Economía

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 12:09 PM

El IBCE urge mejores condiciones y tecnología para el agro

“No podemos darlos el lujo de perder más tiempo en la aprobación de la biotecnología”, dijo el gerente, Gary Rodríguez.

La producción de la soya fue afectada por la prolongada sequía. Foto: Archivo

/ 10 de abril de 2024 / 19:06

Tras la alerta de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sobre la reducción de un 25% en la producción de soya este año debido a la prolongada sequía, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) urgió mejores condiciones y que la ciencia y tecnología estén al servicio del agro.

“Necesitamos mejores condiciones que la ciencia y la tecnología estén al servicio del agro (…) ahora, más que nunca, necesitamos generar divisas por la exportación. Y para eso necesitamos trabajar sector público, sector privado. No podemos darnos el lujo de perder más tiempo en la aprobación de biotecnología para el agro”, dijo en Unitel el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

Confirmó que este año se anticipa una pérdida de 800.000 toneladas de grano de soya, lo que implica un impacto en el sector productivo de $us 300 millones, como dijo Anapo el martes.

Rodríguez indicó que toda la cadena productiva se verá afectada y mencionó a transportistas, empleados, obreros del campo y casas comerciales entre otros.

Lea más: La Anapo alerta que la soya enfrenta su peor crisis y proyecta 800.000 toneladas menos este año

IBCE

Urgió la necesidad de incorporar la ciencia y la tecnología al agro para dar una mayor seguridad e incrementar la producción. Puso como ejemplo a la semilla HB4, resistente a la sequía, que se encuentra en evaluación.

El martes, la Anapo alertó de la crisis más severa que enfrenta el sector soyero en los últimos 30 años; y estimó que en esta gestión se registrará una alarmante reducción productiva de al menos 800.000 toneladas de soya; que representa $us 300 millones de pérdidas para toda la cadena.

Y pidió la reprogramación de créditos para los productores afectados, la creación de un fondo de reactivación que permita reprogramar la deuda de capital operativo a cinco años; y la aprobación de nuevos eventos de biotecnología, como la soya HB4 tolerante a la sequía.

Comparte y opina:

Yabeta, de YPFB: La inversión en Domo Oso-X3 es $us 32 MM

Para el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en el proyecto Domo Oso-X3 (DMO-X3), en Tarija, se espera que se otrogue la liencia ambiental.

/ 19 de mayo de 2024 / 06:55

La inversión que se proyecta realizar para desarrollar actividades en el pozo Domo Oso-X3 (DMO-X3), ubicado en la provincia O’Connor, en el departamento de Tarija, por parte de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) filial Bolivia y la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), YPFB Chaco es de $us 32 millones.

En una entrevista via cuestionario enviado por LA RAZÓN, el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Wilman Yabeta, informó que aún se trabaja en la socialización del proyecto hidrocarburífero para obtener la licencia ambiental, pero algunos sectores del lugar rechazan el ingreso de las maquinarias porque argumentan que el pozo está en el área de reserva natural Tariquía y que afectaría a los acuíferos.

Desde la petrolera estatal se informó que el proyecto Domo Oso- X3 podría atravesar, como todos los pozos exploratorios, algún nivel de agua subterránea durante la perforación sin afectar los acuíferos.

Para evitar eso, la industria petrolera tiene estrictas normas para garantizar la protección de los recursos hídricos subterráneos y alta tecnología para evitar una posible contaminación.

Además, se aseguró que los trabajos de hidrocarburos en el pozo Domo Oso-X3 estarán a 1,7 kilómetros del área de la reserva natural de Tariquía.

– ¿En qué etapa se encuentra el proyecto Domo Oso-X3?

– El proyecto Domo Oso-X3, a cargo de Petrobras Bolivia SA (PEB), está ubicado en el Área Reservada a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) San Telmo Norte, del departamento de Tarija.

El proyecto cuenta con la evaluación técnica finalizada. Desde el 28 de junio de 2019, el área está en situación de Fuerza Mayor por la imposibilidad de realizar actividades de exploración debido a razones sociales. Actualmente, Petrobras Bolivia está en proceso de socialización del proyecto para la obtención de la licencia ambiental y poder ingresar al área para continuar con las actividades programadas.

Petrobras y Chaco aseguran que no se tocará la reserva de Tariquía.
Petrobras y Chaco aseguran que no se tocará la reserva de Tariquía.

También puede leer: YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

– ¿En qué tiempo se tendrá el estudio medioambiental?

– Petrobras Bolivia SA, junto con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y YPFB, está en proceso de socialización del proyecto con las comunidades involucradas de la zona. Una vez finalizado este proceso, podrá continuar con la obtención de la licencia ambiental del proyecto Domo Oso-X3.

– Algunos sectores se oponen al ingreso de maquinaria porque consideran que está dentro de la reserva de Tariquía, ¿qué acciones realizan las petroleras?

– El proyecto Domo Oso-X3 está ubicado 1,7 kilómetros fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, por lo que el proceso de socialización del proyecto hidrocarburífero es muy importante para lograr el ingreso al área del proyecto y realizar las actividades programadas para la obtención de la licencia ambiental.

– ¿No obstruirá la continuidad del proyecto hidrocarburífero?

– El proceso de socialización del proyecto es importante, para dar a conocer que el pozo Domo Oso- X3 está fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, solo así se podrá lograr el ingreso al área del proyecto.

– ¿Cuánto es la inversión que realizan y realizarán YPFB y Petrobras en el pozo Domo Oso?

– La inversión estimada para ejecución del proyecto DMO-X3 es de 32 millones de dólares, inversión a ser realizada por los Titulares del Contrato de Servicios Petroleros (CSP): Petrobras Bolivia SA e YPFB Chaco SA (Chaco).

– ¿Qué estudios se realizaron para establecer los recursos probables del pozo Domo Oso- X3 que se calculan en 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural?

– El Área San Telmo Norte ha sido previamente evaluada por Tecpetrol (2008), PEB (2011) y Chaco (2017) mediante Convenio de Estudio (CE) o Proyecto Inicial Exploratorio (PIE).

La evaluación técnica comprende el relevamiento geológico de superficie, la interpretación de datos sísmicos disponibles, definición de un modelo geológico de subsuelo que demuestre un entrampamiento con potencial de contener hidrocarburos, estimación de recursos y, por último, el relevamiento de ingeniería para la ubicación en superficie de la planchada y los caminos de acceso.

Durante la gestión 2018, se realizó un amplio programa de adquisición magnetotelúrica a cargo de YPFB, programa que abarcó el Área San Telmo Norte. Esta información fue utilizada para mejorar la evaluación geológica del área.

Desde la suscripción del Contrato de Servicios Petroleros, PEB ha continuado con la evaluación del área, con el re-procesamiento de 295 kilómetros de sísmica 2D, estudios de termo-cronología, geología estructural y modelado del sistema petrolero para fortalecer y/o revalidar el proyecto inicial.

Bajo estos antecedentes, el proyecto Domo Oso-X3 es el resultado de una intensa evaluación técnica, que tiene por objetivo alcanzar la profundidad de 3.600 metros y evaluar las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa con un potencial de 2,8 TCF (trillones de pies cúbicos) de recursos recuperables.

– ¿Qué otros proyectos más se prevén desarrollar en el departamento de Tarija y a cuánto alcanzarían los recursos hidrocarburíferos?

– Actualmente, se tienen cuatro proyectos en ejecución: Villamontes- X7, Bermejo-X46D, Ñupuco- X1000D y Churumas-X3; asimismo, hay un proyecto programado: San Roque-X1000. El recurso total estimado (P mean recuperable) es de 1,23 trilloes de pies cúbicos.

 Fase de trabajo en otros pozos de Tarija

  • Villamontes-X7: En rehabilitación de camino y planchada.
  • Bermejo-X46: En DTM (Desmontaje, Traslado y Montaje) del equipo de perforación.
  • Ñupuco-X1000D: Pozo en perforación. A la fecha, se alcanzó una profundidad de 2.680 m (MD).
  • Churumas-X3: En fase de adecuación de obras civiles. Asimismo, se inició el proceso de adquisición de materiales para las facilidades de producción.
  • San Roque-X1000: En trámite de Licencia Ambiental. Paralelamente se están realizando trabajos en gabinete relacionados a obras civiles (camino y planchada).

Perfil

Nombre: Wilman Yabeta Viera Nació: En Santa Cruz el 30 de julio de 1982 Profesión: Ingeniería Petrolera

Trayectoria

Realizó trabajos como Supervisor de Seguridad en la empresa S&V (2007).

Asistente técnico en el área de rotativos y generadores, y mantenimiento de equipos en Palmeras SRL (2008).

Tambiém fue encargado de documentación ténica del área de exploración de la brasileña Petrobras (2008- 2009) Ransabol-Petrobras.

Dentro de la petrolera estatal ocupó los cargos de Fiscal de Producción (2009- 2017), Certificador de Producción (2017- 2019), Jefe de unidad de fiscalizacion de producción (2019- 2020), Gerente Nacional de Fiscalización (2020-2024).

Actualmente ocupa cargo de Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización.

Wilman Yabeta: Para el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en el proyecto Domo Oso-X3 (DMO-X3), Tarija, se espera que se otrogue la liencia ambiental. Una vez se consigua ese permiso YPFB Chaco y Petrobras Bolivia ingresarán al lugar donde se evaluarán las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa con un potencial de 2,8 TCF de recursos recuperables.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las ‘U’ públicas y la banca pagan los mejores salarios

También en el sector de energía hay buenos sueldos y Cochabamba es líder.

Los trabajadores de electricidad, gas y petróleo son los que mejor ganan ahora.

Por Antonio Dalence

/ 19 de mayo de 2024 / 06:45

No hay duda de que los bolivianos, jóvenes profesionales o trabajadores con experiencia, quieren estar en los lugares donde mejor se gana. Pues según el Instituto Nacional de Estadística (INE) ahora esos lugares están en el sistema financiero y las universidades públicas.

En el campo privado, en particular, los mejores salarios están en los trabajos del sector de energía, petróleo y comunicaciones.

“Según sectores institucionales, el mayor nivel de Salario Medio Nominal se registró en instituciones financieras y la mayor Remuneración Media Nominal en universidades”, señalan los documentos Salario y Remuneración elaborados por el INE, tanto para el sector público como privado.

Según este documento, a diciembre de 2023, los asalariados que trabajan en instituciones financieras percibieron en promedio el mayor nivel de Salario Medio Nominal con Bs 11.399 por mes, seguido por las universidades públicas con Bs 10.165, las empresas públicas están en tercer lugar con Bs 7.928 y la administración descentralizada con Bs 7.814.

En cuanto al sector privado, las actividades de electricidad, gas y agua, registraron los niveles más altos en el Salario y la Remuneración Nominal, señala el estudio del INE. (Ver los cuadros)

“Para diciembre de 2023, los trabajadores en la actividad de electricidad, gas y agua percibieron el mayor Salario Medio Nominal con Bs 13.105, seguido en orden de importancia por el petróleo y gas natural con Bs 11.820 y comunicaciones con Bs 7.873”.

“Respecto a la Remuneración Media Nominal, los asalariados ocupados en la actividad de electricidad gas y agua percibieron la mayor Remuneración Media Nominal con Bs 16.954”, añade.

En tanto que en el sector público el personal de las universidades alcanzó a percibir la mayor Remuneración Media Nominal con Bs 12.422 por mes, seguido por el personal de las instituciones financieras con Bs 11.725, instituciones de seguridad social con Bs 9.437, empresas públicas con a Bs 9.018 y la administración descentralizada con Bs 8.038.

ANÁLISIS

En el análisis se entiende que el sector financiero es uno de los que mejores salarios ofrece a sus trabajadores, pues los bancos y otras entidades financieras son las más ganan en el país, en los últimos dos años más de 250 millones de dólares, en promedio, según datos de la Asfi.

En el caso de las universidades públicas la situación es mucho más compleja, pues mientras la educación que reciben los estudiantes está en permanente cuestión, los salarios que ganan sus trabajadores no paran de subir.

Hay estudios que establecen, por ejemplo, que los trabajadores de más bajo rango en las universidades (pueden ser mensajeros o secretarias) ganan mucho más que los profesionales de primer nivel en otras instituciones.

Por ejemplo, en el mismo Estado, ocurre que mientras un profesional médico gana entre Bs 5.000 y 10.000, una secretaria de una universidad pública gana entre Bs 10.000 y 15.000, en promedio, y dependiendo de su antiguedad.

Hay universidades en el sistema público nacional que invierten hasta el 90% de sus recursos solo en el pago de salarios. Cifra que, de paso, va en detrimento de la calidad de la enseñanza y formación de los jóvenes profesionales.

Otro análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que las universidades públicas acumulan la mayor cantidad de trabajadores mayores de 65 años o en edad de jubilarse y son las entidades donde se aplican y se aplicaron al pie de la letra todos los aumentos salariales autorizados por los gobiernos de turno. Esto explica, de alguna forma, por qué crecieron los salarios que reciben sus trabajadores y los cuestionamientos a la formación de los estudiantes. En algún momento, el mismo presidente del país, Luis Arce, planteó la necesidad de debatir la calidad de la educación que entregan las universidades públicas.

Por otro lado, en lo que se refiere al sector privado, hace varios años atrás que estudios sobre el mercado laboral del país establecieron que las carreras del futuro eran las ramas técnicas, sobre todo aquellas relacionadas con la energía y las telecomunicaciones, y así se puede apreciar ahora.

Estos sectores, que hoy pagan los mejores salarios, valoran la mano de obra calificada y aprecian el trabajo de distinta manera, pues no discriminan entre un técnico medio, técnico o licenciado, pues lo que cuenta es la capacidad con la que el trabajador realiza sus labores. Estas carreras, a las que se debe incluir la de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son consideradas por los estudios del mercado laboral como las de mejores perspectivas para el futuro.

BAJO

Por otra parte, hay sectores en los que la situación no es muy buena para los trabajadores, pues los salarios son bajos y así se puede ver en el estudio del INE.

“Las actividades que presentaron los menores niveles salariales son: restaurantes, bares y cantinas con Bs 2.979; productos cárnicos con Bs 3.212 y molinería y productos de panadería con Bs 3.343”, señala el INE. Otras actividades con niveles medios a bajos son “servicios con Bs 4.659; restaurantes, bares y cantinas Bs 4.665 y madera, excepto muebles con Bs 4.737”, añade el estudio.

Al contrario de lo que muchos piensan, que puede ser Santa Cruz o La Paz donde mejor se esté pagando, pues no es así, los datos muestran que en este momento es Cochabamba la ciudad donde mejor se paga a los trabajadores. En todo caso, por ciudades capitales, los Salarios Medios Nominales muestran la siguiente escala: Cochabamba Bs 5.631, La Paz Bs 4.963 y Santa Cruz de la Sierra Bs 4.896. En tanto que las Remuneraciones Medias Nominales del sector privado, para el 2023, registraron en Cochabamba Bs 8.154, La Paz Bs 7.652 y Santa Cruz de la Sierra Bs 6.145.

Ahora los salarios nos son cifras estáticas, al contrario, al igual que todos los indicadores económicos suben y bajan, incluso dependiendo de las ciudades.

Por ejemplo, el Salario Medio Real subió solo en La Paz en 0,48% en 2023. Después registraron descensos Santa Cruz con 0,70% y Cochabamba 0,28%. Por su parte, la Remuneración Media Real subió en la ciudad de Cochabamba 0,89% y bajó en las ciudades de Santa Cruz 0,69% y La Paz 0,38%, según el estudio del INE.

Diferencia del salario medio privado con el público es Bs 800

Atrás quedaron los años en los que se decía que no había nada mejor que trabajar en el sector privado, pues de lejos los salarios eran mejor que en la administración pública o del Estado.

Todavía es así, pero la diferencia cada vez es más pequeña, por lo menos así lo muestran los datos de los documentos sobre salarios y remuneraciones, en los sectores público y privado, preparados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos estudios, el Salario Medio Nominal del sector público en diciembre de 2023 alcanzó a Bs 4.263, con un crecimiento de 0,18% respecto a septiembre de ese mismo año, cuando se registró Bs 4.256.

Por otro lado, el Salario Medio Nominal del sector privado en 2023 alcanzó a Bs 5.058, con un aumento de 0,51% respecto a septiembre de la misma gestión.

La diferencia es a favor del sector privado por Bs 800 sobre el público, lo que, según otros estudios de la OIT, representa una reducción en la brecha. Antes, las diferencias salariales solían ser de hasta 50% o incluso más.

Por su parte, la remuneración en el sector privado llegó a Bs 7.609 en diciembre de 2023, con una variación positiva de 0,36%.

En el análisis, si bien los datos del INE muestran variaciones dispersas, se nota una tendencia sostenida a la baja en los salarios y remuneraciones en el sector privado, en tanto que hay un ligero ascenso en el sector público, pero no en general.

También puede leer: YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

Es decir, la brecha se achica por ambos lados, según los análisis de la OIT. Los salarios en el sector privado están en caída, producto de la prolongada crisis económica y el certero golpe de la pandemia, mientras en el sector público están mejorando, poco, pero van para arriba, sobre todo en sectores estratégicos como las finanzas y las ramas técnicas.

Aunque es difícil hacer comparaciones sobre el nivel de los salarios en América Latina, se podría decir que en el país están en un rango medio. “No es posible hacer comparaciones precisas, por el mismo nivel y costo de vida que hay en otros países, pero podríamos decir que, por ejemplo, nuestro salario mínimo está en los rangos medios”, dijo a La Razón, Yecid Mollinedo, director general de Trabajo del ministerio del sector.

El pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, se entregó el decreto que establece un incremento salarial de 3% para el haber básico y fijó en Bs 2.500 el salario mínimo, unos $us 360. Esto quiere decir que, en el país, ningún trabajador que cumpla funciones por ocho horas o más debe ganar menos de Bs 2.500, explicó Mollinedo.

Este incremento llegará a poco más de medio millón de trabajadores registrados como asalariados de un total de siete millones de bolivianos en edad de trabajar. Otro medio millón está en otras reparticiones públicas y privadas y podrían recibir el aumento.

Comparte y opina:

YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

La empresa estatal explicó que la política de industrialización del litio se enfoca en el desarrollo de este recurso mediante las tecnologías de evaporación enlazada a las piscinas y la tecnología EDL.

El evento de socialización de la industrialización del litio en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Yuri Flores

/ 18 de mayo de 2024 / 17:42

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), socializó este sábado los proyectos de industrialización del litio con al menos 46 comunidades que se encuentran alrededor al Complejo Industrial, al sur del salar de Uyuni, en la provincia Nor Lípez de Potosí.

La presidenta de la estatal YLB, Karla Calderón, dijo que en el encuentro se informó a las comunidades las actividades que se desarrollan en el lugar y que se trabaja preservando el medio ambiente.

Lea también: Aprehenden a representante de la empresa Gerimex por caso YLB

“Hemos explicado todas las actividades que se vienen realizando con el tema de las operaciones, la explotación, el cuidado del medioambiente y del agua y sobre todo los proyectos a futuro, fueron bastantes las dudas de las comunidades que han sido resueltas”, manifestó Calderón.

Durante el encuentro, YLB explicó el marco normativo vigente sobre el litio, los recursos evaporíticos y las regalías, también las tareas de exploración y los estudios hidrogeológicos, que permiten determinar el uso sostenible del agua, las actividades de gestión ambiental, las operaciones del complejo industrial, además de los proyectos con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), entre otros temas.

“Ésta es la forma de trabajar, estamos convencidos, se está dando un buen paso para seguir trabajando y seguir adelante”, señaló Edgar Ali, Corregidor de la Comunidad de Vinto K, a tiempo de destacar que es la primera vez que se realiza un evento de socialización de esta magnitud para las comunidades.

Reuniones

En la semana, YLB cumplió varios encuentros de socialización de las actividades y proyectos para la industrialización del litio, con sindicatos de trabajadores, cívicos, organizaciones sociales, instituciones, universitarios y comunidades de Potosí.

La política de industrialización del litio se enfoca en el desarrollo de este recurso mediante las tecnologías de evaporación enlazada a las piscinas y la tecnología EDL.

En el caso de la tecnología de evaporación aplicada a las piscinas hay factores climáticos que son determinantes. Para ello, se requiere una cantidad adecuada de radiación solar y una baja precipitación pluvial para evitar inundaciones. El ciclo de recuperación de carbonato de litio mediante este método oscila alrededor de dos años y medio, pudiendo extenderse incluso hasta más de tres años, según las condiciones específicas de cada salar.

Desarrollo

La capacidad de recuperación de carbonato de litio de las salmueras bajo el proceso de evaporación alcanza aproximadamente un 30%, dejando un residuo conocido como salmuera residual. En ciertos casos, puede ser necesario recurrir a otra tecnología complementaria.

Respecto a la tecnología de EDL, está en proceso de implementación con inversión de empresas internacionales de la industria. Esta tecnología recurre a procesos industriales y electroquímicos para procesar la salmuera, y el ciclo de recuperación de carbonato de litio, mediante este método, se completa en aproximadamente dos horas y media a tres horas.

En el caso de plantas industriales que emplean la tecnología EDL, las tasas de recuperación de carbonato de litio son notablemente eficientes, alcanzando entre un 80% y un 90%, es decir, una alta eficiencia en el proceso de extracción, agregó.

Según las proyecciones de YLB, se espera que este 2024, incluido el aporte de la planta piloto, la producción de carbonato de litio alcance a unas 4.000 toneladas.

Comparte y opina:

Gobierno lamenta que 8 créditos externos por $us 633,42 MM estén paralizados en la Asamblea

El presidente Luis Arce reiteró que, pese al “boicot económico” por parte de la Asamblea Legislativa que no viabiliza los proyectos de créditos externos, la economía avanza.

Una sesión en la Asamblea Legislativa.

Por Yuri Flores

/ 18 de mayo de 2024 / 17:01

El Gobierno lamentó este sábado que ocho proyectos de ley de financiamiento externo por un total de $us 633,42 millones estén paralizados en la Asamblea Legislativa que impiden que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que la no aprobación de esos recursos por parte de los legisladores nacionales, le niegan a la población el desarrollo de sus regiones.

Lea también: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

“Debido a decisiones políticas, ocho créditos externos se encuentran paralizados en su tratamiento. Se están negando al pueblo boliviano estas oportunidades de desarrollo por más de $us 633 millones que no se están inyectando en la economía nacional”, escribió la autoridad de Gobierno en sus redes sociales.

En la Cámara de Senadores se encuentran paralizados aproximadamente $us 250 millones en tres proyectos de ley de los que dos aún no fueron tratados (por unos $us 180 millones) y uno que ya fue rechazado (por $us 62 millones).

En tanto que en la Cámara de Diputados están cinco proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de $us 383 millones.

‘Man’qagastos’

La información del Ministro de Planificación del Desarrollo se da un día después de que el presidente Luis Arce llamara ‘manq’agastos’ (persona que come sin trabajar) a los senadores que no aprobaron los créditos externos destinados a obras y que aún “duermen” en la Cámara Alta.

El Mandatario se refirió a los proyectos de ley aprobados en la Cámara de Diputados y que, hasta ahora, no fueron sancionados por el Senado. Todos ellos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión.

El principal escollo, desde febrero, es la condición de la oposición y el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen, primero, abordar los proyectos de ley 073 y 075. Con estas dos normas se busca definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Este sábado, en la entrega del Centro de Salud Integral Cardenal Maurer, en el municipio de Yamparáez, Chuquisaca, Arce reiteró que, pese al “boicot económico” por parte de la Asamblea Legislativa que no viabiliza los proyectos de créditos externos, la economía avanza.

Eso “no nos amedrenta, no nos achica porque eso más bien nos fortalece porque cuando venimos a entregarles obras vemos una sonrisa en sus labios que es lo que nos alimenta y nos da fortalece para seguir trabajando porque sabemos que hay mucho por hacer”, manifestó.

Comparte y opina:

Un segundo grupo policial entra a Guanay por el enfrentamiento entre cooperativistas

El enfrentamiento entre cooperativistas auríferos deja un muerto y dos heridos en Guanay. Denuncian ataque con dinamita.

Edgar Cortez, comandante departamental de la Policía, La Paz.

/ 18 de mayo de 2024 / 16:50

La tarde del viernes se registró enfrentamientos entre dos cooperativistas mineras auríferas en cercanías del río Tipuani en el municipio de Guanay, en La Paz, que dejó el saldo de una persona fallecida y dos heridas. Un segundo contingente policial partió como refuerzo.

Según reportes televisivos, el hecho se produjo en la comunidad de Mescalita, sobre el río Tipuani, donde mineros auríferos de la Cooperativa Primero de Mayo habrían emboscado con armas de fuego y dinamitas a mineros de la Cooperativa Gran Poder.

Lea también: Enfrentamiento entre mineros de Tipuani deja un fallecido y dos heridos

Según la versión de una de las mujeres de la Cooperativa Gran Poder, los mineros de la Cooperativa Primero de Mayo irrumpieron en su campamento por lo que tuvieron que defenderse.

“Han contratado gente que estaban con dinamitas, con escopetas, con armas y han venido hasta nuestro campamento a avasallarnos, nosotros nos hemos defendido, los hombres han intentado defendernos para que se vayan, para que no nos molesten y ellos han empezado a disparar a venir con violencia”, indicó la mujer, reportó ATB.

El informe médico establece que dos personas de sexo masculino, de 44 y 39 años de edad, fueron trasladados al centro de salud de Guanay, porque tenían lesiones en la cabeza y heridas por impactos de armas de fuego. Por la gravedad de los mismos, fueron remitidos a la cuidad de La Paz.

Heridos

El primer paciente de nombre Raúl Smith Espinoza llegó con diagnóstico de TEC (traumatismo craneoencefálico) severo y con fractura de base de cráneo a descartar. 

El segundo paciente de nombre Carlos Soto Salazar, también presentaba un diagnóstico de TEC severo y fractura de base de cráneo a descartar y heridas de bala en el muslo derecho.

Mientras que la persona fallecida fue identificada como Mauricio Soliz Miranda y que en su humanidad tenía heridas de armas de fuego.

El comandante departamental de la Policía La Paz, coronel Edgar Cortez, informó que el hecho se produjo a aproximadamente a las 14.40 y una hora después llegó el personal policial para evitar que el conflicto se agudice.

Refuerzo

“El auxilió a las personas ha sido a las 15.50 una hora después donde ha procedido a auxiliar la persona en inmediaciones del río”, manifestó el jefe Policial.

La madrugada de este sábado se envió un segundo contingente al lugar para que realiza una inspección en el área del enfrentamiento y brinde la seguridad a la población.

De este hecho, al momento no se tiene personas aprehendidas, pero será la Fiscalía de Guanay la que realice la investigación para establecer a los responsables del enfrentamiento y de quienes quitaron la vida a una persona.

“Se realiza la investigación, el ingreso de la Policía es a requerimiento fiscal, es el fiscal que ha requerido el ingreso de la institución en calidad de refuerzo tomando en cuenta que ha existido muerte de persona y heridos”, sostuvo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias