Economía

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 13:35 PM

Los productores lamentan que el uso de la biotecnología no se haya considerado en acuerdo con el Gobierno

La CAO y Anapo coinciden en que para mejorar las exportaciones hace falta mayor producción en la misma cantidad de terreno. Ninguna de las dos instituciones fue invitada a la reunión.

Los sectores productivos en una reunión anterior con el Gobierno. Foto: CAO

/ 19 de febrero de 2024 / 21:09

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) lamentó este lunes que en la reunión entre el Gobierno y los empresarios privados de Bolivia no se haya incluido al sector productivo y que tampoco se considerará la necesidad de aprobar el uso de la biotecnología.

José Luis Farah, presidente de la CAO, recordó que la solicitud de uso de la biotecnología para mejorar la producción es un pedido del sector desde hace mucho. Asimismo, considera que liberar las exportaciones; sería más beneficioso con mayor producción de alimentos.

“Nosotros siempre hemos dicho que queremos producir más incluso para la liberación de exportaciones; a mayor producción con biotecnología vamos a poder cumplir las necesidades del país. Debería haber sido tocado (biotecnología); es un tema que venimos discutiéndolo; siempre lo hemos planteado al Gobierno, eso nos va a abrir las puertas para producir más y mejor a precio accesible”, dijo Farah en Unitel.

El presidente de la CAO lamentó que el sector “básico productivo de Bolivia” no haya sido convocado a las reuniones en La Paz; y espera que en los siguientes días puedan sentarse a dialogar con el Gobierno.

Asimismo, aseguró que espera que la liberación de exportaciones con un pequeño trámite reduzca la burocracia.

“La liberación de las exportaciones con un pequeño trámite, quiere decir que igual tenemos que ir a hacer un trámite, sea de 10, 15, 20 días para obtener la autorización”.

Lea más: Empresarios saludan ‘nueva etapa’ de la relación pública-privada y anuncian seguimiento a compromisos

Anapo también pide biotecnología

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, también lamentó que no hayan sido convocados al encuentro de este lunes. Coincidió con la CAO en que urge aumentar la productividad del campo en la misma superficie de tierra y eso se logrará con biotecnología.

“Es fundamental producir mayor cantidad de alimentos porque permitirá mayores excedentes; y la biotecnología es una herramienta que necesitan los productores para tener más producción que en las exportaciones se traducen en divisas”, indicó.

Explicó que solo en soya se podría incrementar hasta en 30% la producción si se autoriza el uso de la biotecnología.

Este lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presenta desde 2023.

Comparte y opina:

Pro-Bolivia garantiza 10.000 toneladas de forraje mes para producción de leche

En 2023, la producción de leche alcanzó un total de 560 millones de litros, un incremento de unos 14 millones de litros respecto a 2022, por lo que se prevé mejorar esa cifra para esta gestión.

Producción de leche en el país.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 12:43

Para el primer semestre de este año, la entidad pública desconcentrada Pro-Bolivia destinará 10.000 toneladas de forraje cada mes para los productores de leche y con ello garantizar el alimento para el ganado vacuno.

El director ejecutivo de Pro-Bolivia, Vidal Coria, informó que se toman los recaudos para garantizar el forraje al sector lechero toda vez que hubo buena producción en el sector del altiplano y los valles del país. 

Lea también: En dos años, el fondo Pro-Leche apoyó a más de 3.000 productores en el país

“Apoyar a nuestros hermanos productores con lo que es forraje, fundamental la asignación de subproductos de cascarillas de soya. Por ejemplo, para este primer semestre hemos destinado poco más de 10.000 toneladas mes que se está destinando solamente a los productores de leche”, indicó.

Solo para los productores de leche del departamento de Cochabamba, Pro-Bolivia les asigna un poco más de 5.000 toneladas por mes.

El objetivo de la entidad estatal es incrementar la producción de leche a nivel nacional siendo que, por ejemplo, en el altiplano se obtiene 10 litros por vaca “y eso tenemos que duplicar, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer”.

“Nosotros estamos atendiendo, trabajando con ellos, lo que más bien hay que trabajar con los hermanos productores es en brindarles mayor capacitación, asistencia técnica, para que puedan hacer un uso más eficiente de su hato lechero y obviamente incrementar su producción”, dijo.

Según Coria, la producción de leche alcanzó un total de 560 millones de litros en 2023, un incremento de unos 14 millones de litros respecto a 2022, por lo que se prevé mejorar esa cifra para este año.

Comparte y opina:

Prevén que se incorpore en sesión del Senado proyectos de créditos aprobados en comisión

El lunes, la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle los proyectos de ley de electrificación rural por $us 325 millones, y de atención a la emergencia del COVID-19 por $us 112 millones.

Autoridades de Gobierno explican a la Comisión del Senado el objetivo del proyecto de electrificación.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 12:12

La senadora Virginia Velasco del ala arcista del MAS prevé que, en la sesión del plenario de la Cámara de Senadores, fijada para la mañana del miércoles, se incorporen los dos proyectos de ley de financiamiento externo que se aprobaron el lunes en la Comisión de Planificación.

“Esperemos que mañana (miércoles) se pueda incorporar en el orden del día (los dos proyectos aprobados el lunes) porque mañana tenemos la sesión, a las 9.30, de Cámara de Senadores y se pueda aprobar”, manifestó la legisladora del oficialismo.

Lea también: Comisión del Senado aprueba créditos por $us 325 millones para electrificación rural

El lunes, la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle los proyectos de ley de electrificación rural por un monto de $us 325 millones, y el Préstamo de Apoyo de Emergencia Para la Respuesta a la Situación de COVID-19 por un total de $us 112 millones.

Proyectos

Se trata del Proyecto de Ley 254/2023-2024 que aprueba el contrato de préstamo del Banco Mundial por $us 150 millones que se destinará para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Electrificación Rural III, por $us 200 millones.

La ley beneficiará a más de 2.100 comunidades que forman parte del programa, abarcará a más de 200 municipios en los nueve departamentos del país. “No puede ser que los niños tengan que caminar kilómetros para cargar sus celulares”, cuestionó Molina.

El otro proyecto aprobado por la Comisión es para la atención a la emergencia del COVID-19. El crédito es de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por $us 112 millones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó ayer que en la Asamblea Legislativa están parados nueve proyectos de ley por un monto de $us 970 millones, tres en la Cámara de Senadores y seis en Diputados.

Comparte y opina:

FMI prevé que la economía boliviana crecerá 1,6% este 2024, menos de lo esperado

En general, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2% este año, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto en enero

/ 16 de abril de 2024 / 11:42

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes las previsiones de crecimiento económico y en el caso de Bolivia la expansión de su PIB alcanzará el 1,6%, menos de lo proyectado por el Gobierno.

La gestión pasada, el FMI situó al país con una perspectiva de 1,8% y en su informe para 2024 la bajó a 1,6%.

Consulte también: Montenegro ve sesgo en proyecciones del BM y ratifica que Bolivia crecerá por encima del 3%

FMI

La cifra que presentó el FMI difiere con la proyección del gobierno de Luis Arce, que en el Presupuesto General del Estado (PGE) contemplaba para este año un crecimiento del 3,7%, además una tasa de inflación del 3,6%

En general, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2% este año, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto en enero, y 2,5% en 2025, pronosticó el fondo al actualizar sus perspectivas mundiales.

Latinoamérica

Los pronósticos son dispares para las principales economías de la región. Por un lado, Brasil mejora 0,5 puntos porcentuales (pp) hasta 2,2% de expansión debido a los efectos del ajuste monetario.

México cae 0,3 pp a 2,4%, por un retroceso del sector manufacturero entre otras razones. La previsión para Argentina no varía: el PIB se contraerá 2,8% en el año en curso.

Entretanto, Argentina mantiene su previsión de enero, así su PIB se contraerá 2,8% en medio del ajuste fiscal que lleva adelante su presidente liberal Javier Milei.

Para el resto de la región las previsiones varían. Colombia crecerá 1,1%, Ecuador 0,1%, Paraguay 3,8%, Perú 2,5%, Uruguay 3,7% y Venezuela 4%. Centroamérica progresará por su parte 3,9% y el Caribe 9,7%.

Mundial

En su informe, el FMI destaca que la economía global crecerá 3,2% en esta gestión y otro tanto el que viene, lo que muestra de una «extraordinaria resiliencia», con una mejora en países desarrollados como Estados Unidos y en mercados emergentes como India y Brasil.

“La economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, pero aún quedan muchos retos por delante», declaró a periodistas el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Líderes empresariales y autoridades se reúnen en la Cumbre Industrial de Tarija

El evento busca identificar oportunidades de inversión y fortalecer el desarrollo en la región del sur del país.

Pablo Camacho, presidente de la CNI. Foto: Archivo La Razón

/ 15 de abril de 2024 / 23:12

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y diálogo para identificar oportunidades de inversión y fortalecimiento, este jueves se realizará la Cumbre Industrial de Tarija con la participación de líderes empresariales y autoridades.

El evento es organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de Industria, Comercio, Exportaciones, Promoción de Inversiones, Servicio y Turismo de Tarija (Caincotar).

Dentro de las presentaciones destacadas se incluyen: «Tarija y la Industria», a cargo del ex presidente de la CNI y representante de Caincotar Mario Yaffar; «La Economía de Tarija más allá del gas y la vid»; presentado por el asesor de la CNI, Hugo Siles. Y una exposición sobre «Evaluación y Perspectivas de la Política en Bolivia»; del experto en política, Marcelo Silva.

Se espera que los debates y el intercambio de ideas resulten en la formulación de estrategias y políticas que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región sur.

Lea más: Arce anuncia para Tarija una inversión mayor a Bs 1.200 millones en 2024

Al respecto, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, enfatizó la importancia de buscar la unidad empresarial; y fortalecer las instituciones para recuperar el rumbo del desarrollo del departamento.

Resaltó que la fortaleza de las regiones radica en la unidad y solidez de su empresariado; en colaboración estrecha con el sector público.

El evento se inaugurará a las 15.00 del jueves 18 de abril en el salón “El Marqués”; ubicado en la Madrid, frente a la plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija.

Tarija celebró este lunes su efeméride departamental en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada.

Comparte y opina:

El Alto participará en la Fexco con 24 microempresarios y prevén generar Bs 2 millones

Será la segunda vez que asistirán a la feria cochabambina. Los productores son capacitados en negocios, marketing y publicidad.

La Feria Exposición Internacional de Cochabamba se inaugura el 25. Foto: Fexco

/ 15 de abril de 2024 / 21:03

“El Alto, capital de los Andes”, será el nombre y temática con la que 24 microempresarios de esa urbe participarán en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco), que se inaugura el 25 de abril.

Prevén generar un movimiento económico superior a los Bs 2 millones, informó Gabino Suxo, director de Desarrollo Productivo de la Pequeña y Mediana Empresa de la Alcaldía de El Alto.

Más de 60 empresas se presentaron a la convocatoria y la preselección se hizo mediante un showroom.

“Esta es la segunda versión a la que asistiremos, es una vitrina internacional donde se puede mostrar el potencial de las microempresas de El Alto”, informó Suxo.

Lea más: FEXCO 2024 prevé un movimiento de $us 175 millones y más de 350.000 visitantes

Asimismo, aseguró que la participación de los emprendedores de El Alto en Cochabamba permitirá abrir oportunidades; para ofrecer sus productos al mundo, ya que la feria es una vitrina con sello de exportación.

Los seleccionados, en tecnología, textil, cuero, alimentos y metalmecánica, reciben actualmente asistencia técnica en preparación para desenvolverse en ruedas de negocios, marketing y publicidad.

El año pasado, los microempresarios alteños generaron un movimiento económico de Bs 1,5 millones y para esta gestión esperan alcanzar los Bs 2 millones.

En 2023, el stand de El Alto se caracterizó como un cholet, que fue un atractivo para los visitantes en el campo ferial Alalay.

La Fexco 2024 se desarrollará del 25 de abril al 5 de mayo con la participación de 1.500 empresas de todo el país. Además, habrá representantes de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y Japón.

Comparte y opina: