Economía

Thursday 11 Apr 2024 | Actualizado a 14:03 PM

Robo de ganado deja pérdidas por $us 15,9 millones en cinco años

La Fegasacruz señala que ‘existen poblaciones rurales con organizaciones criminales conformadas por redes o clanes familiares especialistas’ en esta actividad delictiva

Las reses de ganaderos grandes, medianos y pequeños están en la mira de los abigeatistas, sobre todo en Santa Cruz y Beni.

/ 25 de febrero de 2024 / 06:58

Tuvieron que pasar casi 12 años para una sentencia. Dos ladrones fueron condenados a la cárcel en Santa Cruz, por el robo de 1.520 cabezas de ganado a tres estancias de la localidad de Pailón, causando un daño estimado de Bs 11 millones a los productores.

El abigeato o apropiación indebida de ganado campea en el país, sobre todo en el oriente, léase Santa Cruz y Beni. Según los datos proporcionados a LA RAZÓN por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la comisión de este delito causó la pérdida de $us 15,9 millones en el último quinquenio (ver infografía).

El fallo en el caso Pailón es considerado histórico por el abogado de los afectados, Jorge Pérez, porque sienta un precedente. El hecho ocurrió en 2012, en la provincia Chiquitos, y es un común denominador sobre los implicados y el modus operandi que están inmersos en estos hechos. Destapó a una red delictiva bien hilvanada.

Durante dos años, los abigeatistas transportaban a las reses de un predio a otro, para engañar al censo de sus propietarios. Operaban bajo la complicidad de la noche. Borraban las huellas de sus fechorías usando tractores y ramas. En ese trayecto, vendían el ganado a terceras personas, a buenos precios. Parecía el crimen perfecto.

SENTENCIA

Sin embargo, los dueños se dieron cuenta de la falta de animales y sentaron la denuncia. Peregrinaron por justicia durante casi 12 años. Hasta que a comienzos de febrero de esta gestión, un tribunal sentenció a Juan Salvatierra y Darko Kanez a cinco años y cuatro meses, y tres años y dos meses de prisión, respectivamente.

En la mayoría de casos, los ladrones no pagan su delito. La Fegasacruz estima que solo el 50% de casos son denunciados. En una nota de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), su presidente, José Luis Farah, subraya que las “mafias de abigeatistas están poco tiempo en la cárcel”, que “hay muy pocos sentenciados”.

Ganaderos grandes, medianos y pequeños, sin distinción, están en la mira de estos delincuentes, advierte la Fegasacruz, en todos los departamentos, en todas las provincias, “pero con más intensidad”, apuntan a “los productores asentados en municipios cercanos a los centros masivos de consumo o que tienen vías rápidas de acceso”.

El mayor botín es el ganado de alto valor genético lechero o de carne, que requiere de importante inversión. “Existen poblaciones rurales con organizaciones criminales conformadas por redes o clanes familiares especialistas en abigeato, desde donde hacen la vigilancia o sistema de espionaje, muchas veces camuflados como cazadores, pescadores o transeúntes”, remarca la Fegasacruz.

Para Farah, según la revista Publiagro, las mafias están tan bien hilvanadas que se presentan a las audiencias judiciales con hasta tres abogados, o sea, manejan importantes recursos económicos. “Se mueven robando ganado vivo para faena y venta de la carne en friales”, y circulan por las trancas sin ningún control que los frene.

También puede leer: En Santa Cruz se incautan de 65 motorizados y mercancía de contrabando por más de Bs 8,8 millones

De acuerdo con las estadísticas proveídas por la Fegasacruz, las pérdidas fueron en ascenso desde 2020 hasta 2023, con $us 2,3 millones, $us 2,9 millones, $us 3,4 millones y $us 3,8 millones, respectivamente. De 2019 a 2023, se robaron 24.660 cabezas de ganado bovino y los ganaderos afectados asciendieron a 2.466.

La Fegasacruz indica que los denunciantes deben enfrentarse también a una “red de factores negativos”, sean institucionales, organizacionales y financieros, para que se investiguen los casos, “dando la percepción de que más serán los gastos económicos y tiempo dedicado, que la posibilidad de llegar a castigar con penas de presidio efectivas” a los culpables.

Eso no es todo. Las víctimas de estos robos también son amedrentadas por los sindicados ante la Justicia, añade la Fegasacruz, “por tanto, existe un ambiente de inseguridad jurídica y, no pocas veces, corre riesgo su seguridad física”. Y existe otro problema que subraya la federación: el riesgo sanitario que provoca el abigeato.

Es que la carne faenada por estos ladrones no cuenta con un veterinario acreditado a nivel de matadero que certifique su condición sanitaria, ya que ello es realizado de forma clandestina, lo que abre las puertas a enfermedades por bacterias, parásitos o virus, léase brucelosis, triquinosis, tuberculosis bovina, hidatidosis e intoxicaciones.

El artículo 350 del Código Penal castiga el abigeato con hasta seis años de cárcel, si hay dos o más cabezas robadas de “ganado caballar, mular, asnal, bovino, bufalino, porcino, caprino, ovino o camélido sudamericano”, si es cometido por dos o más personas y si hay animales de alto valor genético implicados, entre los puntos principales.

Uno de los casos que causó más repercusión el año pasado involucró a una res, la gran campeona de la Agropecruz 2023 de la raza girolando: Rachapau Aurea 5648 Byway Fiv. Sucedió a finales de julio, en el municipio cruceño de Okinawa, cuando el animal desapareció de su estancia junto a otras vacas.

A los pocos días, se descubrió que fue faenada. El golpe económico a su propietario fue muy duro, por la inversión para este ejemplar de alto valor genético subastado en $us 10.000. “Si lo dividimos por días del año, nos roban 15 cabezas por día”, denunció su dueño, Klaus Frerking. Un ejemplo del impacto del abigeato en el país.

La audiencia de sentencia sobre el caso de robo de 1.520 cabezas de ganado, el 7 de febrero.
La audiencia de sentencia sobre el caso de robo de 1.520 cabezas de ganado, el 7 de febrero.

Se busca ampliar la sanción hasta 12 años de cárcel

En septiembre de 2018, se apuntaba a poner zancadillas al delito de abigeato o robo de ganado en el país. Se promulgaba una ley que creaba el Consejo Nacional de Lucha contra el Abigeato y se modificaba el artículo 350 del Código Penal para el endurecimiento de las sanciones contra quienes se dedican a esta actividad ilícita.

A poco más de cinco años, los abigeatistas aún hacen de las suyas en las estancias ganaderas, sobre todo las asentadas en Santa Cruz y Beni, generando cuantiosas pérdidas a los productores. Según datos proveídos a LA RAZÓN por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en el último quinquenio el daño económico asciende a $us 15,9 millones.

Ahora, los ganaderos han puesto en duda la efectividad del Consejo y también señalan que la pena de prisión debe ser ampliada. Por ejemplo, el Código Penal establece que quienes incurren en este delito recibirán entre seis meses y un año de cárcel si roban una “cabeza de ganado porcino, caprino u ovino”, junto a otras conductas.

GANADO

La sanción sube a entre dos y cuatro años de prisión si el robo implica a “una cabeza de ganado caballar, mular, asnal, bovino, bufalino o camélido sudamericano”. Y trepa a entre cuatro y seis años de privación de libertad por “dos o más cabezas de ganado caballar, mular, asnal, bovino, bufalino, porcino, caprino, ovino o camélido sudamericano”.

Además, el hecho debe ser cometido por dos o más personas; “se trate de animales de alto valor genético; la persona autora mantenga una relación de dependencia laboral con la víctima; el hecho se cometa en ocasión de un desastre natural, convulsión popular o aprovechándose de un accidente, o de un infortunio particular, o que el bien se halle fuera de control del dueño; o se utilicen armas de fuego o se ejerza violencia sobre las personas”.

La Fegasacruz remarca que la “baja penalidad provoca en la mayor parte de los casos que el abigeatista salga libre”. Ante esto, se presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal, para que la reclusión de los abigeatistas se amplíe a entre ocho y 12 años. El documento se encuentra en la Cámara de Diputados, en fase de revisión, y se solicitó datos complementarios, como estadísticas del delito, y que se subsanen algunas observaciones sobre la pena y el tipo penal.

Comparte y opina:

A mes y medio de su emisión, ‘Bono BCB en Dólares’ llega a $us 53,4 millones

La mayor cantidad de esta venta, $us 42,5 millones, corresponde a personas jurídicas, y el de largo plazo (dos y tres años) fue el elegido por este segmento. En tanto a personas naturales llegó a $us 10,8 millones, con preferencia a un año de plazo.

El edificio del Banco Central de Bolivia (BCB) en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 11 de abril de 2024 / 13:22

Entre el 27 de febrero y el 10 de abril de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) colocó $us 53,4 millones en títulos del “Bono BCB en Dólares” de personas naturales y jurídicas, cifra que supera el 50% del objetivo que el instituto emisor se propuso hasta agosto.

La mayor cantidad de esta venta, $us 42,5 millones, corresponde a personas jurídicas, y el de largo plazo (dos y tres años) fue el elegido por este segmento. Este monto significa un ingreso de recursos nuevos desde el exterior a la economía nacional.

Lea también: En un mes, ‘Bono BCB en Dólares’ llega a $us 25,71 MM

En tanto que la venta a personas naturales llegó a $us 10,8 millones, con preferencia a un año de plazo. En ambos casos se evidencia la confianza de la población en los instrumentos financieros que el ente emisor emite de forma habitual hacia el público en general.

La colocación del Bono BCB en Dólares en el departamento de La Paz registró la mayor participación, con el 53,9%; seguida de Cochabamba con 24,1%, Santa Cruz 8,5%, Tarija 4,1%, Chuquisaca 3,9%, Potosí 3,4%, Oruro 1,7%, Beni 0,2% y Pando (0,2%).

Este instrumento financiero fue emitido en el marco del punto 3 del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el 19 de febrero de 2024. Fue estructurado por el ente emisor en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Medidas

La política de la colocación del Bono BCB en Dólares es una de las 10 medidas acordadas entre el Gobierno nacional y los empresarios privados del país para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado.

De este modo, el BCB cumple con el compromiso pactado entre el Gobierno y el empresariado, en el afán de lograr la estabilidad y el desarrollo económico del país.

En enero de este año, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, consideró que en el mercado informal existe un movimiento de más o menos $us 10.000 millones, por lo que descartó que haya una escasez de la divisa en el país.

La oferta culminará el 30 de agosto y hasta esa fecha, el Banco Central proyectó una colocación de $us 100 millones.

Comparte y opina:

Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5142 que exonera del pago del Gravamen Arancelario y del Impuesto al Consumo Especifico.

Un vehículo con tecnología Flex Fuel.

Por Yuri Flores

/ 11 de abril de 2024 / 12:49

El Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel; quien importe este tipo de motorizados, tendrá un ahorro de un 15% del total del valor del coche.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que la norma promulgada establece un Gravamen Arancelario del 0% al igual que un 0% del pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

Lea también: Tras una reunión, la Cámara Automotor acuerda participar en mesas de trabajo por el etanol a la gasolina

“Los vehículos Flex Fuel ya tienen un incentivo y esperamos que haya una diminución de al menos el 15% en el precio final al consumidor en este tipo de vehículos que entren al país”, manifestó en conferencia de prensa.

Las alícuotas del Gravamen Arancelario y del ICE para la importación de vehículos automotores con tecnología flex fuel y vehículos híbridos auto recargables del 0% es por tres años, computables a partir del día siguiente de la publicación de la resolución gubernamental.

Además, se coordinará con las entidades del sistema financiero para que faciliten créditos a los consumidores de este tipo de vehículos y no tengan dificultades para importar estos motorizados.

Incentivos

Los incentivos que establece esta norma tienen el objetivo de diversificar la matriz energética y que se eleve el consumo de aditivos de origen vegetal como es el etanol.

Eso le permitirá al Estado tener un ahorro en la importación de combustibles fósiles e incentivar el consumo de etanol.

“Se hizo el cálculo, solamente por la importación de 10.000 vehículos de este tipo el Estado, en costo de importación, va ahorrar más de 100 millones de bolivianos y en el tema de subvención que son otros casi 55 millones de bolivianos, solamente en un parque automotor de 10.000”, dijo.

La norma establece que los vehículos con tecnología Flex Fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Asimismo, se establece que los vehículos híbridos auto recargables son aquellos que combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, sin necesidad de una conexión externa para cargar la batería.

Por otro lado, los vehículos eléctrico híbrido enchufable (PHVE) son aquellos que también combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, pero requieren de una conexión externa para cargar la batería.

Comparte y opina:

Comibol prevé que hasta la siguiente semana sea designado el gerente de Epcoro

Se entregó una terna de profesionales al directorio de la empresa para que elija a la persona idónea que esté al frente de Epcoro.

El presidente ejecutivo de la estatal Comibol, Reynaldo Pardo.

Por Yuri Flores

/ 11 de abril de 2024 / 10:37

Luego de la conformación del directorio de la nueva Empresa de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prevé que hasta la siguiente semana se elija al gerente de la compañía.

El presidente ejecutivo de la Comibol, Reynaldo Pardo, informó a La Razón que, para la designación del nuevo gerente, se remitió una terna de profesionales para que el directorio de Epcoro elija a la persona que estará al frente de la empresa.

Lea también: El Gobierno crea la Empresa de Producción y Comercialización del Oro, con Bs 102,9 MM de capital

“Al directorio se le ha pasado una terna. El directorio, a través de la Presidencia del Estado, va a tener la potestad de elegir al nuevo gerente. (Se prevé que) esta semana (se elija) porque es de prioridad” para la Comibol, dijo Pardo.

El funcionario indicó que el directorio está compuesto por los ministerios de Economía y Finanzas Públicas; de Planificación del Desarrollo; y de Minería y Metalurgia, además de la Comibol.

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 5134, del 13 de marzo de este año, creó Epcoro con un capital de Bs 102,9 millones y la misión de demostrar utilidades y sostenibilidad en el tiempo. La nueva empresa, que depende de la Comibol, reemplaza a la Empresa Boliviana del Oro (EBO).

Proyecciones

Entre las proyecciones de Epcoro estará el contar con agencias para la compra de oro de los productores en las zonas de mayor producción como en el norte de La Paz y Beni.

Además, el socializar con los productores de oro, en este caso las cooperativas mineras auríferas para que lo extraído sea entregado a Epcoro lo que permitirá fortalecer las reservas en oro del país.

“Como Epcoro, va a tratar de controlar la producción del oro a nivel nacional; ése es el objetivo principal de Epcoro, y tener el control de la comercialización del oro a través de una o dos unidades productivas que va a tener la empresa, Eso va a ser en áreas de la Comibol”, dijo.

La cotización actual del oro supera los $us 2.300 la onza troy por lo que Pardo considera que este momento debe ser aprovechado para que la producción sea adquirida por Epcoro.

Comparte y opina:

Decreto fija devolución de impuestos previa certificación del ingreso del 100% del valor exportado

Los exportadores deberán ingresar las divisas a su cuenta en moneda extranjera, a una entidad financiera regulada por la Asfi. Es parte del acuerdo entre el Gobierno y los empresarios.

La norma beneficiará a los exportadores. Foto: LuchoXBolivia

/ 10 de abril de 2024 / 23:18

Mediante un decreto, el Gobierno estableció este miércoles una nueva modalidad de devolución de impuestos a los exportadores e instauró como condición el “ingreso efectivo de divisas al país por el 100% del valor de la exportación” a su cuenta en moneda extranjera, en una entidad de intermediación financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El Decreto Supremo 5145 responde al acuerdo económico, productivo y empresarial concretado entre el Gobierno y los empresarios, el 19 de febrero de 2024.

“Con la finalidad de facilitar la tramitación de solicitudes de devolución impositiva a favor de los exportadores, el presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar el Decreto Supremo Nº 25465, de 23 de julio de 1999, incorporando una nueva modalidad de devolución de impuestos” (sic), se lee en el artículo 1.

El artículo tercero de la norma incorpora el inciso e) en el segundo párrafo del artículo 16 del Decreto Supremo 25465, de 23 de julio de 1999, según reporta ABI.

Lea más: Medidas ayudan a controlar el costo del dólar paralelo

Decreto

Se refiere a que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) debe procesar el correspondiente Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) y entregarlo al exportador, dentro de “quince (15) días calendario cuando el exportador, en su SDI (solicitud de devolución impositiva), presente respaldo del ingreso efectivo de divisas al país por el cien por ciento (100%) del valor de la exportación a su cuenta en moneda extranjera en una entidad de intermediación financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero-ASFI, y comprometa la entrega de una póliza de seguro de caución a primer requerimiento por el monto total de devolución correspondiente al IVA y al ICE” (sic).

Para ello, el Servicio de Impuestos Nacionales debe requerir, a través de la Asfi, que la entidad de intermediación financiera certifique el ingreso efectivo de divisas, con la autorización del titular de la cuenta.

La norma agrega que “por las transferencias de recursos al exterior, equivalentes hasta el diez por ciento (10%) del total del monto correspondiente al ingreso efectivo de divisas al país, el exportador pagará únicamente el costo del corresponsal internacional, debiendo la ASFI incorporar en la normativa regulatoria los criterios para el efecto» (sic).

La disposición final única del decreto indica que las “las modificaciones al Decreto Supremo Nº 25465, de 23 de julio de 1999, entrarán en vigencia a los quince (15) días calendario a partir de la publicación del presente Decreto Supremo” (sic).

Comparte y opina:

YPFB gestiona parqueos para cisternas en Paraguay y la Cancillería alista asistencia a choferes

La embajada de Bolivia en Paraguay hace gestiones para hacer llegar a los camineros elementos de primera necesidad y brigadas de salud para que los atiendan.

Algunas de los camiones cisternas varados en Paraguay. Foto: RRSS

/ 10 de abril de 2024 / 23:11

Tras el reporte de las precarias condiciones en que se encuentran los transportistas de cisternas con placa boliviana en Paraguay, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gestiona la habilitación de parqueos adecuados en salubridad y seguridad.

Asimismo, la Cancillería informó que la embajada boliviana en el vecino país alista asistencia médica para los choferes de más de 400 cisternas varadas.

“Vamos a ver de habilitar parqueos en los puntos de importación que tenemos tanto en Perú, Chile, Paraguay y Argentina; con las condiciones necesarias para estos choferes”, indicó este miércoles el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño.

Explicó que el costo de esos parqueos deberá ser cancelado por las empresas transportadoras de combustible, pero si éstas no lo hacen, “lo hará YPFB y les descontará de los costos que actualmente cobran por su servicio”.

Lea más: YPFB suspenderá contrato con transportadoras que enviaron ‘por su cuenta’ cisternas a Paraguay

Embajada en Paraguay

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que a través de la embajada de Bolivia en Paraguay está coordinando las gestiones de asistencia a los conductores de cisternas con placa boliviana.

La nota indica que se pidió a las autoridades paraguayas a cargo de salud, que puedan gestionar brigadas para atender a los transportistas.

“Desde la embajada de Bolivia se están realizando las gestiones para hacerles llegar elementos de primera necesidad. Asimismo, se está coordinando con otras instituciones en Paraguay; como la Intendencia Municipal y otros organismos como la OIM (Organización Internacional de Migraciones), Cruz Roja Internacional, la posibilidad de brindar asistencia adicional a los conductores; teniendo siempre presente el bienestar de nuestros connacionales” (sic), dice la nota.

Los choferes varados en el vecinos país reportaron que cinco de sus colegas fallecieron en las últimas semanas; mientras aguardaban su turno para cargar combustible.

Comparte y opina:

Últimas Noticias