Economía

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 20:59 PM

Cada mes 3,9 MM de personas transitan por vías del eje troncal

En promedio, 3,9 millones de pasajeros por mes fue el flujo del transporte carretero que se desplazó por las rutas de eje troncal en 2023.

Pasajeros en la Terminal de Buses de La Paz. Foto: Archivo

/ 7 de enero de 2024 / 07:10

En promedio, 3,9 millones de pasajeros por mes fue el flujo del transporte carretero que se desplazó por las rutas de eje troncal en 2023. Esto representa un crecimiento del 29% respecto a los 3 millones de pasajeros desplazados por las mismas vías en 2022.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con base en información de la Policía Boliviana, evidencian que el transporte terrestre continúa siendo el medio de locomoción de mayor preferencia de los bolivianos para viajar.

Según la oficina estatal, en los primeros 10 meses de 2023 se registró un flujo promedio de 39 millones de pasajeros entre los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, frente a los 30 millones de usuarios registrados en el mismo periodo de 2022.

En tanto, las salidas complementarias que comprenden los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando registraron un flujo de 7 millones de pasajeros.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el incremento de personas en transporte terrestre por las carreteras del eje troncal en el país puede llevar a varias interpretaciones desde el punto de vista económico.

Pasajeros, en espera de abordar un bus en la terminal de La Paz.
Pasajeros, en espera de abordar un bus en la terminal de La Paz.

“No deja de llamar la atención la tasa incremental del uso del modo carretero, ya que la subida en un 30% resulta altísima y de beneficio, inicialmente, para los prestadores del servicio de transporte y servicios externos”, destacó.

Sin embargo, indicó que uno debe de preguntarse si esta subida es “la consecuencia de un mayor movimiento de comercio, transporte de bienes de exportación e importación, prestación de servicios personales, realización de turismo interno o, también, la preferencia de utilizar la flota o vehículo propio en lugar de utilizar el modo aéreo, considerando las bondades de las modernas carreteras que se han habilitado”.

“Cual sea la explicación, todo ello conlleva un gran movimiento económico para la venta de pasajes, compra de combustible, consumo de comida en el trayecto, cobro de peaje, etcétera, todo lo cual, definitivamente, dinamiza la economía del país”, resaltó.

Sin duda alguna, las terminales terrestres habilitadas en todo el país por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) representan una participación de entre 21% a 22% de la cantidad de pasajeros desplazados en las carreteras, esto en base a la comparación de las gestiones 2019 y 2021 de las “Estadística Sectorial de Transporte y Servicio Postal 2021” de la entidad reguladora.

La Razón envió un cuestionario a la ATT para conocer el comportamiento sobre el flujo de pasajeros en terminales terrestres, ferroviario y aéreo. Sin embargo, no fue atendido el requerimiento de esta casa periodística.

Jaime Veizaga, administrador de la terminal de Buses de la Terminal de Cochabamba, informó que en comparación de 2022, la pasada gestión (2023) se tuvo un incremento del 15% en el flujo de pasajeros, principalmente luego de que se quitaran “totalmente” las restricciones que el Gobierno impuso para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

“Esto significa que hubo mayor movimiento operativo, se tuvo que coordinar con todo el personal operativo y administrativo de la terminal para brindar un servicio eficiente a todos los usuarios de la terminal de Cochabamba”, dijo.

También puede leer: El Gobierno garantiza el abastecimiento y estabilidad del precio de la carne de res

Explicó que de forma diaria salen 250 flotas, aproximadamente, en diferentes horarios y durante todo el día de las 107 empresas de transporte que operan a nivel interdepartamental y 11 empresas internacionales, con un promedio aproximado de 8.300 pasajeros por día y 250.000 de manera mensual.

Las rutas más solicitadas, según Veizaga, son Santa Cruz, La Paz y Oruro, regiones de mayor movimiento económico y comercial.

Américo Gemio, administrador de la Terminal de Buses de La Paz, recordó que como efecto del COVID-19, el sector terrestre no solo en Bolivia, sino mundial redujo en 30% sus operaciones.

“No quiere decir que los sistemas de aviación hayan incrementado, sino que se generó una psicosis donde se señaló que este sector era uno de los lugares más contaminantes por el tema de la enfermedad, lo cual motivó a que la gente reduzca la cantidad de viajes y la gente prefiera utilizar un vehículo privado”, relató.

Si embargo, el funcionario edil indicó que desde mediados de 2021, esa terminal tuvo una crecida de ingresos importantes y logró devolver la confianza al usuario. “Podemos decir que el 2023 ha estado mejor. Hemos recibido entre las dos terminales 2,6 millones de pasajeros, respecto a los 2 millones de 2022, que representa un incremento del 10% de los viajes”.

La Razón también envió un cuestionario al director de la Terminal Bimodal de Santa Cruz para conocer sobre el flujo de pasajeros, pero no se atendió la solicitud.

Pasajeros abordan un avión de la aerolínea estatal.
Pasajeros abordan un avión de la aerolínea estatal.

 Por mes, 393.491 personas viajaron en rutas aéreas

El flujo del transporte aéreo movilizó en los primeros 10 meses de 2023 (enero a octubre) un promedio de 3,9 millones de pasajeros que representa el 6,7% de incremento respecto a 2022 cuando se movilizó 3,6 millones.

Es decir, 393.491 personas se movilizaron por mes solamente en las rutas aéreas nacionales y otra cantidad de 60.776 de viajeros por mes llegaron y salieron por los diferentes aeropuertos del país a rutas internacionales.

En ese periodo llegaron 302.607 pasajeros de destinos internacionales y salieron 305.157.

Los datos reflejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con base en datos de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), evidencian que hasta octubre de la gestión pasada, 2,7 millones de pasajeros realizaron vuelos a los diferentes destinos de la ruta troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), ruta principal (otras ciudades capitales) un millón de pasajeros y ruta secundaria (ciudades intermedias) 115.285 pasajeros.

La ruta secundaria comprende vuelos a las regiones de Riberalta, Guayaramerín, Magdalena, Rurrenabaque, San Joaquín, San Ignacio de Velasco, San Ramón y San Borja, en el departamento de Beni. Además a Camiri, Santa Cruz; Yacuiba, Tarija; y a Uyuni, en Potosí.

De enero a octubre de 2023, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) transportó a más de 2,3 millones de pasajeros en las rutas del eje central.

Esa cantidad de pasajeros fue trasladada en 18.798 vuelos en las tres rutas principales del país, según informó la estatal BoA a través de un cuestionario enviado por La Razón.

La aerolínea estatal cuenta con el 82,5% del mercado nacional. Reportó un repunte en el crecimiento de vuelos en el territorio nacional luego de la pandemia del COVID- 19, principalmente en 2022, lo que muestra que a la fecha BoA sea una de las empresas más importantes de la región.

Una nota publicada el 11 de junio de la pasada gestión indica que el transporte aéreo de pasajeros en Bolivia se recuperó en los últimos dos años y ha superado los niveles registrados antes de la pandemia.

De acuerdo con los datos de la DGAC sobre el transporte aéreo de pasajeros, en 2022 se trasladó a 5,77 millones de viajeros, un 29,3% más que los 4,46 millones registrados en 2021. El crecimiento llega a 122,1% (más del doble) si se lo compara con 2020, en plena pandemia, cuando el número de pasajeros transportados fue de sólo 2,6 millones. Respecto a los pasajes vendidos para vuelos comerciales en 2019 (5,67 millones), antes de la aparición del virus, el incremento era de 1,8%.  Administración de 2 terminales ponderan el aumento de pasajeros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Resuelto el amparo en Santa Cruz, Comisión Mixta de Constitución convoca a retomar la preselección

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural suman ocho amparos constitucionales, de los cuales la Justicia admitió la tutela para cinco inhabilitados y un fallo salió a favor de la Comisión Mixta de Constitución en Chuquisaca.

Proceso de preselección en las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa.

Por Boris Góngora

/ 26 de abril de 2024 / 18:43

Tras la audiencia que concedió la tutela a Margarita Medrano para que se le haga conocer los fundamentos de su inhabilitación, la directiva de la Comisión Mixta de Constitución convocó a la reanudación la sesión de preselección de postulantes para las 09.00 del lunes 29.

“Por medio del presente comunicado nos dirigimos a ustedes para informales que la sesión de Comisión Mixta de Constitución… se reanudará el lunes 29 de abril”, señala el comunicado de esta instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El proceso de preselección fue paralizado desde el 16 de abril tras la presentación de un amparo constitucional por esta postulante para el Consejo de la Magistratura, ante la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz. Otro recurso fue el de Herculiano Capusiri, ante la Sala Constitucional Primera de La Paz.

La Sala cruceña ordenó paralizar el proceso de preselección hasta que se resuelva en audiencia el recurso. De acuerdo con la accionante, tras la tutela a su favor, no se ordenó habilitarla, sino “que (los legisladores) cumplan la Ley 1549 (de las elecciones judiciales), por la cual esas comisiones han sido conformadas”.

“Han incumplido flagrantemente, porque ellos tenían que resolver de manera fundamentada y motivada el recurso de revisión (a la inhabilitación) que yo presenté. No lo hicieron hasta la fecha y les ha indicado el tribunal que conforme manda la norma, se me haga conocer esa resolución al recurso de revisión que presenté”.

Lea más: Comisión denuncia amparos ‘amañados’ y anuncian que se retomará trabajo de preselección

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural suman ocho amparos constitucionales, de los cuales la Justicia admitió la tutela para cinco inhabilitados y un fallo salió a favor de la Comisión Mixta de Constitución en Chuquisaca.

«Defendimos técnica, jurídica y constitucionalmente los amparos constitucionales interpuestos contra las comisiones mixtas. Los vocales confirmaron que la comisión mixta no vulneró ningún derecho del accionante, postulante al Tribunal Constitucional por Chuquisaca”, explicó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas (MAS). 

Rejas denunció también “amaño” entre postulantes inhabilitados y vocales en estos recursos judiciales e indicó que las presidencias de las comisiones mixtas no se presentarán más a estas audiencias.

“En las siguientes horas, convocaremos a sesiones para continuar con el proceso de preselección judicial. Ningún fallo puede usurpar funciones del Legislativo intentando ordenar habilitaciones. Lo máximo que podríamos hacer es volver a reconsiderar algunos casos”.

Las comisiones tienen el tiempo en contra, ya que hasta el domingo 5 de mayo deben acabar con el proceso de preselección, que quedó suspendido en los exámenes orales a los postulantes. Se planteó la ampliación de los plazos, lo que por ahora fue descartado en la Asamblea.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión denuncia amparos ‘amañados’ y anuncian que se retomará trabajo de preselección

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución confirmó que se logró una victoria en un amparo constitucional en Sucre, al argumentar con éxito la legalidad de sus acciones.

La Comisión Mixta de Constitución en una sesión.

Por Boris Góngora

/ 26 de abril de 2024 / 17:20

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas (MAS), denunció “amaño” entre postulantes inhabilitados y vocales en los amparos constitucionales, que han paralizado el proceso de preselección en la Asamblea con miras a las elecciones judiciales.

Ante ello, anunció la decisión de las presidencias de su comisión y la de Justicia Plural de no participar más en audiencias sobre estos recursos, y señaló que en las próximas horas se convocará a sesiones para continuar con las entrevistas orales a los postulantes.

“Quiero indicar que la audiencia (de la inhabilitada Margarita Medrano) y sobre todo estas decisiones son amañadas, direccionadas para darle el fallo a favor de ella. Una vez terminad la audiencia, nuevamente vamos a reinstalar nuestras sesiones de comisiones mixtas para volver a trabajar con las preguntas a los postulantes”, remarcó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En tanto, Medrano, quien se presentó para ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura, aclaró que la Justicia no está a su favor, ya que no se ordenó habilitarla, sino “que cumplan la Ley 1549 (de las elecciones judiciales), por la cual esas comisiones han sido conformadas”.

Lea más: El Gobierno niega vinculación con los amparos que frenan las elecciones judiciales

“Han incumplido flagrantemente, porque ellos tenían que resolver de manera fundamentada y motivada el recurso de revisión (a la inhabilitación) que yo presenté. No lo hicieron hasta la fecha y les ha indicado el tribunal que conforme manda la norma, se me haga conocer esa resolución al recurso de revisión que presenté”.

Añadió que esta tutela que le concedió la Sala Constitucional de Santa Cruz se debe a que se vulneraron sus derechos y garantías constitucionales.

Rejas expresó su descontento con el manejo de los amparos. “En algunos casos hemos visto que (los amparos) son netamente políticos y en otros son armados, y en su mayoría totalmente amañados, porque tienen directa relación con los vocales y jueces, y con los que manejan el Órgano Judicial, para querer paralizar y estancar el proceso de preselección”. 

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución confirmó que se logró una victoria en un amparo constitucional en Sucre, al argumentar con éxito la legalidad de sus acciones.

“Defendimos técnica, jurídica y constitucionalmente los amparos constitucionales interpuestos contra las comisiones mixtas. Valoramos la conducta de los vocales constitucionales de Chuquisaca, donde ayer ganamos un amparo constitucional. Los vocales confirmaron que la comisión mixta no vulneró ningún derecho del accionante, postulante al Tribunal Constitucional por Chuquisaca”.

A la fecha, ya van dos semanas de paralización de la preselección, situación que perjudica directamente a más de 400 postulantes en carrera al Tribunal Constitucional Plurinacional y el Órgano Judicial. La Asamblea tiene hasta el domingo 5 de mayo para concluir este proceso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente Arce dice que ‘hay gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región’

El mandatario resaltó también la importancia de fortalecer los bloques de cooperación, como el ALBA, esto en razón que “se tiene una forma similar de pensar y de enfocar los temas”.

El presidente Luis Arce dialogó este martes con los periodistas. Foto: Roberto Guzmán

/ 25 de abril de 2024 / 23:19

Tras su paso por la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Tras su paso por la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), el presidente Luis Arce alertó de una fragmentación en la región con el surgimiento de gobiernos de derecha que ponen en peligro la paz y la estabilidad.

“Hoy estamos frente a un mapa político diverso en nuestra región, donde evidentemente todavía persisten gobiernos progresistas que quieren mejorar la calidad de vida de sus países, respetando su soberanía… Pero también existen otros gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región con algunas acciones que no condicen con la vida pacífica que estábamos llevando”, advirtió el mandatario, en entrevista con…

En alusión al gobierno de Argentina, del ultraderechista Javier Milei, Arce dijo que Milei se “pone de acuerdo con quienes en su momento contribuyeron para la pérdida de las Islas Malvinas”.

“Ese tipo de cosas no entendemos”, remarcó. “No entendemos la presencia de los Estados Unidos cada vez más intensa en varios de nuestros países, que evidentemente, como ha pasado en muchas regiones del planeta, eso no ha traído nada bueno para nuestros países”.

Pidió estar más atentos y en los países estar seguros de la unidad para “enfrentar estos problemas”, como el asalto policial a la embajada de México en Ecuador.

Lea más: En cumbre de la Alba, Arce plantea que se incorpore a Palestina

“Este hecho no se lo ha visto ni siquiera en los periodos de la dictadura de los años 70 en nuestra América Latina. Gobiernos militares de facto, inclusive el caso de (Augusto) Pinochet, de (Rafael) Videla en la Argentina, respetaron el derecho al asilo”.

Agregó que “lo que ocurrió en Ecuador es un nefasto precedente. Deploramos ese acto y hay que dar una solución ejemplificadora porque no puede volver a repetirse este tipo de situaciones y te tiene que devolver a quien se le ha quitado el derecho al asilo”.

El mandatario resaltó la importancia de fortalecer bloques de cooperación como el Alba, esto en razón de que “se tiene una forma similar de pensar y de enfocar los temas”.

“La relación entre nuestros países, yo creo que debe mejorar de esa manera, hacerlos más fuertes y de esta manera conducir al desarrollo tan ansiado de nuestra región que está postergada por muchos años”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A nueve días del plazo para la preselección, hay ocho amparos y cuatro fallos a favor de inhabilitados

Los plazos vuelven a poner en vilo a las judiciales, ya que el domingo 5 de mayo la Asamblea debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los postulantes preseleccionados rumbo a las elecciones judiciales, tal como establece la Ley 1549.

La Asamblea Legislativa

Por Boris Góngora

/ 25 de abril de 2024 / 22:05

A nueve días del plazo para la preselección, suman los recursos y los fallos a favor de inhabilitados. El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas (MAS), informó que ya suman ocho los amparos constitucionales de postulantes inhabilitados para las judiciales y la Justicia otorgó tutela en cuatro casos.

“Todos los amparos que nos han presentado hasta el día de hoy han sido tutelados y le han dado la tutela a estos postulantes que han presentado sus amparos. Entonces, no hay duda que vocales y jueces del Órgano Judicial estén teniendo toda la línea y la dirección para poder darle la tutela a estos señores”, dijo el legislador oficialista.

Indicó que su comisión y la Comisión Mixta de Justicia Plural ya fueron notificadas con estos recursos y tendrán que reconsiderar estas inhabilitaciones, o sea “volver a evaluar” a estos postulantes. “Los vocales han atropellado las decisiones de lo que serían las atribuciones de las comisiones mixtas”.

Rejas añadió que “no hay ninguna manera de presentar algún documento” y, por ello, se procederá a la reconsideración de la documentación de estos abogados, para ver “si cumplen o no” con los requisitos para la preselección con miras a las judiciales.

El proceso de preselección fue paralizado el martes 16, tras dos amparos constitucionales. El primero fue presentado por Margarita Medrano en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz y el segundo, por Herculiano Capusiri, en la Sala Constitucional Primera de La Paz.

La Sala cruceña ordenó paralizar el proceso de preselección hasta que se resuelva en audiencia el recurso. La audiencia estaba programada para el lunes 22, pero fue reprogramada para mañana, esto porque se debe notificar a los 83 postulantes habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como terceros interesados.

Mientras que el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla (MAS), rechazó el fallo de la Sala paceña que se les da un plazo de 72 horas para que se emita una nueva resolución para reconsiderar la inhabilitación de Capusiri.

“En este momento un amparo constitucional de Santa Cruz ha paralizado el tema de preselección, entonces va a ser imposible dar complimiento a este plazo de 72 horas. En este caso, los jueces están totalmente parcializados y además han empezado a valorar los requisitos específicos que nosotros hemos trabajado de manera transparente en las comisiones”.

Denunció que estas decisiones son “injustas”, debido a que los vocales “están yendo más allá de la Ley (1549)”, que destrabó el proceso para las judiciales con más de dos tercios de votos en la Asamblea.

El martes, las comisiones mixtas a cargo de la preselección determinaron asumir acciones legales contra los jueces y los vocales que sacaron resoluciones contrarias a la Constitución y paralizaron la preselección de postulantes.

Ahora, los plazos vuelven a poner en vilo a los comicios, ya que el domingo 5 de mayo la Asamblea debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los postulantes preseleccionados rumbo a las elecciones judiciales, tal como establece la Ley 1549.

 Al respecto, se conoció de un proyecto que pretende modificar la ley y ampliar el plazo. Sin embargo, este proyecto de ley fue rechazado,

La norma establece de hasta 80 días para el trabajo de preselección de postulantes para los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental (TA) y Constitucional Plurinacional (TCP), y el Consejo de la Magistratura.

Al respecto, se conoció de un proyecto que pretende modificar la ley y ampliar el plazo. Sin embargo, este proyecto de ley fue rechazado, aunque Padilla espera que en próximas sesiones se puede consensuar el tema.

Comparte y opina:

Lanchipa: Se indaga ‘torturas’ posteriores al operativo del 15 de abril de 2009 en el hotel Las Américas

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz lleva adelante el caso activado a denuncia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), vinculado a los hechos suscitados tras el operativo llevado adelante en el hotel Las Américas.

Caso hotel Las Américas de 2009.

Por Boris Góngora

/ 25 de abril de 2024 / 17:30

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aclaró este jueves que las investigaciones que se desarrollan en Santa Cruz por el caso Terrorismo, apuntan a supuestos hechos de tortura y vejámenes posteriores al operativo del 15 de abril de 2009.

“Estamos en otro caso, nosotros no estamos hablando de lo sucedido el 15 de abril (de 2009). Nosotros estamos investigando, en este caso, hechos sucedidos posteriormente al 15 de abril. Hechos relacionados a torturas y vejámenes. Hechos que se habrían producido en las personas que han presentado la denuncia”.

El caso Terrorismo se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad contra un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas, que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa, identificado como el líder de esa “célula irregular”.

También cayeron Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro). Tras la intervención, salieron con vida Mario Tadic (boliviano) y Elôt Tóásó (húngaro), quienes ahora anunciaron un juicio contra quienes propiciaron la toma del hotel, entre ellos el expresidente Evo Morales.

Lanchipa reiteró que la causa que se indaga es por “torturas y vejámenes”. “Este caso está siendo adelantado en sus investigaciones a través de una comisión de fiscales que se ha conformado, luego de la reapertura del proceso”.

Lea más: Caso Terrorismo: ‘Eduardo Rósza no llegó solo a Bolivia, lo trajeron’

La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros, señaló el miércoles 15 de abril que se continúa con las pesquisas en el caso de Tadic y Tóásó, por lo que se determinó conformar una comisión para continuar con todos los actos investigativos para el esclarecimiento del hecho.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz lleva adelante el caso activado a denuncia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), vinculado a los hechos suscitados tras el operativo llevado adelante en el hotel Las Américas.

Desde sus redes sociales, el 13 de abril, Tóásó comunicó que la Justicia abrió el proceso “de violaciones de derechos humanos, como ser: ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas, tortura a los sobrevivientes y otros delitos de violaciones de derechos humanos durante el proceso del caso Hotel La Américas” (sic).

Agregó que el caso radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz, a cargo de la fiscal Marioly Torrez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias