sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 02:11

Dangarembga, una escritora en pie de guerra en Zimbabue

/ 17 de agosto de 2020 / 07:10

Después de que se supiera que su última novela había sido seleccionada para el prestigioso Booker Prize británico, “esta detención fue como el revés, la decepción de 40 años de vida en Zimbabue”, lamentó.

Por AFP

Para la escritora zimbabuense Tsitsi Dangarembga, la última semana de julio empezó con la selección de su última novela para uno de los mayores premios literarios del mundo, pero terminó tras los barrotes de una celda. Fue detenida por la policía en Harare durante unas manifestaciones prohibidas por las autoridades, para protestar contra la corrupción y la crisis económica que corroe esa nación de África austral.

Acusada de incitación pública a la violencia, acabó detenida y no fue liberada, bajo fianza, hasta el día siguiente. “El mensaje de mi pancarta era pacífico. No era en absoluto una provocación, aunque la manifestación estuviera prohibida”, explicó a la AFP por teléfono. En todo momento negó querer hacer política y se definió como una “ciudadana”.

Después de que se supiera que su última novela había sido seleccionada para el prestigioso Booker Prize británico, “esta detención fue como el revés, la decepción de 40 años de vida en Zimbabue”, lamentó.

Tras empezar los estudios de medicina en Cambridge (Reino Unido), Tsitsi Dangarembga regresó a Zimbabue con sus padres tras la independencia, en 1980. Entonces empezó los estudios de psicología en la Universidad de Zimbabue, antes de estudiar cine en Alemania. El primer reconocimiento internacional le llegaría en 1988 con su novela Condiciones nerviosas, premiada. Es el primer tomo de una trilogía que cuenta la trayectoria de una joven de Zimbabue y fue el primer libro publicado en inglés por una mujer negra zimbabuense.

También es la guionista de la película Neria, estrenada en 1993, sobre la situación de las mujeres de Zimbabue. En su última obra, Tsitsi Dangarembga describe el Zimbabwe de después de la independencia, sombrío. En This Mournable Body, afirma contar “lo que veo llegar”. Zimbabue está sumido desde hace dos décadas en una crisis económica desastrosa, que se traduce en una inflación galopante y una enorme escasez de numerosos productos.

Panamá suspende sus carnavales por pandemia de COVID-19

Panamá, con cuatro millones de habitantes, es el país de Centroamérica con mayor número de contagios por COVID-19, con más de 109.000 infectados y 2.311 defunciones.

/ 25 de septiembre de 2020 / 23:53

Por AFP

Panamá, el país con mayor número de contagios por COVID-19 en Centroamérica, anunció este viernes la suspensión de los carnavales para evitar la propagación de la enfermedad, luego que las escuelas brasileñas de samba decidieran aplazar sus desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro.

«Por ahora no va a haber carnavales mientras la situación siga como está», dijo a periodistas el ministro de Salud panameño, Luis Francisco Sucre.

«Yo no pensaría en carnavales por ahora, nosotros en este momento tenemos una situación económica y de salud muy delicada. Si me preguntan si mañana va a haber carnavales, yo les voy a decir que no», declaró el funcionario.

Panamá, con cuatro millones de habitantes, es el país de Centroamérica con mayor número de contagios por COVID-19, con más de 109.000 infectados y 2.311 defunciones.

Aunque el número de muertos y contagios diarios ha descendido en las últimas semanas, las autoridades locales temen un rebrote tras la reapertura de la mayor parte de las actividades económicas.

El carnaval es la fiesta más popular en Panamá, sobre todo en las ciudades y pueblos del interior, adonde se desplazan miles de personas para participar durante días en los diferentes eventos.

Durante esas fechas, los protagonistas son los fuegos artificiales, desfiles de carros alegóricos y los tradicionales «culecos», como se denomina en Panamá a una actividad en las plazas públicas que consiste en que un camión cisterna rocía con agua a la multitud, habitualmente bajo un sofocante calor, propio del verano austral.

En no pocas ocasiones las familias se endeudan para participar del jolgorio y desenfreno de esta festividad.

El jueves, las escuelas de samba en Brasil, el país más afectado de Latinoamérica por la pandemia, decidieron suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Ecuador veta despenalizar el aborto en casos de emergencia médica

En su objeción, Moreno expresó a la Asamblea Nacional que "carece el proyecto de ley de una verdadera actualización" de los códigos de salud en momentos en que se enfrenta una pandemia

/ 25 de septiembre de 2020 / 23:44

El presidente ecuatoriano Lenin moreno

Por AFP

El presidente de Ecuador Lenin Moreno rechazó el viernes un proyecto de ley aprobado por el Congreso para permitir el aborto en todos los casos de emergencia médica.

Moreno «acaba de presentar (ante la Asamblea Nacional) la objeción total al proyecto», denominado Código Orgánico de Salud (COS), dijo a la prensa la secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez.

Una mayoría de asambleístas aprobó en agosto ese proyecto, que consideraba como una emergencia obstétrica el aborto de cualquier tipo o causa cuando el embarazo comprometía la salud de la mujer y del feto.

También prohibía a los hospitales y médicos negar la atención a ese tipo de emergencia y los obligaba a «respetar la confidencialidad, privacidad, el secreto profesional y los derechos de las mujeres».

En Ecuador, un Estado laico, el aborto está penalizado y solo es permitido cuando la madre está en riesgo, con comprobación médica, o si el embarazo es por violación a alguien con discapacidad mental.

El proyecto rechazado por el Ejecutivo también fijaba reglas para el uso medicinal del cannabis después de que el mismo Legislativo aprobara hace un año reformas para regular su producción para uso terapéutico.

Una ley en vigencia desde 2015 autoriza en Ecuador la producción y uso de medicamentos y productos obtenidos del cannabis para utilización terapéutica o de investigación médico-científica.

En su objeción, Moreno expresó a la Asamblea Nacional que «carece el proyecto de ley de una verdadera actualización» de los códigos de salud en momentos en que se enfrenta una pandemia, sin que el país cuente con reglas para «responder a este tipo de realidades».

El Parlamento ecuatoriano podrá retomar el análisis del mismo proyecto de ley después de un año.

«íLa salud es un tema integral! Veté el Código Orgánico de Salud por consideraciones técnicas y porque no responde a las necesidades actuales de la población», manifestó Moreno luego por Twitter.

Agregó: «Invito a todos a trabajar en un nuevo proyecto que recoja las demandas de salud de los ecuatorianos».

El aborto fue incluido en el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS) después de que el Congreso rechazara hace un año reformas penales para la legalización de la interrupción del embarazo por violación y por malformación del feto.

También se buscaba el aborto sin pena para los embarazos por inseminación no consentida, lo que es castigos con hasta 10 años de prisión para quien la practique.

El código penal vigente desde 2014 establece que la mujer embarazada que se cause un aborto o permita que otra persona se lo realice será sancionada con cárcel de seis meses a dos años. Si durante el procedimiento la mujer muere, quien lo practique será penado con hasta 16 años de prisión.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Florida elimina restricciones por COVID-19 cuando supera los 14.000 muertos

Florida es un epicentro del coronavirus y está lejos de haberlo controlado. Acumula casi 700.000 contagiados y un total de 14.083 muertos, según cifras el Departamento de Salud.

/ 25 de septiembre de 2020 / 21:57

Hasta el momento, los restaurantes de esta región del sur de Florida operan al 50% de su capacidad.

Por AFP

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, eliminó este viernes las restricciones impuestas a bares y restaurantes y eliminó las multas vinculadas al distanciamiento social, el día en que el estado estadounidense superó los 14.000 fallecidos por la pandemia de COVID-19.

La orden ejecutiva «retira a nivel estatal las restricciones en negocios como restaurantes» e instruye que «ninguna ordenanza impida a un individuo trabajar en un negocio», según el texto divulgado por la oficina del gobernador, un fiel aliado del presidente Donald Trump.

Efectiva de inmediato, la orden que avanza a «fase 3» también impide a las municipalidades imponer el uso de tapabocas al «suspender las multas y sanciones pendientes, así como el cobro de las mismas en el futuro, que se hayan aplicado contra personas en relación a COVID-19».

«En el estado de Florida todo el mundo tiene derecho a trabajar», dijo DeSantis en una conferencia de prensa en St. Petersburg, donde anunció la medida.

Los gobiernos condales y municipales sí pueden mantener algunas restricciones sobre sus restaurantes, pero no pueden limitar su ocupación a menos de 50%.

«Simplemente no pueden decir que no», dijo el gobernador republicano.

No estaba claro de inmediato qué medidas tomaría el populoso condado de Miami-Dade, que concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus en el estado y es también un imán para el turismo.

Hasta el momento, los restaurantes de esta región del sur de Florida operan al 50% de su capacidad.

Florida es un epicentro del coronavirus y está lejos de haberlo controlado. Acumula casi 700.000 contagiados y un total de 14.083 muertos, según cifras el Departamento de Salud.

Este viernes, el estado sumó 122 fallecidos por covid-19.

El estado está registrando entre 2.000 y 3.000 nuevos contagios diarios, muy por debajo de los 15.000 que se llegaron a contabilizar en el pico de la pandemia. También la cantidad de pruebas que se hacen a diario se redujo dramáticamente.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Filmes latinoamericanos obtienen fondos en el Festival de San Sebastián

Películas de Uruguay y Argentina reciben apoyo económico luego de haber obtenido premios en el festival.

/ 25 de septiembre de 2020 / 18:37

El cineasta argentino Iván, beneficiado con un presupuesto en San Sebastián. Foto: YouTube

Por AFP

El cineasta argentino Iván Fund y el uruguayo Manuel Nieto recibieron este viernes apoyo económico para terminar la producción de sus películas, al obtener sendos premios en el Festival de San Sebastián, trampolín a Europa del cine latinoamericano.

El empleado y el patrón, de Manuel Nieto, se llevó el premio Egeda, que consiste en $us 35.000 para el productor mayoritario de la cinta.

La película aborda la relación entre un patrón que retoma una explotación agrícola familiar y su joven empleado. Según el jurado, se le concedió esta ayuda por su capacidad de narrar «los contraluces de poder» y el «juego de emociones» entre ambos personajes.

«Es una linda plata que nos llevamos para terminar la película y poder sacarla el año que viene en el primer gran festival que nos la agarre», dijo Nieto a modo de agradecimiento por este empujón a su tercer largometraje.

Por su lado, el drama familiar Piedra Noche de Iván Fund se llevó el premio WIP Latam, una ayuda de posproducción hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés, y su distribución en España.

«Es un verdadero regalo» este premio, porque «terminar una película siempre es difícil y en este contexto aún más», dijo Fund, quien ya con su ópera prima Los labios participó en el Festival de Cannes del 2010, en la sección Un certain regard.

Por lo general, los largometrajes que obtienen estos premios vuelven a San Sebastián, el principal festival del mundo hispano, a apartados competitivos, como fue el caso este año de la mexicana Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, que concurre en la sección Horizontes Latinos.

Los premios WIP Latam y Egeda, concedido por empresas de la industria cinematográfica, suceden a los premios de Cine en Construcción, creados en 2002 entre San Sebastián y el francés Cinelatino de Toulouse.

Por otro lado, el Foro de Coproducción Europa-América Latina, lanzado en 2012, otorgó en esta ocasión ayudas a otros cuatro proyectos iberoamericanos: Pobres pibes del argentino Benjamín Naishtat, ¿Quién mató a Narciso?, del paraguayo Marcelo Martinessi; El repartidor está en camino, del argentino Martín Rejtman, y El día de mi bestia, de la colombiana Camila Beltrán.

El Festival de San Sebastián concluye este sábado con la gala de entrega de sus premios principales.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El primer hombre curado del VIH padece un cáncer en fase terminal

Timothy Ray Brown escribió una página de la historia médica del VIH, el virus que causa el sida. En 1995 vivía en Berlín cuando se enteró de que había contraído el virus. En 2006 se le diagnosticó una leucemia.

/ 25 de septiembre de 2020 / 18:26

Timothy Ray Brown

Por AFP

Timothy Ray Brown, el estadounidense que se convirtió en 2008 en el primer hombre en curarse del VIH, padece un cáncer en fase terminal, anunció su pareja.

«Timothy no muere por el VIH, que no haya dudas», dijo Tim Hoeffgen al militante y autor Mark S. King, que publicó el martes un texto en su blog y escribió que la pareja quería que él anunciara la noticia.

«El VIH no ha sido detectado en su sangre desde que se curó. Se fue. Ahora es la leucemia. Dios mío, odio el cáncer», añadió Hoeffgen.

King indicó a la AFP que había hablado con Brown y Hoeffgen el pasado sábado y que el primero está recibiendo cuidados paliativos en su casa de Palm Springs, en California.

«Seguiré luchando hasta que ya no pueda luchar», dijo el enfermo a Mark S. King por teléfono.

Timothy Ray Brown escribió una página de la historia médica del VIH, el virus que causa el sida.

En 1995 vivía en Berlín cuando se enteró de que había contraído el virus. En 2006 se le diagnosticó una leucemia.

Para tratar la leucemia, su médico, de la universidad de Berlín, recurrió a un trasplante de células madre de un donante con una mutación genética rara que le otorgaba una resistencia natural al VIH. El objetivo era acabar con el virus y la enfermedad al mismo tiempo.

Se necesitaron dos trasplantes, unas intervenciones peligrosas, pero el resultado fue un éxito. En 2008, Brown fue declarado curado de ambas cosas. El anuncio inicial se refirió a él como «el paciente de Berlín».

En 2010 aceptó desvelar su identidad y desde entonces se convirtió en una personalidad pública. «Soy la prueba viva de que puede haber una cura para el sida», dijo a la AFP en 2012.

Desde su caso, sólo se anunció otra remisión de un contagiado de VIH, en marzo en 2019. Ese paciente, Adam Castillejo, fue sometido al mismo tratamiento que Brown y ahora se considera como totalmente curado.

El método del trasplante de células madre no se considera una forma de tratamiento realizable debido a los riesgos que implica: para poder llevarla a cabo se debe suprimir el sistema inmunitario del receptor con quimioterapia para «sustituirlo» por el del donante.

Los tratamientos antirretrovirales permiten hoy que los contagiados por el VIH puedan vivir con normalidad.

(25/09/2020)

Comparte y opina: