Icono del sitio La Razón

Según el IBCE, Bolivia creció poco en 2023 y retorna al déficit comercial

IBCE

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, en conferencia de prensa. Foto: IBCE

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aseguró este martes que el país cierra la gestión 2023 con poco crecimiento y registra un déficit comercial. Asimismo, le dijo al Gobierno que es hora de un sinceramiento sobre la realidad económica de Bolivia.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, aseguró que el déficit comercial hasta octubre de 2023 alcanzó a $us 177 millones. Y acotó, que en 10 meses el país vio que sus exportaciones cayeron en más de $us 2.500 millones en comparación al mismo periodo de 2022.

“Estamos nuevamente entrando en una situación de déficit que no habíamos tenido ni siquiera durante la pandemia. Las exportaciones, que el año pasado llegaron a $us 13.600 millones, ahora, en el 2023, en 10 meses han caído más de $us 2.500 millones. Hasta el mes de octubre, registramos un déficit por 177 millones de dólares”, explicó.

Ante ese contexto, Rodríguez pidió que, para un mejor 2024, urge un trabajo sinérgico público-privado.

“El INE ha lanzado indicadores que dan cuenta que Bolivia crece, que Bolivia tiene una baja inflación y que tiene disminuido el índice de desocupación, pero creemos que la hora del sinceramiento ha llegado. Y para ello vamos a plantear tres preguntas: ¿crecer a menos del 3% o por encima del 2% es lo mejor que podemos hacer?. ¿Quién garantiza que ese índice de inflación de 1,48% al menos de noviembre se vaya a mantener en las próximas semanas, meses o años? ¿Y los empleos que se están generando en el país son dignos?”, cuestionó.

Lea más: Gobierno afirma que balanza comercial es controlada y prevé un déficit mínimo para 2023

IBCE

El gerente del IBCE indicó que existen “innumerables” temas por resolver. Puso como ejemplo la seguridad jurídica con la tenencia de tierras, los cupos de exportación; los avasallamientos, los bloqueos y la falta de una agenda por la competitividad. Recordó que solo en Santa Cruz, registraron, entre enero y agosto de este año, 146 bloqueos y 163 días de trabajo interrumpidos.

Según su explicación, es fundamental exportar más y sustituir las importaciones. Explicó que, en este año, las importaciones apenas bajaron en $us 240 millones.

“Para que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea tan bajo en 2023 -muy distante del 4,86% esperado- una de las explicaciones ha sido el derrumbe de las exportaciones”, advirtió.

Sin embargo, este martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco dijo que Bolivia se encuentra «en una de las mejores épocas» en su comercio exterior.  Destacó que, a octubre, las exportaciones superan los $us 9.313 millones, de las cuales el 52% son manufacturas.

«Bolivia viene atravesando una de las mejores épocas en su comercio exterior, Bolivia se ha transformado, desde el año 2021 que Bolivia marca una nueva tendencia en lo que son sus exportaciones, en lo que es su comercio exterior», dijo la autoridad.

El viceministro dijo que “este pequeño déficit de 177 millones”, corresponde sobre todo al incremento de las importaciones en bienes de capital, transporte, suministros industriales, lo que se requieren para la producción nacional.

El domingo, La Razón público que el déficit comercial del país llegó a $us 177 millones entre enero y octubre de este año. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese resultado es consecuencia de los conflictos internos y externos.