Energías & Negocios

Wednesday 22 Mar 2023 | Actualizado a 22:51 PM

Bolivia apunta a una renta del litio de $us 5.000 millones anuales en el corto plazo

Ronald Veizaga: CBC invertirá más de $us 1.000 millones en dos plantas EDL.

Es uno de los megaproyectos de industrialización de YPFB

/ 27 de enero de 2023 / 06:42

ENTREVISTA

El vocero del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Ronald Veizaga, explica los alcances del contrato suscrito recientemente por YLB con el consorcio chino CBC para la explotación de litio mediante la tecnología EDL en los salares de Uyuni y Coipasa. Se refiere también a los volúmenes de producción planificados y la renta que se espera generar para nuestro país con la producción del metal blanco. El representante estuvo presente en La Razón Radio, donde fue entrevistado por el periodista Rubén Atahuichi. Ahí informó sobre la cuantificación de reservas que está en marcha y el modelo de negocios boliviano, con fuerte énfasis en la soberanía nacional.

—La semana pasada se firmó un contrato con la empresa china CBC para la explotación del litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). ¿Cuáles son los detalles de esto?

—En realidad, se trata de un convenio que suscribe nuestra empresa estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Creemos que va a ser de la mayor relevancia en el transcurso del tiempo, a medida que este recurso estratégico, como es el litio, va a ir incrementando también su importancia a nivel global. El litio es un elemento de transición. Es lo que se conoce a nivel mundial como un elemento estratégico de transición, porque permite la modernidad. Permite que hoy en día tengamos nuestro celular con batería, la electromovilidad y una serie de transformaciones energéticas que se vienen dando a nivel global. El sector energético es fundamental para darle, a cualquier país, la energía necesaria para apalancar el desarrollo. En la época en que vivimos ya no da igual cómo se genera la energía y cómo se la utiliza. Hay una toma de conciencia global sobre las necesidades de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global. Justamente en ese escenario de la transición energética es donde vemos el discurso del presidente Luis Arce, en el aniversario del 22 de enero. Él menciona el tema de litio y eso nos muestra que la agenda energética está acorde al tiempo en que nos encontramos. Las exigencias sociales ya no están centradas en los combustibles fósiles, sino que muestra ese giro hacia una transición hacia nuevas fuentes energéticas más limpias y amigables con el medioambiente. Eso es una buena noticia para el país y, sobre todo, para nuestras nuevas generaciones, pero también por el desarrollo tecnológico que esto genera y las nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento que esto implica. Es en ese contexto que el presidente Arce presenta la industrialización de litio con la suscripción de este convenio entre la empresa estratégica YLB y el consorcio chino CBC. Se trata de tres empresas asociadas. CATL es una empresa líder en tecnología innovadora y en el área de baterías. Hoy por hoy, CATL suministra más de 4 millones de vehículos eléctricos. BURNP es una empresa también líder mundial en el reciclaje de baterías. CMOC es una empresa que está en el área de los minerales y metales de nuevas energías, como es el caso del litio. En conjunto, este consorcio tiene un patrimonio de más de $us 220.000 millones. Eso nos muestra el tamaño de las empresas involucradas, la importancia que le están dando a los recursos bolivianos y la seriedad que se está avanzando en esta materia.

salares-Uyuni
Foto. AFP

—¿Cuáles son los objetivos de este convenio?

—Lo que el convenio permite es brindar el marco para realizar las actividades necesarias para la implementación de dos complejos industriales, cada uno con una capacidad de 25.000 toneladas al año para producir carbonato de litio, grado batería. Se producirá esto a través de una nueva técnica de tecnología avanzada, que es la EDL. La misma nos da una solución viable real y rápida de implementación. Lo que antes eran procesos que tomaban varios meses, incluso hasta un año, ahora se puede hacer en cuestión de horas. Además, esto se alcanza de una manera más respetuosa y amigable con el medioambiente. Constituye un primer hito importante en cuanto a lo tecnológico y en cuanto a la seriedad de los socios que el país está seleccionando.

También puede leer: Con EDL, Bolivia prevé producir hasta 100.000 t de litio año

—¿Cómo aporta esto a Bolivia?

—Hay un aspecto fundamental, que es el modelo de negocio diferente. Un modelo propio de inversiones en el país, que antepone el principio de respeto a la soberanía nacional. En otros países y lo que a nivel global se estila hacer para la explotación del litio son modelos donde los países venden o concesionan sus recursos a empresas y la participación del Estado se reduce solamente a las regalías o la administración de impuestos. En contraste, Bolivia plantea ahora un modelo diferente, donde el Estado, a través de nuestra empresa estratégica YLB, estará presente en toda la cadena productiva, teniendo el 100% del control desde la extracción de litio, posteriormente su industrialización y más adelante la comercialización de los productos. Entonces, la firma de este convenio es una confirmación de que este modelo soberano es viable para empresas de primer nivel mundial, como es el caso de CATL. Bolivia reúne las condiciones necesarias para atraer inversión extranjera directa. No se habla mucho respecto a esto, pero aquí vemos de manera evidente que hay empresas de gran calibre, de importante patrimonio, que se sienten seguras de poder invertir de forma directa en el país.

—¿Cuánto invertirá CBC?

—En este caso del consorcio CBC, tiene previsto invertir más de $us 1.000 millones en la instalación y puesta en marcha de estas plantas y en su plan de inversiones en Bolivia. El consorcio, ya con la firma de este convenio, empieza con las actividades necesarias para la implementación de esta planta, que son los estudios de factibilidad y de preinversión, que se estima tomen alrededor de unos seis meses aproximadamente. Luego de ello, se estima que las plantas serán construidas en este año y que puedan arrancar y estar operando, incluso a su capacidad de diseño, en 2024. Son cosas de las que estamos hablando en el corto plazo. Se estima que al final del proyecto CBC invierta un poco más de $us 1.000 millones en esta etapa. Se están haciendo los estudios de factibilidad y de preinversión pero ya se ha ganado una inversión de alrededor de $us 1.100 millones. Nuestra expectativa es que se llegue a invertir más, porque este es el primer convenio que se firma. Queremos atraer más inversiones. Sabemos que los recursos disponibles en Uyuni son amplios y tenemos el interés de, a partir de esta primera experiencia, dejar las puertas abiertas para que otras iniciativas puedan irse desarrollando de manera paralela. Va a ser realmente un gran foco de desarrollo para el departamento de Potosí, en el salar de Uyuni; y de Oruro, en el salar de Coipasa. En general, será positivo para todo el país.

—Quedaban seis empresas en carrera por la explotación vía EDL en el país. ¿Cuál es la situación de las otras cinco?

—La suscripción de este convenio con el consorcio chino CBC es la culminación de un trabajo serio, un trabajo responsable, que, si bien requirió de tiempo y de mucho esfuerzo, hoy nos permite contar con otras cinco empresas que reúnen las condiciones para desarrollar la EDL en el país. Ninguna de estas ha sido descartada. La firma del convenio con CBC no cierra las puertas a las otras. Bolivia prevé tener más de dos plantas de EDL a fin de ampliar su capacidad. CBC tenía las condiciones necesarias y se pudo avanzar de una manera más rápida que con las demás. Además, en el proceso se destacó por su capacidad de volúmenes de inversión y otros. Pero es bueno reiterar que esto no cierra las puertas, que están abiertas a las otras cinco empresas y, por qué no, a más todavía. Este es un proceso que empezó, más o menos, en abril de 2021. Se recibieron propuestas de varias empresas, alrededor de 20 interesadas. Cuando se fue avanzando, ocho empresas pasaron a la fase de pilotaje, de demostrar su tecnología. Se hizo la evaluación económica de mercados, etcétera. Al final se han quedado con seis empresas. La primera ubicada es con la que se firmó este primer convenio. Hay una empresa norteamericana, Lilac Solutions; otras de origen asiático, tales como Citic Guoan Gruop/Crig, Xinjiang Tbea Group y Fusion Enertech; y una rusa, Uranium One Group. Todas son empresas de primer orden a nivel global y creemos que Bolivia, en función de las demandas y de este modelo de negocio soberano, va a entablar en lo posible la relación con todas.

—¿Cómo está avanzando la certificación de reservas en los otros salares, además de Uyuni?

—Efectivamente, nosotros en el salar de Uyuni tenemos 21 millones de toneladas de recursos de litio cuantificados. Recientemente se concluyeron los trabajos de exploración en los salares de Coipasa, en Oruro; y Pastos Grandes, en Potosí. Es bueno saber que Bolivia, además de estos salares, también tiene otros, pero éstos son los tres más grandes, los tres con mayores potenciales. Se hizo la cuantificación en estos otros dos salares, que no se tenía. Los resultados se están procesando y van a estar en el transcurso de las próximas semanas. Lógicamente, Bolivia va a superar por mucho las 21 millones de toneladas. Lo importante, más allá del número, que sin duda va a ser alto, es que nos va a permitir ratificar al país como el que más recursos de litio tiene en el mundo. Esto nos va a garantizar la explotación de estas importantes riquezas y sobre todo consolidar la posición privilegiada de Bolivia a nivel global. Esto nos permitirá un posicionamiento estratégico para asegurar que los intereses soberanos del Estado sobre estos recursos sean los que prevalezcan y creo que esa es la gran importancia para el país. Certificar que Bolivia es el primer país con mayores reservas nos va a permitir asegurar su industrialización.

—¿Cómo se observan las declaraciones de la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, en sentido de que los intereses de su país en América Latina están centrados en recursos como el litio?

—Si bien esta es una pregunta que hace al relacionamiento internacional y que deberíamos realizarla en realidad hacia nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, que son los voceros oficiales en lo que a relacionamiento internacional se refiere, me voy a permitir comentar desde el punto de vista estrictamente técnico, qué es lo que hacemos desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías. Creo que estas declaraciones en realidad son una ratificación de que el litio es un recurso estratégico y que es de interés no solo nacional, sino que es de interés global. La suscripción de este convenio entre YLB y el consorcio chino CBC ha tenido repercusiones y comentarios en todos los niveles. Sin embargo, nuestro país es soberano y tiene la capacidad técnica, tiene la solvencia, para saber y definir lo que le es conveniente para el beneficio de las bolivianas y bolivianos. Es por ello que es importante volver a resaltar y ratificar lo que comentábamos sobre que este modelo de negocio soberano ahora se ha concretado con esta suscripción de convenio. Eso es un hecho relevante e importantísimo, porque el Estado boliviano, a través de YLB, estará presente con el control del 100% en toda la cadena de valor, desde la explotación hasta la comercialización. Yo creo que este tipo de declaraciones nos ratifica de que estamos yendo por buen camino en el sentido de la seriedad y la solvencia técnica que se está dando al proceso, pero también en el sentido de precautelar un modelo de negocio soberano frente a cualquier interés que pueda venir de cualquier país que sea.

—Richardson también expresó sus reparos sobre las inversiones chinas y rusas en la región.

—Bueno, como decía, puede haber muchas opiniones de diversos actores, pero es importante destacar esa capacidad que tiene Bolivia, esa soberanía, para saber y decidir lo que le es más conveniente para el beneficio de la población. Yo creo que esa es la noticia y la seguridad que tenemos que pasar a la población, de que no estamos en un estado de indefensión. Tenemos las capacidades y la solvencia técnica, administrativa y legal para asegurar que sean los intereses nacionales los que vayan a primar en toda la toma de decisión y en toda la industrialización de la cadena de litio. Ya a nivel de Estados y de relaciones bilaterales, será el Ministerio de Relaciones Exteriores que asumirá una posición formal respecto a las declaraciones que puedan ir surgiendo y, seguramente, esta no va a ser la única ni será la última. A medida que este recurso estratégico comience a industrializarse vamos a ser el foco de las miradas y de las atenciones a nivel global de una serie de países, de una serie de intereses. Es por eso que, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, tomamos esta responsabilidad de una manera muy seria y estamos avanzando de manera rápida y también con pasos firmes. Estamos dando certeza a la población, al Estado, de que se están precautelando los intereses nacionales sobre cualquier otra expectativa que pudiera surgir de cualquier otro actor.

—¿Cuál es el aporte esperado del litio a la economía boliviana en el corto plazo?

—Actualmente está en curso nuestra Planta de Industrialización, que veníamos trabajando. Son 15.000 toneladas año. Con estas dos plantas más de EDL ya estamos pensando subir a 65.000 toneladas al año en total. Si ponemos el precio promedio con el que ha cerrado el litio en esta última gestión, alrededor de $us 78.000 por tonelada, pero siendo conservadores y tomamos como base $us 70.000 por tonelada y multiplicamos esto por la producción esperada, estamos hablando de que Bolivia va a recibir recursos del orden de los $us 5.000 millones en el corto plazo, en 2024 cuando empiecen estas plantas a operar. Eso, hoy por hoy, ya superaría los ingresos que tenemos por la renta petrolera y esas son las buenas noticias. Estamos trabajando con las otras empresas para concretar todavía más proyectos en el corto plazo, pero nuestra meta ahora está enfocada en estas dos plantas, más la Planta Industrial. También, no quedarnos solo en el carbonato de litio, sino en desarrollar materiales catódicos y baterías en el menor plazo posible. Creemos que en ese sentido los bolivianos podemos respirar tranquilos, sabiendo que el país tiene las condiciones de brindar los recursos necesarios para su crecimiento.

Ronald Veizaga

Vocero del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

  • Es ingeniero eléctrico con especialización en sistemas de potencia y nuevas tecnologías energéticas.
  • Ha desempeñado diferentes funciones directivas en el sector privado llegando a ser designado Gerente General de la Cámara Boliviana de Electricidad y miembro del directorio de varias empresas del sector energético nacional.
  • En la administración pública, desempeñó diferentes funciones directivas, interviniendo en la implementación de diversos proyectos estratégicos.
  • Es docente universitario y ha participado en varias publicaciones a nivel nacional e internacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y los minerales tecnológicos

Félix Villavicencio: ‘Las tierras raras, minerales y metales hoy tienen gran valor a nivel internacional’

Ministro de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia.

/ 17 de marzo de 2023 / 06:36

MINERÍA

Frente a la tradicional minería de la plata, el estaño, plomo, zinc, oro y el wólfram, vigente en el país, se abre un nuevo horizonte minero. Hay un oportuno cambio del paradigma de explotación a partir del Proyecto de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras. A través del Ministerio de Minería y Metalurgia, el presidente Luis Arce instruyó que demos el salto cualitativo como país y encaremos la explotación de estos nuevos recursos. Las tierras raras, minerales y metales hoy tienen gran valor a nivel internacional; por su uso en la fabricación de aparatos tecnológicos, la energía renovable y la electromovilidad. Estos minerales y metales hoy se pueden constituir en fuentes importantísimas para proyectar una nueva minería. Así se busca generar ingresos para el Estado y el país.

Bolivia

El Estado Plurinacional ha retomado el modelo Económico Social Productivo Comunitario y estamos trabajando en una verdadera revolución productiva. Las políticas del Gobierno Nacional, insertas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES 2021- 2025), se plantean, como uno de sus ejes, la profundización del proceso de industrialización de los recursos naturales. El objetivo es llegar a la industrialización con sustitución de importaciones.

Con el D.S. 4721, del 18 de mayo de 2022, se estableció la creación del Viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico. Tiene entre sus atribuciones proponer planes, programas y proyectos para el desarrollo e industrialización del sector en temas de geología, minería, metalurgia no ferrosa, siderurgia, minerales tecnológicos y tierras raras. La gestión de las empresas mineras estatales hacia la producción de minerales tecnológicos y tierras raras. Además de impulsa programas y proyectos de investigación para dirigir.

Muestreo

Conforme a estas atribuciones, el Viceministerio elaboró un Mapa de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras en Bolivia. En él se señala la ubicación e identifica los minerales y recursos en estas áreas prospectivas. Se programaron reconocimientos de campo, en los que se realizaron muestreos geoquímicos selectivos, con el fin de verificar el potencial de estas áreas.

Los primeros sectores seleccionados para el relevamiento y muestreo selectivo fueron San Javier y Manomó, en el departamento de Santa Cruz.

Pegmatita

El sector de San Javier corresponde a un área con presencia de pegmatitas. Se caracteriza porque típicamente presenta cristales minerales de un tamaño mayor a 1 centímetro. Generalmente se forman en la etapa final de la cristalización de un magma y son interesantes por los minerales “raros” que pueden contener. En el muestreo selectivo realizado, se han detectado anomalías altas de rubidio (Rb), cesio (Cs), wolframio o tungsteno (W), titanio (Tl), tántalo (Ta), lantano (La) y praseodimio (Pr); anomalías medias de europio (Eu), cerio (Ce), neodimio (Nd), samario (Sm), torio (Th), mostrando un elevado potencial para la exploración de estos elementos.

Carbonatita

El sector del Cerro Manomó, es un complejo carbonatítico. Se trata de una meseta desprovista de árboles de 7 por 3 kilómetros en área y se eleva 300 metros de la planicie. Ubicado a 24 kilómetros al noreste del denominado Complejo Alcalino de Velasco, presenta carbonatita, ha sido intruido por numerosos diques radiales como murallas y mantos lisos, ambos de cuarzo, óxidos de hierro y baritina.

Las rocas y suelos residuales del Cerro Manomó están relativamente enriquecidas en tierras raras, tales como niobio (Nb), fósforo (P), berilio (Be), estroncio (Sr), zinc (Zn), uranio (U), vanadio (V), oro (Au), molibdeno (Mo) y otros, que se removilizan considerablemente, ocasionando una redistribución de los elementos individuales. En el muestreo selectivo se identificaron anomalías geoquímicas altas de arsénico (As), bismuto (Bi), wolframio o tungsteno (W), estaño (Sn), zinc (Zn), bario (Ba), niobio (Nb), lantano (La), cerio (Ce), praseodimio (Pr), neodimio (Nd), samario (Sm), europio (Eu), gadolinio (Gd), terbio (Tb), torio (Th), molibdeno (Mo) y anomalías medias de estroncio (Sr), itrio (Y), erbio (Er), iterbio (Yb), tulio (Tm), lutecio (Lu), disprosio (Dy), holmio (Ho), plomo (Pb), uranio (U), galio (Ga), que confirman el elevado potencial en tierras raras y otros elementos del sector.

Las muestras obtenidas durante el reconocimiento y relevamiento de campo fueron enviadas a laboratorios de Canadá. Eso, cono el fin de realizar el análisis químico correspondiente, que va dirigido a la determinación de 55 elementos, incluyendo tierras raras.

También puede leer: Ejecución de la inversión pública del Ministerio de Minería llegó al 77% en 2022

El método de análisis que se seleccionó se basa en la aplicación de las técnicas instrumentales de espectroscopia de emisión óptica por plasma acoplado inductivamente (ICP-OES) y espectroscopia de masa por plasma acoplado inductivamente (ICPMS), ambas técnicas realizan el análisis multielemental, una a nivel traza y otra a nivel ultra traza.

Muestreo. Finalmente, se realizaron relevamientos de campo y muestreos selectivos en el Rincón del Tigre, en Santa Cruz, y la provincia alcalina de Ayopaya, en Cochabamba. Eso con el fin de determinar la presencia de minerales tecnológicos y tierras raras. Actualmente se esperan de los resultados de laboratorio, lo cual demora 45 días, incluyendo el envío y preparación de muestras.

Continuidad. Para la presente gestión se tiene programado continuar con este trabajo, en diferentes sectores identificados en el Mapa de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras.

Ahora, estamos trabajando para la creación de una Gerencia de Minerales tecnológicos y tierras raras, dependiente de Comibol, con el objetivo de diversificar la matriz productiva del sector minero metalúrgico y realizar la prospección y exploración de minerales tecnológicos y tierras raras en el territorio boliviano.

La instrucción del presidente Luis Arce es la de avanzar a la industrialización con sustitución de importaciones y desde todos los ámbitos estamos trabajando en ese sentido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La geopolítica del litio y Bolivia: El país en medio de una feroz competencia

Bolivia tiene una meta definida para la producción de litio en 2025 y vamos a cumplir

Por Pablo Deheza

/ 17 de marzo de 2023 / 06:29

ECONOMÍA

La demanda de litio, un componente clave en las baterías con mayor rendimiento, se ha disparado en el último quinquenio a medida que se acelera la transición hacia la energía limpia. Aunque es abundante en la naturaleza, el litio se distribuye de manera desigual en el planeta y no es renovable.

Los tres principales países productores procesan más del 80% de los minerales más críticos utilizados en las baterías de litio. China domina el procesamiento de casi todos los minerales, con más del 50% de la participación total del mercado, excepto el níquel y el cobre, de los cuales controla el 35% y 40%, respectivamente.

Las industrias intensivas en tecnología dependen de las interdependencias entre países con diferentes dotaciones. Esto funciona bien durante periodos de estabilidad geopolítica y cooperación. En tiempos turbulentos, como ocurre actualmente, las cadenas de suministro son vulnerables y por esto cobran una importancia mayúscula en la competencia entre las grandes potencias.

De acuerdo con los datos del U.S. Geological Survey, en 2022 la producción de litio estuvo liderada por Australia, con 61.000 toneladas, seguida por Chile con 39.000, China con 19.000, Argentina con 6.200 y Brasil con 2.200. Existen otros países que alcanzaron volúmenes por debajo de las 1.000 toneladas. Es el caso de Bolivia, Portugal, Zimbabue y Canadá.

Yacimientos de Litio Bolivianos

En 2022, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) registró la mayor producción histórica de carbonato de litio, alcanzando las 600 toneladas métricas, que se exportaron a China, Rusia y Emiratos Árabes por un valor de Bs 366,8 millones.

litio-lithium
Foto. ECONOMICTIMES

En enero, Bolivia firmó un convenio con el consorcio chino CBC (conformado por las empresas CATL, BRUNP y CMOC) para la construcción de dos plantas de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Coipasa (Oruro) y Uyuni (Potosí). Cada una de estas plantas tiene una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de litio con grado de batería. Se prevé que en el segundo trimestre del presente año entre en operación la Planta Industrial de Carbonato Litio, ubicada en la localidad de Llipi, Uyuni, en el departamento de Potosí. Ésta tiene una capacidad de 15.000 toneladas anuales. Sumados todos estos esfuerzos, la producción boliviana de litio estará por encima de las 65.000 toneladas en 2025.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, declaró que a partir de 2025 se prevé que el país genere al menos $us 5.000 millones por la venta de carbonato de litio.

También puede leer: El Gobierno plantea la socialización integral del proyecto de ‘ley del litio’ de Comcipo

Se espera que la demanda mundial de baterías de iones de litio se dispare durante la próxima década. La cantidad de almacenamiento necesarios aumentará de aproximadamente 700 GWh en 2022 a alrededor de 4,7 TWh para 2030.

En 2022, China produjo el 77% del total de baterías de litio fabricadas en el mundo.

Le siguieron Estados Unidos y Polonia con el 6% cada uno, Hungría y Alemania con el 3% respectivamente, de acuerdo con los datos de BloombergNEF.

La empresa china CATL, parte del consorcio CBC antes mencionado, fue el principal fabricante de baterías de iones de litio en 2022, con una participación en el mercado global del 35%. La coreana LG Energy ocupó el segundo lugar con un 15,9%, seguida por BYD con 11,1%.

Foto. automotive iq

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Electricidad boliviana para Argentina

La línea Juana Azurduy entró en operación.

La línea Juana Azurduy entró en operación

/ 17 de marzo de 2023 / 06:21

EXPORTACIONES

Desde el lunes de esta semana, Bolivia dio inicio a la exportación de energía eléctrica a la Argentina a través de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, en 132 kilovoltios (kV). El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, destacó este hito histórico para el país, que se inaugura en este tipo servicios que se ofrece fuera de nuestras fronteras.

“Este proyecto nos permitirá contar con un excedente de entre Bs 1.000 millones y Bs 2.000 millones. Además, esta interconexión marca un hito en la integración de ambos países y permitirá desarrollar todo un mecanismo de intercambio de energía eléctrica con valor agregado”, afirmó Molina en conferencia de prensa.

En los meses previos se realizó una serie de pruebas hasta que finalmente se ingresó en la etapa de operación de la línea. “Este proyecto representa el esfuerzo de nuestra Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de todas las empresas que fueron parte de este proyecto, en representación del Estado boliviano”, dijo el ministro.

La estatal de electricidad

En este proyecto la estatal ENDE invirtió alrededor de Bs 364 millones, apuntó Molina. Anunció que, en los primeros días de abril, los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Argentina, Alberto Fernández, se reunirán en la frontera para la inauguración oficial de este importante proyecto.

Arce-Alberto-Fernández
Foto. VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN

A través de ENDE Transmisión Argentina S.A., filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Bolivia alcanzó a inyectar 913 megavatios hora (MWh) de energía en un día, con una potencia de 60 MW, para abastecer a regiones del norte en el vecino país con electricidad generada desde la Planta Termoeléctrica del Sur, del departamento de Tarija.

La línea de transmisión Juana Azurduy comprende 120 kilómetros de tendido y las subestaciones Yaguacua, en el lado boliviano, y Tartagal, en el lado argentino. Tienen capacidad para inyectar hasta 120 MW. Cuenta, además, con puestos de transformación de 150 MVA de potencia (3×50 + 1×50 MVA) en 230/132 kV. Están instalados en la subestación Yaguacua para reducir el nivel de tensión de 230 kV a 132 kV.

Con la venta de electricidad al hermano país de Argentina, por primera vez en su historia, Bolivia incursiona en la exportación de este servicio. El ministro Molina señala que, encabezado por el presidente Luis Arce Catacora, el Gobierno nacional demuestra con gestión el cumplimiento de las metas de dar valor agregado y diversifican los ingresos para el país.

Brasil

El presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle, sostuvo ayer que se tienen estudios para la interconexión energética con el gigante sudamericano a través de proyectos hidroeléctricos.

electricidad-argentina
Foto. TWITTER DE LUIS ALBERTO ARCE CATACORA

“Estoy convencido de que nosotros somos los futuros generadores de energía eléctrica para Brasil en una gran cantidad. Seguramente, vamos a ser los proveedores de energía, creo que el segundo proveedor de energía eléctrica en Sudamérica para Brasil. Eso, siempre y cuando llevemos adelante los proyectos pensados”, dijo el ejecutivo en entrevista con La Razón Radio.

Valle sostuvo que ENDE realiza varios estudios para la conexión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) con su similar de Brasil. Lo hace considerando la extensión territorial del vecino país y la extensa frontera con Bolivia.

Uno de esos estudios es la integración energética por el norte amazónico, es decir por los departamentos de Pando o Beni. Otra alternativa es por Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, y conectarse hacia Corumbá, con el estado brasileño de Mato Grosso del Sur.

El ejecutivo afirmó que Bolivia proyecta generar energía eléctrica a través de proyectos hidroeléctricos como el que se prevé desarrollar en el Río Madera, y luego destinarlo al enorme mercado del país vecino. Valle recordó que Bolivia tiene una potencia instalada en el SIN de 3.614 MW generadas a través de distintas fuentes.

También puede leer: Bolivia prevé ser el principal proveedor de electricidad a Brasil

 

Comparte y opina:

El uso emergente y efectivo del hidrógeno en una perspectiva inmediata

Los métodos más comunes para producir hidrógeno son la electrólisis y el reformado de gas natural.

/ 17 de marzo de 2023 / 06:20

OPINIÓN

En este marzo, se conjugan cinco hitos en el cambio climático y los peligros que plantean para el medio ambiente los crecientes niveles de emisiones de carbono (CO2) han llevado a un mayor enfoque en una fuente de energía no contaminante: el hidrógeno renovable. Descrito habitualmente como el combustible limpio más abundante en el universo, la aplicación del hidrógeno como combustible para el transporte, incluidos los planes para un avión propulsado por hidrógeno en la próxima década, y los usos crecientes en todo, desde fertilizantes de amoniaco hasta el transporte marítimo, hacen hincapié en su carácter renovable. Las cualidades limpias son una alternativa atractiva a los combustibles a base de carbono.

China e India son los principales candidatos para convertirse en líderes mundiales en el uso y exportación de hidrógeno limpio. Con China consumiendo y produciendo más hidrógeno que cualquier otro país con más de 24 millones de toneladas al año. Mientras tanto, India ha anunciado su plan para invertir $us 2.300 millones en el desarrollo de energía de hidrógeno verde.

Costo del hidrógeno

En los EEUU, el programa Hydrogen Shot del Departamento de Energía tiene como objetivo reducir el costo del hidrógeno en un 80% a $us 1 por kilogramo en una década. Su reciente Ley de Reducción de la Inflación (IRA) proporciona $us 369.000 millones para acelerar el despliegue de tecnologías de energía limpia. Entre ellos, el hidrógeno verde. Europa está encabezando la comercialización de hidrógeno, donde Alemania y Francia están invirtiendo millones de euros. Buscan desarrollar un proyecto con una turbina de hidrógeno avanzada que no requiere el uso de combustibles fósiles.

Además de los esfuerzos gubernamentales, empresas como Airbus y ZeroAvia están abordando la transición hacia una aviación de cero emisiones. Lo hacen mediante el desarrollo de motores eléctricos de hidrógeno para aviones.

Existen desafíos con esta fuente de energía, especialmente relacionados con la reducción del costo de las aplicaciones de hidrógeno. Pero las personas, las organizaciones y los legisladores pueden marcar la diferencia. Eso cuando están informados y preparados para actuar con respecto a las posibilidades del hidrógeno renovable.

Transición

La asignación de capital centrada en la transición energética, como el Green Deal, está cobrando impulso e instigando avances para hacer crecer las energías renovables. Lo mismo para desarrollar nuevos vectores de energía, mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones y crear nuevos mercados para el carbono y otros subproductos. Es parte de un enfoque cada vez más circular de la economía. Estos esfuerzos están en marcha y los pilares clave de la descarbonización de la energía global son la eficiencia energética. El cambio de comportamiento, la electrificación, las energías renovables, el hidrógeno y los combustibles a base de hidrógeno también son parte. Si bien los esfuerzos de descarbonización están aumentando, todavía hay obstáculos en el camino.

Pandemia

Las complejidades de los usos energéticos actuales, el alcance, la cadena de suministro y las infraestructuras dan como resultado altos costos y desafíos al transformar los esfuerzos energéticos. La pandemia de COVID-19 y la crisis energética actual, empeorada por los impactos comerciales tras la invasión rusa de Ucrania, han aumentado rápidamente la necesidad de nuevas soluciones energéticas. La Agencia Internacional de Energía (AIE) informa que es probable que 70 millones de personas que recientemente obtuvieron acceso a la electricidad pierdan la capacidad de pagar ese acceso debido al rápido aumento de los costos de energía. Estos impactos económicos envían las innovaciones energéticas hacia atrás, en lugar de hacia el progreso. De hecho, es posible que 100 millones de personas ya no puedan pagar los costos de energía necesarios para cocinar con combustibles limpios. Eso retrocede hacia un mayor impacto negativo en el medio ambiente.

La disparidad entre diferentes países, tanto en demografía como situación financiera, da como resultado un debate sobre quién tiene la responsabilidad de abordar la descarbonización en los gobiernos, las personas y el impacto global. Fundamentalmente, las emisiones son un problema colectivo, por lo que la descarbonización requiere un esfuerzo igual. También requiere un liderazgo dedicado con un plan de acción para crear soluciones viables de energía renovable para empresas y usuarios individuales por igual. Un elemento vital para llegar a esa solución viene en forma de hidrógeno.

También puede leer: Contra la manipulación informativa acerca de la importación de combustibles

El hidrógeno se puede producir a partir de una variedad de recursos locales y domésticos, como el gas natural, la energía nuclear, la biomasa y las energías renovables, como la solar y la eólica. Los métodos más comunes son la electrólisis y un proceso térmico conocido como reformado de gas natural. Otros métodos incluyen procesos biológicos e impulsados por energía solar.

Hoy en día, la mayor parte del hidrógeno se produce utilizando gas natural o metano, lo que genera la emisión de gases de efecto invernadero. Esto se conoce como hidrógeno “gris”, mientras que el hidrógeno “verde” depende de la energía de fuentes renovables como la eólica o la solar y no tiene emisiones. Estas cualidades lo convierten en una opción de combustible atractiva en una variedad de funciones, como en automóviles, en casas, para energía portátil y en muchas más aplicaciones. Si bien los costos del hidrógeno aún se ven afectados por la inflación, los impactos ambientales y geopolíticos, junto con el costo de insumos como el gas natural o la electricidad renovable, el desarrollo a largo plazo de la demanda mundial de hidrógeno junto con la construcción de infraestructura está destinado a acelerar el comercio asequible, y transporte de hidrógeno en las cantidades necesarias para 2030.

El hidrógeno como solución futura está cerca en el horizonte y apunta al transporte masivo como un nicho clave.

Nishant Tiwary Director general de south atlantic partners

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Año Internacional de los Camélidos

Bolivia inició sus primeras actividades de planificación con miras al Año Internacional de los Camélidos 2024.

Por ABI

/ 17 de marzo de 2023 / 06:16

TENDENCIAS

Bolivia inició sus primeras actividades de planificación con miras al Año Internacional de los Camélidos 2024. Se conformó un Comité Directivo y otro Técnico para diseñar un plan estratégico y una agenda de trabajo, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos por su importancia para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Los viceministros de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani; de Medio Ambiente, Magín Herrera; y de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, apoyan la iniciativa junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y asociaciones de productores de camélidos. Se acordó conformar los comités señalados para ejecutar una estrategia que fortalezca y promocione el manejo sostenible de los camélidos en Bolivia.

También puede leer: El programa Pro-Camélidos de Bolivia recibe galardón internacional por su resiliencia al cambio climático

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias