Icono del sitio La Razón

Arranca el proyecto de hierro Simandou en Guinea, África

rio_tinto.jpg

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, anunció que el directorio de la compañía ha dado luz verde al proyecto minero Simandou en África Occidental. Tuvieron que pasar más de 27 años para que esta iniciativa de explotación de hierro en Guinea pueda hacerse realidad. Fueron casi tres décadas tras la aprobación de las licencias respectivas, conflictos sociales y políticos, con tres golpes de Estado de por medio.

“La junta aprobó ayer el proyecto minero más grande del mundo”, dijo Stausholm al Financial Times. El ejecutivo afirmó que la compañía pretende comenzar la producción de mineral de hierro valorado en $us 20.000 millones  a partir de 2025.

Rio Tinto dijo en enero que espera comenzar los trabajos de infraestructura en el enorme proyecto de mineral de hierro Simandou este año, luego de 27 años de reveses, postergaciones y escándalos.

Lea también: Las renovables suman el 95% de los nuevos proyectos energéticos en América Latina

Proyecto de hierro

El proyecto, que se convertirá en la nueva mina de mineral de hierro más grande y de mayor ley del mundo, agregará alrededor del 5% al suministro marítimo mundial cuando entre en funcionamiento. Se trata de una asociación entre Rio Tinto, el gobierno de Guinea y al menos otras siete empresas, incluidas cinco procedentes de China.

“Las acerías en China están funcionando a toda velocidad, la demanda es fuerte y se ve un repunte en la demanda de cobre y aluminio debido al desarrollo masivo de energías renovables y vehículos eléctricos”, aseveró Stausholm. La puesta en marcha de Simandou prevé dos minas de concentrados de hierro, una línea ferroviaria a través de Guinea y la construcción de un puerto de aguas profundas.

Rio Tinto, el gigante minero británico y australiano, registrado en el Reino Unido, había obtenido por primera vez una licencia de exploración en Guinea para las montañas Simandou en 1997. Tuvo que frenar rápidamente sus planes cuando el país experimentó una grave agitación política. Esto incluyó cuatro presidentes, dos golpes de estado y tres elecciones.

Esta agitación se extendió a la propia Rio Tinto a lo largo de los años, retrasando aún más el proyecto, ya que la compañía tuvo seis directores ejecutivos, participó en varias batallas judiciales corporativas y enfrentó cargos de corrupción en Estados Unidos.

Rio Tinto planea invertir $us 6.200 millones en el proyecto, junto con otras empresas, incluidas cinco de China. Aún está pendiente la aprobación final de la inversión por parte de los socios estatales chinos entre los que están Chinalco y Baowu. Con todo, Stausholm expresó su confianza en que esta aprobación se conceda pronto.

Bonos

En enero, Baowu recaudó $us 1.400 millones mediante una emisión de bonos en China, destinada a apoyar el proyecto, que implica la construcción de una línea ferroviaria de 552 kilómetros para transportar mineral de hierro de alta calidad desde las dos nuevas minas que se desarrollarán en las montañas Simandou, una de las cuales ya está por construirse y es operado por Rio Tinto, hasta un nuevo puerto de aguas profundas en la costa atlántica de Guinea.

Rio Tinto posee dos de los cuatro bloques mineros de Simandou como parte de su empresa conjunta Simfer con Chalco Iron Ore Holdings (CIOH) de China y el gobierno de Guinea. Rio Tinto posee una participación del 53% del total.