Economía

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 23:53 PM

Turismo prevé la visita de 1.4 millones de visitantes extranjeros en 2024

Para el feriado de Semana Santa, invitó a la población a visitar la página oficial del Viceministerio de Turismo donde encontrará diferentes ofertas y lugares para visitar el fin de semana.

El país ofrece diversos paisajes turísticos para visitar. Foto: RRSS

/ 28 de marzo de 2024 / 15:02

El viceministro de Turismo, Hiver Flores, proyecta 1,4 millones de turistas extranjeros a Bolivia, a diferencia de los 1,2 millones de 2019. 

El funcionario aseguró que su oficina está trabajando en conjunto con el sector privado para promover el turismo en Bolivia. “Estamos planteando el plan de trabajo del Bicentenario, facilitación turística y conectividad aérea”, dijo en La Razón Radio.

Según Flores, en 2019, el país alcanzó 1,2 millones de visitantes extranjeros que es “la cifra más alta que Bolivia ha alcanzado en su historia” y la proyección de este año es la visita de 1,4 millones de turistas.

En ese contexto, para el feriado de Semana Santa, invitó a la población a visitar la página oficial del Viceministerio de Turismo donde encontrará diferentes ofertas y lugares para visitar el fin de semana.

“Por ejemplo el parapente, el snowboarding en Charquini, están en dos por uno este fin de semana (…) todo ese tipo de descuentos los puede encontrar en nuestra página web”.

La página web del viceministerio www.turismo.produccion.gob.bo/ ofrece información detallada sobre los destinos turísticos y las ofertas disponibles.

“En La Paz, por ejemplo, muchos feligreses han ido peregrinando hacia Copacabana, la ruta del Takesi; en Santa Cruz tenemos el Santuario de Cotoca, la Misiones Jesuitas; en Cochabamba estamos con el Cristo de la Concordia, Villa Tunari; y muchos municipios y departamentos están realizando actividades religiosas en toda Bolivia”, señaló.

Parapente

En la misma transmisión, el presidente de la Asociación Departamental de Parapente La Paz, Alex López, informó que este fin de semana esa organización ofrece promociones para que las personas puedan realizar esta actividad.

“Para este fin de semana hemos preparado una oferta en la ciudad de La Paz para que cualquier persona desde los 7 hasta los 80 años pueda disfrutar de la sensación de volar”, dijo en La Razón Radio.

El Viceministerio de Turismo espera para este año que la Semana Santa ayude a un movimiento económico en el sector de al menos Bs 320 millones.

Lea también: Turismo en Bolivia: el flujo de visitantes aún está por debajo de la prepandemia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué necesita una organización social para ser legítima? Viceministro Villca lo explica

Personería jurídica, representación departamental, sede y actas son los requisitos que una organización social requiere para ser legítima y legal, según las normas y estatutos.

Organizaciones sociales en conferencia de prensa.

/ 11 de abril de 2024 / 15:00

Los movimientos sociales del país deben presentar su documentación ante diversas instancias para validar su existencia legal. Sin embargo, surge la duda sobre la legalidad y legitimidad de algunas de ellas ante la pugna interna del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En esa disputa, el arcismo y el evismo reivindican el respaldo de las tres organizaciones fundadores de su partido: Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS) y Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB).

Incluso, ambos líderes políticos son arropados por un Pacto de Unidad, la matriz de cinco organizaciones sociales, como el que apoyó a Morales durante sus cerca de 14 años de gobierno. Es que el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS otorga a estas tres organizaciones un papel gravitante en las decisiones de ese partido, como la convocatoria a congresos.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, explicó que las organizaciones sociales legítimas deben contar con actas, personería jurídica, sede y representación departamental.

Deben contar con documentación, como toda institución existente; “su personería, su estatuto, su reglamento y, lo más importante, los libros acta de elección, de posesión, donde uno evidencia el respaldo de las estructuras. Si no tiene estructura no existe”, detalló.

Villca aseguró que “una organización comunal, municipal, provincial o departamental debe tramitar su personería jurídica en una instancia departamental”, la cual es acreditada por la gobernación del departamento.

Sin embargo, cuando se trata de una organización social en el ámbito nacional, el Viceministerio de Autonomías evalúa la situación de las organizaciones para “extender la resolución administrativa con su personería jurídica acompañado de su estatuto y su reglamento”, argumentó.

Los afiliados que componen cualquier organización, “la estructura orgánica”, deben poner obligatoriamente, por estatuto, el domicilio, la sede, el plan de funcionamiento y el mecanismo de elección del directorio.

El distanciamiento entre el expresidente Morales y el presidente Arce se percibió a principios de septiembre de 2022, cuando el líder del MAS acusó al Gobierno de propiciar un “plan negro” en su contra. Esas diferencias también llegaron a las organizaciones del Pacto de Unidad, que son el sostén político y social del partido.

El Pacto de Unidad está conformado por la CSUTCB), (CNMCIOB-BS) y CSCIOB), además de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Estas organizaciones están divididas entre dos facciones, una que apoya a Morales y otra a Arce.

La CSUTCB fue constituida el 26 de junio de 1979. Es una organización social que agrupa a trabajadores y sindicatos campesinos del país. Participan representantes de los pueblos originario campesinos y es considerada como la organización más grande de Bolivia. Es la institución que preside el Pacto de Unidad.

Villca indicó que un congreso ha designado su ejecutivo y el domicilio legal en la avenida Saavedra, en La Paz, que está a nombre de Lucio Quispe, el secretario ejecutivo de la CSUTCB. “Y lo más importante es que la estructura de la confederación esta sostenida por nueve federaciones departamentales, (de las cuales) ocho han reconocido a Lucio Quispe”.

Quispe “ha sido siempre un compañero orgánico a su federación, él nunca ha sido militante de un partido político. Como CSUTCB está dentro de las estructuras del MAS, y todo aquel que está dentro de la estructura de la CSUTCB está dentro”, afirmó Villca.

Cuestionó a Ponciano Santos, organización de la que dijo que no filiación en la Central Obrera Boliviana (COB) como la que dirige Quispe. “Un grupo de personas se ha autoproclamado”, cuestionó.

La confederación Bartolina Sisa es una organización de mujeres campesinas de Bolivia. Fue fundada el 10 de enero de 1980 por Sabina Choqueticlla, con el objetivo de que las mujeres de las áreas rurales participaran en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

Villa aseguró que esa organización se encuentra encabezada por Guillermina Kuno, actual secretaria ejecutiva.

Kuno ha sido criticada por el ala evista y fue acusada de pertenecer al partido político Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa).

“Dentro del directorio de la señora Guillermina hay una compañera, que es la secretaria de Relaciones y la delegada de la Confederación del Trópico”, que impulsa la creación de una organización paralela, denunció Villca.

La CSCIOB fue fundada en 1970 como movimiento de colonizadores, una organización de bases sociales que promueve los derechos indígenas comunitarios y agrarios. Es una instancia que como organización matriz representa a las comunidades interculturales del área rural del país.

Vilca afirmó que esta organización presidida por Esteban Alavi también busca ser dividida. “Lo mismo pasa con los interculturales, Evo Morales se ha inventado un congreso de interculturales con las cuatro federaciones del Trópico, hace un congreso con estas cuatro, de las más de 70 federaciones”

Aseguró que el ala evista no logró dividir a estas organizaciones que demostraron la capacidad y el poder de convocatoria. Recordó que el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) “no es un partido político” y que no tiene una militancia política porque sería “inconstitucional”.

Según Vilca, los miembros de las organizaciones sociales no son militantes de un partido. Sin embargo, una confederación puede respaldar a un partido político. “Revisen los estatutos, no van a encontrar un artículo donde diga ‘nosotros somos militantes’”.

“Todo este proceso de construcción es incluyente, por eso el instrumento no se reduce a dos o tres organizaciones; es un proceso que ha permitido abrir los brazos a todo el mundo y ahora es de todas las organizaciones sociales”, añadió.

Congresos

El MAS se encuentra entrampado en la convocatoria de su congreso para renovar a su directiva. Por un lado, el Pacto de Unidad convocó a un congreso para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto. Mientras que la facción evista llamó un congreso para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba.

Villca defendió el congreso arcista con el argumento de que cuenta con el apoyo de las tres organizaciones fundadoras y una facción de la dirección nacional.

Además, aseguró que, de acuerdo al estatuto del MAS, en casos de crisis, hay una secretaría que está obligada a resolver crisis. “Esa cartera orgánica está en coordinación con nuestras tres confederaciones”.

“Ellos (evistas) tienen ocho de las 14 firmas y ni una de las organizaciones fundadoras. Nosotros tenemos las tres organizaciones y cuatro firmas de la dirección nacional”, explicó.

El Tribunal Supremo Electoral deberá definir su acompañamiento a los congresos. En los hechos, el llamado del evismo no cuenta con el aval de las tres organizaciones fundadoras del MAS. Del otro lado, la convocatoria del Pacto de Unidad no tiene el visto bueno de la directiva electa en 2017.

El artículo 13 del reglamento del partido político dice que el congreso se reunirá cada dos años y será convocado por la dirección nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales.

Lea también: Romero desahucia el congreso arcista y dice que la sigla del MAS no desaparecerá

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CSUTCB ratifica el congreso del MAS arcista y denuncia que el del evismo está fuera de plazo

El plazo para la presentación de nuevas directivas vence el 5 de mayo y es la cuarta ampliación que hizo el TSE ante el incumplimiento de los 11 partidos apolíticos de alcance nacional.

Ejecutivos de la CSUTCB arcista. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de abril de 2024 / 15:12

El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, reivindicó el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad y desahució el anunciado por Evo Morales, del que considera que está fuera del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El plazo para la presentación, la renovación de las directivas partidarias fenece el 5 de mayo; nosotros concluimos el 5 de mayo el congreso, en el que se va a elegir la nueva dirección del MAS (…). Esta convocatoria anunciada por Morales rebasa el plazo de TSE que fijó la renovación de las directivas partidarias”, dijo en La Razón Radio.

El plazo para la presentación de nuevas directivas vence el 5 de mayo y es la cuarta ampliación que hizo el TSE ante el incumplimiento de los 11 partidos apolíticos de alcance nacional.

El Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, subsanó las observaciones hechas por la Secretaría de Cámara del TSE y ratificó su congreso para el 3,4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Por su parte, Morales, tras recibir la respuesta de aclaración por parte del TSE, convocó un congreso del MAS para el 10 de junio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari.

El reglamento del partido político establece que el congreso de MAS debe ser convocado por la Dirección Nacional del MAS de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices.

Consultado sobre si la convocatoria del Pacto de Unidad está firmada por la dirección nacional presidida por Morales, Mollo aseguró que “no solamente es Evo Morales y Gerardo García, es todo un cuerpo colegiado” y cuenta con el apoyo de “más del 50% de la dirección nacional que no renunció en Lauca Ñ”.

Recordó también que en el último ampliado de la CSUTCB, la organización social determinó desconocer a Morales como presidente del MAS.

Lea también: Romero desahucia el congreso arcista y dice que la sigla del MAS no desaparecerá

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aliaga afirma que Ecuador no tiene justificación en el asalto a la Embajada de México

La mayor carga de la prueba está en contra de Ecuador, aquí no hay medias tintas (...). No existe doble posición en este asunto, aquí ha habido un error del gobierno del Ecuador”, dijo Gustavo Aliaga.

El diputado Gustavo Aliaga.

/ 8 de abril de 2024 / 13:46

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga aseguró que el asalto de la Policía de Ecuador a la Embajada de México, para detener a Jorge Glas, no tiene justificación y, no obstante, consideró que ambas naciones “han roto las reglas”.

“Ha habido una violación, ambas naciones deberían haber cumplido las reglas y existen los mecanismos (…). La mayor carga de la prueba está en contra de Ecuador, aquí no hay medias tintas (…). No existe doble posición en este asunto, aquí ha habido un error del gobierno del Ecuador”, dijo en La Razón Radio.

El 6 de abril, agentes policiales de Ecuador allanaron la legación mexicana en Quito y detuvieron a Glas, exvicepresidente ecuatoriano sentenciado e investigado por corrupción. La intervención generó la ruptura de las relaciones bilaterales de ambos países.

Aliaga hizo referencia a la importancia de respetar las convenciones internacionales y subrayó la necesidad de resguardar la institución del asilo diplomático como figura tradicional de las relaciones diplomáticas de México.

Recordó la situación similar que tuvo Bolivia en 2019, tras la decisión de México de dar asilo al expresidente Evo Morales y dar refugio a exfuncionarios de su gobierno en la residencia de la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado. El incidente culminó con la expulsión de la emisaria mexicana.

“Hemos estado cerca de un tema complicado como lo de Ecuador, creo que primó la cordura y supimos salir elegantemente de este tema”, comentó Aliaga al respecto.

De experiencia en la Cancillería, el diputado de CC hizo hincapié en que no se puede normalizar la situación y que el asalto a la Embajada de México en Ecuador “es una situación indignante, rompe todo principio civilizatorio de las naciones”.

Se espera que en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), este martes, Ecuador dé explicaciones sobre el incidente, aunque Aliaga consideró que la intervención no es necesaria.

En cuanto a la posición de Bolivia ante la OEA, Aliaga prevé que se mantenga en línea con el respeto a las normas y convenciones en materia de asilo diplomático.

Respecto al asilo político al exvicepresidente Glas, Aliaga señaló que no es posible devolverlo a México, porque es un accionar político. “(El presidente Daniel) Noboa, también tiene un problema muy grave, está en una lucha fratricida contra el narcotráfico, obviamente tiene problemas más graves que el problema del asilo”, indicó. 

La detención de Glas en la misma embajada mexicana causó reproche internacional y preocupación en organismo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

México rompió relaciones con Ecuador y Bolivia ha convocado a su embajadora en Quito y la de aquel país en La Paz.

Lea también: Richter califica a Noboa de ‘neófito’ y dice que ‘Ecuador no saldrá airoso’

Comparte y opina:

Pacto de Unidad confía en que más de la mitad de la dirección del MAS permita su congreso

El Pacto de Unidad arcista subsanó las observaciones hechas por la Secretaría de Cámara del TSE y, con ello, esperan que el ente supervise el congreso.

Pacto de Unidad arcista. Foto: RRSS

/ 3 de abril de 2024 / 15:44

El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, aseguró que el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en El Alto, tiene la firma de más de la mitad de los dirigentes de ese partido.

“Nosotros nos encontramos con más del 50% de la dirección nacional. En la reunión en el ampliado extraordinario que hemos tenido el 1 de marzo (…) con las organizaciones legítimas y legalmente reconocidas, que es el Pacto de Unidad, hemos convocado a un nuevo congreso el 3, 4 y 5 de mayo”, informó en La Razón Radio.

El artículo 13 del estatuto del MAS dice que el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años y será convocado por la dirección nacional de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales.

Pese a que esa dirección nacional está presidida por el expresidente Evo Morales, Mollo aseguró que tras el congreso de Lauca Ñ, no registrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cargo “está acéfalo”.

Recordó también que, en el último ampliado de la CSUTCB, la organización social determinó desconocer a Morales como presidente del MAS.

La semana pasada, el TSE informó a los ejecutivos de las tres organizaciones matrices fundadoras del MAS que deberán subsanar tres requisitos, en un plazo de dos días (el periodo ya concluyó).

El Pacto de Unidad arcista subsanó las observaciones hechas por la Secretaría de Cámara del TSE y, con ello, esperan que el ente supervise el congreso.

Lea también: El congreso del MAS arcista elegirá a su nueva directiva y al candidato para las primarias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jáuregui lamenta que oposición no haya ampliado la postulación de mujeres al TCP

De acuerdo con la Comisión Mixta de Constitución, para el TCP se presentaron 177 postulantes, de los cuales 132 son varones y apenas 45, mujeres.

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui.

Por Daniel Gutierrez

/ 2 de abril de 2024 / 15:51

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jaúregui, lamentó que la oposición y el ala evista del MAS no hayan permitido la ampliación del plazo para que más abogadas puedan postulares al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La bancada de MAS, arcista, había propuesto que tengamos que conceder un plazo extraordinario de 10 días calendario, para que se puedan presentar mujeres abogadas para algunos departamentos y, penosamente, en aquella oportunidad no se ha comprendido la propuesta (…”, reclamó en La Razón Radio.

“Hemos avanzado en las condiciones que la oposición y el sector radical del MAS han permitido y, penosamente, aquello que hemos previsto paulatinamente está avanzando”, dijo.

Informó que aún existe ausencia de mujeres postulantes al TCP. “Aún se mantiene la condición de que en cuatro departamentos no se tiene una sola mujer abogada que haya transitado satisfactoriamente el cumplimiento de los requisitos comunes y específicos”.

De acuerdo con la Comisión Mixta de Constitución, para el TCP se presentaron 177 postulantes, de los cuales 132 son varones y apenas 45, mujeres. De este último número, se inhabilitó a 25 y solo 20 están en carrera.

Tras agotar todos los mecanismos de revisión e impugnación y que concluya la fase resolución de los recursos de revisión, la solución que plantea es que se debe declarar desierta la convocatoria y que la Asamblea Legislativa cite nuevamente a postulantes mujeres.

“El sábado o el domingo vamos a poder conocer en qué condiciones nos encontramos en esos cuatro departamentos que, evidentemente, si a la fecha no se tiene presencia de mujeres abogadas que estén postulando y con esto se permita garantizar el equilibrio entre la participación de varones y mujeres”, aclaró.

Hoy inicia la fase resolución de los recursos de revisión que llevarán a cabo las comisiones de Constitución y Justicia Plural y concluirán el viernes 6 de abril.

Lea también: Acaba el plazo de solicitudes y comisiones deben revisar 169 recursos de revisión de postulantes

Comparte y opina:

Últimas Noticias