Icono del sitio La Razón

El metaverso puede esperar: La IA es la tendencia que reina actualmente

metaverso

TECNOLOGÍA

El metaverso, el mundo virtual que concentraba la atención y las conversaciones del sector tecnológico un par de años atrás, hoy luce lento y venido a menos. En la medida en que la atención de las empresas y sus ingresos vienen siendo definidos por otras prioridades, esta tierra prometida, el metaverso, bien podrá esperar.

Esta semana, la compañía Walt Disney cerró por completo la división que estaba desarrollando sus estrategias de metaverso. Microsoft hizo lo propio con una plataforma social de realidad virtual que adquirió en 2017. Mark Zuckerberg, quien cambió el nombre de Facebook a Meta Platforms, intentando posicionarse como el precursor del nuevo mundo anunciado, se centró más en la inteligencia artificial al informar sobre las ganancias del mes pasado.

Mientras tanto, el precio de los bienes raíces virtuales en algunos mundos en línea, donde los usuarios pueden pasar el rato como avatares, se ha desplomado. El precio medio de venta de terrenos en Decentraland ha disminuido casi en 90 % desde hace un año, según WeMeta, un sitio que rastrea el valor de estos bienes en el metaverso.

El cambio de nombre de Meta en octubre de 2021 generó entusiasmo por las experiencias, productos y plataformas del metaverso. Pero la lenta adopción por parte de los usuarios, impulsada en parte por los costosos requisitos de hardware y las limitaciones en la tecnología, además del deterioro de las condiciones económicas, han frenado las expectativas de que el metaverso acumule ingresos significativos pronto.

Foto. increditools

“Lo que mucha gente se está dando cuenta es que la transformación del metaverso está todavía muy lejana”, dijo Matthew Ball, capitalista de riesgo y autor de un libro sobre el universo virtual.

Las empresas tecnológicas han estado recortando empleos y abandonando proyectos considerados no esenciales. Zuckerberg, quien defendió el metaverso como la próxima iteración de Internet móvil hace apenas 18 meses, calificó 2023 como “el año de la eficiencia”. Su empresa despidió a 11.000 empleados en el otoño y dijo este mes que eliminaría otros 10.000 puestos y varios proyectos, incluidos algunos que se basan en su división de metaverso.

“Es comprensible que muchas empresas y negocios sientan que si necesitan reducir el personal o el gasto general, este tipo de categoría parecería ser un objetivo bastante fácil”, dijo Scott Kessler, analista del sector tecnológico de la consultora Third Bridge Group. Las inversiones en inteligencia artificial prometen rendimientos a corto plazo, agregó.

“Todas estas cosas que están sucediendo, relacionadas con la IA, parecen poder usarse y aprovecharse ahora”, dijo.

Foto. Nikkei asia

Con el metaverso, “nadie sabe cuándo se va a alcanzar la masa crítica”.

Incluso, en el apogeo de la moda del metaverso, algunos ejecutivos de tecnología estaban menos enamorados de los reinos en línea. “Quiero probar y trabajar en tecnologías que llamen la atención de las personas, que disfruten del mundo real”, dijo David Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon.

Zuckerberg hizo explícita la cuestión de manera simple y contundente el mes pasado: “Las dos olas tecnológicas principales que impulsan nuestra hoja de ruta son la IA hoy y, a más largo plazo, el metaverso”. Por ahora, el paraíso virtual queda postergado.

También puede leer: Bolivia y los minerales tecnológicos