Economía

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 17:07 PM

Industria del litio: Rusa invertirá $us 450 MM en primera planta de EDL

Uranium One construirá una factoría semi- industrial en Colcha ‘K’, Potosí

El presidente Luis Arce junto a la presidenta de YLB y el representante de Uranium luego de la firma

Por Yuri Flores

/ 14 de diciembre de 2023 / 07:51

Bolivia firmó este miércoles un acuerdo con la rusa Uranium One Group para la construcción de la primera planta semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que se emplazará en Colcha “k”, Potosí, con una inversión de $us 450 millones.

“En un día histórico en la industrialización del país, hoy firmamos el convenio para el desarrollo integral de una Planta Piloto de Extracción Directa de Litio #EDL, en el Salar de Uyuni”, publicó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.

Lea también: La planta de carbonato de litio en Uyuni será inaugurada este viernes 15

Primera planta

En el acto de suscripción del acuerdo, la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, sostuvo que la construcción de esta primera planta de EDL se desarrollará en tres etapas hasta alcanzar una producción de 14.000 toneladas de carbonato de litio grado batería por año. 

“En la primera fase, la planta piloto producirá 1.000 toneladas anuales, en la segunda fase la producción escalará hasta 8.000 toneladas y en una tercera fase se sumarán 5.000 toneladas más, haciendo una suma total de 14.000 toneladas de carbonato de litio por año”.

Es el segundo convenio que se firma con la empresa Uranium One Group de Rusia, subsidiaria de Rosatom. El primero fue en junio para viabilizar la instalación de un complejo industrial de carbonato de litio con tecnología EDL en el salar de Pastos Grandes, Potosí, con una capacidad de 25.000 toneladas por año.

Inversión

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que para la implementación de la factoría semiindustrial también se realizará una inversión escalonada hasta alcanzar los $us 450 millones.

Inicialmente se destinará $us 100 millones para la construcción de la planta piloto. Para la primera ampliación de un módulo semiindustrial, que incrementará la producción a 9.000 toneladas, se erogará $us 200 millones. Y en la última etapa se llegará a las 14.000 toneladas y se invertirá $us 150 millones. “Van a posibilitar una inversión conjunta de 450 millones de dólares, es un esfuerzo bastante arduo, son varios meses de negociación. Las inversiones requieren (no solo) un análisis técnico, ambiental, sino de orden financiero, las decisiones de inversión son parte de un proceso de negociación que hoy han culminado con la firma de estos acuerdos”, dijo Molina.

 Tras la firma, se prevé que los trabajos para la construcción de la planta piloto comiencen de manera inmediata y hasta antes de 2025 esté concluida.

El representante de la empresa rusa, Yuri Uliyanin, indicó que luego de la firma del acuerdo, Uranium One Group comenzará con el diseño del proyecto de la planta de carbonato de litio.

(14/12/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

“El país tiene que funcionar en base a la racionalidad y no en base a los caprichos de nadie”, dijo el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 23 de abril de 2024 / 14:46

Luego de un encuentro entre el presidente Luis Arce y otras autoridades del Estado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el mandatario anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

“Se ha acordado con La COB un incremento al salario mínimo nacional del 5,85% al salario mínimo nacional (…); adicionalmente, se ha acordado el incremento del 3% al haber básico”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa junto con dirigentes de la organización en Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Con el nuevo incremento salarial, el nuevo salario mínimo nacional asciende a Bs 2.500. “Con esto cuidamos, no solamente las finanzas públicas, sino preservamos la generación de empleos en nuestro país y el crecimiento económico y la estabilidad económica (con la) que tanto estamos beneficiándonos”.

Dicha determinación, como es costumbre, tiene un carácter retroactivo a enero de este año.

“Con estos incrementos, estamos seguros que la economía no solo va a mantenerse estable, sino va a continuar creciendo, pese a los efectos externos e internos en el país, sigue avanzando y creciendo”, agregó.

Incremento

Además, el jefe de Estado destacó la “madurez” de la dirigencia de la COB y dijo que eso permitió el acuerdo entre el ente matriz de los trabajadores y el Gobierno.

“El país tiene que funcionar en base a la racionalidad y no en base a los caprichos de nadie”, añadió.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, remarcó que su propuesta de incremento fue “saludable” y que su planteamiento respondió a la situación económica nacional y mundial.

“Para nosotros, la respuesta que hemos recibido ha sido importante y contundente (…). Las reuniones han sido productivas, coherentes, sanas y razonables”, dijo.

“La COB no solo busca un interés salarial, sino peleamos la plusvalía de nuestro esfuerzo y a través de ello, la recompensa es un salario”, indicó.

En febrero de este año, la COB planteó al Gobierno un incremento del 7% al haber básico y 8%. Recogida por el Gobierno, la propuesta fue sometida a mesas técnicas de trabajo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senadora Velasco pide que se investigue a todos los implicados en el caso Echazú

Velasco dio a conocer que el gobierno de Luis Arce tiene la tarea de corregir los errores que se hubieran cometido en los últimos 14 años de gestión, “caiga quien caiga”

La aprehensión de Luis Echazú

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 10:10

La senadora arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco pidió este martes una investigación exhaustiva y la aplicación de todo el peso de la ley contra los responsables en el caso del exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

“Hay que ser claros, nuestro presidente no va a proteger a ningún funcionario en temas de corrupción y daños económicos al país”, señaló la legisladora.

Echazú fue aprehendido el lunes debido a una denuncia por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica e irregularidades en la instalación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni.

Velasco dio a conocer que el gobierno de Luis Arce tiene la tarea de corregir los errores que se hubieran cometido en los últimos 14 años de gestión, “caiga quien caiga”.

“Vamos a corregir todos los errores de los últimos 14 años, no dejaremos que siga la corrupción, trata y tráfico, entre otros temas; caiga quien caiga, se tiene que esclarecer este caso”, aseveró.

Consulte: Echazú dice que ‘el Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’

Caso Echazú

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal. Por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Al ser detenido, Echazú denunció que este hecho ocurre para tapar los tres años y medio de paralización de dicho proyecto.

Velasco respondió que el actual gobierno solucionó lo que no se hizo en otras gestiones, dando paso a la reactivación económica. Y a la industrialización del litio.

“Es mentira lo que dice Echazú, nuestro presidente (Luis Arce) ha reactivado la economía. Hay un informe que dice que los técnicos no sabían cómo activar y lo que hizo el presidente es empezar a trabajar e importar esta herramienta. Lo que dio continuidad a la exportación e industria del litio”, acotó la legisladora.

Dato

En tanto, el gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de YLB, Salvador Beltrán, informó que la aplicación de un plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Luego de que se identificaran las irregularidades técnicas.

El caso genera cuestionamientos. El empresario y opositor Samuel Doria Medina culpó al MAS sobre la “peor estafa a la colectividad”, en alusión al asunto.

“Los masistas están peleándose por el fracaso del proyecto del litio, echándose la culpa unos a los otros. La verdad es que todos son culpables”, afirmó en su cuenta de X.

“La barrabasada que hicieron no se va a resolver con juicios y arrestos. Bolivia perdió una oportunidad histórica y debe pagar con la crisis actual su incapacidad para manejar los recursos naturales del país”, cuestionó.

Comparte y opina:

LaPazExpone para julio, se espera un movimiento económico mayor a $us 16 millones

Los organizadores confirmaron que 450 expositores de grandes, medianas y pequeñas empresas del sector privado, público e internacionales

La versión pasada de LaPazExpone

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 09:54

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), del Ministerio de Economía, anunciaron este martes la séptima versión de feria internacional LaPazExpone, de la que se espera un movimiento económico superior a $us 16 millones.

LaPazExpone abrirá sus puertas del 4 al 14 de julio en el Campo Ferial Chuquiago Marka, situado en bajo Següencoma. En la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Los organizadores confirmaron que 450 expositores de grandes, medianas y pequeñas empresas del sector privado, público e internacionales exhibirán sus productos. Se espera la visita de aproximadamente 100.000 personas en los 11 días de exposición.

También consulte: El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

Movimiento económico

Este año, nuevamente se llevará a cabo la rueda negocios. Estará organizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el II Encuentro de Integración Logística Internacional, a cargo de la Cámara de Exportadores (Camex). Todo con la finalidad de generar alianzas estratégicas entre diferentes rubros y empresas.

“LaPazExpone promete brindar a los paceños y visitantes una grata experiencia presentando juegos, tecnología, espectáculos de altura. Así como jornadas culturales y gastronómicas internacionales, la mini entrada del gran poder y festejando a La Paz. Y una preverberna con los mejores grupos musicales”, añade la nota de prensa.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del viceministro de Políticas Tributarías, Jhonny Morales; el presidente de la FEPLP, Rolando Kempff; la directora general ejecutiva de la UCPP, Teresita Quinteros; el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz Eduardo, y el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pese a la severa sequía y lluvias excesivas, Anapo garantiza abastecimiento de soya

Según Anapo, la sequía afectó a 500.000 hectáreas de soya y bajó los rendimientos en 800.000 toneladas, cifra que podría empeorar debido a las excesivas lluvias de los últimos días.

La cosecha de soya en el oriente del país.

Por Sofía García

/ 22 de abril de 2024 / 20:31

Pese a los fenómenos climáticos que golpearon al país y que significaron una caída en la producción de soya, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, señaló este lunes que el suministro de este grano para el mercado interno ‘está garantizado’.

“A pesar de la severa sequía que impactó la producción de soya este verano y las recientes lluvias excesivas, puedo asegurar que el abastecimiento para el mercado interno de soya está plenamente garantizado», declaró Romero.

Desde la Anapo se informó que, debido a la extrema sequía, las previsiones para la campaña de verano 2023-2024 apuntan a una “disminución considerable”. Este fenómeno, según estimó el reporte, afectó a 500.000 hectáreas y bajó los rendimientos en 800.000 toneladas, cifra que podría empeorar debido a las excesivas lluvias de los últimos días.

Al respecto, Romero señaló que las prioridades de la asociación “incluyen mantener la estabilidad del mercado local y asegurar que los consumidores bolivianos no se vean afectados».

Remarcó que no existirán problemas para satisfacer la demanda interna, esto en razón que solo se requiere el 20% de la producción anual de soya.

Lea más: Anapo advierte que este año la producción de soya bajará en 600.000 toneladas por la sequía

En esta misma línea, ponderó la liberación de la exportación de este grano y aseguró que “debe continuar sin restricciones”.

Explicó que esto significa un “logro crucial” para los productores, “especialmente para los pequeños y medianos de San Julián, Cuatro Cañadas y del Norte Integrado” de Santa Cruz y que es “vital (importancia) para garantizar un precio justo, vinculado al mercado internacional”.

Dijo que la liberación de la exportación de este grano “beneficia en su comercialización a más de 14.000 productores, entre pequeños, medianos y grandes que se dedican a la producción”.

De acuerdo con el reporte de Anapo, las principales zonas productoras afectadas por la sequía son los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, que representan el 50% de la superficie sembrada en la campaña de verano 2023-2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB: Plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio

YLB había identificado deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño

Plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio

/ 22 de abril de 2024 / 19:36

La aplicación de un plan de contingencia que incluye la reingeniería total del proyecto, permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio, luego de que se identificaran irregularidades técnicas, informó este lunes el gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán.

“Desde hace dos años se trabajó en un plan de contingencia para que el proyecto no quede parado. Hemos recuperado dos líneas de producción para piscinas, hemos logrado terminar la Planta y la estamos operando con la reingeniería utilizando la Planta Piloto con la que estamos trabajando en este momento”, dijo.

Beltrán explicó que el proceso de reingeniería tomó la experiencia de trabajo en la Planta Piloto, que nació como un proyecto de investigación, operaba con las características de la salmuera del Salar de Uyuni y contaba con un proceso estable de producción.

El plan contempló también la reimpermeabilización de piscinas para habilitar tres de las 12 líneas de producción, tareas que fueron ejecutadas por el propio personal de YLB, luego de recibir capacitación en el exterior, reduciendo costos para la empresa que contrataba en años anteriores a privados para esa labor. 

Leer también: Echazú dice que ‘el gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’   

Planta Industrial de Carbonato de Litio

YLB había identificado deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño, no contemplaba la puesta en marcha, ni la provisión de agua de proceso, además, 18 piscinas industriales de evaporación, que proveen la materia prima, quedaron inoperables a causa de un mal manejo, según una auditoría.

Al respecto, la presidenta de YLB, Karla Calderón, junto a la Procuraduría General del Estado, presentó una denuncia, la semana pasada, en contra de exfuncionarios de la estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato que dejaron inoperables a 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial.

La denuncia es el resultado de un proceso de auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio puesta en marcha en diciembre de 2023, se encuentra en un proceso de estabilización hasta alcanzar la máxima capacidad de producción. Empero, las autoridades garantizaron una producción inicial de 3.000 toneladas para esta gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias