Icono del sitio La Razón

Feria de Ramos casi triplica el movimiento económico

Feria de Ramos

La ganadería fue el sector que generó más recursos económicos en la Feria de Ramos.

La Feria de Ramos Anual Productiva 2023 casi triplica el movimiento económico, pues en 2022 se generó más de dos millones de bolivianos y en esta gestión se incrementó a cinco millones.

“Este año, hemos tenido muy buena aceptación, ya que la feria generó un movimiento económico de cinco millones de bolivianos y el año pasado fue dos millones; entonces, fue muy positivo”, destacó a EXTRA Bernaldo Huanca, secretario municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto.

Dijo también que el sector de la ganadería fue el que más recursos económicos generó en la Feria de Ramos, que se celebró dos semanas, en los distritos municipales 4, 5 y 14.

“En primer lugar, el sector que más movimiento generó fue la ganadería y pecuaria. En segundo lugar están los greamilistas, que ofrecieron abarrotes y ropa, entre otros, en tercer lugar está la micro y pequeña empresa y los artesanos y en cuarto la gastronomía”.

Lugar

La feria se instaló a la altura de la Exparada 8 y se extendió por las zonas Mariscal Sucre, Bautista Saavedra y Tahuantinsuyo, donde se dieron cita más de 20.000 expositores de las 20 provincias del departamento de La Paz y del interior.

Además, la Feria de Ramos contó con una delegación de productores de Perú, que llegó para comercializar las ovejas “cara negra”, caballos y vacas.

Huanca dijo que el sector pecuario generó el 35 por ciento de las ventas, porque llegaron productores de otras regiones del país y del exterior, que estaban interesados en la compra de ganado ovino, bovino y porcino, entre otros.

Otro aspecto que destacó fue el crecimiento de la feria.

“Este año hemos visto que la feria ocupó más calles y avenidas, es una feria muy grande que ocupa tres distritos y genera fuentes de empleo”.

La venta fue del productor al consumidor. “Ha sido una feria integral donde han participado las 20 provincias. Los productos agrícolas también tuvieron una gran demanda, llegaron hortalizas, papa y otros productos. Los artesanos también tuvieron un espacio para ofrecer sus trabajos hechos a mano, con muchos detalles”, explicó.

Le puede interesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias