Especiales

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 08:00 AM

El satélite Túpac Katari fue puesto en órbita en una jornada histórica

Telecomunicaciones. El lanzamiento fue a las 12.40, en la estación china de Xichang

/ 21 de diciembre de 2013 / 09:03

A las 00.40 hora de China, 12.40 en Bolivia, se contuvo la respiración de los asistentes a la base de Xichang. El presidente Evo Morales y su comitiva, expertos bolivianos y chinos, periodistas… todos guardaron silencio. Hacía dos segundos que el Túpac Katari había sido lanzado al espacio.

El 20 de diciembre de 2013 pasó a la historia como el día en que Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones desde el continente asiático, al otro lado del mundo. Ello se cristalizó cuando el cohete LM 3B que trasladaba el artefacto fue impulsado por sus propulsores Larga Marcha 3B/E y se elevó unos metros hasta hacer un estruendo y desaparecer entre la fría y nevada noche, cuando en Bolivia era el mediodía.

Antes de este episodio, la ansiedad y el nerviosismo cundieron en el Mandatario y sus acompañantes, los responsables chinos del proyecto, un grupo de becarios bolivianos y sus familias, y los periodistas. Morales no dejaba de mirar su celular, tomar fotografías de la transmisión televisiva y de preguntar por los camarógrafos del canal estatal. Los funcionarios del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang trataban de calmarlo, explicándole que todo estaba bajo control.

El ambiente no era gratuito. La nevada había provocado el adelantamiento de la eyección, de las 13.02 a las 12.40. Inclusive los trabajadores de la prensa asistentes crearon una atmósfera de desorden al llegar al borde del inicio del evento y por casi interrumpir la transmisión que se realizó en los idiomas chino y español.

La firma asiática que dirigió el lanzamiento —y que forma parte del gigante consorcio que diseña satélites, construye y lanza cohetes y capacita a técnicos bolivianos— eligió una especie de colina a 2,5 kilómetros de la base de despegue, donde instaló un espacio de seguimiento al aire libre. Por eso los dos grados bajo cero y la suave pero insistente nevada contribuyeron a generar el ambiente de tensión.

Sin embargo, pocos miraron las tres pantallas de al menos 50 pulgadas que transmitían el lanzamiento de forma detallada y con primeros planos. La mayoría optó por ver a la distancia el cohete de unos 50 metros altura, que pudo ser observado en toda su magnificencia y a sólo 100 metros, diez minutos antes del acto.

Mientras crecía la expectación, el locutor chino iba anunciando que quedaban cinco minutos para la eyección, luego dos, después uno y finalmente vino la cuenta regresiva, que como se había anunciado, iba a hacerse en chino. Pero pudo más la emoción de los bolivianos presentes que, a gritos, impusieron una cuenta regresiva en español. Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno…. cero. Los connacionales se hicieron sentir al ver al cohete perderse en el cielo y dirigirse al espacio exterior.

Morales estaba cubierto hasta la cabeza con una gruesa chamarra impermeable y se resguardaba de la nieve gracias a un paraguas. Y tras apreciar que el lanzamiento había sido exitoso, dio rienda suelta a su alegría. “Emoción profunda. Nunca más estaremos incomunicados, como antes que estuvimos en la austeridad, en la oscuridad”, indicó a ABI. Los aplausos dominaron el ambiente. El Presidente fue felicitado por el director de la eyección y dejó de lado su rostro serio, algo demacrado por un resfrío y dio un apretón de manos al ministro de Defensa, Rubén Saavedra y posteriormente se congratuló con el canciller David Choquehuanca.

No tuvo más tiempo, de inmediato los periodistas bolivianos lo rodearon y estuvo a punto de quebrarse cuando le preguntaron qué sentía tras el lanzamiento y le recordaron que el sueño comenzó hace dos años en un encuentro con su homólogo de China, Xi Jingpin. Admitió que se emocionó mucho por lo que significa este hecho para el país. “Sentí una emoción profunda, porque se trata de un sueño que se hizo realidad y que beneficiará a toda la población”.

Estrella. La nieve seguía cayendo, increíblemente solo sobre la colina de observación, pero a nadie le importaba, todos estaban contentos y aliviados. El manto delicado y blanco fue el adorno especial para una jornada inolvidable. “El satélite Túpac Katari ya está en el cielo, es nuestra estrella que nos guiará”, afirmó el Presidente más calmado, pero aún agitado por la experiencia.

El proyecto del Satélite de Telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) tiene la misión de transmisión de datos para la red de internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares alejados de los centros urbanos de Bolivia, según ABI. Posee un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo, con los paneles solares desplegados. Su tiempo de vida es mayor a 15 años y su costo es de $us 302 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de China y el Estado boliviano.

Una hora más tarde, los responsable de la Gran Muralla, empresa estatal que estuvo a cargo del proyecto, anunciaron oficialmente el éxito de la misión en un acto realizado en las instalaciones de la entidad en Xichang. En el lugar, Morales volvió a agradecer el apoyo de la República Popular de China y dijo que se va feliz con dos sensaciones: una la de haber compartido con el Mandatario asiático en una reunión de tres horas, y otra, por el lanzamiento del aparato.

Presidente declarará el ‘día espacial’

El presidente Evo Morales anunció ayer, desde la base china de Xichang, que a su retorno a Bolivia se reunirá con las organizaciones sociales para declarar como Día Espacial la fecha del lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, informó ABI. “Con más confianza hay que seguir dando pasos importantes para el pueblo boliviano, sé que hay una emoción en Bolivia, es un día de fiesta y por eso vamos a nombrar esta fecha como Día Espacial”, dijo en conferencia de prensa.

Algarabía por el suceso nacional

Revolución de comunicación: Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo

Diez años atrás hubiera sido impensable que nuestro país humilde y pequeño aspire tener sus banderas en un cohete. La revolución mundial es de comunicación y la vivimos hoy.

En 2014 estará en funcionamiento: Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas

El lanzamiento es un éxito; hasta ahora las cosas van bien. A finales de marzo o los primeros días de abril del 2014 ya tendremos el satélite en pleno funcionamiento.

Hacia un desarrollo sostenible: César Cocarico, gobernador de La Paz

Simplemente contento y orgulloso, porque nuestro país cada día avanza hacia un desarrollo sostenido y se ve con mayor esperanza. Feliz de vivir este momento que transforma.

Oposición expone su reparo al proyecto

Gastos dispendiosos y de lujos: Jorge  Quiroga, expresidente de Bolivia

Cada uno tendrá que hacer la evaluación (sobre la construcción del Túpac Katari), si esa clase de gastos dispendiosos y de lujo para un país tan necesitado sirven más.

No sé si valía la pena esa inversión: Norma Piérola, diputada PPB-CN

Tenía que tener muchas aplicaciones y nos enteramos de que va a servir solo para tecnologías de comunicación. No sé si valía la pena hacer semejante inversión que aún no se paga.

Esperamos que sirva al país: Elizabeth Reyes, diputada de UN

Estamos contentos de que se  haya hecho el lanzamiento de muy buena manera y con éxito, y esperamos que sirva al país; las prioridades deben fijarse en la necesidad de la población.

Comparte y opina:

Edificarán condominios en Irpavi, Achumani, Huajchilla y Lipari

La Agencia Nacional de Vivienda (Aevivienda) anunció que hasta finales de 2016 construirá condominios multifamiliares en cuatro sectores de  La Paz. Cada departamento tendrá un costo de $us 45.000 y se beneficiará a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años.

/ 28 de diciembre de 2015 / 04:28

La Agencia Nacional de Vivienda (Aevivienda) anunció que hasta finales de 2016 construirá condominios multifamiliares en cuatro sectores de  La Paz. Cada departamento tendrá un costo de $us 45.000 y se beneficiará a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años.

El programa se denomina Comunidades Urbanas, informó ayer el director de la entidad, Alfonso Parrado, en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por Bolivia Tv. El funcionario  precisó que se firmaron los contratos para el inicio de obras en Achumani e Irpavi y en Huajchilla y Lipari; las edificaciones, dijo, deben estar listas en el transcurso del año que viene.

“En La Paz ya se firmaron los contratos con la perspectiva de que en todo lo que va de 2016 (los condominios) puedan ser entregados”, afirmó el responsable de Aevivienda.

Comunidades Urbanas es un programa que se ejecuta bajo la modalidad de compra de condominios multifamiliares y unifamiliares, con la finalidad de atender el déficit habitacional en las principales ciudades del país, según el portal de la entidad.

Para este efecto, la agencia estatal logró convenios interinstitucionales con firmas constructoras e inmobiliarias y también con entidades financieras para construir edificios y viviendas con créditos accesibles (se negocia una tasa menor al 5,3%).

Uno de los proyectos que ya está a punto de ser entregado es el condominio Wiphala, construido en la zona Mercedario de El Alto, que tiene edificios de 12 pisos, cada uno con cuatro departamentos. Las paredes de los inmuebles fueron pintadas por Roberto Mamani Mamani.

La convocatoria para postular a estas viviendas de carácter social fue publicada hace tres semanas y al cumplirse el plazo, se registraron 1.870 familias para optar a uno de los 336 departamentos que deben ser entregados hasta la segunda semana de enero de 2016, apuntó Parrado.

Para acceder a los departamentos, hay tres fases. Primero se debe comprobar que no son propietarios de una vivienda y no fueron beneficiados con otro programa, como el Fonvis (Fondo Nacional de Vivienda Social); además deben tener una familia con hijos (incluso madres solteras o quienes viven con sus progenitores).

Luego se realiza la verificación de los datos proporcionados y finalmente se hace un análisis crediticio. El nivel de ingreso mínimo para acceder al beneficio es de dos salarios mínimos, es decir unos Bs 3.500   

El mismo procedimiento servirá para los condominios multifamiliares en la zona Sur. “Este programa tiene previsto dos convocatorias para julio y diciembre de cada año hasta el 2020”, dijo el director .

El 20 de julio, La Razón informó que el Gobierno prevé la inversión de Bs 960 millones para la edificación de 7.000 viviendas sociales en las zonas urbanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El sábado 26, este medio  publicó una nota en la que el viceministro de Vivienda, Bonny Morales, anunció que para 2016 se entregarán 25.000 viviendas sociales, lo que fue confirmado ayer por Parrado.

Viviendas sociales

Cifras. Este año el Gobi-erno construyó 18.000 viviendas sociales. La meta es llegar a 200.000 para 2020.

Norma. Se gestionará una norma para recuperar viviendas revendidas o alquiladas.

En Santa Cruz se trabaja en 3 proyectos

El programa Comunidades Urbanas tiene tres proyectos en Santa Cruz: uno en la capital, uno en Warnes y otro en La Guardia donde construye viviendas sociales con créditos accesibles, dijo Alfonso Parrado, director de la Agencia Nacional de Vivienda.

El primero es el condominio Santa Ana, ubicado cerca de la avenida Virgen de Luján y la doble vía a Cotoca. Son bloques de edificios de cuatro pisos y 36 departamentos, cada uno con tres dormitorios, a un costo de $us 42.000 con créditos a 20 años.

El segundo proyecto, con precios más económicos, se encuentra en Warnes. Es la urbanización Tecoha con 521 viviendas emplazadas de lotes de 300 metros cuadrados, son tres tipos de inmuebles. De dos dormitorios y otras de tres habitaciones, con costos desde $us 23.000 hasta $us 31.000.

En el municipio de La Guardia se edifica el tercer proyecto, la urbanización Numitú, con 141 viviendas emplazadas en 300 metros cuadrados con los servicios de agua potable y luz.

Parrado informó que todos los departamentos y viviendas familiares contarán con cocina, estar-comedor, baño y área de servicios. Además los proyectos tienen vías asfaltadas, áreas verdes y parques.

Comparte y opina:

Edificarán condominios en Irpavi, Achumani, Huajchilla y Lipari

La Agencia Nacional de Vivienda (Aevivienda) anunció que hasta finales de 2016 construirá condominios multifamiliares en cuatro sectores de  La Paz. Cada departamento tendrá un costo de $us 45.000 y se beneficiará a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años.

/ 28 de diciembre de 2015 / 04:28

La Agencia Nacional de Vivienda (Aevivienda) anunció que hasta finales de 2016 construirá condominios multifamiliares en cuatro sectores de  La Paz. Cada departamento tendrá un costo de $us 45.000 y se beneficiará a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años.

El programa se denomina Comunidades Urbanas, informó ayer el director de la entidad, Alfonso Parrado, en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por Bolivia Tv. El funcionario  precisó que se firmaron los contratos para el inicio de obras en Achumani e Irpavi y en Huajchilla y Lipari; las edificaciones, dijo, deben estar listas en el transcurso del año que viene.

“En La Paz ya se firmaron los contratos con la perspectiva de que en todo lo que va de 2016 (los condominios) puedan ser entregados”, afirmó el responsable de Aevivienda.

Comunidades Urbanas es un programa que se ejecuta bajo la modalidad de compra de condominios multifamiliares y unifamiliares, con la finalidad de atender el déficit habitacional en las principales ciudades del país, según el portal de la entidad.

Para este efecto, la agencia estatal logró convenios interinstitucionales con firmas constructoras e inmobiliarias y también con entidades financieras para construir edificios y viviendas con créditos accesibles (se negocia una tasa menor al 5,3%).

Uno de los proyectos que ya está a punto de ser entregado es el condominio Wiphala, construido en la zona Mercedario de El Alto, que tiene edificios de 12 pisos, cada uno con cuatro departamentos. Las paredes de los inmuebles fueron pintadas por Roberto Mamani Mamani.

La convocatoria para postular a estas viviendas de carácter social fue publicada hace tres semanas y al cumplirse el plazo, se registraron 1.870 familias para optar a uno de los 336 departamentos que deben ser entregados hasta la segunda semana de enero de 2016, apuntó Parrado.

Para acceder a los departamentos, hay tres fases. Primero se debe comprobar que no son propietarios de una vivienda y no fueron beneficiados con otro programa, como el Fonvis (Fondo Nacional de Vivienda Social); además deben tener una familia con hijos (incluso madres solteras o quienes viven con sus progenitores).

Luego se realiza la verificación de los datos proporcionados y finalmente se hace un análisis crediticio. El nivel de ingreso mínimo para acceder al beneficio es de dos salarios mínimos, es decir unos Bs 3.500   

El mismo procedimiento servirá para los condominios multifamiliares en la zona Sur. “Este programa tiene previsto dos convocatorias para julio y diciembre de cada año hasta el 2020”, dijo el director .

El 20 de julio, La Razón informó que el Gobierno prevé la inversión de Bs 960 millones para la edificación de 7.000 viviendas sociales en las zonas urbanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El sábado 26, este medio  publicó una nota en la que el viceministro de Vivienda, Bonny Morales, anunció que para 2016 se entregarán 25.000 viviendas sociales, lo que fue confirmado ayer por Parrado.

Viviendas sociales

Cifras. Este año el Gobi-erno construyó 18.000 viviendas sociales. La meta es llegar a 200.000 para 2020.

Norma. Se gestionará una norma para recuperar viviendas revendidas o alquiladas.

En Santa Cruz se trabaja en 3 proyectos

El programa Comunidades Urbanas tiene tres proyectos en Santa Cruz: uno en la capital, uno en Warnes y otro en La Guardia donde construye viviendas sociales con créditos accesibles, dijo Alfonso Parrado, director de la Agencia Nacional de Vivienda.

El primero es el condominio Santa Ana, ubicado cerca de la avenida Virgen de Luján y la doble vía a Cotoca. Son bloques de edificios de cuatro pisos y 36 departamentos, cada uno con tres dormitorios, a un costo de $us 42.000 con créditos a 20 años.

El segundo proyecto, con precios más económicos, se encuentra en Warnes. Es la urbanización Tecoha con 521 viviendas emplazadas de lotes de 300 metros cuadrados, son tres tipos de inmuebles. De dos dormitorios y otras de tres habitaciones, con costos desde $us 23.000 hasta $us 31.000.

En el municipio de La Guardia se edifica el tercer proyecto, la urbanización Numitú, con 141 viviendas emplazadas en 300 metros cuadrados con los servicios de agua potable y luz.

Parrado informó que todos los departamentos y viviendas familiares contarán con cocina, estar-comedor, baño y área de servicios. Además los proyectos tienen vías asfaltadas, áreas verdes y parques.

Comparte y opina:

Foro debatirá cómo desligar los precios del gas y el petróleo

El presidente Evo Morales llegó ayer a Teherán, Irán, para participar desde hoy en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en el que se debatirá la necesidad de que el precio del gas natural no dependa de la cotización del crudo.

/ 23 de noviembre de 2015 / 07:40

El presidente Evo Morales llegó ayer a Teherán, Irán, para participar desde hoy en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en el que se debatirá la necesidad de que el precio del gas natural no dependa de la cotización del crudo.

El objetivo de la delegación boliviana es debatir la independencia del precio del gas natural, ya que hasta la fecha éste continúa establecido según el comportamiento del petróleo, cuyos precios se hallan en baja, de acuerdo con lo señalado por el Jefe del Estado el sábado en Santa Cruz, antes de su viaje, informó ABI.

El Mandatario señaló que ya existe una declaración política al respecto que será aprobada por los jefes de Estado en el encuentro. Morales y su comitiva fueron recibidos ayer por el ministro de Salud de Irán, Seyed Hasan Hashemi, en el aeropuerto internacional de Mehrabad.

El Foro de Países Exportadores de Gas está constituido por 12 naciones: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.

Entre sus integrantes producen el 42% del gas en el mundo, poseen el 70% de las reservas mundiales, el 40% de los gasoductos y además garantizan el comercio del 65% del Gas Natural Licuado (GNL).

Durante el evento, el Presidente sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, Venezuela e Irán; Vladímir Putin, Nicolás Maduro y Hasán Rouhaní, respectivamente, para lograr acuerdos sobre salud e industrialización de hidrocarburos. “Vamos a tener una reunión bilateral con el Presidente de Rusia (…). Es nuestro aliado, nuestro amigo”, comentó Morales antes de su viaje a Irán.

YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y la rusa Rosneft tienen un memorando de entendimiento para estudiar oportunidades de trabajo conjunto en exploración y producción de hidrocarburos.

Consumo. En tanto, Rusia e Irán, que son los principales productores de gas del mundo, tienen el objetivo de reactivar el consumo, asegurar precios justos y garantizar la transparencia del mercado, según la agencia de noticias AFP.  

Estos serán otros de los temas que se analizarán en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, en la capital iraní, al que también asistirá el gobernante de Nigeria, Muhammadu Buhari.

Comparte y opina:

Los paceños sienten orgullo de su ciudad

Una encuesta revela las percepciones de los habitantes de La Paz

/ 12 de noviembre de 2015 / 05:07

El Observatorio La Paz Cómo Vamos presentará hoy la quinta encuesta de percepción ciudadana que da a conocer varias temáticas, entre ellas, por ejemplo, que los paceños se sienten orgullosos de su ciudad, informó ayer la Agencia Municipal de Noticias.

La encuesta será presentada a las 10.30 en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio. El estudio refleja el sentir de la población sobre la seguridad, el transporte, el aseo urbano, la satisfacción de los servicios, violencia hacia las mujeres, entre otros.

Recoge también la percepción sobre los principales problemas de la urbe y las peticiones para las autoridades.

Comparte y opina:

Dos desfiles revelan distancia entre el Gobierno y cívicos

Potosí. Se conmemoraron los 205 años de la gesta libertaria

/ 11 de noviembre de 2015 / 06:58

Potosí recordó ayer los 205 años de su gesta libertaria con dos desfiles que marcaron las distancias que hay entre las autoridades del Gobierno central y local, por un lado, y los representantes cívicos, por otro.

Según el cronograma oficial, del desfile cívico-militar debía comenzar a las 10.00, pero fue adelantado en una hora. En el mismo participaron el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, y las principales autoridades del departamento y de la ciudad.

A partir  de las 11.00, se realizó el desfile de la dignidad organizado por Comcipo (Comité Cívico Potosinista), con la presencia de organizaciones ciudadanas.

Fue tan marcada la división (que viene desde los conflictos de julio por las 26 demandas potosinas), que ambas partes instalaron sus respectivos palcos: el oficial en la Gobernación y el cívico junto a la catedral, los dos en plena plaza 10 de Noviembre, según ATB.

En el cierre de su agenda en Potosí, García Linera destacó las  inversiones en proyectos de impacto social para el departamento, tales como en salud, litio, carreteras y energía.

“Nos vamos contentos porque hemos cumplido con Potosí, falta mucho y siempre lo sabremos reconocer con hidalguía, sencillez”, expresó, según la agencia de estatal de noticias ABI. Resaltó que el Gobierno invierte más de $us 600 millones de dólares en carreteras.

Para el Complejo Evaporítico de Uyuni, acotó, se destinaron $us 920 millones, en temas de salud se invertirá $us 120 millones hasta 2017 y confirmó la inversión de $us 330 millones para proyectos de energía geotérmica, energía solar y  energía hidroeléctrica.

Cerca de las 11.00, García Linera partió hacia Tarija donde se reunió con el presidente Evo Morales, quien llegó de Europa para la entrega de un coliseo en Villazón. 

En tanto, los representantes cívicos, universitarios y de agrupaciones de la oposición mencionaron que el desfile sirvió para reafirmar las reivindicaciones potosinas. “Demostramos dignidad y unión”, dijo el dirigente de Comcipo,  Jhonny Llally. Durante el paso del desfile se escucharon gritos con las consignas “Potosí federal” y “Potosí se respeta, carajo”. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias