Mates para COVID-19 se encarecen y escasean
No hay manzanilla y el matico cuesta de 3 a 5 pesos un ramo.
Los remedios y productos naturales para tratar COVID-19 se encarecen y escasean en el mercado debido a la demanda de pacientes con coronavirus y personas que quieren prevenir el mal.
Hasta hace un mes, comprar manzanilla costaba de dos a 3 bolivianos el ramo, ahora, esta hierba escasea y casi no existe en puestos de las chifleras. Si una persona encuentra, el precio es de cinco pesos, un pequeño amarro.
«No hay manzanilla y si hay está caro. Ya nos han reñido las personas qué cómo vamos hacer subir así, pero no somos nosotros», explicó Roberto, quien atiende una tienda de hierbas entre las calles Isaac Tamayo y Sagárnaga, de La Paz.
En el mercado 16 de Julio de El Alto, las chifleras venden como pan caliente las plantas que sirven para tratar a pacientes con COVID-19.
Doña Elena vende cinco hojas de matico en cuatro pesos. » La manzanilla es escaso y en Villa Dolores, donde se vende por mayor las plantas medicinales también subieron y uno tiene que pelear para agarrar», relató.
En el mercado y desde que se registraron los primeros casos de la pandemia en Bolivia, cientos de familias pusieron su fe en remedios naturales, como el eucalipto wira wira y otros para contrarrestar el virus.
El eucalipto que es antibacterial es usado para hacer bahos o vapores medicinales, junto a la manzanilla y wira wira, que ayudan en la desinfección del organismo, según el Viceministerio de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud.
Hace poco también fue promovido al matico como una de las principales plantas para el tratamiento del enfermo con coronavirus.
Algunos curanderos la denominan la ivermectina, que se usa para desinflamar el organismo.
Existen dos tipos, macho y hembra, esta última es para tos, resfrío y fiebre, comentó don Horacio Quispe, chilero.
La wira wira también subió y está en cuatro a cinco pesos el ramo. Otros tres productos naturales que son caros por la demanda es el ajo, cuyo costo es de 18 a 20 bolivianos la libra, jengibre, de 10 15 pesos libra y cebolla de 60 a 80 bolivianos la arroba.
«El ajo llevan harto para los enfermos, con la pandemia el precio se disparó de 200 a 400 y 500 pesos la arroba», indicó doña Andrea, quien vende este producto por la avenida Illampu, de La Paz.
A esto se suma, el incremento de la naranja, limón y otros frutos cítrico, que es altamente consumido por los pacientes. Por ejemplo, 25 naranjas cuestan 20 pesos, carambola, 25 esta en 20 bolivianos, según un recorrido que hizo este medio por mercados de la 16 de Julio de El Alto y Rodríguez de La Paz.