YLB obtiene más de Bs 156,6 millones de ingresos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023
La presidenta de la estatal dijo que el cloruro de potasio tiene alta demanda en el mercado nacional e internacional.
El cloruro de potasio tiene alta demanda en el país y en el exterior. Foto: YLB
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) obtuvo más de Bs 156,6 millones de ingresos por la comercialización de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023 en los mercados nacional e internacional.
Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas final 2023 de YLB, en Santa Cruz, la presidenta de la estatal, Karla Calderón, explicó que el cloruro de potasio, fertilizante obtenido de la salmuera, generó una “altísima” demanda dentro y fuera del país.
“En ingresos, la estatal obtuvo más de Bs 156,6 millones por la venta de productos obtenidos de los salares. La venta de cloruro de potasio generó Bs 135,4 millones y Bs 19,9 millones por carbonato de litio; cifra influida por la caída de precios en el mercado internacional en 2023”, indica un reporte de YLB.
Asimismo, indicó que el carbonato de litio bajó de precio; sin embargo, confía que en el futuro se estabilizará, “por ello estamos reenfocando el lineamiento como empresa hacia el ámbito comercial, con la diversificación de productos”, acotó.
La autoridad destacó que para incrementar la producción y cumplir con la demanda de productos en el mercado nacional e internacional, se realizó la reconstrucción y mantenimiento de piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial de YLB; que habían permanecido descuidadas en años anteriores.
Lea más: Bolivia y Rusia evalúan avance en cooperación e integración energética
Demanda
En el último año, YLB incrementó la producción de cloruro de potasio a 85.046 toneladas métricas, debido al requerimiento en el sector del agro.
“Hay un mercado que se nos ha abierto de manera exponencial, el de cloruro de potasio (Fertilizante), es un derivado de nuestros salares; en el último trimestre de 2023, incrementamos su producción, debido a que tuvimos una demanda altísima”, afirmó.
El mayor mercado para el fertilizante a base de sales es Brasil, que demandó el 40% de la producción, le sigue el mercado boliviano con el 25%; en tercer lugar, aparece Chile con el 27% y otros países en menor porcentaje.