Icono del sitio La Razón

Se invertirá Bs 3.400 MM para industrializar alimentos

Foto. ABI

PAÍS

El Gobierno nacional tiene prevista una inversión de Bs 3.400 millones en 2023 para el procesamiento e industrialización de materias primas y alimentos. Se trata de 33 proyectos que se ejecutarán el año que está pronto a comenzar. Se busca fortalecer la seguridad alimentaria del país.

“Estamos destacando solo 33 proyectos de importancia, entre muchos otros, que ya tienen una inversión garantizada. Son Bs 3.400 millones comprometidos”, explicó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.

“La industrialización es la mejor manera de crear desarrollo y empleos directos. Cada vez que se establece una industria estatal se dinamiza la economía de la región donde está establecida y eso es progreso mejorando las condiciones de vida de los pobladores”, afirmó.

La autoridad precisó que gran parte de estos proyectos se refieren a alimentos y productos procesados. De esta manera, se espera contribuir con la seguridad alimentaria.

Además, la iniciativa está enmarcada en la política de sustitución de importaciones, que es una arista planteada en la agenda de desarrollo estratégico del Gobierno y que también se ve reflejada en el Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2023.

Siles mencionó, a modo de ejemplo, que en 2023 se implementarán los silos para la empresa Emapa, junto a varias plantas de procesamiento e industrialización de materias primas y alimentos.

“Tenemos también como ejemplo concreto la planta procesadora de productos amazónicos, en Pando, el complejo de industrialización de carne, en Beni, las plantas piscícolas en el lago Titicaca, Villamontes y en Rurrenabaque, la planta de procesamiento e industrialización de papa y plantas de bioinsumos, entre otros emprendimientos que generarán insumos para la agricultura como los fertilizantes y pesticidas”, aseveró el Viceministro.

Siles dijo que estos esfuerzos comenzaron dos años atrás, que se profundizaron en 2022 y que acentuarán en 2023. Aseveró que el Gobierno priorizará la inversión necesaria para hacer realidad estas y otras nuevas plantas y proyectos. El objetivo es industrializar al país y fortalecer la economía.

La autoridad se refirió a la importancia de consumir los productos nacionales. “Cuando consumimos lo hecho en Bolivia estamos dando empleo a los bolivianos, estamos generando nuevos recursos, es decir, flujo económico para que se compren más insumos, para que se compre más materia prima”, sostuvo.

Siles destacó el rol que están jugando las empresas públicas. “Papelbol está exportando papel craft a empresas del Perú, Cartonbol vende cartón para embalajes en Chile, Envibol exporta botellas a Argentina”, detalló.

Remarcó que la calidad de los productos bolivianos está siendo apreciada y cotizada a nivel internacional porque cumple parámetros y certificaciones.

También puede leer: Subvención a los alimentos e hidrocarburos en el PGE 2023

El PGE 2023 proyecta una inversión pública de $us 4.006 millones, de los cuales el 42% se priorizará en proyectos productivos con sustitución de importaciones. Se prevé un crecimiento del PIB de 4,86%, con una inflación de 3,57% y un déficit fiscal de 7,49%.