Energías & Negocios

Sunday 16 Jun 2024 | Actualizado a 17:50 PM

Minerales críticos: entre volatilidad y riesgos

Los cambios en los precios arriesgan las inversiones que se necesitan para una demanda creciente

APAC OUTLOOK MAGAZINE

/ 24 de mayo de 2024 / 06:56

Los precios de minerales clave utilizados en tecnologías de energía limpia cayeron en 2023, pero un nuevo análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE) muestra la necesidad de una inversión mayor y más diversificada para apoyar los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono.

La presión disminuyó en 2023 sobre el mercado de minerales utilizados en vehículos eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares y otras tecnologías de energía limpia, a medida que la oferta superó la creciente demanda. Pero la AIE advierte que aún se necesitan importantes inversiones adicionales para cumplir los objetivos mundiales en materia de energía y clima.

El informe “Panorama global de los minerales críticos 2024”, publicado el viernes de la semana pasada, actualiza la revisión inaugural del mercado realizada por la AIE el año pasado. Al mismo tiempo, ofrece nuevas perspectivas a mediano y largo plazo para la oferta y la demanda de importantes minerales de transición energética, como el litio, el cobre, el níquel, cobalto, grafito y elementos de tierras raras.

Tras dos años de aumentos espectaculares, los precios de los minerales críticos cayeron drásticamente en 2023, volviendo a niveles vistos por última vez antes de la pandemia. Los materiales utilizados para fabricar baterías experimentaron descensos particularmente significativos: el precio del litio cayó más de un 80%. La tonelada de carbonato de litio grado baterías superó momentáneamente los $us 81.000 en 2022, para luego caer hasta bordear los $us 12.000 la tonelada a principios de 2024.

Revise: Hubo una inversión mínima en nuevos suministros y la transición verde requiere cobre

Minerales

Los precios del cobalto, el níquel y el grafito cayeron entre un 30% y un 45%, lo que contribuyó a que los precios de las baterías bajaran un 14%. Dado que el crecimiento de la demanda se mantuvo sólido, estas caídas se debieron principalmente a un gran incremento de la oferta mundial, lo que ayudó a compensar los fuertes aumentos de precios en 2021 y 2022. En contraste, el cobre es el metal que goza actualmente de una buena racha, habiendo pasado la barrera de los $us 5 la libra en días pasados, marcando un nuevo máximo histórico.

El informe concluye que, si bien los precios más bajos de minerales críticos en el último año han sido buenas noticias para los consumidores, la situación también ha supuesto un obstáculo sensible para nuevas inversiones. En 2023, la colocación de recursos en minería de minerales críticos creció un 10% y el gasto en exploración aumentó un 15%, todavía saludable, pero a un ritmo más lento que en 2022.

El mercado bien abastecido de hoy puede no ser una buena guía para el futuro, y las perspectivas señalan que la demanda de minerales críticos continúa creciendo, impulsada por el despliegue de tecnologías de energía limpia. Se prevé que el tamaño combinado del mercado actual de minerales clave para la transición energética se duplique con creces hasta alcanzar los $us 770.000 millones para 2040, en un camino hacia cero emisiones netas para mediados de siglo.

Análisis

Un análisis detallado caso por caso sugiere que los proyectos anunciados son suficientes para satisfacer solo el 70% de las necesidades de cobre y el 50% de las necesidades de litio en 2035, en un escenario en el que los países de todo el mundo cumplan sus objetivos climáticos nacionales. Los mercados de otros minerales parecen más equilibrados, si los proyectos se concretan según lo previsto.

Con todo, los proyectos anunciados no cambian la alta concentración geográfica de la oferta, y se prevé que China mantenga una posición muy fuerte en el sector de refinación y procesamiento.

“El acceso seguro y sostenible a minerales críticos es esencial para una transición hacia una energía limpia, fluida y asequible. El apetito mundial por tecnologías como paneles solares, automóviles eléctricos y baterías está creciendo rápidamente, pero no podemos satisfacerlo sin suministros confiables y en expansión de minerales críticos”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “El reciente auge crítico de la inversión en minerales ha sido alentador, y el mundo está ahora en una mejor posición que hace unos años, cuando señalamos esta cuestión por primera vez en nuestro histórico informe de 2021 sobre el tema. Pero este nuevo análisis de la AIE destaca que todavía queda mucho por hacer para garantizar un suministro resiliente y diversificado”, agregó.

Informe

El último reporte de la AIE presenta una evaluación de riesgos, primera en su tipo, para minerales seleccionados de transición energética, examinando cuatro dimensiones clave: riesgos de suministro, riesgos geopolíticos, barreras para responder a las interrupciones del suministro y exposición a factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y riesgos climáticos. El litio y el cobre son los más vulnerables a los riesgos de suministro y volumen, mientras que el grafito, el cobalto, las tierras raras y el níquel enfrentan riesgos geopolíticos más sustanciales. Para el grafito en particular, la cartera de proyectos actual indica que el suministro disponible fuera del actor dominante cumplirá solo el 10% de los requisitos en 2030, lo que hace que los objetivos de diversificación anunciados sean muy difíciles de alcanzar. La mayoría de los minerales están expuestos a altos riesgos ambientales.

Intensificar los esfuerzos para reciclar, innovar y fomentar cambios de comportamiento es vital para aliviar posibles tensiones en el suministro. Se necesitan unos $us 800.000 millones de inversión en minería de aquí a 2040 para encaminarse hacia un escenario de 1,5 °C. Sin una fuerte adopción del reciclaje y la reutilización, los requisitos de capital minero tendrían que ser un tercio más altos.

El informe concluye que la industria está avanzando en materia de seguridad de los trabajadores, equilibrio de género, inversión comunitaria y uso de energía renovable para la producción de minerales. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la reducción de la generación de residuos, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua, lo que sugiere un amplio margen de mejora.

Litio. Según los datos de la AIE, consignados en su más reciente reporte, la demanda de litio para tecnologías limpias aumentará drásticamente de 38.000 toneladas en 2021 a 1.203 millones de toneladas para el año 2040. Este crecimiento vertiginoso es un reflejo de la acelerada transición hacia fuentes de energía más sostenibles y la electrificación del transporte.

Datos

Además de las aplicaciones en tecnologías limpias, se espera que el uso de litio en otros sectores también crezca, aunque a un ritmo más moderado. En esta área, la demanda del metal blanco se prevé que pase de 63.000 toneladas en 2021, hasta alcanzar las 123.000 tonedas en 2040. En total, la demanda global de litio podría llegar a 1.326 millones de tonedas en 2040, una cifra impresionante en comparación con las 101.000 toneladas registradas en 2021.

Frente a este aumento de la demanda, el informe subraya la necesidad urgente de fortalecer las cadenas de suministro. La AIE estima que, aunque el suministro secundario y la reutilización del litio crecerán de manera significativa, de 2.000 toneladas en 2021 a 154.000 toneladas en 2040, la mayor parte de la demanda deberá ser satisfecha mediante la producción primaria. Esto implica que las necesidades de suministro primario aumentarán de 100.000 toneladas en 2021 a 1.172 millones de toneladas en 2040.

Uno de los aspectos más resaltados por la AIE es la alta concentración de la producción de litio en un reducido número de países. En 2021, los tres principales países con mayor producción (Australia, Chile y China) representaban el 89% del total que produjo el mundial. Aunque se espera una ligera diversificación para 2040, estos países seguirán dominando el mercado con una participación del 70%.

La situación es aún más acentuada en el refinamiento de litio, donde en 2021, el 100% del procesamiento se concentraba en los mismos tres países (China, Chile y Argentina). Aunque esta concentración disminuirá, para 2040 se proyecta que estos países seguirán controlando el 84% del mercado del refinado.

Compra

Frente a esto, las compañías de litio del mundo, que enfrentan un aumento sin precedentes de la demanda y cambios bruscos de precios, están cambiando la forma en que se compra y vende el producto básico.

Albemarle, el proveedor número uno de litio, ha celebrado una serie de subastas desde marzo en las que los compradores potenciales compiten por los cargamentos mediante ofertas. Estas ventas son un paso importante para el litio, que hasta hace relativamente poco se vendía en gran medida a precios establecidos en contratos a largo plazo.

Por ahora, hay un mosaico de referencias de precios al contado (y mercados de futuros incipientes), pero poca coherencia sobre cómo valorar cada unidad de litio a medida que fluye a lo largo de una cadena de suministro desde los centros de producción hasta los vehículos eléctricos.

“La subasta de litio hace dos cosas”, dijo Przemek Koralewski, jefe global de desarrollo de mercado de la agencia de informes de precios Fastmarkets. “Permite a los productores obtener el precio del día y significa que los contratos en los que se vende la mayor parte del material reflejan verdaderamente la dinámica del mercado”.

Comparte y opina:

La solar sigue bajando sus precios, a $us 0,10 por watt

China es responsable del 80% del total mundial manufacturado de paneles solares

Por Pablo Deheza

/ 14 de junio de 2024 / 06:52

Los fabricantes de paneles solares en China están sacando provecho de una fuerte caída en los precios este año. Beijing está invirtiendo miles de millones de dólares para incrementar la capacidad de su industria fotovoltaica, llevándola a liderar en precios y cantidad de unidades manufacturadas.

En 2023, los costos de producción de paneles en el mayor productor de energía solar del mundo disminuyeron un enorme 42% respecto a 2022 y continúan cayendo en el año en curso.

Esto llevó a que el precio de las membranas fotovoltaicas caiga desde $us 0,26 por watt, a inicios de 2023, llegando a cerrar el año con un valor de $us 0,15 por watt, según un informe de la consultora Wood Mackenzie. Actualmente en junio de 2024, el precio en China ronda los $us 0,10 por watt.

Lea: El cambio energético necesita políticas estatales

Precios

Al finalizar 2023, el precio por watt de los paneles eléctricos producidos en India estaba en $us 0.22 por watt; en Europa, 0,30 por watt; y en Estados Unidos, 0,40 por watt, según los datos centralizados por Asia Financial.

La caída de los precios en China da a los fabricantes del gigante asiático una enorme ventaja sobre sus rivales en lugares como Estados Unidos y Europa.

Los productores estadounidenses están cada vez más preocupados por la ola de nuevas fábricas en China, que podrían dejar a las suyas en una posición cada vez menos competitiva.

China representa el 80% de la capacidad de fabricación solar del mundo y se espera que domine la cadena de suministro solar mundial en esta década y la próxima. Las cinco empresas manufactureras de paneles fotovoltaicos más grandes del mundo son chinas. Estas son: Tongwei Solar, JA Solar, Aiko Solar, LONGi Solar y Jinko Solar. Una compañía canadiense las sigue en sexto lugar: Canadian Solar.

En noviembre, Wood Mackenzie estimó que la capacidad de energía solar de China sería suficiente para satisfacer la demanda global anual hasta 2032.

Dato

El salto en la producción solar ha sido impulsado en gran medida por los esfuerzos de China por aumentar la capacidad de producción. El gobierno liderado por Xi Jinping ha invertido $us 130.000 millones en la industria solo en 2023.

Esas medidas han creado un exceso en la producción solar, lo que ha hecho que los precios de los módulos caigan aún más. Se prevé que los mismos permanezcan bajos incluso por lo que queda de 2024, antes de estabilizarse en 2025.

PVTech y Goldman Sachs informaron que, a finales de 2023, la capacidad de fabricación fotovoltaica global aproximada estaba entre 650 y 750 GW y la producción total a nivel mundial se ubicó entre 400 y 500 GW.

En los últimos cinco años, la capacidad de fabricación fotovoltaica se ha casi triplicado, con más del 90% del crecimiento generado en China. En 2023 se puso en funcionamiento entre el 20% (oblea) y el 40% (polisilicio) de la nueva capacidad de fabricación, según el informe de invierno de 2024 del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por su sigla en inglés), de los Estados Unidos.

Comparte y opina:

El crudo rebota luego del recorte de tasas del BCE

El petróleo volvió a aproximarse a $us 80 por barril, tras una caída de cinco días seguidos

Por Pablo Deheza

/ 7 de junio de 2024 / 11:15

Los precios del petróleo crudo rompieron su racha de pérdidas consecutivas de cinco días y subieron ligeramente ayer, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció el primer recorte en sus tipos de interés referenciales en cinco años. La Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció que se podría aumentar el bombeo a partir de septiembre, lo que movió al crudo a la baja.

Los futuros del crudo Brent subieron $us 1,07 o un 1,36% a $us 79,48 por barril. Los contratos del West Texas Intermediate (WTI) subieron $us 1,09 o un 1,47% a $us 75,16. Así, los índices de referencia del petróleo rebotaron luego de una caída de casi $us 8 por barril. A mediados de la semana anterior el Brent cotizaba alrededor de $us 83 y se hundió hasta $us 75,85 el lunes, llegando a su mínimo en cuatro meses.

Ayer, el BCE realizó su primer recorte de tipos de interés desde 2019, citando avances en la lucha contra la inflación, pero advirtiendo que la brega estaba lejos de terminar.

En su comunicado oficial, el BCE señaló que nuevos tipos de interés se establecían en 4,25% para las operaciones principales de financiación, 4,5% para la facilidad marginal de crédito y el 3,75% para la facilidad de depósito.

Consulte: El precio del crudo se mueve al alza

Crudo

En Estados Unidos, los economistas esperan ahora que la Reserva Federal (Fed) recorte sus tipos de referencia. Las tasas de interés más bajas reducen el costo del endeudamiento, lo que puede acelerar el crecimiento económico e impulsar la demanda de petróleo.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó la semana pasada, y los costos laborales unitarios del primer trimestre aumentaron menos de lo que se pensaba anteriormente, dijo el Departamento de Trabajo.

Mientras tanto, el economista jefe de la casa comercial Trafigura, Saad Rahim, indicó que la decisión de la OPEP+ de eliminar gradualmente algunos recortes de producción, combinada con fuertes suministros de combustible, ha hecho bajar los precios del petróleo.

La OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, acordaron el domingo extender la mayoría de los recortes de producción hasta 2025, pero dejaron espacio para que los recortes voluntarios de ocho miembros se reviertan gradualmente.

“Los mercados petroleros han reaccionado exageradamente al resultado levemente negativo de la reunión de la OPEP. Los indicadores de demanda ciertamente se han suavizado un poco recientemente, pero no están cayendo por un precipicio”, escribió en una nota el analista de Barclays, Amarpreet Singh.

El incremento en el consumo por la temporada de viajes de verano en Estados Unidos, que recién comienza, “debería ser suficiente para que el petróleo Brent vuelva al rango de entre $us 80 y $us 90 en los meses que vienen”, escribieron los analistas de JP Morgan en una nota.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chile busca ser líder en políticas sobre IA

El país trasandino impulsa normas para su uso ético y regulado

Por Pablo Deheza

/ 7 de junio de 2024 / 11:13

Chile busca ser líder en el uso y regulación de la inteligencia artificial (IA) en Sudamérica, con su Política Nacional de IA y un proyecto que busca normarla, además de la articulación de esta tecnología a nivel internacional, informó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

“Chile tiene una tradición de, al menos, intentar adelantarse a los desafíos tecnológicos futuros”, afirmó la ministra en entrevista con Xinhua.

El país sudamericano publicó en 2021 la Política Nacional de IA, construida por un grupo público-privado, antes de la irrupción de herramientas de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), como el ChatGPT.

De la mano de esta política, la nación austral creó el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), puso en marcha las redes 5G (Quinta Generación) y creó el primer doctorado de IA en Latinoamérica, entre otras medidas que posicionan al país en el primer lugar de la región en el Índice Latinoamericano de IA, según datos del Cenia.

Consulte: El cambio energético necesita políticas estatales

IA

Este año, apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) actualizaron esa política, “particularmente en el componente de regulación ética y uso responsable”, precisó la ministra.

Etcheverry agregó que en el Gobierno también crearon un instrumento normativo para el uso de la IA en el servicio público y enviaron un proyecto de ley para endurecer la regulación en torno a esta tecnología.

Explicó que entre los elementos del proyecto hay un conjunto de principios porque “sabemos, y mirando las experiencias comparadas, que el establecer conjuntos de principios para la implementación y uso de tecnología orienta también la labor de los jueces después de la implementación de la ley”.

Añadió que en este proyecto estipularon una clasificación basada en riesgos asociados a los distintos usos de la IA, que implementará la futura Agencia Nacional de Protección de Datos Personales, que considera las categorías “Riesgo inaceptable”, “Alto riesgo”, “Riesgo moderado’ y “Sin riesgo evidente”.

En mayo último, la prensa chilena difundió el caso de un deepfake que consistió en la difusión de contenido con connotación sexual creado a partir de programas de IA, el cual involucraba a niños de un colegio.

Datos

Este caso “es un riesgo inaceptable porque tiene impacto en la salud emocional de esas personas, porque entra en coalición con otros derechos fundamentales como la protección de niños, niñas y adolescentes”, o el uso en cámaras de vigilancia y reconocimiento facial que también es de alto riesgo, explicó la ministra.

“Está en juego la privacidad de las personas, porque la privacidad es un elemento esencial que sustenta la democracia, pero también sabemos que, si es utilizado, por ejemplo, por fuerzas de orden público o por instituciones que están habilitadas legalmente existen otros resguardos que habilitan a que eso ocurra”, profundizó en el caso del reconocimiento facial.

Etcheverry recalcó que cuando surgió el internet en Chile “nos sentamos a esperar que llegara”; con el big data (macrodatos) tuvieron pequeñas exploraciones, pero con la IA el país ya ostentaba infraestructura, conectividad, políticas públicas y centros de investigación que “nos permitió adelantarnos y generar capacidad mucho más rápido que otros países”.

“Hoy día cuando uno mira la posición de Chile, en comparación al resto de América Latina y el Caribe, en las distintas dimensiones que se requieren para el desarrollo, lideramos en todas ellas: en cantidad de investigadores, infraestructura, empresas implementando, regulación, gobernanza; en todas las áreas lideramos”, dijo con orgullo.

La Ministra dijo que más del 30% de las empresas en Chile, de todos los tamaños, ha incorporado IA, a su vez que el Estado del país sudamericano tiene más de 100 casos de uso de IA.

“Entonces, eso trae aparejado riesgo y, por lo tanto, acelera y hace más urgente el contar con regulaciones”, profundizó.

Más

Entre los usos en el Estado resaltó el chatbot (programa creado con IA para sostener conversaciones en tiempo real) en la Municipalidad de Renca, una comuna con altos índices de pobreza afincada en el noroeste de la región Metropolitana, que orienta a los vecinos para realizar servicios en el ayuntamiento.

“Tiene mucho de novedoso porque es una comuna que ha transitado por un proceso de transformación digital de mucho tiempo, tiene las cosas altamente digitalizadas y este servicio le permite estar mucho más cerca de los ciudadanos en una comuna que además tiene alto índice de vulnerabilidad”, dijo.

No obstante, Etcheverry abundó que la agenda chilena de tecnología en su esencia es una agenda internacional, “particularmente con tecnología emergente y, por lo tanto, cuando nosotros enfrentamos el desafío de qué hacemos con IA desde el origen lo hicimos pensando en el ámbito internacional”.

Resaltó que han trabajado, a nivel mundial, con la Unesco y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, a nivel regional, con el Foro sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, que encabezan.

“Espacios multilaterales son espacios de mucho interés para Chile también porque si vamos a regular, necesitamos que las regulaciones sean lo más parecidas entre sí, de manera que las tecnologías puedan ir y venir con la mayor fluidez”, concluyó.

Comparte y opina:

El cambio energético necesita políticas estatales

La AIE insta a los países a actuar para triplicar las renovables en esta década

Por Kristalina Georgieva

/ 7 de junio de 2024 / 11:06

Las ambiciones y los planes de implementación de los países aún no están en línea con el objetivo clave establecido en la COP28, pero los gobiernos tienen herramientas para avanzar en los próximos meses a través del proceso de compromisos nacionales, señala la Agencia Internacional de Energía (AIE )en un informe publicado el martes.

El nuevo análisis de la AIE encuentra que los países tienen una oportunidad significativa en los próximos meses para desarrollar planes claros para impulsar la energía renovable que podrían ayudar a acercar al mundo al logro del objetivo de la COP28 de triplicar la capacidad global para 2030.

Revise: El crudo rebota luego del recorte de tasas del BCE

Políticas estatales

El documento del organismo internacional, denominado “La COP28, triplicando el compromiso de capacidad renovable: seguimiento de las ambiciones de los países e identificación de políticas para cerrar la brecha”, revela que, si bien la energía renovable está en el centro del logro de los objetivos internacionales de energía y clima, muy pocos países han establecido explícitamente objetivos para 2030 en cuanto a capacidad instalada en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) existentes bajo el Acuerdo de París. Los compromisos oficiales en las NDC ascienden actualmente a 1.300 gigavatios (GW), apenas el 12% de lo que se requiere para cumplir el objetivo global de triplicación fijado en Dubái.

Sin embargo, un nuevo análisis país por país realizado por la AIE (que abarca casi 150 países de todo el mundo) concluye que las ambiciones internas de los gobiernos van mucho más allá, correspondiendo a casi 8.000 GW de capacidad renovable instalada mundial para 2030. Esto significa que si los países incluyen todas sus políticas, planes y estimaciones existentes en sus nuevas NDC que se publicarán el próximo año (que incluirán ambiciones revisadas para 2030 y nuevas metas para 2035) reflejarían el 70% de lo que se necesita para 2030 para alcanzar la meta de triplicar, que corresponde a 11.000 GW de capacidad renovable instalada a nivel mundial.

Dato

Esto indica un amplio margen para que los países alineen sus NDC con sus ambiciones internas actuales, aunque el informe enfatiza que los países también necesitan acelerar su implementación. Al mismo tiempo, los Estados deben aumentar sus ambiciones para alinearse con el objetivo de triplicar.

“En la COP28, casi 200 países se comprometieron a triplicar la capacidad de energía renovable del mundo en esta década, que es una de las acciones críticas para mantener vivas las esperanzas de limitar el calentamiento global a 1,5°C. Este informe deja claro que el objetivo de triplicar es ambicioso pero alcanzable, aunque solo si los gobiernos convierten rápidamente las promesas en planes de acción”, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Al cumplir los objetivos acordados en la COP28, incluida la triplicación de las energías renovables y la duplicación de las mejoras en la eficiencia energética para 2030, las naciones de todo el mundo tienen una gran oportunidad de acelerar el progreso hacia un sistema energético más seguro, asequible y sostenible. La AIE seguirá apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos por lograrlo”.

Más países están recurriendo a energías renovables como la solar fotovoltaica y la eólica luego de una fuerte caída de los costos durante la última década y esfuerzos renovados de los gobiernos para construir sistemas energéticos resilientes con menores emisiones. Según el informe, la cantidad de capacidad renovable agregada en todo el mundo cada año se ha triplicado desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015. Esto se debe en gran medida al apoyo político, las economías de escala y el progreso tecnológico, que han reducido el costo de la energía solar fotovoltaica y la energía eólica en más del 40% durante el mismo período y los hizo ampliamente competitivos con los combustibles fósiles. Las adiciones globales de capacidad renovable alcanzaron casi 560 GW en 2023, un aumento interanual sin precedentes del 64% con respecto a 2022, al que China fue, con diferencia, el mayor contribuyente.

Al mismo tiempo, persisten desafíos clave, como un mayor financiamiento sobre todo en las economías emergentes y en desarrollo.

Comparte y opina:

Brasil desarrolla tecnología para hidrógeno verde

Se requieren políticas para crear demanda de hidrógeno y desbloquear inversiones

Por Pablo Deheza

/ 1 de junio de 2024 / 20:54

Investigadores brasileños descubrieron una tecnología más barata y renovable para extraer hidrógeno verde, utilizando una membrana a partir de caparazones de camarones. Esta tecnología es mucho más amigable con el medioambiente que recurrir a combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, causantes del calentamiento global, informaron hoy fuentes académicas.

Según reveló la Universidad Federal de Ceará (UFC), el descubrimiento se hizo en el Laboratorio de Mecánica de Fractura y Fatiga de la casa de estudios superiores, durante una investigación doctoral.

El físico Santino Loruan creó una membrana de quitosano para utilización en electrolizadores que separan las moléculas de hidrógeno del oxígeno en el agua. El hidrógeno se convierte en gas combustible y puede utilizarse como fuente de energía.

La membrana de quitosano se fabrica a partir de caparazones de camarones o cangrejos, que abundan en la costa brasileña, y sustituye a una membrana sintética (nafion) importada y más cara. A diferencia de la membrana de nafion, la membrana de quitosano no contamina el medioambiente cuando se desecha.

Revise: El precio del crudo se mueve al alza

Hidrógeno verde

En la investigación, el electrolizador fue activado mediante energía solar, lo que hizo que todo el proceso fuera sostenible desde el punto de vista medioambiental. Y, por eso, el combustible generado se denomina “hidrógeno verde” y se convierte en un vector de energía limpia.

Según el ingeniero Enio Pontes de Deus, coordinador del laboratorio y supervisor de Santino Loruan, “el hidrógeno de hecho no tiene color. Es un gas inerte, incoloro y el elemento más abundante en la atmósfera. En este caso, se dice verde porque procede de una fuente renovable”.

La membrana de quitosano fue patentada por la Universidad Federal de Ceará. “Hoy es un producto, una tecnología nacional, que entra en el mercado y compite con otras membranas”, afirmó Pontes.

La invención de la membrana será una de las innovaciones presentadas en la Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Energías Renovables, que se celebrará del 3 al 5 de junio en la localidad de Teresina, en el estado de Piauí.

La conferencia reunirá a 180 ponentes de varios países en 45 paneles. Los organizadores esperan la asistencia de 10.000 personas, entre ellas empresarios que puedan estar interesados en la producción industrial de la membrana y otras innovaciones brasileñas.

Investigadores y expertos en energías renovables esperan atraer un público no especializado que pueda interesarse en la ciencia.

“Necesitamos dar acceso a la población a la producción científica, para ayudar a concienciar sobre la importancia de la ciencia y de la tecnología para el desarrollo del país y para el desarrollo de la humanidad”, sostiene Ana Paula Rodrigues, presidenta del Instituto de Cooperación Internacional para el Medio Ambiente y una de las organizadoras de la conferencia.

Relevancia

“El hidrógeno y los combustibles a base de hidrógeno pueden desempeñar un papel importante en la descarbonización de sectores donde las emisiones son difíciles de reducir y las soluciones alternativas no están disponibles o son difíciles de implementar, como la industria pesada y el transporte de larga distancia”, señala un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los anuncios de nuevos proyectos para la producción de hidrógeno bajo en emisiones siguen creciendo, pero solo un 5% ha tomado decisiones firmes de inversión debido a las incertidumbres sobre la evolución futura de la demanda, la falta de claridad sobre certificaciones y regulaciones y la falta de infraestructuras disponibles para entregar hidrógeno a los usuarios finales. Por el lado de la demanda, la demanda de hidrógeno sigue creciendo, pero sigue concentrada en aplicaciones tradicionales.

“Las aplicaciones novedosas en la industria pesada y el transporte de larga distancia representan menos del 0,1% de la demanda de hidrógeno, mientras que representan un tercio de la demanda mundial de hidrógeno para 2030 en el escenario de emisiones netas cero para 2050 (NZE). Un número cada vez mayor de países está publicando estrategias nacionales y adoptando políticas concretas para apoyar a los pioneros. Pero los retrasos en la implementación de estas políticas y la falta de políticas para la creación de demanda están impidiendo el aumento de la producción y el uso de hidrógeno de bajas emisiones”, afirma la AIE.

El organismo señala que “se requieren acciones políticas aceleradas para crear demanda de hidrógeno y desbloquear las inversiones”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: