Economía

Monday 7 Oct 2024 | Actualizado a 04:56 AM

Empresarios presentan proyecto de ley para sancionar a bloqueadores

Las multas irían desde el 10% al 100% de un salario mínimo, además de retiro de personerías jurídicas y decomiso de recursos y bienes.

Luis Laredo, representante de los empresarios privados de Cochabamba. Foto: RRSS

/ 29 de enero de 2024 / 21:50

Los empresarios privados de Cochabamba presentaron este lunes un proyecto de ley “antibloqueos” que prevé sanciones para los manifestantes que afecten los derechos de las demás personas.

Luis Laredo, representante de la Federación de Empresario Privados de Cochabamba (FEPC), entregó el proyecto de ley Regulación de la Protesta Social a la Brigada Parlamentaria cochabambina.

El texto define la protesta social como toda manifestación colectiva, pacífica y temporal de personas que expresan su opinión; reivindicación o demanda sobre asuntos de interés público; mediante la realización de marchas, concentraciones, plantones; bloqueos, huelgas, paros, piquetes u otras formas similares de movilización.

Lea más: El Gobierno dice que el daño que dejan los bloqueos a la economía es ‘irreversible’

Según el documento, las sanciones serían leves graves y muy graves y van desde multas con el 10% hasta el 100% de un salario mínimo nacional; además de suspensión de personerías jurídicas y decomiso de recursos y bienes de las instituciones promotoras de las medidas.

Asimismo, Laredo criticó el bloqueo que este lunes cumplió ocho días cortando la conexión entre oriente y occidente.

“Como sector privado y como sociedad civil estamos presentando este proyecto de ley porque ni hemos pasado el mes de enero y ya tenemos 16 días de bloqueo; 16 días de perjuicio a toda la ciudadanía y la economía cochabambina”, agregó.

Desde el lunes 22 de enero, sectores sociales afines a Evo Morales iniciaron un bloqueo de carreteras; la mayoría en Cochabamba, protestando contra la prórroga de magistrados y exigiendo elecciones judiciales.

Comparte y opina:

La Gestora prevé que el incremento en la pensión de jubilación se pagará desde enero de 2025

El gerente de la entidad explicó que primero se debe concluir la reglamentación. Explicó que al incremento que establece la nueva ley se sumará a la Renta Dignidad para mejorar los ingresos.

Un adulto mayor cobra su renta de vejez. Foto: Archivo

/ 6 de octubre de 2024 / 18:44

La Ley 1582, de Modificación a los Límites Solidarios para la Pensión de Vejez, establece un plazo de 60 días para su reglamentación. Al respecto, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, prevé que comience a aplicarse en enero de 2025.

La norma fue promulgada por el presidente Luis Arce el 1 de octubre y, si se considera el plazo de 60 días para su reglamentación, ésta debería estar lista en diciembre, así aplicar el incremento a partir de enero del próximo año.

“La ley establece que se tiene 60 días para que nuestra Autoridad de (Fiscalización y Control de) Pensiones y Seguros (APS) pueda reglamentarla; en el caso de que se tomase los 60 días, estaríamos hablando desde que el beneficio empezaría a pagarse desde enero de 2025”, adelantó Durán.

Sin embargo, aclaró la autoridad, esos 60 días son el plazo para la reglamentación y puede variar según el trabajo de la APS. “Lo que sí es importante dejar en claro es que se trata de un trabajo técnico que se tiene que llevar adelante en cumplimiento a la normativa”.

Asimismo, Durán aseguró que la reglamentación se trabajará en coordinación con los sectores involucrados para que posteriormente no existan observaciones.

Renta Dignidad

El gerente de la Gestora recordó que, con la anterior ley, una persona que tenía 10 años de aportes se jubilaba con Bs 640, “pero ahora, con la nueva norma, ese límite inferior sube a Bs 720 bolivianos, que, sumados a la Renta Dignidad (Bs 300), da Bs 1.020”.

“En los hechos, ¿qué quiere decir esto? Que una persona de 60 años, la pensión mínima que va a tener con 10 años de aporte es 1.020 bolivianos. Ése es un tema muy importante”, resaltó.

En el caso de los límites superiores, puso como ejemplo que, un trabajador que tenía un promedio salarial de Bs 7.500 con la anterior ley, se jubiló con Bs 4.200; sin embargo, ahora, con la nueva Ley 1582, “esta persona tendrá una renta de Bs 5.200, que, sumando a la Renta Dignidad, percibirá Bs 5.500”.

“Esta ley, lo que hace es modificar los límites solidarios (…; entonces, de esa manera estamos hablando de incrementos importantes. Es desde 80 hasta 1.000 bolivianos el incremento”, explicó Durán.

La Gestora establece que la Renta Dignidad, para quienes perciben una pensión de jubilación del Sistema Integral de Pensiones (SIP), es de Bs 3.900 al año, monto que se paga en 12 pagos mensuales (11 de Bs 300 y uno de Bs 600, el cual incluye el aguinaldo de la Renta Dignidad).

En cambio, para quienes no perciben renta o jubilación, es de Bs 4.550 al año, que se paga en 12 pagos mensuales (11 de Bs 350 y uno de Bs 700, el cual incluye el aguinaldo de la Renta Dignidad).

Lea más: Arce promulga la ley que incrementa la pensión de jubilados hasta en Bs 1.000

Beneficiarios de la pensión

Durán aclaró que actualmente la planilla de la Gestora tiene unos 220.000 beneficiarios de la pensión de vejez y la pensión solidaria de vejez, y se calcula que, de esos, 153.000 recibirían el incremento. “El resto de las personas tiene pensiones más altas, son más o menos 60.000, y la pensión solidaria ha sido diseñada para ayudar a lo que menos ganan”.

Remarcó que el financiamiento del incremento está garantizado con la solidez de los fondos que tiene la Gestora, que actualmente tiene fondos por encima de $us 27.000 millones y los fondos de financiamiento: el aporte patronal y de los trabajadores que ganan más de Bs 13.000.

El 1 de octubre, el presidente Luis Arce promulgó la ley que modifica los límites de la Pensión Solidaria de Vejez entre Bs 80 y Bs 1.000 para los jubilados que aportaron entre 10 y 35 años, respectivamente.

Comparte y opina:

El Gobierno denuncia que intermediarios desvían carne a tres países y generan alza

El viceministro Grover Lacoa explicó que se llevan ilegalmente los alimentos a Perú, Brasil y Argentina. Lo mismo ocurre con el pollo y el arroz.

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa. Foto: captura BTV

/ 6 de octubre de 2024 / 18:33

El Gobierno apunta a los intermediarios que desvían la carne de res a tres países para venderla a precios más alto y así causar una merma en el mercado interno, y, por ende, el incremento del costo de este alimento.

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, explicó este domingo que los intermediarios están sacando ilegalmente la carne de res a Perú, Argentina y Brasil, donde se vende el kilo por encima de los Bs 50.

La autoridad informó que el país produce por año unas 347.000 toneladas (t) de carne bovina y el consumo interno es de 305.000 t, lo que significa que existe lo “suficiente” para el mercado interno y para exportar.

“Pero, ¿qué está sucediendo? Que ellos (los ganaderos) pueden garantizar la puesta del producto en sus plantas, en sus granjas, pero hay intermediarios que van y lo compran y no lo traen al mercado local lo desvían hacia Perú, Argentina o Brasil, y eso está mermando el nivel de oferta que nuestro mercado requiere para estabilizar los precios”, denunció.

Lea más: El Gobierno, trabajadores en carne y ganaderos se reunirán el martes por precios y contrabando

Intermediarios

Según Lacoa, a esas acciones se suma el contrabando de ganado en pie y la afectación de la crisis climática que impactó el ciclo de engorde de las reses. Mencionó, además, a las quemas que afectan las pasturas y provocan que los animales no tengan suficiente alimento.

Asimismo, aseguró que el incremento en el precio de la carne de res es constante y se da por épocas, “en junio donde hemos registrado el precio más bajo de este año de Bs 20,60 el kilo gancho, pero, aún así, el precio de la pulpa corriente se mantuvo Bs 40 toda la gestión. Entonces lo que se está afectando es el margen de ganancia del carnicero que quiere sostener un nivel”.

Este fenómeno, aclaró, ocurre sobre todo en Santa Cruz y no en La Paz porque el departamento se abastece también con carne de Beni.

Laco dijo que el Gobierno nacional tiene un “contacto estrecho y directo” con los frigoríficos del país y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Federación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizan el abastecimiento pleno de este alimento.

Confirmó, además, que la próxima semana el Gobierno, los ganaderos y la Confederación de Trabajadores en Carne (Contracabol) sostendrán una reunión para tratar el alza de precio del kilo gancho, el contrabando y otros temas.

Pollo

Respecto a la carne de pollo, Lacoa dijo que, a raíz de la sequía, se perdió la producción de muchos granos como el maíz, que es el alimento para las aves, por lo que se dispuso la ampliación en la compra de este grano para entregarlo a los productores.

Además, explicó, la humareda causada por los incendios está incidiendo en la muerte de más pollos bebés y, por ende, hay menor producción y el precio sube. Sin embargo, garantizó que este fenómeno es coyuntural.

“El cargado de pollitos bebés está alrededor de 5,2 millones por semana; Bolivia consume 4,7 millones por semana, es decir, hay un margen de seguridad, pero hace unas tres semanas con el tema de quemas y el nivel de contaminación los pollitos han sufrido mayor mortalidad, subiendo del 4% al 7% y 10%”, explicó.

Lo propio ocurre con el arroz, cuyo precio se incrementó en el país porque comenzó a escasear debido a que los intermediarios están sacando el producto para venderlo a precios más alto en los países vecinos.

Desde hace meses, el Gobierno intensificó los controles en fronteras para frenar el contrabando a la inversa, una de las razones a las que atribuye el incremento de precios en el país.

Comparte y opina:

ANH: Más de 46 millones de litros de combustible garantizan el abastecimiento interno

El director de la entidad, Germán Jiménez, aseguró que además hay 800 cisternas con diésel y gasolina en tránsito.

El director de la ANH. Germán Jiménez. Foto: Captura BTV

/ 6 de octubre de 2024 / 16:10

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, dijo este domingo que el abastecimiento de combustible para el mercado interno está garantizado con la llegada de más de 46 millones de litros de diésel, 35 millones de litros de crudo y más de 800 cisternas en tránsito con diésel y gasolina.

“El 29 y 30 de septiembre recibimos 20 millones de litros de diésel; el 4 y 5 de octubre, otros 26 millones de litros más, y el 1 y 2 de octubre recibimos un buque con alrededor de 217 millones de barriles de crudo, equivalentes a 35 millones de litros”, detalló el funcionario en Bolivia Tv.

Asimismo, explicó aún existe stock en la Terminal Sica Sica de Arica, en Chile, que sigue ingresando al país. Explicó que el combustible no llega solo a través de ese país, sino que hay en tránsito 400 cisternas con diésel y otros 400 con gasolina.

“El ingreso de carburantes al país está garantizado no solo por Arica, sino por diferentes puntos de importación. Tenemos cisternas con más de 14 millones de litros de diésel y otros 15 millones de litros de gasolina”.

Lea más: YPFB descarga más de 236.000 barriles de petróleo para el mercado interno

Combustible

Jiménez recordó que desde agosto se incrementó el despacho de combustibles para terminar con las filas en algunas estaciones de servicio y remarcó que éstas son producto de la especulación y sobredemanda.

Aclaró también que se intensificó el control con el apoyo de más de 1.000 militares, que no solo verifican la venta en las estaciones de servicio, sino que resguardan los camiones cisternas que salen de las plantas.

“Las filas no son porque no hay carburantes, son porque hay gente que especula o hay sobredemanda, pero estamos atendiendo y haciendo programaciones para terminar con las filas”, complementó.

Gran Chaco

Respecto del “tractorazo” anunciado para el martes en la región del Gran Chaco, en el municipio de Yacuiba, en Tarija, en protesta por la falta de combustible, Jiménez aclaró que los despachos a esa región se realizan con normalidad.

Informó que solo en la jornada del sábado fueron despachados 143.000 litros de combustible para esa región, donde la demanda en promedio es de 70.000 a 80.000 litros.

El funcionario explicó que, en regiones fronterizas, en un área de 50 kilómetros, las personas pueden comprar fuera de tanque hasta 50 litros de combustible; sin embargo, si requieren más deben pagar el precio internacional a migrar a un usuario directo para actividad productiva.

Comparte y opina:

A septiembre, la Aduana y militares incautan contrabando por Bs 470,2 millones

El presidente Luis Arce destacó que desde enero se realizaron 6.412 operativos en la lucha contra el contrabando.

Militares resguardan productos de contrabando incautados. Foto: VLCC

/ 6 de octubre de 2024 / 14:20

En 6.412 operativos de control, la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando se incautaron de mercadería ilegal valuada en Bs 479,2 millones, destacó este domingo el presidente Luis Arce.

“Desde enero hasta septiembre de 2024, la Aduana Nacional, en colaboración con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, ha llevado a cabo 6.412 operativos de control, logrando incautar mercadería ilegal valorada en más de Bs 470,2 millones”, publicó Arce en sus redes sociales.

En la publicación, el Presidente destacó que el Gobierno continúa “trabajando sin descanso para proteger nuestra producción y apoyar a las industrias bolivianas; combatiendo de manera decidida el contrabando en nuestras fronteras”.

Lea más: En tres días, militares decomisan alimentos y autos de contrabando por más de Bs 1 millón

“¡Nuestra lucha contra el contrabando es firme!”, remarcó.

El viernes, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que en tres días fueron decomisados alimentos, ganado y vehículos de contrabando por un valor de más de Bs 1 millón.

Aseguró que realizan el monitoreo y control permanente de 155 pasos ilegales en 2.151 kilómetros lineales de frontera.

Durante 2023, la Aduana logró decomisar mercancías al contrabando por un valor de Bs 755 millones en 16.758 operativos en todo el país.

Comparte y opina:

En dos semanas, YPFB vende 100.000 litros de la gasolina Ultra Premium 100

El director de la ANH, Germán Jiménez, destacó además que ya se comercializó 16 millones de litros de la gasolina Premium Plus, de menor octanaje que la Ultra.

Una estación de servicio en Santa Cruz que oferta la nueva gasolina. Foto: YPFB

/ 6 de octubre de 2024 / 13:46

A dos semanas de lanzarse a la venta, la gasolina Ultra Premium 100 es “muy aceptada” por la población y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya comercializó 100.000 litros del carburante.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este domingo que la nueva gasolina, ideal para vehículos de alta gama o cero kilómetros, se comercializa con éxito en varias estaciones de servicio del eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Asimismo, destacó que la gasolina Premium Plus, de menor octanaje que la Ultra, está disponible en más de 64 estaciones de servicio y hasta la fecha se comercializó 16 millones de litros.

“Son dos gasolinas importantes. La Premium Plus y la Ultra Premiun, ambas están indexadas al precio internacional y son muy aceptadas. Hay una aceptación importante”, dijo Jiménez en Bolivia Tv.

Lea más: YPFB inicia la venta de la gasolina Ultra Premium 100 a Bs 6,71 el litro

Gasolina

El 6 de agosto, el presidente Luis Arce anunció que el Gobierno mantendrá los precios de la gasolina especial y el diésel, pero modificará el de las gasolinas premium. Y determinó fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus e introducir al mercado una nueva variante, se trata de la Ultra Premium 100.

El 21 de septiembre se inició la venta de la Ultra Premium 100 a un costo de Bs 6,71 el litro. Sin embargo, ese precio regirá solo por tres meses, pues luego variará de acuerdo con las tarifas internacionales.

La Premium Plus ya estaba a la venta; sin embargo, desde agosto se indexó su precio al costo internacional y actualmente cuesta Bs 5,71 por litro.

El Gobierno informó que a pesar de que estos precios están alineados con los costos internacionales, en el exterior oscilan entre Bs 12 y Bs 14 por litro, por lo tanto, las gasolinas Premium Plus y la Ultra Premium 100 siguen siendo subvencionados para mantener una estructura de costos accesible para los ciudadanos.

En el país se venden las gasolinas Ultra Premium, la Premium Plus y la gasolina Especial a un costo de Bs 3,74 el litro.

Temas Relacionados

Comparte y opina: