Gobierno pide reflexionar a dirigentes que ‘desinforman’ sobre supuesta jubilación forzosa
El magisterio paceño, médicos del país, entre otros, asumen medidas como el paro de actividades en rechazo a que los trabajadores sean obligados a jubilarse a los 65 años.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.
El Gobierno pidió este miércoles a los dirigentes de algunos sectores sociales reflexionar y no asumir medidas de presión sobre una supuesta “jubilación forzosa” a los 65 años con la modificación de la Ley de Pensiones.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, sostuvo que estos dirigentes desinforman a sus bases, ya que, en su criterio, en ninguna parte del Proyecto de Ley 045 se enfatiza una obligatoriedad en la jubilación, por el contrario, se plantea la realización de un examen médico para conocer el estado de salud del trabajador.
Lea también: Apaza ratifica que modificación a la ley de pensiones no obliga a jubilarse a los 65 años
“Llamar a la reflexión a los dirigentes, están tomando medidas de presión cuando este proyecto de ley todavía no ha sido aprobado, está en tratamiento y está en pleno debate en la Asamblea es en esa instancia en la cual tenemos que seguir discutiendo”, dijo a los periodistas.
Movilizaciones
La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) confirmó ayer el paro nacional movilizado para este miércoles y jueves en protestas contra el Proyecto de Ley 035, del que consideran que plantea una “jubilación forzosa”.
La vocera de la Fesirmes, Ruth Aguilera, ratificó la medida de presión y dijo que exigen que se retire del documento la disposición adicional que —según entienden— señala que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten un estudio médico para evaluar su estado de salud.
El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, también anunció una movilización para el viernes en rechazo a una “jubilación forzosa” y en demanda de una “jubilación del 100%”.
Apaza sostuvo que se socializará con los diferentes sectores el proyecto de ley y también se les aclarará que no existe ningún artículo que establezca la jubilación forzosa.
“El proyecto establece una disposición adicional única, que básicamente dice que un trabajador a los 65 años de edad tiene el derecho de acceder a un examen médico de tal forma que es apersona sea consciente de su estado de salud”, explicó.
El Proyecto de Ley 035 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065, de Pensiones, y sus modificaciones fue remitida a la Asamblea Legislativa en junio del año pasado.
Tratamiento
Luego de más de seis meses, el 25 de enero de este año, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados aprobó la norma. El Gobierno espera que el pleno de la Cámara de Diputados trate y apruebe el proyecto para luego remitirlo al Senado.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año hay más de dos millones de trabajadores que por diferentes enfermedades llegan a fallecer durante el cumplimiento de sus actividades laborales, por lo que, dijo Apaza, la norma busca preservar la vida y la salud y se realice un examen médico a los 65 años.
El viceministro indicó que, a diciembre del año pasado, se tenía el registro de más de 220.000 jubilados, de esa cantidad, 17.800 continúan trabajando.
“Eso demuestra que hay personas que están jubiladas y que no han perdido el derecho al trabajo. Esas personas no van a perder sus fuentes laborales, porque este proyecto de ley no establece como causal de despido la edad, no hay un límite en el país para seguir trabajando, eso depende del trabajador y del empleador”, explicó la autoridad.