Icono del sitio La Razón

Una mujer indígena lleva las riendas de Comunicación Social

Martha Mamani

Martha Mamani contó que de muy joven se hizo cargo de sus hermanas, y trabajó también en el comercio.

“Cualquier trabajo es digno, no por ser profesional ya no van a querer volver al campo, a la agricultura, si arar la tierra y cultivarla es una pasión para nosotros del campo”, dijo a EXTRA Martha Mamani, flamante directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Mamani contó que está orgullosa de sus raíces y de todo el esfuerzo que hizo para poder lograr sus objetivos.

“Trabajé desde muy pequeña, un tiempo vendía platería en la calle Sagárnaga, igual vendía papa y chuño, en Sorata y Achacachi, y no me avergüenzo; al contrario, estoy orgullosa de ser del campo y mostrar que con esfuerzo todos los sueños son posibles”.

Mujer ejemplar

Orgullosa de sus padres artesanos que fabricaban instrumentos de viento, contó que tuvo que “ser padre y madre para sus tres hermanas menores”. Pero ello, en lugar de alejarla de sus sueños, la motivó.

“Cuando uno se traza una meta, cuesta, sí. A veces, tienes que amanecer, estar sin dormir, trabajar y estudiar, pero yo les digo a los estudiantes que no se limiten, hagan un poquito más”.

Mamani es docente de la carrera de Comunicación y además cursó diferentes estudios complementarios para especializarse, pues tiene tres maestrías y cursa un doctorado, que pronto le habilitará a obtener uno de los títulos más altos en el ámbito profesional.

“Estudiar involucra recursos, cuesta inscribirse, algunas veces me prestaron dinero para poder estudiar, como se dice coloquialmente, me fiaron, por eso estoy muy agradecida con los grandes amigos”.

Le puede interesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

Mamani fue elegida el jueves 27, por estudiantes y docentes, como la nueva directora de carrera. El miércoles 3 de mayo será su posesión. “Estoy muy contenta, iré a cosechar a mi pueblo antes de la posesión, porque nunca me olvidaré de mis raíces y de mi pueblo”, expresó.