La marraqueta boliviana ocupa el tercer puesto entre los mejores panes
La marraqueta, muy popular en La Paz, obtuvo 4,4 puntos de calificación. Solo a dos décimas del pan bono colombiano
La maraqueta boliviana, tradición paceña
Imagen: archivo
Según el atlas de la comida mundial (Tasteatlas), la marraqueta paceña ocupa el tercer lugar del ranking 2024, solo por detrás del pan de bono colombiano y el pan de queso de Brasil, en ese orden.
La marraqueta, muy popular La Paz, obtuvo 4,4 puntos de calificación. Solo a dos décimas del pan colombiano.
Completan el top 10 de la clasificación pampushka de Ucrania, pan de yuca de Colombia y Ecuador, la almojábana de Puerto Rico y Colombia; todos con el mismo puntaje que el bocadillo nacional.
El tradicional beagle estadounidense se sitúa en el séptimo lugar, seguido por el pan de queso colombiano, el bolo levedo de Portugal (4,3) y pandesal de filipinas (4,1).
Taste Atlas funciona como un gran planisferio interactivo con íconos ilustrados de platos sobre cada coordenada geográfica.
Revise: La marraqueta es catalogada como uno de los mejores panes del mundo
Tercer puesto
En la descripción que realiza Tasteatlas, la marraqueta representa tanto a Bolivia como a Chile.
El gerente de la empresa estatal Emapa destacó la popularidad del alimento el valor para los bolivianos.
“¿Quién no quiere a la marraqueta? Nosotros hemos visto que tiene un componente importante, no cualquier panadero hace la marraqueta. En La Paz nuestra marraqueta es crocante y recién salida del horno y por eso destaca ahora a nivel internacional”. Eso dijo Franklin Flores a La Razón Radio este miércoles.
La marraqueta, muy similar en su elaboración a la del pan francés, se la considera un alimento consumido diariamente en los hogares de Bolivia y Chile.
Tasteatlas dice que «la corteza es tan apreciada que algunas personas incluso sacan la miga antes de consumirla».
De acuerdo con los historiadores, la marraqueta fue creada por el panadero Michel Jorge Callisperis, quien llegó a Chulumani en 1908 y después trasladó su negocio a La Paz, donde también trabajó para la tradicional empresa Figgliozzi.
El año pasado este pan tradicional ocupaba el puesto 11 del ranking.
(15/05/2024)