihuana ocultos en un ropero de plástico

El operativo se realizó en Cobija. Las cajas del armario no tenían documentación de importación legal, por lo que fue decomisado.

Los ladrillos que halló la Aduana dentro de cajas de un ropero. Foto: Aduana

/ 8 de abril de 2024 / 21:21

Un operativo de control de mercancía de contrabando terminó con el descubrimiento de más de 100 paquetes de marihuana ocultos en cajas de un ropero de plástico que ingresaba sin documentación a Cobija, Pando.

El administrador de la Aduana de la Zona Franca Comercial frontera Cobija, José Ailton Suárez, informó que el operativo se realizó el 6 de abril.

“Se detuvo un vehículo para verificar y hacer el control de la mercancía que llevaba. En la verificación preliminar se identificaron nueve cajas de un ropero; que no tenían ningún tipo de documentación y fue decomisada”, explicó.

Lea más: La Aduana dispone la subasta ecológica de 46,5 toneladas de ropa usada

La mercancía fue trasladada al puesto aduanero del kilómetro 19 de Cobija; donde se realizó la verificación física para el acta de decomiso. Allí se verificó que dentro de las cajas del ropero había paquetes en forma de ladrillo; con un contenido de color verdusco.

“Nos contactamos con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y los paquetes dieron positivo a marihuana. Se entregó el total y de manera preliminar se conoce que son más de 130 paquetes”, complementó.

Asimismo, informó que las cajas que de un armario de plástico no tenían documentos para su importación legal, explicó Suárez.

Comparte y opina:

Las protestas no ceden: el magisterio sale a las calles y advierte con un paro contra la ‘jubilación forzosa’

Este martes se movilizarán en varias ciudades. Dicen que de aprobarse el proyecto de ley, el 9% de los maestros tendría que jubilarse.

Este martes se movilizarán en varias ciudades. Dicen que de aprobarse el proyecto de ley, el 9% de los maestros tendría que jubilarse.

/ 8 de abril de 2024 / 21:14

Al paro médico de 72 horas que comienza este martes, se sumará la protesta del magisterio urbano que tomará las calles, el gremio advirtió con un paro nacional en rechazo al proyecto de Ley 035 que, según su opinión, obliga a la jubilación forzosa a los 65 años.

Los maestros urbanos realizaron este lunes un mitin en puertas del Ministerio de Educación en La Paz y confirmaron que se movilizarán en todo el país.

El dirigente Patricio Molina, secretario nacional de la Confederación de Trabajadores en Educación de Bolivia, dijo que se movilizarán más de 30 federaciones en el eje central.

Advirtió, además, que en caso de no ser escuchados, radicalizarán sus medidas desde la próxima semana; con un paro con suspensión de clases.

Lea más: Profesionales en salud ingresan en paro de 72 horas contra la ‘jubilación forzosa’

Jubilación

“Adicionalmente, ya hemos emitido una convocatoria para una conferencia nacional extraordinaria de emergencia para realizarse el día lunes 15 de abril; están viniendo maestros de base y a partir de esa fecha, con seguridad las medidas se van a radicalizar”.

Al respecto, el dirigente José Luis Álvarez dijo que la marcha de este martes empezará a las 15.00. Explicó que exigen una jubilación al 100% y rechazan el proyecto de ley porque aproximadamente el 9% de los maestros se jubilaría, y eso generará un impacto en el sector educativo.

Además del magisterio, el sector salud está en apronte contra el proyecto de Ley 035 y este martes iniciará un paro de 72 horas.

El proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, hay sectores que reclaman que en el documento se plantea una “jubilación forzosa”.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, afirmó que la medida de los profesionales en salud afecta a la población que requiere de atención médica. Explicó que el proyecto de ley está en la Asamblea y es ahí donde se deben debatir las normas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB enviará una comisión para verificar condiciones de cisterneros en Paraguay

La estatal asegura que verificará que las empresas que enviaron a los camioneros cumplan con las normas laborales, la seguridad social y los seguros. Se hacen gestiones para darles un parqueo adecuado.

Varios camiones cisternas con placa boliviana están varados en Paraguay. Foto: Red Uno

/ 8 de abril de 2024 / 19:33

Luego de la denuncia de varios choferes de cisternas en Paraguay sobre los problemas que tienen para abastecerse de combustible e incluso la muerte de cuatro de sus colegas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este lunes que enviará una comisión al país vecino para verificar la situación de los bolivianos.

“Se enviará una comisión para verificar las condiciones laborales en las que se encuentran los choferes contratados por las empresas privadas que prestan servicios de transporte de combustible de YPFB”, indica un comunicado de la estatal.

Asimismo, señala que, tras conocer las denuncias sobre la muerte de transportistas en Paraguay, YPFB se comunicó con las firmas contratistas; para verificar el “cumplimiento de normas laborales, seguridad social, salubridad pública y seguros; ya que es estricta responsabilidad de estas compañías privadas el velar por la integridad sus trabajadores”.

Lea más: Transporte pesado reporta cuatro choferes fallecidos en Paraguay; pide apoyo del Gobierno

Paraguay

La nota remarca que los cisternas parados fueron enviados por las empresas de transporte; sin embargo, YPFB realizará gestiones para contar con un “parqueo que tenga las condiciones de salubridad y seguridad”; para los choferes del transporte internacional que operan con compañías privadas de combustible.

Este lunes, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran) reportó el fallecimiento de cuatro choferes bolivianos cisterneros en Paraguay por diversas causas; por lo que pidió apoyo del Gobierno para la asistencia humanitaria, la repatriación y mejores condiciones para su trabajo.

Según un comunicado, el sábado 6 de abril se confirmaron los decesos a causa de las temperaturas extremas en Paraguay, la distancia, una mala alimentación por los días que permanecen parados y deficientes condiciones de higiene, lo que afecta a los conductores.

De acuerdo con la dirigencia del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), en Paraguay existen más de 350 cisternas con matrícula boliviana que están parados hace más de 20 días a la espera del carguío de combustible.

Comparte y opina: