Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 17:09 PM

La Boliviana Ciacruz lanza un seguro de vida para las familias

El beneficio tiene el fin de garantizar los estudios o la continuidad del negocio familiar. Según datos de la compañía, en 2009 el 80% de los bolivianos en edad de trabajar no tenía acceso a un seguro de vida.

/ 3 de noviembre de 2013 / 04:00

Con el propósito de proteger y garantizar el bienestar de la familia y la continuidad del negocio, La Boliviana Ciacruz (LBC) lanzó el seguro de vida Esencial con primas mensuales a precios accesibles.

Manuel Sauma, gerente Comercial de la LBC, explicó que antes del lanzamiento del seguro se efectuaron tres estudios de mercado, cinco estudios cualitativos y dos estudios cuantitativos para establecer cuán importante es este nuevo producto.

El ejecutivo indicó que los resultados mostraron que, por lo general, cuando la que fallece es la persona que mantiene el hogar —ya sea que el deceso se produzca por causas naturales o un accidente—, los demás miembros de la familia se ven solos ante la necesidad de dar continuidad a los estudios de los hijos o, según el caso, de mantener el negocio del que recibían sus ingresos.

Sauma precisó que, según datos obtenidos de las investigaciones, a las familias que trabajan en el sector del comercio necesitarán aproximadamente $us 50.000 para dar continuidad al negocio que poseen. Respecto a la educación, el monto de dinero que se destina para que un hijo estudie en un colegio, hasta el bachillerato, y luego en la universidad, en ambos casos en el ámbito privado, oscila entre los $us 20.000 y 30.000.

Sauma señaló que en el 2009, la compañía aseguradora identificó que el 80% de la Población Económicamente Activa del país (o sea las personas en edad de trabajar) no tenía acceso a un seguro de vida. (NdE: El censo de 2012 muestra que Bolivia tiene 10,3 millones de habitantes).

El ejecutivo explicó que los índices “bajos de penetración” de los seguros se deben a que las aseguradoras exigían condiciones complicadas, las formas de pago eran dificultosas y tenían altos costos, entre otros. Además, los sistemas de distribución de los seguros no eran muy accesibles.

LBC decidió cambiar y lanzó dos tipos de seguro Esencial destinado al  sector de la actividad comercial y a toda la población que desee contar con estos seguros. El primero es el “Esencial Vida 1 año” que asegura al cliente por un año y concluido ese plazo si el beneficiario no fallece la firma le devuelve el 40% de la prima pagada. En caso de que la persona fallezca durante el periodo de cobertura, la LBC otorga el 100% del capital asegurado a los beneficiarios. En tanto, si la muerte se produce por un accidente se paga el doble del monto contratado en la póliza. En ambos casos se debe tener las cuotas al día. “Adquirir un seguro de vida es más fácil y más accesible”, afirmó Sauma.

“Esencial Vida 5 años” asegura a la persona por cinco años y si ésta no fallece se le reembolsa el 50% de la prima pagada. Luego del segundo año de vigencia, los clientes pueden optar de modo excluyente a: acceder a préstamos a un mínimo interés (con la póliza como garantía), rescatar, saldar o prorrogar su póliza.

Ambos seguros pueden ser cancelados al contado o en cuotas. El costo promedio de la prima mensual es de $us 30.

Buscan asegurar a 42.000 familias en 5 años

La Boliviana Ciacruz (LBC) proyecta cubrir en los siguientes cinco o seis años al 80% de las 52.000 familias de la micro y la pequeña empresa que existen en todo el territorio nacional. Esperan llegar a 42.000 familias con el seguro de vida Esencial.

De acuerdo con el gerente Comercial de LBC, Manuel Sauma, el 50% de estos hogares se dedican al sector micro y pequeño productivo y habitan en el departamento de Santa Cruz. El resto se concentra principalmente en el departamento de La Paz y luego están los que viven y trabajan en otras regiones del país.

“Estamos seguros de que con la oferta del seguro muchas personas, familias y comerciantes que no accedían a este beneficio ahora lo podrán hacer”, sostuvo.

Afirmó que el seguro de vida Esencial es un producto masivo, lo que le permitirá ser sostenible en el mercado. “Una mayor cantidad de personas aseguradas hace posible la reducción de las primas”, reflexionó.

El ejecutivo afirmó que otra de las características del beneficio es que es “universal” y a largo plazo. “La protección y el futuro de la familia son muy importantes para la compañía así como las coberturas y los beneficios que ofrece el seguro Esencial”, enfatizó el ejecutivo.

Agregó que el servicio en oferta es accesible debido a que la compañía tiene una red de distribución en los nueve departamentos. Detalló, además,que es simple acceder a él porque sólo se necesita llenar un formulario con los datos de la cédula de identidad y se hace la contratación.

Especificó que pueden acceder al beneficio personas entre 18 años y 65 años fundamentalmente del sector microproductivo, con ingresos no necesariamente fijos sino que también variables.

Más datos sobre la compañía

Historia

La Boliviana Ciacruz Seguros fue fundada en mayo de 1946 y la compañía tiene 67 años de labor ininterrumpida en el rubro.

Calidad

La empresa de seguros tiene una alta calificación de riesgo, otorgada por reconocidas compañías calificadoras de riesgo.

Empleos

La firma genera más de 500 empleos directos, cuenta con un personal altamente capacitado y calificado, considerado su principal activo, indica la memoria institucional de la compañía del año 2012.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias