Icono del sitio La Razón

El Gobierno advierte que si el Senado frena leyes económicas tendrá que responder al pueblo

senado

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, este lunes en un acto con la COB. Foto: Roberto Guzmán

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, advirtió este lunes al Senado que si rechaza la aprobación de las leyes económicas, avaladas previamente por la Cámara de Diputados, tendrá que responder y dar explicaciones al pueblo.

La autoridad exhortó a la Cámara Alta a dar luz verde la brevedad posible a los proyectos de ley aprobados la semana pasada en Diputados pues son normas que beneficiarán a varios departamentos.

“Los asambleístas, en caso de rechazar estos proyectos de ley, tendrán que responder y dar explicaciones al pueblo porque esos proyectos van en beneficio de la gente, van a dar mejores condiciones de infraestructura”, dijo Cusicanqui.

Y acotó: “son proyectos de ley que no benefician directamente al Gobierno, sino a la población en su conjunto a través de nuevas carreteras; y proyectos que mejoran la viabilidad, la seguridad de los bolivianos que recorremos esas carreteras o en el caso de electrificación rural va permitir llegar con energía a las áreas rurales que en este momento no cuentan”.

Lea más: Tras la aprobación de cinco créditos, Huaytari suspende debate de las leyes antiprórroga

Senado

La semana pasada, en una maratónica sesión, que se realizó entre el 22 de febrero y 1 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó seis proyectos de ley por $us 786.342.932,37.

Se trata del proyecto de ley por $us 176.000.000 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, tramo 2B Confital – Bombeo; del proyecto por 15.000.000.000 de yenes japoneses ($us 100.046.850) destinados al programa de “apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19”; y de $us 56.050.000 para el camino pavimentado Faja Norte (Yapacaní).

Además de dos créditos para electrificación por $us 200.000.000 y $us 125.000.000; y el préstamo de $us 67.246.082,37 para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta; y otro por más de $us 62.000.000 para la expansión de la red de Mi Teleférico en La Paz.

Las normas fueron remitidas a la Comisión de Planificación del Senado, que deberá analizarlas para luego remitidas al pleno.