El Gobierno trabaja para evitar que las medidas de Argentina afecten a Bolivia
Argentina determinó la devaluación de su moneda en un 50% lo que encareció los precios de los combustibles y de algunos alimentos.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Imagen: Cancillería
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este sábado el Gobierno trabaja para evitar que las medidas aplicadas por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, afecten a la economía de Bolivia.
Explicó que recientemente el gobierno argentino determinó la devaluación de su moneda en un 50%, que encareció los precios de los combustibles y de algunos alimentos, y generó la especulación de éstos últimos.
Lea también: Gobierno argentino afirma que medidas económicas son de ‘shock’ y augura meses difíciles
“Las medidas que se están asumiendo en Argentina, como lo ha explicado el presidente (Luis Arce), pueden afectar; estamos atentos a esas medidas, estamos atentos a los efectos económicos que pueda tener para nuestro país como va a tener también con todos los vecinos que tiene Argentina con todos los países de la región”, dijo Blanco.
Las determinaciones del gobierno argentino elevaron los precios de productos de ese país, situación que ocasiona un perjuicio a los comerciantes que viven las zonas fronterizas con Argentina.
“El incremento del precio del combustible en Argentina ha hecho que los precios se encarezcan y, por otro lado, porque está existiendo cierta especulación, dado que están subiendo los precios, los mayoristas argentinos están retirando la mercadería para poder esperar cuales van a ser los precios y eso está generando que existan menos venta menos actividad económica con nuestros comerciantes”, sostuvo.
No obstante, afirmó que esas medidas benefician a Bolivia de alguna manera principalmente a disminuir el ingresan de productos de contrabando porque incrementaron de precio y permitirán a la población boliviana a demanda productos nacionales.
Respecto de la harina, que es uno de los productos que importa Bolivia de Argentina, señaló que “existe una pequeña elevación de precios” en su comercialización en el mercado vecino; sin embargo, eso fortalece la industria nacional.