El Gobierno y pobladores de Colomi instalan diálogo; los bloqueos se mantienen
Dos viceministros llegaron hasta Cochabamba para dialogar con los bloqueadores que reclaman una cartografía censal debido a líos de límites con poblaciones colindantes.
Pobladores de Colomi mantienen el bloqueo en la carretera a Santa Cruz. Foto: APG
Los viceministros de Autonomías y de Planificación, Álvaro Ruiz y Carlos Guachalla, respectivamente, llegaron este viernes hasta Colomi, en Cochabamba, para instalar el diálogo con autoridades y pobladores; e intentar que se levante el bloqueo de caminos en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, que cumple su cuarto día.
Mientras se realiza la negociación, se mantienen cinco puntos de bloqueo en la ruta. Este viernes un grupo de conductores intentó levantar la medida en los kilómetros 71 y 72; hubo un enfrentamiento y los pobladores determinaron masificar el cierre de la vía.
Comunarios aseguraron que están prestos a dialogar para hallar una respuesta a sus demandas. El conflicto tiene origen en un conflicto limítrofe entre Colomi y las poblaciones colindantes. Exigen una cartografía censal.
Lea más: Bloqueo en Colomi ocasiona una pérdida de Bs 128.000 y evita mantenimiento de vías
El miércoles, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que el tema de fondo del municipio de Colomi es el conflicto limítrofe; y no así una actualización cartográfica para la realización del Censo de Población y Vivienda, fijado para marzo de este año.
Explicó que, de acuerdo con el mapa referencial oficial, Colomi tiene comunidades que están fuera de su jurisdicción y, a través de un mapa elaborado por este municipio se busca establecer lo contrario.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, lamentó que Colomi utilice el tema de la actualización cartografía en un conflicto de límites, siendo que el trabajo del ente estadístico solo busca definir el número de pobladores a través del censo.
Decenas de vehículos permanecen parados en la ruta hacia Santa Cruz y las pérdidas suman; solo por el no cobro de peajes se registran pérdidas de Bs 128.000, según el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.