Economía

Sunday 8 Dec 2024 | Actualizado a 18:51 PM

Panificadores garantizan el precio del pan en 0,50 centavos de boliviano

El dirigente Rubén Ríos señaló a Dandy Mallea, de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, como generador de especulación

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de mayo de 2024 / 09:40

El dirigente nacional de los panificadores, Rubén Ríos, ratificó este miércoles que su sector no incrementará el precio del pan de batalla de 0,50 a 0,80 centavos de boliviano, así como otros dirigentes no reconocidos por su gremio intentan “especular”.

“Nosotros tenemos un acuerdo matriz con el Gobierno por el cual nos proveen harina subvencionada al sector panificador, teníamos un desfase como sector la anterior semana, pero ya hemos solucionado”, dijo Ríos a RTP.

Señaló a Dandy Mallea, de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, como generador de especulación ante un presunto incremento y que alarma a la población.

“Este compañero está desinformando a la población. Le pedimos a Dandy que no especule, si tiene alguna base que lo demuestre. Que se haga sentir si va a haber paro”, acotó el dirigente.

Revise: La marraqueta boliviana ocupa el tercer puesto entre los mejores panes

Precio del pan

En las últimas horas se conoció que Mallea envió una nota al Ministerio de Desarrollo Productivo en la que aseguraba que por la subida del precio de la harina que llega de Argentina era preciso evaluar una vez más el costo del alimento.

Entretanto, Ríos corroboró que el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, se comprometió a darle al sector panificador un precio preferencial en torno al azúcar. Así como manteca y otros insumos; ingredientes básicos para elaborar pan.

Ríos también manifestó que en repetidas oportunidades invitó a Mallea para que se incorpore a la federación.

(22/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comité de Seguridad Alimentaria logró la aprehensión de cuatro personas por especular con el aceite

El comité se encarga de garantizar el abastecimiento de alimentos a precios justos para toda la población.

Por Daniel Zenteno

/ 8 de diciembre de 2024 / 17:57

Este domingo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el Comité de Seguridad Alimentaria, encargado de garantizar el abastecimiento de alimentos a precios justos, logró la aprehensión de cuatro personas por el delito de agio y especulación con el aceite.

“El día de ayer (sábado) se aprehendieron a cuatro personas en mercados de las ciudades de La Paz y El Alto por agio y especulación de aceite”, señala la información que compartió en su entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer: INE niega recesión y prevé crecimiento económico del 2,6% al tercer trimestre

Aceite

De acuerdo con Prada, se evidenció que algunos de los comerciantes ocultan el producto en sus depósitos para posteriormente vender el litro de aceite en hasta Bs 20 cuando el precio regular es de Bs 11.

La ministra condeno este tipo de comportamiento que atentan contra la economía de los bolivianos, tratando de generar un escenario de desabastecimiento artificial para generar especulación en la población.

El Comité de Seguridad Alimentaria, creado en septiembre de este año, es un “plan para combatir la especulación”, explicó Prada.

En estos momentos, sus esfuerzos se centran en el aceite y en el arroz, debido al incremento de precios que se observa en estos productos. Sin embargo, en los últimos meses el Comité realizó verificación y control en todo tipo de alimentos.

Respecto a los aprehendidos, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, señaló que el delito de agio tiene una condena de hasta tres años de privación de libertad, además del decomiso definitivo de la mercancía de la persona detenida.

En este caso, la autoridad pidió al Ministerio Público brindar el seguimiento correspondiente, pues, en su criterio, el agio y la especulación no se castigan de manera ejemplar en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

INE niega recesión y prevé crecimiento económico del 2,6% al tercer trimestre

El director del INE, Humberto Arandia, afirmó que el país atraviesa un momento climatológico favorable por lo que prevé una producción “estable para 2025.

Por Daniel Zenteno

/ 8 de diciembre de 2024 / 14:43

En respuesta a las advertencias de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) sobre una presunta recesión económica debido a la coyuntura del país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) negó esta situación y auguró un crecimiento del 2,6% para el tercer trimestre de este año.

“El primer trimestre de 2024 hemos tenido un crecimiento de 1,03%, al segundo trimestre estamos con un crecimiento acumulado del 2,6%. Al tercer trimestre estimamos una cifra similar”, afirmó el director del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa.

Puede leer: Industriales advierten una recesión económica para esta gestión

Recesión

El jueves, la CNI señaló que el sector industrial entraría en una fase de recisión económica en los últimos meses, debido a que las proyecciones del crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) se situaban entre el 0 y el 1%.

Arandia “desmintió” estos datos y aseguró que se trataba de “falacias técnicas” que no corresponden al término de recesión.

“Desde un punto de vista técnico, estar en recesión significa tener dos trimestres continuos de crecimiento negativo. ¿Estamos ante esa figura? Claramente no”, explicó.

De todas, formas, el directo del INE señaló que incluso el crecimiento del 1% que advierte la CNI no es una cifra negativa y que para hablar propiamente de recesión el país tendría que decrecer en un 2%. “¿Es algo factible? Matemáticamente no”, indicó.

La CNI previó un panorama crítico para 2025 y los próximos años, con una agudización en “los problemas para la provisión de energía, gas y electricidad”.

Sin embargo, Arandia auguró lo contrario, al menos en la producción de alimentos. Explicó que por primera vez en cuatro años el país atraviesa un periodo de “regularidad en las precipitaciones”, por lo que la producción para la próxima gestión será “relativamente estable”.

El director del INE aseguró que la coyuntura económica del país se debe a factores ajenos sobre los que no se tiene control, como la cuestión climática, la situación mundial y los bloqueos de carreteras.

En caso de que esas variables no se presenten más o aparezcan con menor intensidad, se prevé que el país retornará a una situación de normalidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INE afirma que la inflación acumulada se debe a factores externos y no a la política económica

Dos puntos porcentuales de la inflación acumulada a noviembre son consecuencia directa del bloqueo de carreteras del ala evista del MAS, según Humberto Arandia, director del INE.

Por Daniel Zenteno

/ 8 de diciembre de 2024 / 14:40

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, se refirió a la inflación acumulada hasta el mes de noviembre, que llegó a 8,82%, siendo la más alta desde el año 2008. Sin embargo, afirmó que el encarecimiento de los productos se origina en factores ajenos a la política económica.

“No podemos discutir bajo ningún contexto que se siente un impacto en el bolsillo de los bolivianos. La pregunta está en si esta inflación se origina en factores de política económica o en factores externos. Claramente, haciendo un análisis técnico, encontramos que la inflación se explica principalmente por factores de oferta”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer: Ventas de aceite en el extranjero generan ganancias del 300% más que en el mercado interno

Inflación

En primer lugar, Arandia señaló los fenómenos climatológicos adversos que atravesó el país. “Las precipitaciones en la primera parte del año han sido sustancialmente inferiores a las registradas en años anteriores”, afirmó.

Por este motivo, la producción de varios productos se vio afectada y los precios se encarecieron debido a la falta de oferta.

Además, señaló la “inflación importada”, cuando los productos que compra Bolivia llegan con un sobreprecio debido a la situación que atraviesan los países. Arandia resaltó que este hecho no se puede controlar e impacta directamente en el encarecimiento del costo de vida.

Bloqueos

La tercera causa, y la más importante, son los bloqueos y medidas de presión del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que, en 2024, en total, afectaron la transitabilidad en las carreteras durante 40 días.

“Es un factor exógeno, que bajo ningún contexto se puede controlar a través de políticas económicas”, lamentó Arandia.

En su criterio, si el país no hubiera atravesado los bloqueos, la inflación acumulada hasta noviembre sería de aproximadamente del 6%.

“De no haber sido por el impacto de los bloqueos, la inflación sin lugar a dudas estaría, por lo menos, unos dos puntos por debajo de la cifra registrada hasta este momento”, aseguró.

Por ello, se reportó un encarecimiento de productos básicos como la carne de res, de pollo, el arroz y el transporte interdepartamental.

Arandia explicó que la mayoría de productos tienen una tendencia a la baja en sus costos, pero reiteró que cualquier bloqueo o medida de presión podría repercutir negativamente en los precios.

En ese sentido, pidió a los actores políticos “radicales” pensar en la economía de los «más de 11 millones de bolivianos».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ventas de aceite en el extranjero generan ganancias del 300% más que en el mercado interno

“Solamente les interesan sus millones”, protestó el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

El aceite que se produce en Bolivia no será exportado temporalmente. Foto: RRSS

/ 8 de diciembre de 2024 / 12:59

Este domingo, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, denunció que aquellos que se dedican a la exportación legal de aceite o al contrabando del producto, reportan ganancias hasta de un 300% superior a la venta en el mercado interno, debido a la diferencia de precios en el mercado externo.

“Cuando exportas no tienes el problema del mercado nacional que el precio está bajo, sino que cuando lo exportas, ilegal o legalmente, el precio está al triple, está en un 300% más de lo que se paga en el mercado nacional”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer: El Gobierno convoca a propietarios de industrias aceiteras para analizar exportaciones

Aceite

Silva indicó que el precio del litro de aceite en el país es de Bs 11 en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Sin embargo, en los países vecinos este precio llega a superar los Bs 30, por lo que algunos intermediarios deciden contrabandear y algunos productores priorizan las exportaciones.

“Solamente les interesan sus millones”, protestó Silva respecto a estos últimos que criticaron la suspensión temporal de exportaciones, que, según el viceministro, es una medida para proteger la economía de las familias más humildes.

El viceministro denunció que el desabastecimiento de aceite en los mercados se debe a que los productores no destinan la cantidad suficiente de aceite al mercado interno, pues prefieren los precios del mercado internacional.

Por ello, el precio del litro de aceite se comercializa hasta en Bs 20 en algunas ciudades, según Silva.

“Ellos nunca tienen pérdidas, siempre tienen ganancias”, añadió el viceministro. En su criterio, pretenden instalar un nuevo precio más elevado del litro de aceite en el país y a la par beneficiarse de los costos del mercado externo.

De esta manera, su utilidad incrementa, pero la economía de los sectores populares es la principal afectada.

Para hacer frente a la situación, el Gobierno suspendió temporalmente las exportaciones del aceite refinado y realizará la venta móvil del producto mediante Emapa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno convoca a propietarios de industrias aceiteras para analizar exportaciones

El Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor afirmó que “máximo hasta el martes” se sostendrá una reunión con ese sector.

Por Daniel Zenteno

/ 8 de diciembre de 2024 / 12:09

Con el objetivo de levantar la suspensión de las exportaciones de aceite refinado, el Gobierno convocó al sector empresarial privado productivo encargado de las ventas al mercado externo para “transparentar” la información sobre las ventas del aceite combustible y llegar a un acuerdo que beneficie a la población y a los productores.

“La reunión debería ser hoy (domingo), si hay la voluntad, pero creo que están en el extranjero, pues ellos no viven en el país, entonces van a llegar a defender sus intereses. Esperemos que en esa reunión pueda haber un debate democrático sano, defendiendo ellos sus intereses y nosotros los intereses del pueblo (…), esperemos que máximo hasta el martes se pueda tener esta reunión”, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, en entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer: Incautan minibús con 800 kg de carne de cerdo de contrabando en Guaqui

Aceite

La autoridad recordó que el Gobierno se trasladó a las industrias oleaginosas en Santa Cruz y realizó un control de los precios del aceite en los mercados de varios departamentos. Como resultado, se verificó que la producción es normal, pero el costo del producto se incrementó, a causa de un desabastecimiento generado por las exportaciones.

Por ello, el Gobierno tomó el viernes la decisión de suspender la venta externa hasta que los precios se normalicen en el mercado interno.

De acuerdo con Silva, este sector empresarial es “dueño de la producción”, por lo que antepone sus propios intereses económicos antes que el bienestar de la población en general.

‘Mirada política’

“Históricamente, desde 2005, han sido identificados como un sector empresarial (…) que tiene una mirada más política que una mirada económica, que lo que pretende es beneficiarse a sí mismo antes que a la población”, protestó el viceministro.

De esta manera, coincidió con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien denunció que existe una “guerra económica” contra el Gobierno, debido a la proximidad de las elecciones generales de 2025.

Al igual que el presidente Luis Arce, el viceministro pidió al sector empresarial dueño de las industrias de aceite “dejar de jugar sucio” contra el Gobierno.

“Esperemos que en esta reunión se pueda debatir y se pueda transparentar la información, que nos dejen de jugar sucio y digan la verdad a la población”, apuntó.

Sin embargo, reiteró que el Gobierno es consciente de la importancia de las exportaciones, como un ingreso de divisas para el país. Por ello, la reunión con el sector tiene el objetivo de retomar las ventas al extranjero lo antes posible, garantizando el abastecimiento interno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias