Icono del sitio La Razón

Empresarios dicen que están en condiciones de importar y comercializar combustible

combustible

La semana pasado hubo filas para comprar combustible. Foto: APG.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, aseguró este miércoles que los empresarios privados del país están en condiciones de importar directamente combustible, distribuirlo y comercializarlo en el país. Reconoció que probablemente los precios no serán los mismos que existen actualmente; sin embargo, “tampoco serán exagerados”.

Ascarrunz identificó a la falta de producción de hidrocarburos y la ‘escasez’ de carburantes como uno de los principales problemas que aquejan a la economía en 2023.

“El sector privado está en condiciones de hacer la importación de carburantes y no solo la importación sino también la distribución y venta. Seguramente vamos a tener, en esa hipótesis, los precios no serán como son ahora, pero tampoco vamos a tener precios exageradamente altos”, dijo Ascarrunz en conferencia de prensa.

Lea más: La CAO plantea cuatro condiciones para aceptar que se quite la subvención al diésel al sector agroindustrial

El empresario recordó que hace unos días sectores productivos de Santa Cruz también manifestaron su voluntad de comprar su propio combustible con algunas condiciones. Aseguró que esta propuesta se debe a la elevada demanda de carburante en el país a raíz de algunos problemas recientes.

“Hay sectores que importan directamente su combustible, como la minería. Este tema hay que resolverlo en conjunto, de momento es el Gobierno que lo hace mediante YPFB”, remarcó.

Durante la presentación de la evaluación de la economía del país durante 2023, Ascarrunz dijo este miércoles que, si hubiera escasez de combustibles en el país, existe el riesgo de que la economía se ralentice.

En las últimas semanas, se registraron en el país largas filas de vehículos y constantes reclamos por falta de combustible. Las autoridades de Gobierno garantizaron la normal distribución y atribuyeron las filas a rumores mal intencionados y la especulación. Esta semana, la distribución se normalizó.