Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 00:19 AM

Beni, un paseo por la Amazonía, entre mitos y realidad

Los lagartos son otro de los atractivos de este territorio caracterizado por las altas temperaturas, pero cobra especial impacto el verlos durante la noche, con la ayuda de linternas.

/ 13 de agosto de 2017 / 04:00

A estas alturas pareciera que todo se ha visto y nada sorprendería, pero la realidad es otra. Beni, en el norte de Bolivia, es una constatación de esa realidad debido a sus singulares “rarezas”.

Una laguna que cambia de color conforme pasan las horas y que hace pensar en el encantamiento de sirenas u otra que se encuentra llena de anacondas que “cuidan” el paso a plantaciones de cacao, son muestra de lo mucho que ofrece al visitante este departamento parte de la Amazonía. El territorio beniano está caracterizado por amplias planicies cubiertas por pastizales y una serie de lagunas de formas regulares, además de zigzagueantes ríos.

Y está lleno de sorpresas, como la isla que aparece todos los años en época seca para concentrar una serie de actividades que hermanan a bolivianos y brasileños que habitan en la frontera. Los ríos también esconden una variedad de peces que para los visitantes están expuestos en un museo en Trinidad, donde sorprenden especies como la del pez de una sola cara o el peligroso “pez vampiro”.

Los lagartos son otro de los atractivos de este territorio caracterizado por las altas temperaturas, pero cobra especial impacto el verlos durante la noche, con la ayuda de linternas. Es algo que ningún turista debería dejar de experimentar, siempre con la ayuda de guías calificados.

Los mitos y lo inusual son parte de esta hermosa tierra, referente para el turismo local e internacional.

Alfombra de luces de ojos de lagarto

En el extenso territorio del ecoturismo beniano, en la zona de Santa Rosa del Yacuma, a 476 kilómetros de Trinidad, existe un lugar inolvidable para la observación nocturna y es la orilla del río del mismo nombre. Los lugareños denominan “lagarteo” a la experiencia que consiste en visitar el borde del río, donde decenas de lagartos descansan, para luego encandilarlos con linternas. El premio es una alfombra de lucecitas de ojos de lagarto que destellan en la oscuridad.

Delfines rosa dan la bienvenida a las visitas


Los botes hacen una parada en medio del río Yacuma. Entonces, los que desean se sumergen en sus aguas para nadar y refrescarse de las altas temperaturas, que en el verano llegan hasta los 40°. Ni bien entran son recibidos por un enorme pero amistoso animal de sedosa piel: el “delfín rosado”.

Cuando una mujer cae de espaldas al río, el cetáceo macho llega para socorrerla y llevarla cerca de la orilla.

El odontoceto de la familia Iniidae puede llegar a medir más de dos metros y pesar hasta 185 kilos.

No es frecuente verlos en grupos, más bien son solitarios, pero al percibir la presencia humana acuden rápidamente al lugar.

Pescado al vapor en caña tacuara


Después de realizar algún paseo por los ríos en Santa Rosa del Yacuma, el olor de la comida tradicional que llega a la playa es una tentación para cualquiera. Y lo más atrayente es el “dunucuabi”, un platillo local que consiste en cocinar al vapor trozos de pescado fresco en caña tacuara, una especie de bambú. Es una oferta que todo visitante recibe de los lugareños y que, sin duda, no debería rechazar.

La base de este platillo es la carne de pescado (surubí o pintado), mezclada con sal y sacha culandro (una hierba más suave que el culandro).

El pescado, ya preparado, se coloca dentro de la caña tacuara y se ajusta con madera balsa para evitar que escape el vapor y el exquisito aroma que le da la cocción.

Tonio, un inesperado anfitrión de cuatro patas

Entre Rurrenabaque y Santa Rosa, a dos horas en bote por el río Yacuma, existe un refugio que es punto de paso casi obligado para todo visitante y que con el tiempo ha cultivado el carácter y los buenos modales de un pintoresco personaje que recibe a los visitantes con la simpatía de todo buen beniano. Se trata de Tonio, un afectuoso y sociable tapir de casi metro y medio de largo.

Tonio está acostumbrado a recibir caricias e interactuar con los peregrinos que visitan el Parque Nacional Madidi. Y no escapa de las fotos.

Su hogar, el refugio Bala Tours, es un albergue ubicado a 60 kilómetros de Rurrenabaque, a orillas del río Yacuma, en el poblado de Santa Rosa.

La isla que ‘reflota’ para hermanar

Cada año, cuando entre agosto y octubre llega la época seca a Guayaramerín, en medio del río Mamoré “reflota” la isla Suárez, un pedazo de tierra entre Brasil y Bolivia. 

Entonces en el lugar se forma una playa, en la que destacan grandes rocas, y se convierte en punto de fiestas, competencias de canoa y fogatas que comparten tanto brasileños como bolivianos que habitan en el lugar. 

Guayaramerín se encuentra ubicada en la provincia Vaca Díez del departamento del Beni. Está al margen izquierdo del río Mamoré.

Frente a la población beniana se encuentra la ciudad brasileña de Guajará-Mirim. El comercio es muy fluido en esta región.

Hasta la isla Suárez se llega en chalanas o en los pequepequeros, botes con un motor de cola, que salen de puertos de la ciudad.
 
El puente de las historias


A un costado de la ciudad de Guayaramerín se encuentra el puente Cariñoso, un paso sobre el arroyo Arenas que data de hace 40 o 45 años. Lleva ese nombre porque, debido a que es alejado del pueblo, lo frecuentaban las parejas de novios para ocultarse de sus padres. El poeta y profesor Juan Dardo Salcedo le compuso una canción, que luego derivó en otras creaciones populares.

En la actualidad el puente de concreto es frecuentado por la población, que en algunos casos lo usa para lanzarse clavados al arroyo.  

A los pies del puente Cariñoso se instalaron además lavanderas que armaron estructuras de madera para realizar su labor.

El espacio es muy concurrido por la ciudadanía para bañarse en el arroyo, sobre todo los fines de semana.

Si uno quiere pasar a Brasil puede hacerlo desde Guayaramerín en chalanas. El viaje demora entre 10 y 15 minutos

Museo con extrañas criaturas marinas


Los peces Lenguado (Hypoclinemus sp) y Candirú (Vandellia cirrhosa) son dos de las especies más raras y curiosas que se encuentran en el Museo Ictícola de Trinidad, Beni. Los visitantes, entre ellos biólogos y turistas, quedan maravillados al verlos y más aún cuando se enteran de sus particularidades. El museo va más allá, pues alberga a 470 especies de peces de la Cuenca Amazónica reunidas desde 1994.

El Lenguado tiene una forma plana y posee una sola cara, en la que ambos ojos se encuentran en el lado derecho, uno debajo del otro.

El Candirú o “pez vampiro” tiene el cuerpo casi transparente. Le atrae la orina y tiene la capacidad de introducirse en los orificios genitales del hombre y de la mujer.

El Museo Ictícola está a cargo de la Universidad Autónoma del Beni.

‘El perico’,  huésped de la plaza  principal


Las copas de los árboles en la plaza principal de Trinidad, José Ballivián, de un tiempo a esta parte se han convertido en el hogar de osos perezosos o también llamados “pericos”. No es extraño que bajen hasta el piso en busca de alimento y aparecen en mayor número en época de lluvias e inundaciones.

Los “pericos” se alimentan de hojas y pasan la mayor parte del día dormitando. Son mamíferos de rasgos simpáticos y amables.

Corren el riesgo de ser atropellados o sufrir lesiones cuando bajan de los árboles y, en su intento de encontrar alimentos, llegan hasta las calles con alto tráfico.

Se desconoce cuántos “pericos” habitan en la plaza, pero son muchos.

Las sirenas y el lago encantado de Espejillo Anacondas que custodian los árboles de almendras

Las sirenas y el lago encantado de Espejillo

Sus aguas cambian de color conforme pasan las horas y los comunarios lo atribuyen al encantamiento de las sirenas. La laguna Espejo, o Espejillo,  ubicada en Riberalta, a 888 kilómetros de Trinidad, amanece transparente, cerca al mediodía toma un color rojizo, a las tres de la tarde cambia a casi negro y al entrar la noche cobra un tono celeste claro, con un aura de misterio.

Comunarios y turistas lo observan de lejos porque es un lago que se “traslada” mientras pasan las horas, pese a que no tiene salidas por estar encerrado en un área circular.

Los pocos que se atrevieron a nadar en él cuentan que mientras más se alejan de la orilla más son arrastrados hacia el centro, “fruto de la brujería y coqueteo de las sirenas”. Otros tantos jamás pudieron regresar.

Una isla sobre la cabeza de  una sicurí  

La laguna Tumichucua (lengua tacana), que significa “Isla de los motacuces”, fruta que abunda en el lugar, se encuentra ubicada a 40 minutos de Riberalta y con el paso de los años se convirtió en un gran atractivo turístico. Sus aguas son verduzcas y en el centro albergan a una isla natural flotante que —según los habitantes y como cuenta la leyenda— se alza sobre la cabeza de una sicurí gigante que la mueve por las noches.

Nadie llega hasta la isla nadando debido al temor y respeto que sienten por las anacondas. Cruzan el lago en canoas o lanchas para poder dar un paseo o recolectar frutos.

Ya en la isla uno se siente observado y escucha extraños sonidos que salen desde varios puntos. Se trata de cientos de monos silbadores, dueños de la superficie de la isla.

Peces que habitan en lugares inhóspitos


En medio de los peligrosos rápidos de Cachuela Esperanza, a 94 kilómetros de Riberalta, vive una singular especie de pez que desafía la lógica porque habita en un “tumbo”, un lugar formado por piedras gigantes y filosas, al que pocos se atreven a desafiar, entre ellos las paraibas. El lugar, sin embargo, forma parte del Triángulo Amazónico de Turismo. 

Las paraibas son peces que llegan a medir entre cinco y siete metros en su adultez y su principal característica es que no cuentan con escamas gruesas, por lo que se encuentran entre los llamados “peces de piel”.

Son muy cotizados y hay pescadores que hacen lo posible por encontrar y atrapar uno, pese a los riesgos que corren. Además, son una especie en peligro de extinción.

Comparte y opina:

Reyes Villa califica de ‘ridícula’ su condena de un mes, Lima anuncia apelación y que ‘se va a corregir’

 El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró que el caso que data de hace 25 años debió haber prescrito. El ministro Iván Lima lo acusó de intentar “victimizarse”

El alcalde Manfred Reyes Villa. Foto: archivo APG

/ 24 de julio de 2022 / 19:01

El viernes se conoció la sentencia de un mes de cárcel contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y este domingo se pronunció calificando el fallo de “ridículo” y atribuyéndolo a una “instrumentalización de la justicia por el ala nefasta del MAS”. Desde el Gobierno se anunció que “se va a corregir” esa condenada.

El ministro de Justicia, Iván Lima, acusó a Reyes Villa de tratar de “victimizarse” al hablar de que el proceso debía haber prescrito porque data de hace 25 años, pero –sostuvo- no aclara que se extendió el juicio debido a que se fue a Estados Unidos y estuvo fuera de Bolivia por 11 años.

«El mensaje que se está dando es que la clase política tiene privilegios, que los ciudadanos de a pie tienen que sufrir años de condena y que los políticos tienen un mes de privación de libertad frente a un delito de corrupción, eso es algo inadmisible y eso se va a corregir con las reglas del debido proceso, apelando y llevando los temas a los tribunales», anunció Lima en una entrevista en los medios estatales.

Reyes Villa fue condenado a un mes de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes en un proceso iniciado hace 25 años por la expropiación de una inmueble para la construcción de la avenida Circunvalación.

El ahora alcalde tiene varios procesos en su contra por denuncias de irregularidades en el ejerció como alcalde y luego prefecto de Cochabamba. Huyó a Estados Unidos ante una serie de procesos penales abiertos en su contra. Retornó cuando tomó el poder Jeanine Áñez, tras la dimisión de Evo Morales, en medio de una crisis social.

Reyes Villa se pronunció este domingo sobre la sentencia en su contra y consideró que por el tiempo transcurrido debía haber prescrito.

“La justicia instrumentalizada por el ala nefasta del MAS, emitió una ridícula sentencia por un caso de hace 25 años que ya debería estar prescrito; demostrando su intención de politizar y perjudicar a Cochabamba ¿Y los verdaderos delitos como el puente caído y muchos otros más?”, sostuvo el alcalde a través de sus redes sociales.

El fallo es en primera instancia y tiene posibilidades de apelación, como también la parte acusadora.

Comparte y opina:

Arce destaca unidad del Bloque Oriente y valora unidad ante ‘grupos que buscan desestabilizar’

Este lunes se cumplirá un paro en Santa Cruz exigiendo anular el aplazamiento del censo hasta el 2024

El presidente Luis Arce en radio San Gabriel. Captura: BTV

/ 24 de julio de 2022 / 17:29

El Bloque Oriente, que aglutina a diferentes sectores sociales afines al oficialismo, apoyó al Gobierno y rechazó el paro de este lunes convocado por la institucionalidad cruceña en contra del aplazamiento del censo hasta el 2024. El presidente Luis Arce valoró el respaldo “ante grupos que solo buscan desestabilizar”.

“Valoramos el profundo compromiso de nuestras organizaciones sociales cruceñas, que están más unidas que nunca para defender la democracia, ante grupos que solo buscan desestabilizar. Nos sentimos fortalecidos con su respaldo, muchas gracias organizaciones sociales de Santa Cruz”, destacó en su cuenta en Twitter.

Arce acompañó su post con el documento de pronunciamiento del Bloque Oriente que rechazó el paro y respaldó la decisión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) de aplazar el censo, que debía realizarse este 16 de noviembre, hasta el 2024. El decreto 4760 materializó el acuerdo de la reunión autonómica.

La denominada cumbre por el censo, donde estuvo el gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo, y otros representantes de diferentes instituciones, decidió ir por el paro si hasta el viernes no se retrocedía en la ampliación del plazo del censo. Proponen que se realiza el primer semestre de 2023.

El portavoz presidencia Jorge Richter afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero no con ultimátum de acciones de presión como el paro de este lunes.

Arce aclaró el sábado en una entrevista en Radio San Gabriel que el censo no tiene una relación directa con mayores ingresos económicos, como es el razonamiento de los líderes que prueben reajustar la fecha del censo.

Comparte y opina:

Lima acusa a Calvo de ‘montar un show’ con su denuncia de detención

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que ese jueves los policías se trasladaron a casa de Calvo para verificar si cumplía su arresto domiciliario

Rúmulo Calvo. Foto de archivo: APG.

/ 24 de julio de 2022 / 16:15

El dirigente cívico Rómulo Calvo y su abogado Cristofer Balcazar tenían conocimiento que la noche del jueves policías estaban en la puerta de su domicilio para verificar el cumplimiento de su arresto domiciliario, pero “monaron un show” denunciando irregularidades y llamando a la población a movilizarse, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Apoyado en el reporte policial, explicó que los familiares de Calvo y posteriormente su abogado tenían conocimiento de la presencia policial en el lugar. “Se esperó a que salga el señor Calvo y verificar el cumplimiento de arresto domiciliario, pero después de 30 minutos no salió”, prevé el informe, según leyó Lima en una entrevista en medios estatales.

La noche del jueves y a través de una entrevista en vivo con la red PAT, Calvo denunció que intentaban detenerlo tres policías apostados cerca de su casa y que tocaran la puerta pasadas las 23.00, cuando –sostuvo- estaba descansando. “Tienen un hueso duro de roer que se llama Santa Cruz de la Sierra”, advirtió esa noche, visiblemente alterado.

Acusó al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, de estar detrás de su detención y llamó a la población a trasladarse hasta su domicilio. Balcazar estuvo en la casa, pero no dijo nada sobre la verificación del arresto domiciliario.

Calvo fue enviado en febrero a su domicilio con arresto domiciliario, por una denuncia de ejercicio ilegal de la profesión. Se lo acusa de ejercer y cobrar un sueldo como médico especialista, cuando no tenía el título.

“Él y su abogado sabían que se estaba haciendo una verificación de domicilio y han montado un show sabiendo esta información, han intranquilizado a la población de Santa Cruz, han pedido a la población que se movilice a su domicilio cuando lo único que se estaba haciendo, y ellos lo sabían, era la verificación de una medida judicial”, insistió.

Lima informó que se presentaron denuncias de que Calvo no estaba cumplimiento con el arresto domiciliario de 21.00 a 07.00.

Comparte y opina:

Se va al paro en Santa Cruz, Richter advierte de perjuicios y ve ‘mala fe’ en el rector Cuéllar

La institucionalidad cruceña decidió ir al paro en rechazo al aplazamiento del censo hasta el 2024. El Gobierno asegura que el rector Vicente Cuéllar no entregó ninguna propuesta a Arce

Foto: Gobernación Santa Cruz

/ 24 de julio de 2022 / 13:24

En Santa Cruz van al paro este lunes exigiendo el censo para junio de 2023. Desde el Gobierno, el portavoz presidencial Jorge Richter consideró que la extrema medida no corresponde y generará perjuicios, pero además denunció “mala fe” del rector Vicente Cuéllar al asegurar que se hizo llegar al presidente Luis Arce una propuesta de reajuste de los plazos de la encuesta nacional.

La medida de presión empezará a las 00.00 de este lunes, aunque sectores como choferes, gremiales y más de 30 alcandías hicieron conocer que no acatarán el paro definido en la denominada cumbre por el censo, donde participaron el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

“No existe ningún motivo real y valedero para que la población cruceña tenga que ser castigada  con un paro que les va a generar un perjuicio económico que va a dejar siempre en riesgo la integridad de las personas que buscan transitar. No tiene sustento ni respaldo (el paro)”, insistió Richter en una entrevista con los medios estatales.

Desde su cuenta en el muro de Facebook, Camacho confirmó la extrema medida y aseguró que más de 360 instituciones lo respaldaron en rechazo al aplazamiento del censo, que debía realizarse este 16 de noviembre, hasta 2024.

“Hoy estuvimos en reunión con el Comité Interinstitucional donde reafirmamos nuestro compromiso por un Censo justo y oportuno, con la propuesta de que sea realizado en junio del 2023, tiempo suficiente para realizar las actualizaciones que el Gobierno Central no pudo cumplir”, afirmó el también excívico.

Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), participó el viernes de la reunión de rectores con el presidente Arce y aseguró que hizo llegar a Arce, como parte del Comité Interinstitucional cruceño, la propuesta de reajuste de los plazos del censo. Ante la falta de respuesta, Camacho y otros confirmaron el sábado el paro.

Richter afirmó que participó de la reunión de rectores y que Cuéllar en ningún momento habló de la propuesta, pero, además, reveló: “Lo único que dijo es acompañar el censo y que no quieren imponer, no tiene nada de relación con el documento mostrado ayer a los medios de comunicación”.

“Dejar un documento sin que el presidente (Arce) sepa que está, no decir nada importante y salir y decir no nos han dado respuesta, ahí hay un poco de mala fe”, denunció Richter.

El documento de propuesta de las entidades cruceñas fue compartido en redes sociales y, por lo que se ve, fue dejado en correspondencia de la Casa Grande del Pueblo.

“El gobernador Camacho y la dirigencia cívica le están generando un daño profundo en lo que significa el desarrollo, estabilidad y buena convivencia a Santa Cruz”, advirtió y recordó que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo pero sin imposiciones.

Comparte y opina:

Pary anuncia modificación del calendario escolar y aclara que no necesariamente será de 10 días

El Ministerio de Educación amplió en dos ocasiones la vacación escolar debido al incremento de casos de COVID-19 en la quinta ola de la pandemia

/ 24 de julio de 2022 / 12:11

La ampliación de la vacación escolar implicará una modificación “leve” del calendario escolar, aunque eso no representa extender la finalización del año por los mismos 10 días de ampliación de la vacación en esta gestión, explicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

“Habrá una recalendarización, también dosificación de contenidos a través de los textos educativos que se ha entregado a las unidades educativas”, sostuvo e informó que también se lanzará un programa de lectura para “compensar” el tiempo de vacación extendida.

Por dos veces consecutivas se amplió el descanso pedagógico debido al incremento de los casos de COVID-19 en esta quinta ola y las bajas temperaturas. Con la nueva ampliación, los estudiantes deberán volver a clases desde el 1 de agosto.

“Habrá una modificación leve, aquí tenemos que aclarar que no siempre es ampliar 10 días y ampliar otros 10 días as para poder finalizar el calendario escalar”, explicó en una entrevista en los medios estatales.

En dos semanas o 10 días se amplió la vacación escolar de este año. Pary explicó que la modalidad de retorno a clases se definirá en función a las recomendaciones del Ministerio de Salud, aunque consideró que puede ser presencial porque la virtual es “distorsionada” desde el ámbito político.

“No está descartada ninguna modalidad, dependiendo de cómo viene el comportamiento del COVID-19, siempre sobre la base del informe del Ministerio de Salud vamos a tomar decisiones”, insistió.

Comparte y opina: