Economía

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 06:14 AM

El país, cuarto en la región en la caída de las exportaciones

El 2023 fue un año fatal para el comercio de América Latina y el mundo.

Es un sector tradicional que sufrió una caída en 2023.

Por Antonio Dalence

/ 25 de febrero de 2024 / 06:54

El 2023 fue un año fatal para las exportaciones en el mundo en general. América Latina no escapa a este fenómeno y la gran mayoría de los países registró cifras negativas, salvo contadas excepciones.

Varios factores se juntaron, como la caída en los precios de los principales productos que exporta la región, una baja en los volúmenes de producción y, algo que comienza a preocupar, una contracción en los principales mercados, como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

El país que registró la caída más dura de sus exportaciones en la región en 2023 fue Guyana, con 40%, luego esta Trinidad y Tobago, con 35,5%. Mucho más atrás esta Argentina con 25% y en cuarto lugar Bolivia, con una caída de 21%. Después la lista de descensos es larga (ver infografía).

Entre las honrosas excepciones están Brasil, Paraguay, Panamá y Costa Rica, países que registraron cifras positivas, aunque también bajaron su desempeño con relación a 2022.

“En 2023 el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo 2,2%, luego de aumentar 17,0% en 2022”, señala un reporte especial de la CEPAL. La diferencia es de casi 15 puntos porcentuales entre ambos años.

“La caída de los precios de exportación explicó la contracción de las ventas externas, mientras que los volúmenes se desaceleraron”, añade el documento.

En el caso de Bolivia, los datos oficiales cerrados de 2023 indican un valor exportado de $us 10.911 millones, $us 2.700 millones menos que el 2022, que es considerado un año ‘extraordinario’ en el que se llegó a $us 13.600 millones. La cifra, sin embargo, es similar a la registrada en los años anteriores como 2021 y 2019.

“Las exportaciones de América Latina y el Caribe (ALC) entraron una fase contractiva en 2023 tras dos años de expansión en el marco de la recuperación del shock ocasionado por la pandemia. La reversión de los precios de los productos básicos y la ralentización en el ritmo de expansión de los volúmenes de las exportaciones explicaron la caída del valor de las ventas externas”, explican los expertos de este organismo.

Los precios de los principales productos básicos exportados por la región, que aumentaron notablemente en la primera mitad de 2022 como consecuencia de la invasión y guerra entre Rusia a Ucrania, comenzaron a bajar en 2023 y se ubicaron, en promedio, en niveles inferiores a los alcanzados en 2022.

También puede leer: Tras la liberación de exportaciones, el Gobierno espera ‘buenos resultados’ en tres meses

Sobre los volúmenes también se puede evidenciar una disminución. Se estima que en 2023 el volumen de las exportaciones de América Latina registró un aumento de 1,8%, pero en 2022 ese aumento fue de 5,5%. Además, el incremento registrado en 2023 se debe en gran medida al aporte solo de Brasil y México.

Otro factor que incide y que preocupa, es que la demanda de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente desde principios de 2022 y entraron en terreno negativo en 2023. “Sin embargo, el ritmo de caída se ralentizó en la segunda parte del año”, dicen los expertos de la CEPAL.

Luego de haber sufrido una fuerte desaceleración en la última parte de 2022, las importaciones de Estados Unidos desde la región se estancaron a partir mediados de 2023. Se estima que las compras de la economía norteamericana a América Latina crecieron apenas en 2,4% en 2023.

Las importaciones de China desde la región, por otro lado, fueron las más inestables entre 2022 y 2023. Aunque se estima que en el promedio del año crecieron 3,5%, mientras que sus compras totales cayeron 6,1%.

Sobre la Unión Europea las compras que hace este bloque a la región registraron una rápida contracción y se estima que en el promedio del año cayeron 5,9%, pero el ritmo de caída se desaceleró a fines de 2023.

Con relación al futuro de las exportaciones, la CEPAL afirma que “si bien hay algunas señales de desaceleración de la contracción, aún no se vislumbra un cambio de tendencia hacia la recuperación de las ventas externas (de la región) en el corto plazo”.

“El lento crecimiento de la economía mundial limita las posibilidades de repunte de la demanda real por exportaciones de la región y los precios de los productos básicos se encuentran sujetos a una alta volatilidad”, señala en conclusión el trabajo de CEPAL.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las elecciones judiciales avanzan con 405 postulantes en carrera

La Asamblea Legislativa publicó la lista este domingo. Ahora vienen la calificación de méritos y el examen oral

Por Antonio Dalence

/ 7 de abril de 2024 / 16:35

En medio de las peleas y pugnas por los ‘autoprorrogados’ y los créditos externos, las elecciones judiciales se abren camino y avanzan, ahora con la publicación de los 405 postulantes que pasan a la etapa de evaluación de méritos y examen oral.

La Asamblea Legislativa Plurinacional publicó la lista de los postulantes que pasaron la etapa de impugnaciones y que ahora irán en busca de un puesto en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Para el Consejo de la Magistratura están habilitados 84 candidatos, al Tribunal Agroambiental 40 y al Tribunal Constitucional Plurinacional 93. Por La Paz van 28 postulantes, Tarija 9, Pando 5, Beni 7, Santa Cruz 5, Cochabamba 3, Potosí 5, Oruro 13 y Sucre 18.

Mientras al Tribunal Supremo de Justicia continúan en carrera 188, de los que por La Paz están 26, Chuquisaca 27, Beni 21, Cochabamba 16, Tarija 13, Potosí 27, Oruro 22, Santa Cruz 27 y Pando 9.

Consulte también: La Asamblea publicará el domingo la lista para la fase de revisión de méritos para las judiciales

Elecciones judiciales

Si todo sigue un curso normal, este 10 de abril empieza la fase de evaluaciones a los candidatos habilitados. Quienes logren una nota igual o mayor a 130 puntos sobre 200 pasarán a la etapa final de preselección. Que estará en manos del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ahora los postulantes competirán por 200 puntos, 100 puntos es para la experiencia profesional, formación académica y producción intelectual, mientras los restantes 100 están asignados a los exámenes con preguntas escritas y respuestas orales.

La convocatoria señala que en la evaluación de la experiencia profesional se disputan 50 puntos. La cátedra universitaria tiene un valor de 5 puntos, el ejercicio profesional 25 (de ocho a quince años 20 puntos y más de quince años 25 puntos).

La función judicial y/o Ministerio Público 18 puntos; la experiencia comprobada como Autoridad Indígena Originario Campesino tiene un valor de dos puntos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental.

La evaluación de la formación académica, donde se consideran los doctorados, maestrías. También especialidades y diplomados, es sobre 45 puntos, y la producción intelectual vale 10 puntos.

En el examen de preguntas escritas y respuestas orales se disputan 100 puntos. Las universidades participan en la elaboración de las preguntas.

(07/04/2024)

Comparte y opina:

La producción agrícola es otro pilar para sostener una baja inflación

El Gobierno apunta a mejorar la producción del agro para mantener la estabilidad de precios en el país

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación durante su participación en “Los hechos cuentan”

Por Antonio Dalence

/ 7 de abril de 2024 / 11:54

Con una inflación de 0,74% entre enero y marzo de este año, Bolivia sigue entre los países con menores cifras en este índice en el continente y apunta a seguir en estos niveles aplicando una mayor producción agrícola.

“El Gobierno ha visto que el sector agrícola es importante para mantener bajos los precios, por eso apunta a mejorar la producción en el país”, dijo este domingo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en BTV.

Consulte también: Choquehuanca y agropecuarios definen agenda de trabajo

Baja inflación

Hasta la fecha siempre se dijo que Bolivia mantiene una baja inflación gracias a la subvención a los hidrocarburos y a algunos sectores estratégicos de la cadena de alimentos, a esto se suma ahora la producción agrícola.

“Es uno de los sectores importantes”, dijo Cusicanqui al destacar que el país en tres meses no llega ni al uno por ciento de inflación cuando muchos países incluso pasaron de los dos dígitos, es decir están por encima de 10%.

En los últimos días, el sector agropecuario y agroindustrial del país, especialmente de Santa Cruz, sostienen reuniones con el Gobierno para buscar las mejoras formas de incrementar la producción de alimentos. Entre esas opciones está el uso de la biotecnología, en este caso semillas mejoradas.

Cusicanqui destacó que el nivel de inflación es una señal de cómo están las economías. En el caso de Bolivia es una muestra de la estabilidad y del crecimiento por el que pasa la economía nacional, pese al complicado contexto internacional que se viven en este momento.

(07/04/2024)

Comparte y opina:

Empresarios piden diálogo y equilibrio para atender a los trabajadores sin dañar a las empresas

La confederación emitió un mensaje donde insiste en ser parte del diálogo por el aumento salarial

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

Por Antonio Dalence

/ 1 de abril de 2024 / 18:42

A través de un mensaje en las redes sociales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) insistió este lunes en ser parte del diálogo que el Gobierno y los trabajadores sostienen con miras al incremento salarial de este año. Asegura que es la única forma de lograr un equilibrio entre los pedidos de los trabajadores sin dañar a las empresas.

“En el tema del aumento salarial, creemos que no es tiempo de radicalidades, sino de articular demandas, realidades y voluntades para encontrar los equilibrios que atiendan las necesidades de los trabajadores sin dañar más la estabilidad de las empresas y el empleo digno”, señala el texto de la CEPB.

Ya suman varios años que los empresarios piden ser parte de este diálogo, pero siempre fueron aislados con distintos argumentos. Se sabe que es la Central Obrera Boliviana (COB) la que no quiere que formen parte de esta mesa.

En esta oportunidad, los empresarios van un poco más lejos y dicen que el diálogo sin una de las partes interesadas no es legítimo y que no es actuar con responsabilidad.

“Ningún proceso de diálogo es legítimo si deliberadamente excluye a uno de los actores involucrados en la solución”, añade el texto.

Leer también: Entregan al 100 por ciento el recinto multipropósito de la Aduana en Tambo Quemado

Los empresarios insisten en que cualquier determinación que se tome debería contar con la participación de todos los actores involucrados en la solución. “Esto es actuar con responsabilidad”, señala el mensaje.

Desde hace varios días la COB y el Gobierno analizan en mesa de trabajo el pedido de aumento salarial para este año, que es de 8% al salario mínimo y 7% al básico. Los empresarios ya rechazaron esta propuesta.

Comparte y opina:

Entregan al 100 por ciento el recinto multipropósito de la Aduana en Tambo Quemado

El recinto multipropósito de frontera de Tambo Quemado se constituye en el más grande y moderno del país

Recinto multipropósito de la Aduana en Tambo Quemado

/ 1 de abril de 2024 / 18:22

Con un avance del 100 por ciento, el domingo la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) realizó la recepción definitiva de la infraestructura del Recinto Multipropósito de Frontera de Tambo Quemado-Oruro.

Se trata del segundo centro de este tipo construido por la UCPP. El primero fue el de Frontera Hito BR  94, ubicado en Tarija en la frontera con Paraguay.

El recinto multipropósito de frontera de Tambo Quemado se constituye en el más grande y moderno del país, está emplazado en una superficie de 28 hectáreas, y va a permitir organizar de manera coordinada e integral la cadena de controles de importación y exportación con el objetivo de simplificar y viabilizar al máximo los procedimientos en los controles fronterizos, señala una nota de la Aduana.

Se encuentra ubicado a 150 Km de la ciudad de Oruro, en la provincia de Sajama, Municipio de Turco, en la frontera con Chile. La obra fue ejecutada en un lapso de tres años, con una inversión de Bs 295.208.260.

“Misión Cumplida”, señaló Teresita Quinteros, directora General Ejecutiva de la UCPP, entidad encargada de la construcción del mismo.

Leer también: Choferes reiteran rechazo al aumento de etanol en la gasolina; se reunirán con Hidrocarburos

Recinto multipropósito

El centro cuenta con instalaciones y servicios divididos entre bloques para la atención a importadores y exportadores, bloques de viviendas, casetas de control, áreas de incautación, almacenes, bloque para camión escáner, plataformas de aforo, plataforma de escáner, parqueos para camiones, además cuenta con servicios de bombeo de agua, subestación eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, bloque de residuos, sistema de calefacción, iluminación, señalización, entre otros, explica la nota de la Aduana.

Quinteros informó que, en los siguientes días, el recinto será entregado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, quien a su vez lo entregará para su administración a la Aduana Nacional.

Comparte y opina:

La Unión Europea apoya a las familias afectadas por las inundaciones en Cobija

La organización dispuso de 100.000 euros para apoyar a 1.500 personas de manera directa a través de la Cruz Roja

Cobija es uno de los municipios más afectados por las lluvias. Foto: APG

/ 27 de marzo de 2024 / 17:41

Tras las intensas lluvias que castigaron al país en las últimas semanas, la solidaridad con las familias afectadas, esta vez de Cobija, Pando, no se deja esperar y la Unión Europea también extiende su mano amiga.

“La Unión Europea ha respondido de manera solidaria a las recientes inundaciones en Bolivia, y destinará 100 mil euros (alrededor de 108 mil dólares) para auxiliar a las personas más afectadas por los desastres naturales”, señala un reporte de esta organización.

“Este apoyo directo llegará a 1.500 personas en el municipio de Cobija, Pando, que se considera la zona más golpeada por el desastre natural”, añade la nota.

El reporte explica que la cooperación humanitaria de la UE se canalizará a través de la Cruz Roja Boliviana para brindar asistencia de emergencia, que incluirá ayuda en efectivo para cubrir necesidades inmediatas, así como la distribución de kits de higiene y limpieza. Además, se desarrollarán jornadas de limpieza y talleres para prevenir enfermedades transmitidas por el agua y los mosquitos.

“Estos fondos forman parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, dice la nota.

Leer también: En abril empezará la vacunación contra la influenza, asegura Salud

Cobija

Desde finales de febrero, el desborde del río Acre afectó varias zonas del departamento de Pando, inundó y destruyó viviendas, centros de salud y unidades educativas, y dejó sin servicios básicos por varios días a los principales centros urbanos.

“La Unión Europea reafirma su compromiso como principal donante mundial de ayuda humanitaria. A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, brinda asistencia a millones de víctimas de conflictos y catástrofes anualmente, basándose en las necesidades humanitarias más apremiantes”, señala la nota.

Aunque se prevé que pronto estén de regreso y se queden hasta abril, las lluvias dieron una pausa al país tras dejar más de 50 personas fallecidas y los nueve departamentos afectados y en emergencia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias