Icono del sitio La Razón

Contra la ‘jubilación forzosa, médicos y maestros advierten con ‘resistencia’ a proyecto de ley

jubilación

Maestros y médicos en puertas de la Gestora protestan contra la "jubilación forzosa". Foto: APG

Una marcha de maestros y médicos recorrió este viernes las calles de La Paz para exigir a la Asamblea Legislativa que retire del proyecto de Ley 035 la disposición adicional; que, según ellos, les obliga a jubilarse a los 65 años. Advirtieron que se inició la “resistencia” a la “jubilación forzosa” y radicalizarán sus medidas si no son escuchados.

La manifestación recorrió las principales calles de la sede de gobierno y llegó hasta puertas de la Gestora Pública; donde advirtieron con asumir otras medidas de presión.

“El pueblo se está dando cuenta que estamos en una dictadura. El Ejecutivo y el Legislativo están vulnerando la ley. Estamos demostrando en las calles la unidad, magisterio y salud marchando juntos; para demostrar la ilegalidad y la inconstitucionalidad del proyecto de ley 035, vamos a resistir a esa norma”, dijo Fernando Romero; representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).

Lea más: Gobierno pide reflexionar a dirigentes que ‘desinforman’ sobre supuesta jubilación forzosa

Jubilación

Los médicos cumplieron además con un paro de 48 horas, que fue acatada en los centros médicos y hospitales del país.

En otras regiones del país, como Santa Cruz y Potosí, hubo similares manifestaciones en contra de la “jubilación forzosa”.

En tanto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, rechazó las movilizaciones y aseguró que la norma no plantea una jubilación forzosa.

Los trabajadores en salud y médicos exigen que se retire la Disposición Adicional Única del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones; que establece que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten expresamente realizarse un estudio médico para evaluar su estado de salud.

El proyecto de Ley 035, que modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; recién será tratado en la Asamblea Legislativa.