Economía

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 14:10 PM

Se desploma el negocio de exportación de joyería de oro boliviana

Las ventas están en caída libre y EEUU es el único mercado que le queda al país.

Elaboración de cadenas de oro en una empresa dedicada a la exportación de joyería.

Por Miguel Lazcano

/ 31 de diciembre de 2023 / 07:07

El negocio de la exportación de joyería de oro se desploma y alcanza su nivel más bajo en más de dos décadas. Turquía y luego Italia fueron los primeros países en suspender sus compras al país, siendo Estados Unidos, a la fecha, el único mercado para esta manufactura boliviana.

Hasta 2007, Bolivia exportaba grandes volúmenes de joyería de oro a Estados Unidos gracias a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, conocida como ATPDEA (siglas en inglés para Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act).

A partir de 2008, los volúmenes exportados cayeron abruptamente luego de que, en junio de 2007, expirara la vigencia del ATPDEA. No obstante, Estados Unidos se mantenía como el principal mercado para la joyería boliviana, esta vez, gracias al Sistema General de Preferencias (SGP), que permitía el ingreso de esta manufactura a ese país con los beneficios de la exención arancelaria.

Aunque los volúmenes despachados descendieron abruptamente, los ingresos se dispararon por la constante elevación del precio del metal precioso en los mercados internacionales.

Desde 2017 hasta 2022, Turquía e Italia —sobre todo este último país— superaron a Estados Unidos como principales mercados para la joyería boliviana.

MERCADO.

La situación, no obstante, cambió a partir de la presente gestión. De enero a octubre, Estados Unidos se ha convertido en el principal y único mercado para esta manufactura boliviana. En ese período, los compradores del país del norte han adquirido 331 kilos de joyas en oro por un valor de $us 7 millones. El monto es irrisorio si se lo compara con las ventas de 2022, cuando —durante esa gestión— las exportaciones ya se habían desplomado con relación a las ventas de 2021.

El año pasado se exportaron 2.350 kilos por un valor de $us 87,5 millones, según la información procesada por LA RAZÓN con base en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web.

Comparado con similar período de 2021, la caída tanto en valor como en volumen fue del 57%. (Ver detalles en el recuadro).

La información estadística muestra también que en 2021 se registró un récord histórico en cuanto a las exportaciones de esta manufactura. Los despachos llegaron a los 5.519 kilos por un valor de $us 204,5 millones. El 88% de la joyería fue adquirido por empresarios italianos y el 12% restante por compradores de Estados Unidos.

LA RAZÓN intentó conocer la opinión de los representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), pero los mismos se excusaron, unos porque están con vacaciones colectivas y otros porque se encontraban de viaje.

Este medio publicó meses atrás un reportaje sobre la delicada situación de las exportaciones de esta manufactura, en la que ya se alertaba de una caída en los volúmenes y el valor de los despachos al mercado externo.

Entre las principales causas expuestas en esa oportunidad, según los empresarios que exportan esta manufactura y que pidieron guardar sus nombres en reserva, está el Sistema General de Preferencias (SGP) de Estados Unidos, el cual culminó el 31 de diciembre de 2020, por lo que este sector debe pagar un impuesto (arancel) del 8,5% para entrar a ese mercado.

PREFERENCIAS.

Uno de los entrevistados explicó que luego de que Bolivia perdió las preferencias arancelarias del ATPDEA con el país del norte, aún había otra preferencia arancelaria libre del pago de aranceles, que es el SGP, el cual otorgaba a un grupo de productos, como la joyería en oro, el ingreso libre de aranceles (sin el pago de impuestos) a Estados Unidos.

Indica que si bien el ATPDEA era a largo plazo, el SGP se renueva cada año o dos años y está sujeto a aprobaciones del Congreso de Estados Unidos. “Nosotros estamos pagando impuestos para no salir del mercado, porque los competidores de la joyería boliviana son Perú, Colombia y los países con la iniciativa de la Cuenca del Caribe que tienen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”.

CLIENTES.

Otro de los entrevistados explicó que si ellos quisieran transferir el 8,5% del impuesto que pagan en Estados Unidos a los compradores, “saldrían rápido del mercado, por lo que deben mantener el precio con los clientes, pagar los aranceles con Estados Unidos para que la joyería llegue al mismo nivel de precios que reciben de los países con preferencia arancelaria”.

Entre las ventajas de este mercado, dijo que cuando finaliza el SGP y mientras se aprueba la extensión del mismo, todos los impuestos que se han pagado son devueltos a los empresarios, pero que ahora se llegó a un punto que se han ido descapitalizando y que hasta el día de hoy “lamentablemente el SGP en Estados Unidos no se ha aprobado”.

Dentro de las políticas de diversificación, indicó que para reemplazar el mercado de Estados Unidos, los exportadores tuvieron que entrar al mercado europeo, pero que no es tan competitivo como el norteamericano debido a la compleja logística de transporte.

“Para manufacturas, no hay mejor mercado que el de Estados Unidos. El costo de exportación a la Unión Europea es grande. Con solo decir que, si mando una carga a Estados Unidos esta noche, el producto llega a las seis de la mañana. Pero para exportar a Italia, uno exporta hoy día pero tiene que esperar una combinación de vuelos que demora de dos a tres días, ya que si bien ingresa por Italia, pero luego debe trasladarse a todos los países de la Unión Europea”.

ESTRUCTURA.

Según datos de la Federación Nacional de Orfebres y Relojeros de Bolivia (FNORB), la estructura del sector joyero está conformada por un 5% de empresas grandes que se dedican a exportar, un 15 a 20% de empresas medianas que venden su producción en el mercado interno y un 75% de pequeñas o artesanales que son atendidas por su propietario y que comercializan sus productos en el país.

“El 90% de artesanos orfebres no tenemos la más mínima noción de exportar joyas afuera, simplemente abastecemos y atendemos el mercado local”, dijo Vicente Calderón, titular de este gremio.

Foto de archivo de una producción de cadenas de oro.

Bolivia ya no está en la lista de los 30 mayores exportadores

Hasta 2021, Bolivia figuraba en el ránking de los 30 mayores exportadores de joyería de oro, de acuerdo con los datos publicados en el portal especializado en comercio exterior Trade Map.

Trade Map es un portal que proporciona información estadística comercial de 220 países y territorios para el desarrollo de negocios internacionales.

De acuerdo con los datos publicados en el sitio web, Bolivia junto a México y República Dominicana eran los únicos países de América Latina y el Caribe que figuraban entre los 30 mayores exportadores de joyas en oro.

Para 2022, Bolivia había caído hasta el puesto 44 de entre un centenar de países exportadores de joyas hechas con el metal precioso (www.trademap.org).

También puede leer: Juez ordena libertad para Camacho en un caso, pero no podrá salir de Chonchocoro

MUNDO.

En 2022, la venta internacional de joyas de oro llegó a los $us 124.082 millones, un 15,3% más que los $us 107.636 millones exportados un año antes (2021).

Los cinco principales mercados exportadores de artículos de joyería en oro durante 2022 fueron China, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, India y Estados Unidos. Estos países tienen una participación del 51% del mercado internacional en joyería de oro.

Según los datos de Trade Map, Bolivia solo representa el 0,07% del total de las ventas internacionales de esta manufactura.

IMPORTACIONES.

Los mercados de mayor demanda en el comercio internacional de joyería de oro en 2022 fueron: en primer lugar Hong Kong (18,3%), segundo lugar Estados Unidos (12,9%), tercero Emiratos Árabes Unidos (12,4%), Suiza (8,7%) y por último Singapur (4,5%).

Como resultado, estos cinco países importadores han concentrado un 56,8% de la demanda mundial de productos de joyería.

El año pasado, las importaciones de joyería en oro alcanzaron los $us 102.587 millones, un 9,1% más que las compras registradas en 2021 y que sumaron $us 94.055 millones, según los datos publicados por Trade Map en su web.

A nivel global, Bolivia se ubica en el puesto 119 en cuanto a compras internacionales de artículos de joyería. En 2022 se importaron joyas de oro por un valor de $us 3,5 millones, lo que representa el 0,003% del total de las compras a nivel mundial.

En el país, la estructura del sector joyero está conformada por un 5% de empresas grandes que se dedican a exportar, un 20% de medianas que venden su producción en el mercado interno y un 75% de pequeñas o artesanales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB concluye conexión de ducto que garantiza gas de alto poder calorífico a Río Grande

Un puente de medición es un conjunto de equipos diseñados para la transferencia de hidrocarburos, desde un campo de producción para entrega a los sistemas de transporte por ductos.

La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 13:31

La subsidiaria YPFB Transporte SA concluyó la interconexión del puente de medición de gas de la lateral (línea de evacuación) Incahuasi con el gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY) para garantizar el suministro de gas de alto poder calorífico a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz.

“Este proyecto nos permite suministrar gas natural de alto poder calorífico o rico a la Planta de Río Grande con el fin de que sea tratado en la planta de separación de líquidos para obtener mayores volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina estabilizada y gasolina rica en isopentanos y garantizar el gas natural para el mercado interno y para la exportación”, explicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Lea también: Bolivia cuenta con 8.645 kilómetros de ductos para transportar hidrocarburos

Un puente de medición es un conjunto de equipos diseñados para la transferencia de hidrocarburos, desde un campo de producción para entrega a los sistemas de transporte por ductos y, de la misma forma, se utilizan para contabilizar los volúmenes que se entregan a los usuarios finales como ser las grandes industrias.

La petrolera estatal afirmó que “un puente de medición preciso asegura a la población la cantidad exacta de gas que es entregado por YPFB”.

Este gas posee una calidad superior a la mínima requerida, lo que implica que se puede recuperar líquidos del mismo y seguir cumpliendo con la calidad de gas estipulada para los contratos de exportación.

“La producción del gas de los campos del sur de Bolivia es transportada por el Gasoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG) y el Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba, ambos representan los principales sistemas de abastecimiento de gas para el mercado interno, las plantas de separación de líquidos y la atención tanto al mercado brasileño como argentino”, agregó Dorgathen.

Comparte y opina:

Mi Teleférico prevé ahorrar Bs 2,5 MM con la instalación de paneles solares

El gerente de la empresa estatal, Luis Gonzales dijo que en las 36 estaciones se instalarán paneles solares equivalente a más de cinco canchas de fútbol.

La red de teleféricos en las ciudades de La Paz y El Alto. También la de Oruro.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 12:46

La empresa estatal Mi Teleférico prevé un ahorro de Bs 2,5 millones año con la instalación de paneles solares en sus 10 estaciones que tiene en las ciudades de La Paz y de El Alto. Para ello, requiere que la Asamblea Legislativa apruebe el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 62 millones.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, dijo que la instalación de esos paneles solares permitirá generar electricidad para el funcionamiento de las cabinas y de otros servicios que ofrece Mi Teleférico, hecho que no se pensó en anteriores gestiones.

Lea también: Mi Teleférico trasladó casi 500 millones de pasajeros en 10 años

“En su momento nunca pensaron generar su propia energía para el consumo de todos los motores, ascensores y la luz que tiene que tener cada estación. En este componente se ha pensado en ello que vamos a ahorrar más de 2,5 millones de bolivianos (año) que pagamos por factura de energía electica”, informó Montaño.

Beneficio

El gerente ejecutivo de la empresa estatal, Luis Gonzales, informó que el proyecto del financiamiento otorgado por el BID tiene tres componentes: el primero, es ampliar la Línea Café a la zona de Pampahasi; el segundo, es mejorar la generación de energía eléctrica en las 10 estaciones; y el último, mejorar la conectividad del servicio.

“Vamos a instalar, en las 36 estaciones, paneles solares equivalente a más de cinco canchas de fútbol, esto nos va permitir operar con la luz del sol, con la energía solar vamos a reducir los costos en energías que está vinculado con la sostenibilidad de la empresa”, dijo.

Según datos del presupuesto por objeto del gasto y tipo de gasto 2023, Mi Teleférico, proyectó un pago de Bs 29,3 millones por el servicio de energía eléctrica.

Gonzales dijo que de los $us 62 millones del crédito del BID, $us 8 millones serán para la implementación de los paneles fotovoltaicos.

Comparte y opina:

Montaño afirma que legisladores evistas, camachistas y mesistas le dan la espalda a La Paz

Además, cuestionó que hasta ahora la Asamblea Legislativa no sesione para tratar el proyecto del “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, crédito financiado también por el BID por $us 30 millones.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 12:01

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, afirmó que los legisladores del MAS del ala “evista, (además de) camachistas y Carlos mesista” le dan la espalda a La Paz al no aprobar créditos para el desarrollo de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Estoy hablando de los senadores que conforman el ala evista, camachista y Carlos mesista, son estos tres grupos los que no le quieren a La Paz, no quieren su progreso de La Paz”, cuestionó en rueda de prensa.

Lea también: Remiten a la Asamblea otro crédito por $us 30 MM para un parque entre La Paz y El Alto

Esa alusión la realizó porque la semana pasada la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de crédito de $us 62 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico hasta la zona de Pampahasi, al este de la ciudad de La Paz.

“Le han dado la espalda al progreso de La Paz, no han aprobado el crédito para la ampliación de la Línea Café; nueve votos a favor contra 16 senadores que se oponen al progreso de la ciudad de La Paz”, sostuvo.

Además, cuestionó que hasta ahora la Asamblea Legislativa no sesione para tratar el proyecto del “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, crédito financiado también por el BID por $us 30 millones.

Crédito

Este proyecto de Ley de financiamiento externo fue remitido a la Asamblea Legislativa el 31 de enero de este año y hasta la fecha no fue tratado ni por las comisiones, lamentó Montaño.

“Queremos también decir con mucha claridad que en la Asamblea está desde febrero el proyecto de ley del gran parque lineal metropolitano que va a unir la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz, ojalá sea aprobado porque ya está licitado”, indicó.

Esta obra contará con una ciclovía de 18,4 kilómetros, siete torretas, 10 parques, 21 miradores, luminarias led, cámaras de vigilancia y puestos de seguridad física. Consta de cinco tramos y abarca desde La Campana, de la Ceja de El Alto, hasta la ex Estación Central de La Paz, en la estación del teleférico Línea Roja.

Comparte y opina:

Viceministro Arnez critica el ‘mal desarrollo’ de las piscinas de la Planta de Litio de Uyuni

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, explica que uno de los “grandes errores” en la Planta de Lito en Uyuni es que hubo “mala planificación” por parte de las anteriores administraciones.

Una de las cinco piscinas que YLB reparó en el complejo industrial. Foto: YLB

/ 29 de abril de 2024 / 11:30

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, criticó el “mal desarrollo y planificación” del proceso de la impermeabilización en el proyecto de piscinas en la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni, Potosí. 

“Estaba muy consolidado el proyecto de las piscinas, pero el objetivo de la denuncia es el mal desarrollo de la impermeabilización”, aclaró en entrevista con La Razón Radio.

Explicó que, en medio del proceso y en función al conocimiento de tecnología actual, el Gobierno tomó la decisión de implementar una nueva tecnología en el proceso de industrialización del litio.

La semana pasada, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó una denuncia en contra de exfuncionarios y de una empresa contratista por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato que dejaron inoperables 18 piscinas industriales de evaporación del complejo industrial.

La denuncia es el resultado de una auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

Arnez informó que el objetivo del proceso en contra de 11 personas es “recuperar el dinero para reinyectarlo para las inversiones de YLB”. Además, aclaró que, desde 2021, la estatal lleva adelante trabajos técnicos para reparar las piscinas dañadas y alcanzar la capacidad de producción de las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio.

Asimismo, explicó que uno de los “grandes errores” es que hubo “mala planificación” por parte de las anteriores administraciones. “Las geomembranas fueron dañadas por los rayos del sol, eso afectó el estado de las piscinas”.

Informó que, en total, son 96 piscinas, de las cuales 78 están en funcionamiento y 18, en pausa por reparación. Confirmó que se hizo el arreglo de cinco de las 18 piscinas para proveer la materia prima a la planta de carbonato de litio.

Ratificó que no se abandonó el trabajo con tecnología de evaporación, como denunciaron algunos políticos, sino que se incursionó en paralelo en la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“El EDL es una política de Estado que se ejecutó desde el 2020”, añadió.

El proceso está en plena investigación y hasta la fecha un exfuncionario fue enviado a la cárcel y otros tres, entre ellos el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, están con detención domiciliaria. La polémica aumentó con la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB.

Sin embargo, pese a la polémica por presunta corrupción en la Planta de Litio en Uyuni, Arnez afirmó que Bolivia puede ingresar al ranking de los países productores y exportadores de litio en 2025.

Prevé que, hasta 2024, el país exporte 4.000 toneladas de carbonato de litio para ingresar al mercado mundial. Con esa cantidad, el Gobierno prevé entrar al ranking de los 10 países productores de litio y superar a Brasil en 2025.

En 2023, Australia fue el líder mundial en producción de litio con un volumen de 86.000 toneladas (t) métricas. Chile contó con un volumen de 44.000 t; China, con 33.000 t; Argentina, con 9.600 t; Brasil, con 4.900 t; Zimbabue, con 3.400 t; Canadá, con 3.400; y Portugal, con 380 t.

Lea también: YLB asegura que continúa el proyecto de piscinas y desarrolla otros para garantizar producción

Comparte y opina:

Mi Teleférico pide al BID aguardar la aprobación del crédito de $us 62 millones

La Cámara de Senadores rechazó el miércoles el tratamiento de este empréstito para ampliar la línea café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz y lo devolvió a la Cámara de Diputados.

Una cabina de la línea Café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 10:51

Luego del rechazo de la Cámara de Senadores al proyecto de ley de crédito de $us 62 millones para ampliar la línea café del teleférico en la ciudad de La Paz, la empresa Mi Teleférico dijo que se pidió al ente financiador aguardar un tiempo para evitar la pérdida del financiamiento.

El gerente ejecutivo de la empresa estatal, Luis Gonzales, informó que se cuenta con una estrategia para que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto del financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: Comisión del Senado aprueba crédito de $us 62 MM para ampliación de Línea Café de Teleférico

“Nosotros estamos en contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo y justamente parte de la estrategia, que va a tomar su tiempo, es hablar con el ente financiador para que continúen a la espera de la aprobación. Insisto, el trámite no ha concluido, vamos a continuar con la solicitud de aprobación de este proyecto de ley”, manifestó Gonzales a los periodistas.

La Cámara de Senadores rechazó el miércoles el tratamiento del crédito de $us 62 millones para ampliar la línea café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz y lo devolvió a la Cámara de Diputados.

Proyecto

Gonzales lamentó la determinación de la Cámara de Senadores, porque la no aprobación de esos recursos también afecta al mejoramiento de la red de teleféricos, de sus 10 líneas con la generación de energía eléctrica como la conectividad con otros servicios.

“Vamos a instalar, en las 36 estaciones, paneles solares equivalente a más de cinco canchas de fútbol, esto nos va permitir operar con la luz del sol, con la energía solar vamos a reducir los costos en energías que está vinculado con la sostenibilidad de la empresa”, dijo.

El otro componente se refiere a la “conexión de la estación (ubicada sobre la Avenida) 6 de Marzo, Línea Morada, con el interior del aeropuerto (de El Alto) vía terrestre, no subterránea, no por cable, vía terrestre con un carril propio de buses eléctricos”.

Comparte y opina: