Icono del sitio La Razón

Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

TAMep

Un avión de la estatal TAMep que volverá a realizar vuelos comerciales. Foto: Archivo

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció este miércoles que, en audiencia pública, se aprobó entregar la autorización a la empresa pública Transporte Aéreo Militar (TAMep) para que realice vuelos comerciales.

El director de la ATT, Néstor Ríos, explicó que la línea aérea cubrirá las rutas entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando con un avión BAE 146 ABRO RJ 70, con capacidad para 70 pasajeros.

TAMep presentó a la ATT la solicitud para prestar el servicio de transporte de pasajeros, carga y correos. Tras verificar el cumplimiento de los requisitos, este miércoles se realizó la audiencia pública para analizar la petición.

En el encuentro participaron los otros operadores aéreos del país (Boliviana de Aviación y Ecojet), autoridades y organizaciones sociales, que no presentaron ninguna observación a la propuesta técnica presentada por TAMep.

“Hemos realizado la revisión de todos los requisitos técnicos legales que presentó para obtener su licencia; y quiero informarles que el día de hoy se llevó a cabo la audiencia pública para analizar la petición de este operador. En ese sentido, ya concluida la socialización; estamos a vísperas para autorizar que la empresa pueda realizar operaciones aéreas en el país”, dijo Ríos, en conferencia de prensa.

Lea más: La Empresa Pública TAM reinicia operaciones y ofrece vuelos chárter

Transporte aéreo

Asimismo, explicó que la presencia de una nueva empresa de transporte aéreo en el país va en beneficio de los usuarios, que tendrán una alternativa más para escoger el servicio que más les convenga.

“La propuesta del plan de negocios de este operador plantea que de aquí a unos meses y, según las condiciones del mercado, pueda ampliar el número de aviones que tiene”, remarcó Ríos.

Respecto al itinerario y el número de vuelos que realizará en las cuatro rutas, Ríos explicó que serán evaluados; y aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Dentro de la normativa regulatoria del país la primera fase para la evaluación técnica la realiza la DGAC, la autorización comercial es lo que da la ATT”.

TAMep es una empresa estratégica del Estado con financiamiento nacional. En mayo de 2023 y tras más de dos años, retomó sus servicios con vuelos privados o tipo chárter en diferentes rutas.

Transporte Aéreo Militar fue creado en 1945 como servicio institucionalizado de la Fuerza Aérea Boliviana; para el transporte de pasajeros y carga.