‘Vamos a contribuir siempre que sea necesario’: Arce promulga ley que viabiliza crédito para Faja Norte
Se trata de un préstamo de $us 56 millones que beneficiará la conectividad de Yapacaní, en Santa Cruz, y beneficiará la exportación e importación de productos agrícolas
El presidente Luis Arce durante la entrega de leyes en Santa Cruz.
Garantizando la disponibilidad del Gobierno para contribuir “siempre que sea necesario” para el progreso de Santa Cruz, el presidente Luis Arce entregó este lunes la ley de contrato BOL-37/2023 que viabiliza un crédito de más de $us 56.050.000 para la construcción con pavimento del camino Faja Norte en Yapacaní.
El crédito es otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). El camino Faja Norte beneficiará la conectividad del municipio de Yapacaní; y contribuirá con la exportación e importación de productores agropecuarios.
“Venimos a decirles a los hermanos cruceños que vamos a venir siempre que sea necesario; vamos a contribuir siempre con nuestro granito de arena para resolver los problemas del departamento de Santa Cruz”, dijo Arce tras entregar el documento a Juan Carlos Valles, alcalde de Yapacaní.
Acompañado del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y rodeado de organizaciones sociales del departamento, el Presidente destacó que se trata de un proyecto ansiado; sobre todo por los productores de esa región.
Lea más: Arce entrega a la Fejuve de El Alto la ley del crédito para la vía Senkata-Apacheta
Crédito
Recordó que en febrero las organizaciones sociales de Yapacaní se movilizaron exigiendo a la Asamblea Legislativa que apruebe el proyecto de ley. Arce recordó que se trata de una ruta departamental; por lo que está a cargo de la Gobernación de Santa Cruz; sin embargo, el Gobierno se movilizó para gestionar el crédito y así consolidar la construcción de esa obra.
“Ha sido un largo proceso, hemos visto la conflictividad en Yapacaní y nosotros siempre con el ánimo de allanar para resolver los problemas de los más necesitados hemos accedido a buscar el financiamiento para nuestra Gobernación; porque es un camino departamental”, complementó.
Asimismo, enumeró otras carreteras que requieren urgente atención para facilitar el traslado de la población y de la producción y dijo que el Gobierno a disposición de la Gobernación para contribuir con esas obras; “no nos interesa figuras, sino resolver esos problemas en las carreteras”.
Mencionó, por ejemplo, las rutas a San Julián, al Torno, a la Guardia y a Cotoca, que requieren de mejoras.
Plantas
Una vez más, Arce criticó el accionar de algunos diputados y senadores que ponen trabas a la aprobación de los proyectos de ley para créditos; y dijo que “no merecen estar ahí (Asamblea Legislativa) porque actúan buscando objetivos personales y de otras personas”.
También destacó que con estas carreteras y las plantas industriales que impulsa el Gobierno, se apoyará la producción de materia prima; y se garantizará la seguridad alimentaria.
Al respecto, Luciana Botafogo, presidenta Ejecutiva de Fonplata, destacó que la institución continuará apoyando a Bolivia para fortalecer la integración en Bolivia y hacia el resto de los países de la región.
A su turno, el alcalde de Yapacani, Juan Carlos Salles, dijo que “peregrinaron” durante más de 10 años por esta obra y agradeció las gestiones del Presidente al “desarrollo económico” de la región. El primer tramo de la vía beneficiará a los productores de arroz, soya, pescado y frutas.