Economía

Thursday 14 Nov 2024 | Actualizado a 12:02 PM

Western Union seguirá operando en el país; desmiente rumores

La Asfi dice que la firma trabaja con absoluta normalidad en el país.

La empresa Western Union es una de las mayores remesadoras en el mundo.

/ 14 de febrero de 2024 / 10:05

Ante los rumores que circulan en redes sociales en sentido de que Western Union dejaría de operar en Bolivia, la empresa de giro y remesas de dinero CIS SRL, que operan Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay, descartó tal extremo y dijo que “dicha información es totalmente falsa”.

La Compañía Interamericana de Servicios (CIS) SRL, que opera en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay, se refirió de esta manera a las versiones que circulan en redes sociales y que generan “especulaciones en la sociedad boliviana”.

“Hemos evidenciado que en redes sociales circulan publicaciones (en sentido de) que Western Union dejaría de operar en Bolivia. La empresa de Giro y Remesas de Dinero Compañía Interamericana de Servicios SRL desmiente tal afirmación de manera categórica y comunicamos a la sociedad en general de dicha información es totalmente falsa”, señaló la empresa a través de un comunicado.

CONTRATO DE SERVICIO

CIS Express y Western Union mantienen un contrato de servicio en Bolivia y garantizan su total normalidad.

“Aclaramos que tal noticia ha sido brindada sin fundamento y denunciamos públicamente tales comunicados malintencionados que generan especulaciones en la sociedad boliviana”, añade la empresa remesadora.

La población puede llamar a la línea gratuita 800 17 5252 ante cualquier duda, consulta o inquietud.

Lea también: La Asfi instruye pagar giros y remesas del exterior en la moneda en la que se efectuó el envío

En Bolivia operan siete empresas de giros y remesas de dinero. Las principales, sin embargo, son Western Union, Money Gram, More Bolivia y Euroenvíos.

NORMALIDAD

En tanto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aclaró a la población que las operaciones de Western Union se desarrollan con toda normalidad, por lo que son falsas las publicaciones que circulan en redes sociales sobre una supuesta suspensión de los servicios de la empresa.

“Las operaciones de Western Union se desarrollan con toda normalidad, tanto para el envío como para la recepción de remesas familiares”, informó la Asfi a través de un comunicado público.

La entidad reguladora hizo la aclaración ante publicaciones en redes sociales ante la falsa información de suspensión de operaciones de envío y recepción de remesas por parte de la compañía Western Union, como consecuencia de la normativa referida a comisiones máximas.

La regulación de la Asfi establece que las comisiones máximas que deben aplicar las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para los distintitos servicios no aplican a las empresas de giro y remesas.

INFORMACIÓN

“Asfi desmiente este tipo de publicaciones debido a que están carentes de veracidad”, según el comunicado.

La entidad reguladora recomendó a la población que requiera información remitirse a la página oficial www.asfi.gob.bo o a la línea gratuita 800-10-31-03.

Además, la Asfi recordó que la difusión de información financiera falsa se constituye en un delito financiero, de acuerdo al artículo 491 de la Ley 393 de Servicios financieros.

Comparte y opina:

YPFB ofrece su logística a privados para la importación de diésel a un dólar el litro

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, dijo que ese es el costo que oferta el Botrading de YPFB y el combustible lo traen desde el país de donde se comprará hasta las plantas de El Alto o Santa Cruz

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: APG

/ 14 de noviembre de 2024 / 11:17

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso su logística y contactos a disposición de las empresas privadas o personas que quieran importar diésel para consumo propio a $us 1 (Bs 6,96 al cambio oficial) el litro “puesto” en las plantas de Senkata, en El Alto, y Palmasola, en Santa Cruz.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, informó que la firma tiene el servicio de Botrading, que ofrece comercio internacional a las empresas interesadas en importar combustible de forma eficiente.

Detalló que ellos ofertan la importación a $us 1 el litro y el carburante llegará desde el país donde lo compren hasta las plantas de almacenamiento de Senkata o Palmasola, según defina el importador.

En Bolivia, YPFB vende el combustible a precio subvencionado. En el caso del diésel tiene un costo de Bs 3,72 el litro.

“A las personas que quieren importar el producto también le brindamos el servicio con el trading de YPFB, creado hace dos años, y como Botrading ponemos a un dólar el litro de diésel puesto en Senkata o Palmasola; es el costo para la persona que quiere que nosotros le importemos, a un dólar por litro”, dijo en Red Uno.

Aclaró que quienes deseen importar por cuenta propia o con el servicio de empresas internacionales están libres de hacerlo, la oferta de YPFB es una alternativa más.

Lea más: ¿Cuánto costará el combustible importado por privados? Conozca qué dice el Decreto 5271

Diésel

Ya en septiembre, Dorgathen dijo que la estatal ponía a disposición de las personas y empresas que importen libremente combustible para su consumo el alquiler de tanques y almacenamiento de la estatal para facilitar el proceso.

“Nosotros sí hemos puesto a disposición de las personas que quieran importar su combustible el alquiler de tanques de logística a nivel nacional; y también ofrecemos el servicio en caso de una persona quiera importar el combustible a través de YPFB”, explicó.

Asimismo, la autoridad señaló que la libre importación no es nueva, ya estaba en vigencia desde hace mucho y a partir de septiembre, mediante el Decreto Supremo 5218 se redujo los requisitos técnicos y legales para las personas, empresas, cooperativas y asociaciones que quieran importar de manera directa su carburante. Lo que, antes demorada hasta un año, ahora se reduce a entre cinco y 10 días.

Con esa norma, más de una decena de empresas ya importan combustible para consumo propio y aún hay varias solicitudes en trámite.

“El decreto que permite la importación está vigente hace varias semanas, algunas personas y empresas ya optaron por hacerlo.

“Para el productor que dice, que en este momento estamos a tiempo de siembra hasta fin de año, ya lo puede importar, este es productor soyero, el que tiene cerdos, ya lo puede hacer. Esto es para importación y comercialización. La importación para el sector productivo ya está hace varias semanas liberado, eso es bueno explicarlo”, señaló Dorgathen.

El miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5271 que autoriza la libre importación y comercialización de diésel y gasolina. La norma entrará en vigencia la próxima semana, una vez que se publique su reglamentación que debería estar lista hasta el 20 de noviembre.

Comparte y opina:

Bolivia solo produce 15% de diésel y 30% de gasolina que consume el mercado interno

Bolivia, en sus mejores tiempos, producía más de 85% de carburantes y solo importaba un 15%. Ahora, la situación se volcó.

El buque que importa los carburantes para YPFB.

Por Andrea Condori

/ 14 de noviembre de 2024 / 10:59

De productor a importador de carburantes. El país, actualmente, solo produce el 15% de diésel y el 30% de gasolina que consume, mientras que importa el 85% de diésel y 70% de gasolina para abastecer el mercado interno.

Bolivia, en sus mejores tiempos, producía más de 85% de carburantes y solo importaba un 15%. Ahora, la situación se volcó.

En 2014, la producción de petróleo y condensado fue de 18,6 millones de barriles anuales, pero en una década cayó en 54% y en 2023, Bolivia produjo solamente 8,6 millones de barriles anuales.

Ese mismo año, Bolivia registró una producción de 21.766 millones de metros cúbicos de gas y en 2023 esta cifra mermó en 40% y se anotó una producción de 13.122 millones de metros cúbicos.

La causa fue el agotamiento de los pozos petroleros y la falta de exploración de nuevos yacimientos. La disminución de ambos recursos estratégicos de Bolivia generó la caída de las exportaciones de hidrocarburos y en consecuencia un menor ingreso de divisas.

En entrevista con La Razón Radio, la gerente de Productos Derivados e Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, afirmó que Bolivia importa el 85% de Diesel y gasolina entre el 65% y 70%.

No obstante, afirmó que la estatal petrolera está gestionando la descarga de petróleo crudo para producir Diesel y gasolina en el país y, de ese modo, evitar el porcentaje de importación de carburantes.

En 2023, la producción de petróleo en Bolivia cayó a los niveles más bajos de los últimos 30 años, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Lea: YPFB prevé terminar con las filas por combustible esta semana

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB garantiza fondos, pagos y plazos contractuales para la importación de combustibles

Algunos expertos y sectores afirmaron que el motivo de desabastecimiento de carburantes es la falta de pago a los proveedores, debido a la escasez de dólares.

La planta de Almacenaje en Potosí. Foto: YPFB

/ 14 de noviembre de 2024 / 10:52

La gerente de Productos Derivados e Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, garantizó la existencia de fondos para la imortación de combustibles y el cumplimiento de pagos en los plazos contractuales.

En los últimos días, expertos y algunos sectores afirmaron que el motivo de desabastecimiento de carburantes es la falta de pago a los proveedores debido a la escasez de dólares. No obstante, esta versión fue desmentida por el Gobierno.

Y, por el contrario, la administración del presidente Luis Arce afirmó que el bloqueo de caminos protagonizado por el sector evista causó la escasez de carburantes.

En entrevista con La Razón Radio, Delgadillo lamentó que ese tipo de comentarios tiene el objetivo de provocar incertidumbre en la población y empañar las gestiones del Gobierno y YPFB. 

Aseguró que las instancias como el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) están a haciendo las gestiones correspondientes para cumplir con los pagos contractuales en los plazos oportunos.

“Cumplimos con los pagos a los proveedores. Estamos cumpliendo para noviembre y estamos en el promedio de buques que se tienen que descargar en Arica, Chile. Para descargar los volúmenes, deben estar totalmente pagados y por eso se ha descargado el producto de los buques”, dijo la ejecutiva.

Delgadillo, en la línea del Gobierno, confirmó que la logística y despachos de carburantes fueron perjudicados por los bloqueos. “Un bloqueo, por supuesto, que perjudica y afecta de manera contundente. Además, ha generado un gasto adicional para que las cisternas puedan llegar los combustibles a los puntos de abastecimiento”.

Exlicó que, entre las plantas de origen y las de destino, se requieren al menos 1.200 camiones cisterna para el transporte regular de combustible.

Denunció que, durante los 24 días de bloqueo, se quedaron varados más de 2 millones de carburantes.

El Gobierno confirmó el pago de $us 60 millones para la importación de combustible, como medida para retomar el abastecimiento de gasolina y diésel en el país.

El 10 de noviembre, el presidente Luis Arce afirmó que, dentro de 10 días, a partir del miércoles, se prevé que el abastecimiento de combustibles y los precios de la canasta familiar se regularicen.

Lea: YPFB prevé terminar con las filas por combustible esta semana

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB activa un plan de ‘importación agresiva’ para aumentar volúmenes de carburantes

“Estamos maximizando los volúmenes desde otros puntos como Argentina y Paraguay”, informó Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados de YPFB.

El buque Sino Faith que comenzó a descargar diésel en Arica.

Por Andrea Condori

/ 14 de noviembre de 2024 / 10:32

La gerente de Productos Derivados e Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, informó que la estatal petrolera activó un plan de “importación agresiva” para “maximizar” volúmenes de carburantes y cubrir la sobredemanda en el país.

El país atraviesa por una aguda crisis a raíz de la escasez de combustibles en los últimos meses. Según el Gobierno, la crisis empeoró por el bloqueo de carreteras impulsado por el evismo el Movimiento Al Socialismo (MAS) que “asfixió” al país por 24 días.

En entrevista con La Razón Radio, Delgadillo explicó que la medida de presión ocasionó que las cisternas con combustibles se queden varadas en las carreteras que conectan al oriente y occidente.

“Estamos maximizando los volúmenes desde otros puntos como Argentina y Paraguay”, añadió.

Informó que desde el punto fronterizo de Paraguay ingresaron 650 cisternas de diésel y 750 de gasolina. Desde Perú ingresaron 440 cisternas de diésel y 290 de gasolina. “Hay un plan agresivo de maximización de importación”.

“Si se tenía previsto importar para noviembre 40 millones de litros de carburantes ahora estamos duplicando. Estamos importando casi el doble para cubrir la sobredemanda”, acotó.

Indicó que, por ejemplo, a Santa Cruz se despachaban 2 millones y, ahora, se ha despachado cerca de 3 millones.

No obstante, explicó que las filas no desaparecerán de un día para otro, sino que será de manera progresiva y prevén que hasta la siguiente semana ya no se reporten más filas y retorne la normalidad.

Delgadillo lamentó que, debido a los puntos de bloqueo en carreteras neurálgicas de Cochabamba, la petrolera tuvo que reducir los despachos en un 60% diésel y gasolina entre un 70% y 75%.

Hace un par de días, YPFB aseguró que se prevé volver a la “normalidad” y terminar con las filas por combustible esta semana con el incremento en los despechos, principalmente para La Paz y Santa Cruz, donde las estaciones de servicio permanecen copadas hace semanas.

Lea: YPFB prevé terminar con las filas por combustible esta semana

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cuánto costará el combustible importado por privados? Conozca qué dice el Decreto 5271

La norma tiene nueve artículos y cuatro disposiciones. Aclara el que el combustible importado no será subvencionado y quienes lo importen ya no podrán comercializar productos subvencionados

Varios vehículos forman filas para cargar combustibles en una estación de servicio en La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 14 de noviembre de 2024 / 09:05

El Decreto Supremo 5271, que autoriza la libre importación y comercialización de diésel y gasolina, entrará en vigencia la próxima semana, una vez que se publique su reglamentación que debería estar lista hasta el 20 de noviembre.

La norma fue publicada en la Gaceta Oficial el miércoles 13 de noviembre y establece un plazo de cinco días hábiles para la elaboración de su reglamentación.

“(…) el Ente Regulador en el ámbito de sus competencias mediante Resolución Administrativa elaborará y aprobará la reglamentación correspondiente, en un plazo de hasta cinco (5) días hábiles; computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”, dice la norma.

Solo podrán vender productos importados

El Decreto Supremo 5271 tiene nueve artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. “Tiene por objeto autorizar, de manera excepcional, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas; para su comercialización en el mercado interno y establecer los requisitos y prohibiciones”.

El artículo 1 indica que de manera excepcional y por lapso de un año, desde la vigencia del decreto; se autoriza a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno.

Establece, además, que “la persona natural o jurídica privada que importe diésel y gasolinas para la comercialización en el mercado interno únicamente podrá comercializar productos importados”.

La importación de diésel y gasolinas mínimamente debe cumplir los parámetros establecidos en el Reglamento de Calidad de Carburantes.

Decreto

En cuanto a los requisitos, establece que la persona natural o jurídica privada, para importar diésel y gasolinas; debe contar con la autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Además, la autorización previa de importación emitida por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas; conforme a la Resolución Ministerial aprobada por el Ministerio de Gobierno.

Lea más: Gobierno autoriza a privados la importación de combustibles para su comercialización

Combustible sin subvención

Asimismo, establece tres prohibiciones:

a) Queda terminantemente prohibido el monopolio de la importación de diésel y gasolinas, por parte de las personas naturales o jurídicas privadas

b) Los productos importados por personas naturales o jurídicas privadas no serán sujetos a subvención.

c) La persona natural o jurídica privada que importe diésel y gasolinas; queda prohibida de comercializar en el mercado interno productos subvencionados.

Remarca que la ANH controlará y supervisará la calidad del producto comercializado por la persona natural o jurídica privada que importe diésel y gasolinas en el mercado interno, conforme a normativa vigente.

Cálculo del precio

Para el cumplimiento del Decreto Supremo 5271, «el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante Resolución Ministerial establecerá la metodología para el cálculo de precios, según el producto a ser importado».

Además, será la ANH la que establecerá los precios en base a la metodología aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Indica también que, para la aplicación del decreto, se establece una alícuota específica del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados para la importación de diésel y gasolinas.

“Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo y para la importación de diésel y gasolinas para consumo propio, en el plazo de hasta cinco (5) días hábiles a partir de su publicación; el Ministerio de Gobierno; a través de Resolución Ministerial, aprobará los requisitos y procedimientos para: el registro de nuevos administrados (actividades de importación, transporte y/o comercialización); la autorización previa de importación; y la autorización de comercialización”, dice una de las disposiciones.

Explica, además, que la ANH establecerá parámetros que permitan diferenciar el diésel y/o gasolinas importadas; por la persona natural o jurídica privada de los productos comercializados por YPFB.

Comparte y opina:

Últimas Noticias