Icono del sitio La Razón

COP28: ‘El principio del fin’ de los fósiles

cop28_energias_fosiles.jpg

La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28), organizada por Naciones Unidas, concluyó el miércoles con un acuerdo que señala el “principio del fin” de la era de los combustibles fósiles. El documento final del evento sienta las bases para una transición rápida, que procura ser equitativa, respaldada por recortes reales en las emisiones de carbono y una mayor inyección de recursos financieros.

En una demostración de solidaridad, negociadores de casi 200 países se reunieron en Dubái para conocer la primera “evaluación global”, preparada por la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esta radiografía muestra que el mundo debe intensificar la acción climática antes del final de la década, con el objetivo general de mantener el límite de temperatura global de 1,5°C al alcance.

“Aunque no pasamos página de la era de los combustibles fósiles en Dubái, este resultado es el principio del fin”, dijo el secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, en su discurso de clausura. “Ahora todos los gobiernos y empresas deben convertir estas promesas en resultados de economía real, sin demora”.

Lea también: COP28, Bolivia y los desafíos del cambio climático

COP28

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, escribió en redes sociales su felicitación “a la presidencia de la COP28 y a los países por este importante resultado que establece claramente el objetivo de abandonar los combustibles fósiles en línea con 1,5°C”. Añadió sentirse “encantado de ver la mayoría de los pilares planteados por el AIE reflejados, aunque se necesitan mayores esfuerzos en materia de financiación para las economías en desarrollo”.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, afirmó que la mención del principal contribuyente mundial al cambio climático, los combustibles fósiles, se produce después de muchos años en los que la discusión sobre este tema estuvo bloqueada.

Destacó que la era de los combustibles fósiles debe terminar con justicia y equidad. “A quienes se opusieron a una referencia clara a una eliminación gradual de los combustibles fósiles en el texto de la COP28, quiero decirles que la eliminación gradual de los combustibles fósiles es inevitable y sucederá, les guste o no. Esperemos que no llegue demasiado tarde”, añadió.

El balance global se considera el resultado central de la COP28, ya que contiene todos los elementos que estaban bajo negociación y ahora pueden ser utilizados por los países para desarrollar planes de acción climática más sólidos hasta 2025.

2030

El balance reconoce la ciencia que indica que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019, para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Sin embargo, señala que las partes están desviadas en lo que respecta al cumplimiento de sus objetivos del Acuerdo de París.

El balance insta a las partes a tomar medidas para lograr, a escala global, triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar las mejoras en la eficiencia energética para 2030. La lista también incluye acelerar los esfuerzos hacia la eliminación gradual de la energía a base de carbón, la eliminación gradual de energías fósiles ineficientes, subsidios a los combustibles y otras medidas que impulsen la transición para alejarse de los fósiles y que  proceda de manera justa, ordenada y equitativa.

A corto plazo, se alienta a las Partes, o países, a presentar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para toda la economía, que abarquen todos los gases de efecto invernadero, sectores y categorías y estén alineados con el límite de 1,5°C en su próxima ronda de planes de acción climática (conocidos a nivel nacional como contribuciones determinadas) para 2025.

Recursos

Las Partes alcanzaron un acuerdo histórico para poner en marcha el fondo para pérdidas y daños. Los compromisos alcanzan más de $us 700 millones hasta el presente. El Fondo Verde para el Clima (FVC) recibió un impulso con seis países prometiendo nuevos fondos que ahora alcanzan un récord de $us 12.800 millones de 31 Estados y se esperan más. Ocho gobiernos donantes anunciaron nuevos compromisos con el Fondo para los Países Menos Desarrollados y el Fondo Especial para el Cambio Climático por un total de más de $us 174 millones.