Icono del sitio La Razón

Recortes de la OPEP+ impulsan los precios del crudo

precios_del_crudo.jpg

El mundo enfrenta enormes tensiones surgidas luego de la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania. La disputa por la hegemonía geopolítica y los múltiples intereses cruzados entre los diversos bloques de países en conformación tiene una de sus expresiones más intensas en la batalla actual por los precios del crudo.

La semana pasada Arabia Saudita y Rusia acordaron prorrogar sus recortes unilaterales a la producción de crudo hasta finales de este año, con lo que mantienen 1,3 millones de barriles de diarios de petróleo (mbdp) fuera del mercado mundial e impulsan al alza los precios de la energía. Previamente, en mayo, la OPEP+, que incluye a los 13 miembros actuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo más otros 10 liderados por Rusia, ya habían anunciado recortes hasta 2024. Con estas medidas en curso, los precios del Brent volvieron a subir hasta los $us 92, en tanto que el WTI se ubicó en $us 89.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) presentó el miércoles su informe sobre el estado de los mercados mundiales de petróleo. Los datos de la entidad señalan que la demanda global de petróleo sigue en camino de crecer 2,2 mbdp en 2023 hasta 101,8 mbdp, liderada por el resurgimiento del consumo chino, el combustible para aviones y las materias primas petroquímicas.

En 2024, la nafta y el GLP/etano, especialmente en China, dominarán un aumento general de 990 mbdp, más modesto, a 102,8 mbdp, lo que refleja un crecimiento del PIB por debajo de la tendencia y una disminución estructural en el uso de combustible para el transporte por carretera en los principales países.

Lea también: Transporte y transición energética en países emergentes

Precios del crudo

La AIE señala que la extensión de los recortes de producción por parte de Arabia Saudita y Rusia hasta fin de año bloqueará un déficit de mercado sustancial hasta el cuarto trimestre de 2023. En lo que va del año, la producción de la OPEP+ ha caído 2 mbdp, con pérdidas generales atenuadas por flujos iraníes marcadamente mayores. La oferta fuera de la OPEP+ aumentó en 1,9 mbdp hasta un récord de 50,5 mbdp en agosto. La oferta mundial en 2023 aumentará en 1,5 mbdp, siendo Estados Unidos, Irán y Brasil las principales fuentes de crecimiento.

Los ingresos por exportaciones de petróleo de Rusia aumentaron en $us 1.800 millones, hasta los $us 17.100 millones en agosto, ya que los precios más altos compensaron con creces los menores envíos. Lideradas por una disminución en las remisiones de productos, las exportaciones totales de petróleo ruso disminuyeron en 150 mbdp el mes pasado, a 7,2 mbdp, 570 mbdp menos que hace un año. Las cargas a China e India cayeron a 3,9 mbdp desde 4,7 mbdp en abril y mayo, pero representaron más de la mitad del volumen total.

Demanda

Los márgenes de las refinerías alcanzaron un máximo de ocho meses en agosto, mientras luchaban por mantenerse al día con el crecimiento de la demanda de petróleo, especialmente de destilados medios. Las fisuras y los márgenes de los productos alcanzaron niveles casi récord debido a interrupciones no planificadas, problemas de calidad de la materia prima, cuellos de botella en la cadena de suministro y bajos inventarios. Así, la AIE pronostica que el funcionamiento global de las refinerías aumentará en 1,7 mbdp a 82,4 mbdp en 2023 y en 1,2 mbdp a 83,6 mbdp el próximo año.

Los inventarios mundiales observados de petróleo se desplomaron en 76,3 mb a un mínimo de 13 meses en agosto, impulsado por una fuerte disminución del petróleo en el agua. Las existencias de petróleo de países no pertenecientes a la OCDE cayeron 20,8 millones, observándose la mayor caída en China, mientras que las existencias de la OCDE disminuyeron en 3,2 millones. En julio, las existencias industriales de la OCDE aumentaron 26,7 mb hasta 2.814 mb, pero se mantuvieron 102,6 mb por debajo de su media de cinco años.

Los precios del petróleo se negociaron en un rango estrecho durante todo agosto, con el North Sea Dated rondando los $us 85 por barril y la volatilidad de los precios en mínimos de varios años. Los precios subieron a finales de mes y superaron los $us 90 por barril, la primera vez en 10 meses después de que Arabia Saudita y Rusia extendieran los recortes voluntarios de producción hasta finales de 2023.

Panoramas

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 trastornó los mercados de petróleo y gas, creando la primera crisis energética verdaderamente global en medio de la recuperación económica desigual de la pandemia de COVID-19. La membresía de Rusia en el bloque OPEP+ ha complicado los esfuerzos de la comunidad internacional para navegar la crisis y abordar los principales impactos inflacionarios del aumento de los precios del petróleo en las economías de todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo.

La alianza entre Arabia Saudita y Rusia está resultando un desafío formidable para los mercados petroleros. Después de que los precios del petróleo cotizaran en relativa calma durante agosto, con la volatilidad en mínimos de varios años, la decisión de Arabia Saudita y Rusia a principios de septiembre de extender los recortes de producción de 1,3 mbdp combinados hasta fin de año desencadenó un aumento de los precios en el mar del Norte, que alcanzaron su máximo de 10 meses.

La AIE ya había advertido en informes anteriores que los mercados petroleros se estaban ajustando y en agosto se observó que los inventarios mundiales cayeron bruscamente en 76,3 mb.

Un aumento esperado en la demanda mundial de petróleo de 1,5 mbdp en el segundo semestre de 2023 con respecto a los niveles del primero eclipsará la oferta en 1,24 mbdp. A pesar de sus dificultades, la economía China parece estar en camino de representar el 75% del aumento de la demanda mundial de petróleo este año, o 1,6 mbdp del total de 2,2 mbdp. Pero el crecimiento de la demanda global se desacelerará drásticamente a alrededor de 1 mbdp en 2024 a medida que la recuperación pierda fuerza y las ganancias de eficiencia, la penetración de los vehículos eléctricos y el trabajo desde casa supriman aún más el consumo.

Refinerías

Las refinerías están luchando por satisfacer la creciente demanda, especialmente de destilados. Las crecientes fisuras de productos y los márgenes de las refinerías cerca de máximos históricos no han logrado estimular un aumento significativo en el rendimiento. Las asignaciones de crudo subóptimas tras los embargos sobre el crudo y sus productos rusos y los recortes en el suministro de petróleo de la OPEP+ han mantenido el funcionamiento de las refinerías asiáticas en Europa y la OCDE muy por debajo de los niveles del año anterior.

Las restricciones de producción por parte de los miembros de la OPEP+ de más de 2,5 mbdp desde principios de 2023 se han visto compensadas hasta ahora por mayores suministros de productores fuera de la alianza. El suministro récord de Estados Unidos y Brasil sustenta un aumento de 1,9 mbdp en la producción no perteneciente a la OPEP+ de enero a agosto, mientras que Irán, aún bajo sanciones, aumentó la producción en alrededor de 600 mbdp.

Pero a partir de septiembre, la pérdida de producción de la OPEP+, encabezada por Arabia Saudita, provocará un importante déficit de oferta durante el cuarto trimestre. Revertir los recortes a principios de 2024 llevaría la balanza a un superávit. Sin embargo, las existencias de petróleo estarán en niveles incómodamente bajos, lo que aumentará el riesgo de otro aumento de la volatilidad que no beneficiaría ni a los productores ni a los consumidores, dado el frágil entorno económico.

Inflación

Los precios al consumidor en Estados Unidos y Europa occidental subieron en agosto debido a que un aumento en los precios del petróleo contribuyó a un repunte de la inflación general.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense aumentó un 0,6% respecto al mes pasado y un 3,7% respecto al año anterior en agosto, una aceleración con respecto al aumento mensual del 0,2% de julio y al aumento anual de los precios del 3,2%. El aumento año tras año fue ligeramente superior a las previsiones de los economistas de un salto anual del 3,6%, según datos de Bloomberg.

Un aumento significativo de los precios de la energía impulsó la mayor parte de esos aumentos. Los precios del petróleo alcanzaron esta semana nuevos máximos desde noviembre de 2022.

Sobre un grupo de bienes de estudio “básico”, que excluye los costos más volátiles de los alimentos y el gas, los precios en agosto subieron un 4,3% con respecto al año pasado, una desaceleración con respecto al aumento anual del 4,7% observado en julio, según datos de Bloomberg. Los precios subyacentes mensuales aumentaron un 0,3%, ligeramente por encima de las expectativas de los economistas de un aumento intermensual del 0,2% y también por encima del aumento mensual del 0,2% de julio.

Así, mientras los principales bancos centrales del mundo elevan sus tasas de interés referenciales, en su esfuerzo por bajar la inflación, los recortes en la producción de petróleo mueven los precios al alza y por lo tanto colisionan con los objetivos de la política monetaria.