Icono del sitio La Razón

Gobierno firma convenios para dos nuevas plantas de Extracción Directa de Litio

extraccion_litio.jpg

El Gobierno del presidente Luis Arce firmó este jueves dos convenios para la industrialización del litio de los salares de Pastos Grandes y Uyuni. Así, la empresa rusa Uranium Group One, parte de la corporación Rosatom y la china Citic Guoan, perteneciente a Citic Group, son ahora parte de la industrialización del litio en Bolivia. Estas empresas implementarán dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“Hoy estamos consolidando el proceso industrializador de nuestro país. En enero de este año, se suscribió un convenio por $us 1.400 millones de inversión y hoy, con la firma de convenios con CITIC GUOAN y Uranium One Group, aseguramos otros 1.400 millones”, afirmó Arce en el acto de firma de los acuerdos. “Entre enero y junio de este año, Bolivia firmó acuerdos por más de $us 2.800 millones para la industrialización del litio”, destacó el Mandatario.

“Vamos a continuar trabajando por darle esa certeza a la economía boliviana, y por tanto a la población, de que aquí hay un Gobierno que trabaja por la economía boliviana y aquí están los resultados que hoy presentamos de manera clara a Bolivia y al mundo entero”, afirmó el Presidente.

Arce remarcó que “la economía del país no puede parar y no puede depender de un solo producto. Estamos construyendo una economía de base ancha. Esto quiere decir que le estamos dando, durante todos estos años al país, diferentes fuentes de recursos para los bolivianos y las bolivianas”. Señaló como un avance la diversificación y la profundización del proceso de industrialización.

Lea también: El litio se atrasa en la región

Plantas de Extracción

Los convenios firmados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyectan que las dos plantas comprometidas puedan producir al menos 50.000 toneladas de carbonato de litio al año.

“Hoy cumplimos una etapa más del proceso de industrialización que está llevando adelante la empresa Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB). Estos dos convenios nos van a permitir acelerar este proceso de industrialización con dos corporaciones internacionales muy importantes a nivel mundial”, señaló el presidente de YLB, Carlos Ramos.

El proceso de incorporación de la EDL en la industrialización del litio en el país comenzó en 2021, con la selección de tecnologías en etapa de laboratorio y luego en pruebas piloto. Como resultado, a principios de año YLB firmó un convenio con el consorcio chino CBC (CATL, CMOC y BRUNP) para las dos primeras plantas de producción con EDL en Bolivia. Con el contrato firmado ayer jueves, el país contará con cuatro de estas instalaciones y las autoridades anunciaron que se busca llegar a una producción de al menos 100.000 toneladas de carbonato de litio hasta 2025.

Los convenios fueron suscritos por el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, y representantes de ambas compañías. En el acto protocolar realizado en la Casa Grande del Pueblo participaron el presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, los embajadores de la Federación Rusa, Mikhail Ledenev, y de China, Huang Yazhong.

“Ambas empresas son muy reconocidas en el ámbito de los recursos energéticos. En este proceso de selección, estas dos empresas también han aceptado el trabajo y las condiciones que ha impuesto YLB para el trabajo del modelo soberano de la industrialización del litio boliviano”, afirmó el titular de YLB.

Datos

Las compañías también implementarán plantas industriales que producirán carbonato de litio, grado batería al 99,5% de pureza, además de procesos de semiindustrialización e industrialización, con tecnología EDL patentada.

Ramos dijo que los nuevos acuerdos permiten a Bolivia reducir el riesgo para el país, optando por dos tecnologías adicionales de extracción directa del litio.

El ministro Molina destacó que “Bolivia da el segundo paso trascendental en su política de industrialización del litio con la firma de convenios con dos gigantes de la industria en el mundo”.

Uranium One Group desarrollará el proyecto industrial en un área geográfica específica del salar de Pastos Grandes. Esta empresa, junto con su matriz Rosaton y Niquel Norilsk, manejan uno de los diez depósitos más grandes de litio en el mundo y además producen carbonato de litio e hidróxido de litio.

Citic Guoan es la primera empresa China en incursionar en la aplicación de la tecnología EDL a partir de salmuera cruda. Desarrollará sus actividades en el salar de Uyuni. Esta multinacional cuenta con una fuerza de investigación científica que le permitió construir, a fines de 2022 y en apenas nueve meses, la mayor planta de producción de EDL del mundo.

Cada uno de los complejos tendrá la capacidad de producir de 25.000 toneladas métricas por año, en total suma una producción de 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio, que tiene amplia demanda en el mundo para la fabricación de baterías eléctricas.

(30/06/2023)