Economía

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 14:34 PM

Sale a la venta el ‘Bono BCB en dólares’ con tasas de intereses del 4,5% al 6,50% y libre de ITF

La tasa de interés que ofrece el “Bono BCB en dólares” es la más alta del sistema financiero del país. Los ciudadanos lo podrán adquirir desde $us 1.000 hasta $us 50.000.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Por Erika Ibáñez

/ 26 de febrero de 2024 / 18:46

El Banco Central de Bolivia (BCB) iniciará este martes la venta del “Bono BCB en dólares” con tasas de interés que van desde 4,5% hasta 6,50%. El bono está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y se venderá en todas las entidades del sistema bancario del país, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

Las personas naturales podrán adquirir Bonos BCB en dólares a partir de $us 1.000 hasta un máximo de $us 50.000.

La venta del bono en dólares es parte del acuerdo de 10 puntos que firmaron el Gobierno y los empresarios privados la semana pasada con el objetivo de aumentar el flujo de dólares en el país.

Rojas explicó que la escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

El “Bono BCB en dólares” tendrá vigencia hasta el 30 de agosto de 2024.

Interés

La tasa de interés que ofrece el “Bono BCB en dólares” es la más alta del sistema financiero del país. Según el informe del BCB con datos a octubre de 2023, los 10 bancos múltiples del país (los más grandes del sistema financiero), ofrecen tasas de interés a plazo fijo de 0,04% a 90 días; 1,99% a seis meses y 1,62% a un año.

Rojas explicó que el bono podrá ser adquirido por personas naturales o jurídicas y así como la inversión en estos bonos será en dólares, el pago de intereses y la devolución del capital será en la misma moneda.

Asimismo, explicó que la venta se efectuará por los canales habilitados del BCB y a través de las entidades bancarias miembros de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Y no serán negociables ni redimibles.

Lea más: Banco Central y Asoban se reúnen para acordar la aplicación del bono en dólares

BCB

“Las entidades bancarias miembros de Asoban, habilitarán la venta de bonos a través de sus agencias determinadas en todo el país de manera gradual a partir de la fecha de emisión del bono. Asimismo, coadyuvarán en la difusión publicitaria correspondiente.  La estructuración del bono y sus características serán comunicadas; y difundidas al público a través de medios del BCB”, explicó Rojas en conferencia de prensa.

Remarcó, que el instrumento financiero tiene el objetivo de mejorar el flujo de la divisa con “unos 10.000 millones de dólares que estarían en la economía sin formalizar, pero también atraer recursos que se encuentran en el exterior para canalizarlos hacia el país”.

El presidente del BCB garantizó la solvencia del instrumento financiero y dijo que la población que los compre puede sentirse segura pues está manejado por la institución “más solvente en materia financiera del país”.

El lunes pasado, el Gobierno acordó con el sector del empresariado privado del país aplicar 10 medidas. Esto para obtener más dólares para la economía, ante la escasez de esa divisa.

Asoban

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, aclaró que los bancos no participarán en la adquisición de los bonos, sino canalizarán su adquisición.

“Los bancos asociados van a participar de este contrato en calidad de agentes o entidades colocadoras de estos bonos, con una cobertura a nivel nacional. Cada entidad bancaria verá la conveniencia de prestar este servicio en aquellas ciudades o ciudades intermedias o capitales de departamento donde habiliten oficinas”, explicó.

Villalobos destacó el trabajo en conjunto entre el BCB y Asoban para ratificar el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Para 2024, Aduana prevé 2.400 denuncias de contrabando y pagar Bs 1,5 MM como incentivo

La meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en materia de comisos al contrabando estableció Bs 400 millones a través de 6.000 operativos.

Personal de la Aduana presenta los productos comisados a contrabandistas.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 13:57

La Aduana Nacional proyectó para este 2024 recibir unas 2.400 denuncias sobre hechos de contrabando en el país y erogar una suma de Bs 1,5 millones para el pago de incentivos a los denunciantes.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, sostuvo que el objetivo es subir cada año las cifras, en este caso de las denuncias con lo que se afecta a los contrabandistas.

Lea también: Aduana implementará desde escáner hasta canes para un mejor control en las fronteras

“Pesamos que vamos a subir las denuncias en nuestro sistema o en la línea gratuita a 2.400 denuncias de la población (…) y este año queremos pagar 1,5 millones (de bolivianos) por eso (de los) incentivos a las denuncias”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo con datos de la Aduana, en 2023 se tuvo una total de 2.289 denuncias de la población, de las que se resguardó las identidades y se erogó cerca de Bs 1,15 millones.

La Aduana atiende las denuncias a través de la línea gratuita 800 10 6262, el Registro de denuncias en el Sistema SIDEA y en la página web www.aduana.gob.bo las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

También se planteó para este 2024 realizar 150 allanamientos a lugares donde se almacenan productos de contrabando y superar los 117 que se tuvo en la gestión pasada.

Serrudo dijo que la meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en materia de comisos al contrabando estableció Bs 400 millones a través de 6.000 operativos.

No obstante, recordó que en 2023 se superó esa cifra y se alcanzó los Bs 750 millones en más de 15.000 operativos, siendo un récord histórico.

Comparte y opina:

Pro-Bolivia garantiza 10.000 toneladas de forraje mes para producción de leche

En 2023, la producción de leche alcanzó un total de 560 millones de litros, un incremento de unos 14 millones de litros respecto a 2022, por lo que se prevé mejorar esa cifra para esta gestión.

Producción de leche en el país.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 12:43

Para el primer semestre de este año, la entidad pública desconcentrada Pro-Bolivia destinará 10.000 toneladas de forraje cada mes para los productores de leche y con ello garantizar el alimento para el ganado vacuno.

El director ejecutivo de Pro-Bolivia, Vidal Coria, informó que se toman los recaudos para garantizar el forraje al sector lechero toda vez que hubo buena producción en el sector del altiplano y los valles del país. 

Lea también: En dos años, el fondo Pro-Leche apoyó a más de 3.000 productores en el país

“Apoyar a nuestros hermanos productores con lo que es forraje, fundamental la asignación de subproductos de cascarillas de soya. Por ejemplo, para este primer semestre hemos destinado poco más de 10.000 toneladas mes que se está destinando solamente a los productores de leche”, indicó.

Solo para los productores de leche del departamento de Cochabamba, Pro-Bolivia les asigna un poco más de 5.000 toneladas por mes.

El objetivo de la entidad estatal es incrementar la producción de leche a nivel nacional siendo que, por ejemplo, en el altiplano se obtiene 10 litros por vaca “y eso tenemos que duplicar, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer”.

“Nosotros estamos atendiendo, trabajando con ellos, lo que más bien hay que trabajar con los hermanos productores es en brindarles mayor capacitación, asistencia técnica, para que puedan hacer un uso más eficiente de su hato lechero y obviamente incrementar su producción”, dijo.

Según Coria, la producción de leche alcanzó un total de 560 millones de litros en 2023, un incremento de unos 14 millones de litros respecto a 2022, por lo que se prevé mejorar esa cifra para este año.

Comparte y opina:

Prevén que se incorpore en sesión del Senado proyectos de créditos aprobados en comisión

El lunes, la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle los proyectos de ley de electrificación rural por $us 325 millones, y de atención a la emergencia del COVID-19 por $us 112 millones.

Autoridades de Gobierno explican a la Comisión del Senado el objetivo del proyecto de electrificación.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 12:12

La senadora Virginia Velasco del ala arcista del MAS prevé que, en la sesión del plenario de la Cámara de Senadores, fijada para la mañana del miércoles, se incorporen los dos proyectos de ley de financiamiento externo que se aprobaron el lunes en la Comisión de Planificación.

“Esperemos que mañana (miércoles) se pueda incorporar en el orden del día (los dos proyectos aprobados el lunes) porque mañana tenemos la sesión, a las 9.30, de Cámara de Senadores y se pueda aprobar”, manifestó la legisladora del oficialismo.

Lea también: Comisión del Senado aprueba créditos por $us 325 millones para electrificación rural

El lunes, la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle los proyectos de ley de electrificación rural por un monto de $us 325 millones, y el Préstamo de Apoyo de Emergencia Para la Respuesta a la Situación de COVID-19 por un total de $us 112 millones.

Proyectos

Se trata del Proyecto de Ley 254/2023-2024 que aprueba el contrato de préstamo del Banco Mundial por $us 150 millones que se destinará para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Electrificación Rural III, por $us 200 millones.

La ley beneficiará a más de 2.100 comunidades que forman parte del programa, abarcará a más de 200 municipios en los nueve departamentos del país. “No puede ser que los niños tengan que caminar kilómetros para cargar sus celulares”, cuestionó Molina.

El otro proyecto aprobado por la Comisión es para la atención a la emergencia del COVID-19. El crédito es de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por $us 112 millones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó ayer que en la Asamblea Legislativa están parados nueve proyectos de ley por un monto de $us 970 millones, tres en la Cámara de Senadores y seis en Diputados.

Comparte y opina:

FMI prevé que la economía boliviana crecerá 1,6% este 2024, menos de lo esperado

En general, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2% este año, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto en enero

/ 16 de abril de 2024 / 11:42

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes las previsiones de crecimiento económico y en el caso de Bolivia la expansión de su PIB alcanzará el 1,6%, menos de lo proyectado por el Gobierno.

La gestión pasada, el FMI situó al país con una perspectiva de 1,8% y en su informe para 2024 la bajó a 1,6%.

Consulte también: Montenegro ve sesgo en proyecciones del BM y ratifica que Bolivia crecerá por encima del 3%

FMI

La cifra que presentó el FMI difiere con la proyección del gobierno de Luis Arce, que en el Presupuesto General del Estado (PGE) contemplaba para este año un crecimiento del 3,7%, además una tasa de inflación del 3,6%

En general, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2% este año, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto en enero, y 2,5% en 2025, pronosticó el fondo al actualizar sus perspectivas mundiales.

Latinoamérica

Los pronósticos son dispares para las principales economías de la región. Por un lado, Brasil mejora 0,5 puntos porcentuales (pp) hasta 2,2% de expansión debido a los efectos del ajuste monetario.

México cae 0,3 pp a 2,4%, por un retroceso del sector manufacturero entre otras razones. La previsión para Argentina no varía: el PIB se contraerá 2,8% en el año en curso.

Entretanto, Argentina mantiene su previsión de enero, así su PIB se contraerá 2,8% en medio del ajuste fiscal que lleva adelante su presidente liberal Javier Milei.

Para el resto de la región las previsiones varían. Colombia crecerá 1,1%, Ecuador 0,1%, Paraguay 3,8%, Perú 2,5%, Uruguay 3,7% y Venezuela 4%. Centroamérica progresará por su parte 3,9% y el Caribe 9,7%.

Mundial

En su informe, el FMI destaca que la economía global crecerá 3,2% en esta gestión y otro tanto el que viene, lo que muestra de una «extraordinaria resiliencia», con una mejora en países desarrollados como Estados Unidos y en mercados emergentes como India y Brasil.

“La economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, pero aún quedan muchos retos por delante», declaró a periodistas el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Líderes empresariales y autoridades se reúnen en la Cumbre Industrial de Tarija

El evento busca identificar oportunidades de inversión y fortalecer el desarrollo en la región del sur del país.

Pablo Camacho, presidente de la CNI. Foto: Archivo La Razón

/ 15 de abril de 2024 / 23:12

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y diálogo para identificar oportunidades de inversión y fortalecimiento, este jueves se realizará la Cumbre Industrial de Tarija con la participación de líderes empresariales y autoridades.

El evento es organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de Industria, Comercio, Exportaciones, Promoción de Inversiones, Servicio y Turismo de Tarija (Caincotar).

Dentro de las presentaciones destacadas se incluyen: «Tarija y la Industria», a cargo del ex presidente de la CNI y representante de Caincotar Mario Yaffar; «La Economía de Tarija más allá del gas y la vid»; presentado por el asesor de la CNI, Hugo Siles. Y una exposición sobre «Evaluación y Perspectivas de la Política en Bolivia»; del experto en política, Marcelo Silva.

Se espera que los debates y el intercambio de ideas resulten en la formulación de estrategias y políticas que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región sur.

Lea más: Arce anuncia para Tarija una inversión mayor a Bs 1.200 millones en 2024

Al respecto, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, enfatizó la importancia de buscar la unidad empresarial; y fortalecer las instituciones para recuperar el rumbo del desarrollo del departamento.

Resaltó que la fortaleza de las regiones radica en la unidad y solidez de su empresariado; en colaboración estrecha con el sector público.

El evento se inaugurará a las 15.00 del jueves 18 de abril en el salón “El Marqués”; ubicado en la Madrid, frente a la plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija.

Tarija celebró este lunes su efeméride departamental en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada.

Comparte y opina: