Cancillería confirma que se rehabilitó la atención a camiones en el puerto de Iquique
La canciller Celinda Sosa dijo que el realizaron gestiones para buscar una solución. Los transportistas bolivianos permanecieron parados durante más de ocho días.
Los camiones que permanecieron parados durante varios días Foto: Unitel
La Cancillería de Bolivia confirmó que se rehabilitó la atención en el puerto de Iquique, en Chile, y los camiones provenientes de Bolivia ya disponen de carga y descarga de mercadería de exportación e importación.
Unos de 200 camiones permanecieron más de ocho días parados en el puerto de Iquique, imposibilitados de realizar el normal flujo comercial debido a un problema interno de la empresa portuaria con sus empleados.
La canciller Celinda Sosa confirmó que ya se rehabilitó la circulación luego de un acuerdo entre partes. “Ha sido un problema interno, por situaciones laborales; pero eso se solucionó. Esperamos que situaciones como ésta no ocurran en el futuro porque nos afecta”, informó.
La autoridad indicó que la Cancillería realizó gestiones, a través del Consulado boliviano en Iquique; para buscar una solución y dejar de afectar el comercio boliviano.
Lea más: Tras ocho días, levantan el bloqueo en el Puerto de Iquique
“Ya se ha solucionado este tema y ha permitido liberar (a vehículos bolivianos), había muchos autos de transporte varado en este lugar”, remarcó en radio Patria Nueva.
Los transportistas bolivianos relataron que desde el 21 de marzo permanecieron parados debido a que los trabajadores de la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI) bloquearon todos los accesos al puerto.
El conflicto se inició luego de que la empresa despidiera a uno de sus trabajadores; y sus compañeros determinaron asumir la medida de presión exigiendo su reincorporación.
El viernes, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) cuantificó en $us 6 millones las pérdidas diarias debido al bloqueo en el puerto de Iquique.
Los puertos chilenos son los más utilizados para mover la carga que llega y sale de Bolivia.