El IBCE destaca que los vehículos ‘Flex Fuel’ impulsarán las inversiones y el ahorro
El gerente de la entidad dijo que es un gran paso para avanzar en la soberanía energética y promover la energía limpia.
Un vehículo Flex Fuel, que puede utilizar combustible fósil o con etanol
Luego de que el Gobierno aprobará el Decreto Supremo 5142, que autoriza la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó que la medida impulsará inversiones, el ahorro de dólares en la compra de combustible y promoverá la energía limpia.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que la entidad sugirió hace años la necesidad de importar este tipo de vehículos al país para “diversificar la matriz energética”.
“(Hay que) sustituir la importación de gasolina por bioetanol; promover un proceso de inversión en cañaverales, en la agroindustria y generar movimiento económico”, justificó.
Lea más: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche
Asimismo, destacó que la llegada de estos vehículos permitirá al Estado el ahorro de dólares en la compra de combustible del exterior.
“Avanzar en la soberanía energética, disminuyendo la vulnerabilidad de abastecimiento de gasolina, para ahorrar esos dólares que necesitamos”.
El jueves, el Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel y un ahorro de 15% del total del valor para quien importe este tipo de motorizados.
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que la norma promulgada establece un Gravamen Arancelario del 0%, al igual que un 0% del pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).
La norma establece que los vehículos con tecnología Flex Fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.