Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 01:21 AM

FAO impulsa agricultura familiar para reducir hambre en la región

El organismo de la ONU señala tres retos para los países de Latinoamérica

/ 2 de febrero de 2014 / 04:00

Este 2014, la FAO busca que los países de América Latina inviertan más, estructuren sistemas públicos para dotar de bienes y servicios a los agricultores familiares y compartan sus experiencias sobre esta práctica, parte esencial de la estrategia de erradicación del hambre en el mundo.

Así lo indicó a La Razón el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispim Moreira, quien indicó que varios países de Latinoamérica se plantearon en los últimos años como prioridad nacional alcanzar la seguridad alimentaria y que algunos de ellos lo lograron.

Esto permitió que el número de personas subnutridas entre la población de América Latina bajara del 13,8% en el periodo 1990-1992 a 7,1% entre los años 2011 y 2013.  Para lograr esto, indicó Moreira, esos países (ver infografía) efectuaron fuertes inversiones en políticas de desarrollo rural, basadas en la agricultura familiar.

Entre esas medidas están las compras estatales de la producción de la agricultura familiar para el desayuno escolar y el establecimiento de una red de protección social para mujeres campesinas mediante bonos y otras políticas de inclusión productiva para que los pequeños agricultores vendan sus alimentos en los mercados locales.

Situación. “Hace diez años, la agricultura familiar era invisible y no había políticas de los países para fomentar ese sector, pues éstos destinaban más dinero a la agricultura no familiar y exportadora. Ahora, muchos países aplican políticas públicas, agrícolas, ambientales, industriales y comerciales destinadas a esta actividad”, indicó Moreira.

De acuerdo con datos de la FAO, en el mundo más de 500 millones de explotaciones familiares (pequeñas unidades empresariales que dependen principalmente de miembros de una familia para la gestión y mano de obra) producen alimentos que nutren a miles de millones de personas Incluso, en muchos países en desarrollo las granjas familiares suman cerca del 80% de todas las explotaciones agrícolas.

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de la base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. Es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y otras que son operadas por una familia y que depende primordialmente de la mano de obra familiar, incorporando, tanto a mujeres como hombres.

En países en desarrollo y en los desarrollados, la agricultura familiar es el modo predominante de agricultura en la producción de alimentos.

El 22 de noviembre de 2013, en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas declaró 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) para poner en relieve el enorme potencial de los agricultores familiares para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales.

En esa línea, Moreira indicó que la FAO pretende que este año los países  de Latinoamérica que han desarrollado políticas agrícolas, ambientales y sociales para la agricultura familiar sostenible compartan sus experiencias con otras naciones y muestren su potencial para erradicar el hambre.

“Se busca, además, que los países latinoamericanos estructuren sistemas públicos operativos que otorguen todos los bienes y servicios a los agricultores familiares como el acceso a servicios básicos, asistencia técnica, semillas certificadas e infraestructura”.

Agregó que otro objetivo del AIAF es que las naciones efectúen una mayor inversión en la agricultura familiar.

Más del 70% de la población expuesta a la inseguridad alimentaria vive en zonas rurales de África, Asia, América Latina y el Cercano Oriente.

Se pondrá al agro familiar en la agenda del mundo

La declaratoria del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) busca reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales de las agendas nacionales de todos los países del mundo, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y combatir los índices de pobreza.

El representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, indicó que se persigue esa meta porque hoy no todos los países del mundo comprenden la importancia de la agricultura familiar en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, en la seguridad alimentaria y la nutrición, en la mejora de los medios de vida, en la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y en lograr el desarrollo sostenible, en particular de las zonas rurales.

Según datos de la FAO, de cada diez personas que sufren inseguridad alimentaria en el mundo siete son campesinos, lo que muestra que los gobiernos no aplican las medidas suficientes para impulsar a este sector.

Por ello, la FAO busca que los países emitan políticas públicas para fortalecer la agricultura familiar a fin de que aumenten los ingresos de estas personas y de este modo salgan de la pobreza.

En países en desarrollo y los desarrollados, dijo, la agricultura familiar produce una diversidad de alimentos como hortalizas y frutas, verduras, entre otros, para el mercado interno y para asegurar una alimentación adecuada.

El AIAF pretende que los consumidores comprendan las necesidades de la agricultura familiar, su potencial y sus limitaciones.

La inversión en el sector

El representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, indicó que existen estudios que demuestran que por cada dólar que se invierte en la agricultura familiar comunitaria se genera un movimiento económico que deja resultados en dos años.

La pequeña agricultura suma a más de 700.000

En todo el país, el 94% (729.120) de los productores agropecuarios bolivianos se dedica a la pequeña agricultura, de acuerdo con la base de datos oficial de la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2008.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que, según esa última encuesta, los productores medianos llegan al 5% (38.783) y los grandes representan solo el 1% (7.757).

Precisó que los pequeños agricultores realizan cultivos menores a cinco hectáreas (ha) mientras que los medianos siembran hasta 300 ha y los grandes hasta 20.000 ha.
Afirmó que la agricultura familiar es muy importante para Bolivia, ya que está ligada a la seguridad alimentaria.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina: