Icono del sitio La Razón

La nación Pukina recuperará su lengua y la enseñará en colegios

Pukina

Los técnicos realizarán material sobre la lengua pukina.

El pueblo originario campesino Pukina, en la provincia Franz Tamayo, en La Paz, busca recuperar su lengua— que se encuentra en riesgo de desaparecer— con la creación del Instituto de Investigación.

“Es un logro importante tener el Instituto de Investigación de la Lengua, para poder recuperar nuestra identidad, nuestra ideología y cultura, que nos dejaron los antepasados, nuestros abuelos”, contó Valeriano Jaya Mamani, apumallku jiliri de la nación Pukina.

El representante de la nación contó que se iniciaron las gestiones para contar con materiales didácticos, recuperar y difundir la lengua originaria.

“Estamos tramitando ítems para tener dos profesores, que coordinarán en las unidades educativas, ya hemos tenido reuniones con el director distrital y directores de los colegios y hay algunas cartillas educativas, que deben aprobarse en el Ministerio de Educación”.

Material

También informó que cuentan con un diccionario de la lengua pukina. “El primer paso es la investigación. Segundo es promover las cartillas de enseñanza. Luego, cuando tengamos los materiales, se distribuirán a los colegios y a los maestros, para que puedan enseñar a los niños y jóvenes”.

De acuerdo con el apumallku, la lengua pukina antecedía al quechua y aimara. “Desde aquellas épocas, desde antes de la colonización, el idioma pukina era el primero, luego vino el quechua y después el aimara, pero estos ‘aplastaron’ a la lengua pukina, aunque hay palabras pukinas que aún están en el quechua y aimara”.

Le puede interesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

En 2019, la nación Pukina fue reconocida y reconstituida. Y ahora trabajan en la recuperación de su cultura. “Igual logramos tener una ley municipal que nos reconoce como pueblo originario campesino; todo es producto de años y años de investigaciones”.

Jaya dijo que aún hay algunos hablantes, que son personas adultas mayores. “La ley nos abrió un camino muy grande para investigar y debemos seguir adelante para recuperar nuestra riqueza cultural y obtener representación”.

El dirigente indígena originario contó que el proceso de reconocimiento se logró con el apoyo de investigadores y pobladores adultos mayores.

“Nos sentimos muy contentos porque ahora estamos reconocidos, esto significa no solo que se determina que sí hubo un pueblo indígena pukina, sino que también se podrá trabajar en la recuperación de nuestros saberes ancestrales y conocimientos”.

Investigación

De igual manera, pidió a las autoridades brindar todo el apoyo para que la nación Pukina pueda reconstituirse.

“Recientemente hemos celebrado nuestro aniversario, lo hicimos con desfiles cívicos y campeonatos, para mostrar nuestra alegría y emoción”.

Por otro lado, anunció que harán las gestiones para que haya una ley nacional que reconozca al pueblo indígena originario campesino.

“Nosotros, como bolivianos, nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces, además, nuestro objetivo es que la población pueda conocer nuestra cultura y la historia. Es por eso que el instituto de investigación será muy útil, ya que contaremos con profesionales que podrán investigar y, además, compartirán sus conocimientos con los estudiantes”, dijo.