Icono del sitio La Razón

La empresa EBO compró más de dos kilos de oro en la sucursal de San Ramón

oro

El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia, Reynaldo Pardo.

El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, informó este viernes que se compró 2.167,13 gramos de oro (algo más de 2 kilos) entre el 1 y el 14 de diciembre en la reabierta sucursal de San Ramón, dependiente de la Empresa Boliviana de Oro (EBO).

La autoridad explicó que el Gobierno dispuso consolidar un agresivo plan para la compra y comercialización legal del metal, además de proyectos de tratamiento y explotación en los yacimientos de la estatal minera.

EBO reabrió el 1 de diciembre la sucursal ubicada en el municipio de San Ramón, en Santa Cruz, con la finalidad de comprar el oro a los productores de esa región y posteriormente entregarlo al Banco Central de Bolivia (BCB).

Pardo dijo que prevén que el próximo año se incremente gradualmente la compra del mineral.

Explicó que el promedio de compra en estos últimos días, desde la apertura, es de 70 a 80 gramos por día, a precios de la cotización internacional.

La proyección inicial de la Comibol en los primeros 120 días es la adquisición de cuatro a cinco kilos de oro, al menos 20 o 30 kilos por mes. Explicó que una vez acumulados 10 o más kilos se los transferirá al BCB.

Lea más: EBO reabre sucursal en San Ramón, prevé comprar unos 5 kilos de oro por mes

Oro

Asimismo, anunció que para enero de 2024 está programada la apertura de una segunda sucursal de comercialización de EBO en Riberalta, Beni, y que paralelamente se agilizará la compra de oro en El Alto.

“La siguiente semana se va a inaugurar el proyecto Ana, que consiste en la explotación del oro en San Ramón. Ya se adelantó una brigada exclusiva para hacer la evaluación correspondiente de los datos”.

En 2010 se creó la estatal EBO, cuya función es la compra del metal que se produce en regiones alejadas como Pando y el norte de Santa Cruz, donde las operaciones mineras son aún de carácter informal.

De acuerdo con información oficial, en los primeros cuatro años de operación, EBO compró 174 kilos del metal.