Economía

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 17:10 PM

Cada día, más de 49.000 personas se trasladan por buses y aviones en el país

En 2023, ambas modalidades registraron un flujo de 18 millones de pasajeros.

Viajeros hacen filas en la terminal aeroportuaria de El Alto.

Por Boris Góngora

/ 28 de enero de 2024 / 06:55

El número de pasajeros que viajó desde terminales terrestres y aéreas aumentó en 8,2% en la gestión 2023 respecto a la de 2022. En promedio, al menos 49.480 personas se movilizaron por jornada mediante buses o aviones.

El flujo de transporte de pasajeros del año pasado incluso superó al registrado en 2019, antes de la emergencia sanitaria por el COVID- 19 en el país. En esa gestión, el guarismo alcanzó a 16.115.641 viajeros por tierra y aire, frente a los 18.061.293 registrados en 2023.

Después de la reactivación de la economía, los números de este rubro van en franco aumento, de acuerdo con los datos proveídos a LA RAZÓN por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), desde 2014 hasta el año pasado (revisar las infografías).

TERRESTRE

Las terminales terrestres son las más concurridas. El año pasado, 11,7 millones de usuarios recurrieron a las 12 registradas por la entidad reguladora. Esa cifra representa un aumento de 8% respecto a 2022, cuando el guarismo ascendió a 10.889.885.

Según los datos de 2023, el eje troncal del territorio nacional concentra el mayor flujo de pasajeros: Cochabamba con 2.841.074 (24%), seguido de Oruro con 2.395.798 (20%), La Paz y El Alto con 2.332.169 (20%), y Santa Cruz con 1.714.561 (15%). Al otro lado de la moneda están Cobija (Pando), con 20.879 viajeros, y la capital beniana de Trinidad, con 226.719.

Jaime Veizaga, administrador de la Terminal de Buses de Cochabamba, indicó que en comparación a 2022, la pasada gestión se tuvo un alza de pasajeros de 15%. Atribuyó ello, principalmente, al levantamiento de las restricciones del Gobierno ante la caída de contagios del coronavirus en el país.

“Esto significó que hubo mayor movimiento operativo, se tuvo que coordinar con todo el personal operativo y administrativo de la terminal para brindar un servicio eficiente a todos los usuarios de la terminal”, señaló Veizaga.

Añadió que las rutas más solicitadas desde esa terminal son Santa Cruz, La Paz y Oruro, departamentos de mayor movimiento económico y comercial. Asimismo, afirmó que la terminal cuenta actualmente con “107 empresas de transporte interdepartamental y 11 empresas internacionales. Se tiene el dato que de forma diaria salen 250 flotas, aproximadamente, en diferentes horarios durante todo el día”.

También puede leer: BoA habilita otros 6 vuelos solidarios para el domingo

De acuerdo con los datos de Veizaga, cada día al menos 8.300 pasajeros utilizan los buses de esa terminal terrestre, con un promedio de 250.000 viajeros por mes.

En tanto, Américo Gemio, administrador de la Terminal de Buses de La Paz, recordó que como efecto de la pandemia del COVID- 19, el transporte terrestre redujo en 30% sus operaciones, no solo en el país, sino a nivel mundial.

“No quiere decir que la aviación haya incrementado, sino que la gente después de la pandemia redujo la cantidad de viajes y otros prefirieron utilizar un vehículo privado para realizarlos”. Mencionó que desde mediados de 2021, en la terminal paceña se tuvo una crecida importante en el tráfico de pasajeros, y desde 2022 se logró devolver la confianza a los usuarios y los operadores de transporte, que incluso “se estaban yendo”.

Y brindó números de la recuperación de los viajes. “Podemos decir que 2023 ha estado mejor, hemos recibido 2.613.400 pasajeros entre las dos terminales, respecto a los 2.000.000 del año 2022”.

Subrayó que la terminal de La Paz cuenta con al menos 81 operadores que realizan el servicio internacional e interdepartamental, además de 122 que llevan a cabo los viajes interprovinciales.

Información del Instituto Nacional de Estadística (INE), con base en reportes de la Policía Boliviana, indica que, en promedio, 4,6 millones de pasajeros se desplazan cada mes por las carreteras, principalmente por las rutas del eje troncal del territorio nacional.

Según esta oficina estatal, de enero a noviembre de 2023 se registró un flujo promedio de 43 millones de pasajeros entre los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, frente a los 33 millones de usuarios registrados en el mismo periodo de 2022.

De ese porcentaje, las terminales terrestres habilitadas por la ATT tienen una participación de entre 21% y 22% de la cantidad de pasajeros, esto con base a la comparación de las gestiones 2019 y 2021 en la Estadística Sectorial de Transporte y Servicio Postal 2021, publicada por la entidad reguladora.

¿Y qué pasó en el rubro aéreo? De acuerdo con los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2023 se registró un flujo de 6,3 millones de usuarios, lo que refleja un récord histórico de los últimos nueve años. Esta cantidad representa un aumento de 9,8% respecto a 2022.

En el ámbito nacional se registraron 4,7 millones de viajeros por avión, frente a los 4,4 millones de 2022, o sea, un 6,62% de crecimiento, cifra que supera los guarismos de la prepandemia. En tanto que a nivel internacional, en 2023 se tuvo 1,5 millones de usuarios frente a los 1,3 millones de 2002, esto implica un alza de 20,54%.

CONEXIÓN

“Esto refleja que los procedimientos y métodos aplicados en Bolivia están generando una conectividad del Estado. No nos olvidemos que como Estado mediterráneo tenemos la dificultad de estar próximos a los mercados globales, sin embargo, el transporte aéreo es el mejor sistema que nos puede conectar con los centros de comercio internacional”, destacó José García, director de la DGAC, en LA RAZÓN Radio.

Datos de la ATT reflejan que el 83,7% de pasajeros aéreos nacionales se concentran en las terminales del eje central: Santa Cruz (Vivu Viru) con 1,2 millones, seguido de Cochabamba (Jorge Wilstermann), con 1,18 millones y La Paz (El Alto), con 1,1 millones. El resto de los viajeros corresponde a las demás terminales aeroportuarias.

El INE, con base en datos de la DGAC, evidencia que hasta noviembre de la gestión pasada, 3,4 millones de pasajeros realizaron vuelos a los diferentes destinos de la ruta troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz); en ruta principal (otras ciudades capitales), 1,1 millones, y en ruta secundaria (ciudades intermedias), 172.578 viajeros.

García destacó que el transporte aéreo es un “catalizador” de la economía, ya que puede afectar de manera positiva o negativa a entre 2,4% y 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB). “Impulsa mucho el comercio, el turismo, la gastronomía y la hotelería, y ese esfuerzo (de crecimiento) no solo es de los operadores, sino de la industria en general y de las políticas públicas que se han implementado en el Estado”.

El control en las terminales aéreas.

 Se reportaron 3.191 reclamos y 11.720 facilitaciones

Datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) indican que, en la gestión 2023, se atendieron 3.191 reclamos directos en terminales terrestres y aeroportuarias del país. También se realizaron 11.720 acciones de facilitación, que significa la atención de manera inmediata y oportuna al usuario.

El director de Transporte de la ATT, Juan Manuel Chevarría, señaló que como entidad reguladora se tiene un enfoque diferente a la anterior administración, esto en razón de que se trata de evitar que se inicien procesos administrativos por temas de reclamaciones y más bien lo que se busca es lograr las facilitaciones. “Esto significa que se logre una solución al pasajero en el lugar.”

Respecto a los reclamos, Chevarría indicó que varían de una modalidad de transporte a la otra. Por ejemplo, en el caso del transporte aéreo, las demoras son la principal fuente de quejas. “Es un problema que lo estamos enfrentando hace tiempo y obviamente eso puede desencadenar en otras cosas. Si la demora pasa en dos horas, entra el tema de las compensaciones, y en algunos casos hay también reclamos de que no se han dado las compensaciones a los usuarios”.

Con relación al trasporte terrestre, el funcionario afirmó que uno de los reclamos más comunes también es el incumplimiento de los horarios, principalmente en épocas altas o festivas. “Los operadores de transporte se quedan hasta el último para llenar sus buses y ahí empiezan a tener una demora en la salida. Otro tema que lo hemos vivido, no sería un reclamo sino una infracción por parte de los operadores terrestres, es el tema del transporte de menores sin autorización de la Defensoría de la Niñez”.

Añadió a LA RAZÓN que como ATT cuentan con tres vías virtuales para la realización de un reclamo: la línea gratuita 800-6000; el ChatBot (canal de comunicación a través del WhatsApp) mediante el número 71533208; y la página web, en la que se puede formalizar una queja en cuestión de minutos. Para ello, hay que ingresar a https://mireclamo.bo/, o simplemente mireclamo.bo, donde se pueden presentar reclamos según los servicios de transporte.

“Es una herramienta muy útil, ya que en ella se puede añadir fotos y videos para que se pueda iniciar procesos a los operadores”. Asimismo, subrayó que tras la formalización del reclamo, se tiene en una primera instancia 10 días para que responda el operador.  

Comparte y opina:

En una semana, la FELCN afecta al narcotráfico en más de $us 3,1 millones

El viceministro Mamani mencionó que desde el 1 de enero al 20 de abril se ejecutaron 3.236 operativos que permitieron secuestrar 20,02 toneladas de droga.

La FELCN realizó el año pasado varias incautaciones de droga. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 13:10

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este domingo que en los operativos realizados entre el 10 y 18 de abril se afectó al narcotráfico en $us 3,1 millones.

Señaló que, en ese tiempo, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizaron nueve operativos “exitosos” que permitieron el secuestro de 264 kilos de clorhidrato de cocaína y 787,2 kilos de pasta base de cocaína.

“En una semana se ha secuestrado 1,05 toneladas de cocaína, 726 celulares, cuatro refrigeradores y 32 armas de fuego”, dijo Mamani.

Explicó que se realizó la destrucción e incineración de 43 fábricas de pasta base de cocaína, un laboratorio de cristalización y se aprehendió a 14 personas vinculadas a actividades ilícitas con el narcotráfico.

“Este trabajo ha sido en diferentes en lugares del país, y las 43 fábricas han sido en su mayoría distribuidas en la provincia Chapare del municipio de Villa Tunari, de Cochabamba”.

Lea más: En cuatro operativos, la FELCN afectó en $us 323.189 al narcotráfico

Además, mencionó que desde el 1 de enero al 20 de abril se ejecutaron 3.236 operativos que permitieron secuestrar 20,02 toneladas de droga.

Indicó que en cuatro meses se superó la cantidad de droga decomisada respecto a gestiones anteriores, e incluso los resultados de un año de gestión. “Este dato demuestra que la lucha contra el narcotráfico para nuestro gobierno es prioridad de Estado”.

También dijo que se intensificaron los patrullajes antinarcóticos, esto con el fin de identificar plantíos de marihuana. “Como resultado se tiene el secuestro y la incineración de 119,17 toneladas”

En lo que va del daño, añadió que se secuestró 114,91 toneladas de hoja de coca, se destruyeron 24 laboratorios de cristalización, 500 fábricas de droga y se aprehendió a 1.048 personas dedicadas a la elaboración y movimiento de las sustancias contraladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante ausencia de Evo, Pacto de Unidad le pide reflexionar y ratifica congreso en El Alto

El jueves, la dirigencia de campesinos, interculturales y Bartolinas invitó para este domingo a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una solo postura para el cónclave, tras el rechazo para una supervisión por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Conferencia del Pacto de Unidad arcista.

Por Boris Góngora

/ 21 de abril de 2024 / 12:18

El Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, pidió este domingo reflexionar al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ante su inasistencia a la invitación para limar asperezas y buscar salvar la personería jurídica del partido. Además, ratificó el congreso nacional del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

El jueves, la dirigencia de campesinos, interculturales y Bartolinas invitó para este domingo a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una solo postura para el cónclave, tras el rechazo para una supervisión por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lucio Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que se convocó a Morales desde el año pasado para dialogar e intentar la unidad, por lo que le pidió “recapacitar” para no perder la personaría.

Señaló que el Pacto de Unidad, “sí o sí” tendrá que subsanar las observaciones del TSE y ratificó la realización del congreso, toda vez que “ya está programado” en El Alto. “Ahí vamos a decidir, no hay otra, por algo también está este directorio”.

“Hoy hemos convocado a Evo Morales, presidente del instrumento del MAS-IPSP. Ya le hemos invitado cinco veces, tengo la documentación. Las invitaciones vienen desde el año pasado. Ahí está su silla vacía. Creo que este instrumento nos ha costado, a veces sigue hablando el hermano (Evo) que somos ilegales, ilegítimos, pero quiero demostrar que soy el ejecutivo legalmente de la CSUSTCB, Guillermina Kuno (de las bartolinas) y (Esteban) Alavi (de los interculturales)”.

Agregó también que se cuenta con el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Viceministerio de Autonomías.

Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que desde su organización se invitó a Morales para una reunión, pero “nunca ha venido”. Señaló que el MAS es de las organizaciones sociales y no de “unos cuantos”

“Nosotros buscamos la unidad y el partido ha nacido de tres organizaciones, no es posible que pretendamos adueñarnos. Nadie es dueño, las organizaciones son dueñas, el cargo es pasajero, y siempre vamos a respetar a nuestros fundadores del instrumento político y su directorio que está aquí”.

También solicitó a Morales que reflexiona, también a sus principales colaboradores que lo rodean, y remarcó que “hay intereses personales” en ese bloque. “No buscaremos intereses personales, porque la abuela Bartolina Sisa ha buscado la unidad”.

Lea más: Ante ausencia de Evo, Pacto de Unidad le pide reflexionar y ratifica congreso en El Alto

Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), pidió el jefe del MAS reflexionar y buscar la unidad de partido.

“Con todo respeto se ha invitado para que pueda asistir, para dialogar como dijo el Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, no vamos a dar un paso atrás. Ayer hemos tenido un ampliado nacional y hemos elegido a nuestro representante para el congreso nacional del 3, 4, y 5 de mayo. No se puede postergar y dar un paso adelante para que se dé el congreso nacional”.

El Pacto de Unidad realiza este domingo una reunión de emergencia, ya que este lunes vence el plazo del TSE para que el MAS convoque a su congreso, bajo la advertencia de una amonestación. Las organizaciones políticas tienen hasta el 5 de mayo para renovar sus directivas, si no pueden perder su personería jurídica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 64% de casos por tortura implica a la Policía y las FFAA

En cinco años, la Defensoría registra 129 denuncias ante la Fiscalía.

/ 21 de abril de 2024 / 06:45

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), dependiente de la Defensoría del Pueblo, registra 129 casos de tortura y tratos crueles ante el Ministerio Público en los últimos cinco años, empero, no hay ninguna sentencia condenatoria.

En entrevista con LA RAZÓN, el coordinador de esta instancia, Juan Ledezma, dice que del total, el 64%, o sea 82 casos, implica a efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía envió un reporte de los dos últimos años al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, el 12 de marzo, sobre los procesos por el delito de vejaciones y torturas, del artículo 295 del Código Penal Indica que en 2022 hubo 12 denuncias en La Paz (4) Tarija (4), Chuquisaca (1), Cochabamba (1), Oruro (1) y Potosí (1), de las cuales solamente tres pasaron a las etapas preliminar y preparatoria, todas en La Paz; las restantes nueve llevan el rótulo de “cerradas”.

Mientras que el año pasado se registraron 19 casos en Chuquisaca (6), La Paz (4), Tarija (4), Cochabamba (3), Oruro (1) y Santa Cruz (1), de los cuales solo cuatro están en las etapas preliminar y preparatoria en La Paz (1), Chuquisaca (1), Cochabamba (1) y Tarija (1); el resto resultó “cerrado”.

SANCIONES. A la par, el informe de la gestión 2022 de la Defensoría, para la Asamblea Legislativa, señala que entre 2019 y 2022 se presentaron 1.463 denuncias de tortura y tratos crueles ante instancias disciplinarias de la Policía, con 19 sanciones ejecutoriadas.

“En la vía judicial no existe ninguna sentencia ejecutoriada por el delito de vejámenes y tortura. Se puede afirmar que en Bolivia existe un problema de impunidad”, advierte el documento.

Y la situación no cambió. De acuerdo con el oficio del Ministerio Público para Callisaya, entregado a LA RAZÓN, “en los casos registrados por la presunta comisión del delito de vejaciones y torturas… en las gestiones 2022 y 2023 no se cuenta aún con sentencia condenatoria”.

Al respecto, el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura (ITEI) informa que desde 1952 hasta 2022 se atendieron 1.591 casos de personas torturadas en el territorio nacional. De esa cantidad, el 55% corresponde a hombres y el 45%, a mujeres.

El coordinador Ledezma explica que de las 129 denuncias de tortura y tratos crueles ante la Fiscalía en los últimos cinco años, el 50%, o sea 64, apuntan a efectivos policiales al momento de detenciones y en celdas policiales.

Mientras que el 20%, es decir 26 casos, involucra a las prisiones del país. “Ahí ya vemos otro tipo de métodos de tortura, el más común es la tortura física, producto también de extorsiones de grupos de poder”. Y por último, Ledezma asevera que el 14% de las denuncias (18) se dieron en centros de formación militar como cuarteles, y el resto se refiere a una variedad de casos, entre ellos acciones asumidas por guardias municipales.

También puede leer: La Policía libera a nueve bolivianos expulsados de Chile

Emma Bravo, directora del ITEI, coincide con el MNP. Sostiene que “los que más torturan y maltratan” son miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas. Añade que este delito se presenta al momento de la aprehensión como factor de “investigación y confesión”, durante el traslado del detenido a un recinto penitenciario como factor de “amedrentamiento”, y en los centros carcelarios, como factor “punitivo”.

MUNDIAL. Ledezma indica que la tortura es una práctica mundial, puesto que se la tiene presente en países de Europa, Asia, Latinoamérica, África… Asimismo, subraya que los métodos para aplicarla han ido mutando y las convenciones internacionales hablan de tortura física y psicológica, e incluso de métodos que no producen dolor físico directo.

Respecto a esta problemática, el funcionario de la Defensoría del Pueblo señala que en Bolivia se identificaron algunos escenarios preocupantes, como el “retraso total” en la normativa, esto en razón de que “no se cumplen las obligaciones internacionales contra la tortura, como el tipo penal”.

Dice que el segundo factor tiene que ver con el desconocimiento, lo cual está enlazado con el “problema de impunidad en esta temática”, pese a que se concretan denuncias. “Hay un desconocimiento sobre el tema de qué es tortura y qué son los malos tratos, tanto de las fuerzas del orden, me refiero concretamente a la Policía y las Fuerzas Armadas, y también de la población en general”.

Afirma que por ello, cuando se reciben denuncias hay un porcentaje que no corresponden a torturas. “La gente se confunde y piensa que si un vecino le ha hecho una serie de lesiones, es tortura, pero en la tortura debe necesariamente estar involucrado un agente estatal.

No significa que la tortura sea realizada solo por policías o militares, puede ser realizada por particulares, pero siempre y cuando existe algún tipo de intervención estatal”.

El caso del hotel Las Americas es investigado por ‘torturas’. la razón

ITEI indica que denuncias son ‘invisibilizadas’ en la Justicia

Emma Bravo, directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura (ITEI), señala que cuando existe una denuncia por tortura, trata de ser ignorada, “no se la toma en cuenta o se la invisibiliza”.

La activista recuerda el caso de una joven que, el año pasado, estuvo detenida en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “Una noche la sacaron y la llevaron al dormitorio de los policías. Y ahí la pegaron, la patearon, le aplicaron corriente eléctrica y le decían ‘confiesa tu crimen’, porque estaba acusada de haber participado en un crimen. Y ella decía ‘mátenme primero porque yo no voy a confesar algo que no he hecho’”.

Agrega que cuando ella contó lo sucedido al ITEI y después “estuvo delante del juez, le dijo ‘quiero mostrarle las marcas que me han dejado de la tortura’. El juez la miró y le dijo ‘no pasa nada’. Eso es una constante, los jueces no hacen nada”. Indica que en esos casos, lo que el juez tiene que pedir es que se muestren los efectos de la tortura. “Se anota, se sacan fotos y se documenta este caso de tortura, (pero) no invisibilizarlo”.

Señala también que, en noviembre de 2019, en la crisis social y política de entonces, se tenía documentación de torturas, con registros de fotos de marcas de los detenidos. “Pudimos entrar en las celdas y hablar con ellos, y uno de los jóvenes dijo ‘me voy a bajar el pantalón para que vean lo que me han hecho’. Se bajó el pantalón y tenía las piernas completamente moradas. Los detenidos se organizaron y empezaron a mostrar lo que les habían hecho y fuimos sacando fotos con un celular”.

Bravo añade que cuando se los volvió a ver en las celdas de las prisiones de San Pedro y Obrajes, “se comenzó a documentar, esto en razón a que se trabaja bajo el protocolo de Estambul”. “En una de las sesiones con el juez, estaban también los de Naciones Unidas, yo denuncié la tortura y le dije al juez: el ITEI puede presentar casos que ha documentado con fotos, (pero) nunca nos pidieron”.

Menciona que “hay un silencio de policías, jueces, fiscales y abogados sobre la tortura y eso contribuye a la impunidad. También contribuye a que las víctimas no se atrevan a denunciar y sean muy pocas las que denuncien”.

TORTURA Y TRATOS CRUELES

  • Tortura. Es todo acto por el cual se inflige intencionadamente dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener información o una confesión por un acto que se haya cometido, o se sospeche que se ha cometido, o para intimidar a esa persona cuando dichos dolores o sufrimientos son infligidos por un funcionario público.
  • Tratos crueles. Comprenden otros actos que constituyen tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y que no lleguen a ser tortura, cuando esos actos sean cometidos por un funcionario público u otra persona que actúe en el ejercicio de funciones oficiales, o por instigación o con el consentimiento o la aquiescencia de tal funcionario o persona.

Comparte y opina:

Presidente Luis Arce pide preservar la unidad ante intereses externos e internos

El jefe de Estado reiteró que la derecha quiere posicionar “la pelea” y la “división”, por lo que pidió demostrar que el MAS es un partido que tiene que defender los intereses del pueblo.

El presidente Luis Arce participa del ampliado departamental ordinario del MAS, en Potosí.

Por Boris Góngora

/ 20 de abril de 2024 / 20:07

El presidente Luis Arce pidió ayer a las organizaciones sociales preservar la unidad ante “intereses externos e internos que buscan dividirlos y formar paralelas”. Reiteró que nadie “puede creerse” dueño del instrumento político y el único dueño es el pueblo boliviano.

“Esa unidad hay que preservarla porque hay muchos intereses para dividir a nuestras organizaciones sociales. Hay intereses externos e internos que quieren dividirlos y formar paralelas. Ese no es el camino”, advirtió el mandatario en el Ampliado Extraordinario Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Potosí.

El jefe de Estado reiteró que la derecha quiere posicionar “la pelea” y la “división”, por lo que pidió demostrar que el MAS es un partido que tiene que defender los intereses del pueblo.

La crisis interna del MAS generó el resquebrajamiento de su estructura interna en las organizaciones sociales, donde afines al expresidente Evo Morales se atribuyen en control de las confederaciones de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Interculturales y Bartolina Sisa, organizaciones matrices y fundadoras del instrumento político.

También organizaciones sociales afines al mandatario se atribuyen el control de estas instituciones, pero éstas últimas tienen el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB). 

Lea más: Evistas ratifican que su líder no asistirá al ampliado del Pacto de Unidad

“No nos vamos a cansar, este instrumento político ha sido parido por las organizaciones sociales y no existe ningún dueño. Si alguien puede subrogarse la propiedad, son las organizaciones fundadoras del instrumento político que son nuestras organizaciones matrices (CSUTCB, Bartolinas e interculturales)”, indicó.

Arce resaltó que el pueblo boliviano recuperó la democracia “de la derecha” en las elecciones presidenciales de octubre de 2020, con más del 55%. Consideró a las organizaciones sociales como “un pilar fundamental” de este logro.

“Hay un requisito para seguir en esa unidad y continuar con el triunfo electoral y ese requisito es la unidad en las organizaciones sociales”.

Desde el Ampliado Ordinario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, en Beni, el Presidente también dijo que dada la coyuntura política que se está atravesando “las organizaciones sociales y especialmente los de la familia intercultural tienen una gran responsabilidad de recuperar el instrumento político para las organizaciones sociales”.

Reiteró que “nadie puede creerse dueño del instrumento político” y aconsejó que se vaya discutiendo en los ampliados que “nadie puede adueñarse de algo que es ajeno”.

“Es muy importante esa condición porque en función de ese elemento vamos a seguir avanzando, hoy hemos logrado en ese objetivo y tras varios pasos importantes, a la cabeza del Pacto de Unidad, hoy tenemos un Tribunal Supremo Electoral que ha reconocido cuales son las organizaciones fundadoras, dueñas del instrumento político del MAS-IPSP”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE indica que hay 16 solicitudes para nuevos partidos políticos a nivel nacional

Según los requisitos, el vocal del TSE señaló que el primer paso es expresar su voluntad para la conformación del partido, hacer una solicitud formal junto a un acta de constitución, y un proyecto estatutario.

Elecciones generales de 2020.

/ 20 de abril de 2024 / 13:19

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este sábado que hay 16 solicitudes de nuevos partidos políticos de alcance nacional.

“Hay algunos que ya tienen un trámite anterior, (como) Bolivia Somos Todos, Pueblo Somos Todos, Partido del Pueblo Boliviano, Partido S-1. Hay nuevas solicitudes (como) Nueva Generación Patriótica, Poder Ciudadano Total, otro que se denominan Equidad, MOP, Frente Amplio Soberano para Bolivia, Partido del Pueblo Boliviano, Partido del Pueblo para el Pueblo, Comunidad Política, Trabajadores al Poder, La Patria Primero y Patriotas Unidos”, dijo Vargas, en el programa “Qué semana” de El Deber Radio.

Según los requisitos, el vocal del TSE señaló que el primer paso es expresar su voluntad para la conformación del partido, hacer una solicitud formal junto a un acta de constitución, y un proyecto estatutario.

Además, tienen que presentar en el documento de solicitud a los miembros del directorio y los promotores. “Una vez cumplida esta primera etapa, el Tribunal Supremo Electoral les autoriza la recolección de aproximadamente el 2% de firmas del padrón electoral de militantes. Entonces ellos tienen que recurrir a inscribir los militantes por primera vez. Y una vez cumplida esta formalidad, se hace una verificación de que sean ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral. Cumplidos estos requisitos, se otorga la personería jurídica”.

Agregó que, si se cumple con los requisitos y se obtiene la personería jurídica, las organizaciones políticas pueden postular a las candidaturas para el siguiente proceso electoral.

Lea más: El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

Vargas dijo también que, a nivel nacional, 11 partidos políticos tienen personería jurídica vigente. De ellos, entre tres y cuatro no tienen problemas en cuatro aspectos que el Órgano Lectoral definió que deben sanear.

“Prevemos y esperamos que para el próximo proceso electoral tengamos organizaciones políticas con cuatro temas saneados”.

Dijo que estos aspectos tienen que ver con la adecuación de sus estatutos, su dirigencia vigente, la actualización de su militancia y lo referido a la rendición de cuentas públicas, tal como establece la Ley de Régimen Electoral.

“El MAS, Creemos, Comunidad Ciudadana… entiendo que no tienen hasta el momento ninguna amonestación o llamada de atención por parte del Tribunal Supremo Electoral, en lo referido a la presentación del estado financiero. Pero sí hay otras organizaciones que tienen una o dos amonestaciones”.

Añadió que es el caso del Partido Demócrata Cristiana (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), que ya tiene dos amonestaciones, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con una amonestación. “Podríamos decir que son partidos que ya tienen dos llamadas de atención y con una tercera son pasibles a perder su personería jurídica”.

Comparte y opina: