Ojalá, Mediterráneo… la Nueva Trova cubana, la Nova Cançó catalana… La Habana, Barcelona… canción, poesía, guitarras… sueños… simplemente Silvio y Serrat. La Canción de Autor es un género que se caracteriza por sus letras profundas y emotivas, que tratan temas sociales, románticos y políticos; reflejando, por consiguiente, la realidad de los pueblos y su gente. Este género musical ha sido cultivado por muchos artistas a lo largo de la historia, de los cuales dos de los más destacados y prolíficos son Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, quienes han dejado un legado musical y poético muy valioso e importante para las generaciones actuales y las venideras.

En este tiempo en el que vivimos, marcado por la globalización y la homogeneización cultural, estamos convencidos de que la música de autor cobra una especial importancia, ya que representa una forma de resistencia y de defensa de la identidad cultural de nuestros pueblos. Las canciones de Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat son un ejemplo de esta resistencia, ya que sus letras y melodías son el reflejo de la realidad de sus países y de toda América Latina.

Silvio Rodríguez, nacido en Cuba en 1946, es uno de los cantautores más influyentes de la música latinoamericana. Sus canciones se caracterizan por una poética profunda y una gran sensibilidad social. Rodríguez utilizó su música para denunciar la injusticia y la opresión, para promover la lucha por la libertad o para refrendar su militancia con el amor. Canciones como Ojalá, Playa Girón y La maza se convirtieron en himnos de las voces latinoamericanas. Además, Silvio Rodríguez ha sido un defensor acérrimo de la cultura y la identidad cubana, y su obra ha sido reconocida en todo el mundo por su calidad artística.

Otro aspecto importante de las canciones de Silvio y Serrat es su capacidad para reflejar los cambios culturales y sociales de su época. Con temas como el amor, la amistad, la soledad y el paso del tiempo, sus creaciones han servido como banda sonora para varias generaciones.

Por su parte, Joan Manuel Serrat —cantautor, compositor y poeta catalán nacido en España en 1943— ha mostrado desde sus primeras composiciones su compromiso con la realidad social de su época. Es famoso tanto por la calidad de sus letras como por haber musicalizado a algunos de los principales poetas españoles y latinoamericanos. Temas como Fiesta, Mediterráneo, Cantares, Penélope y otros de su repertorio son considerados hoy en día como referentes de la canción de autor en España y América Latina e inclusive en países no hispanoparlantes.

Por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte de España fue premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X, el Sabio. Las canciones de Serrat han logrado trascender fronteras y han sido acogidas con entusiasmo en todo el mundo. Sus letras profundas y poéticas, en las que se mezclan la melancolía y la esperanza, han llegado al corazón de millones de personas.

También puede leer: Ciudad Líquida, rock y experimentación

Por todas estas razones y otras más, decidimos unir nuestras voces en escenario; y, como cantautores bolivianos, rendir un homenaje a estos dos grandes, no solo recreando sus canciones como ellos las han escrito, sino también poniendo algo de lo nuestro. El repertorio que ofreceremos en este concierto está basado en las canciones más emblemáticas de estos dos cantautores y también en las canciones que más queremos. Como seguidores de esta corriente, conocemos bien la obra de cada uno de ellos, por lo que hay temas que el público va a querer escuchar y otras que, obviamente, nuestro corazón quiere cantar.

Intercalaremos algunas composiciones nuestras —de Christian Benítez y Marco Lavayen— con las canciones de Silvio y Serrat, ofreciéndole al público paceño un espectáculo acústico íntimo, lleno de poesía, esperanza, rebeldía, melancolía y utopías. Contamos, además, con la valiosa participación del talentoso pianista Freddy Mendizábal.

El encuentro Entre Silvio y Serrat será el jueves 16 de marzo a las 20.00 en el Teatro Nuna de la calle 21 de Calacoto casi Costanera. Las entradas se pueden adquirir ya en el mismo teatro.

Texto: Christian Benítez Ugarteche

Fotos: Briela y Jean Marié Arroyo Orrico